El arte de incluir

El arte de incluir

La palabra “inclusión” no pasa de ser -en la mayoría de los casos- tan solo eso: una palabra. Del dicho al hecho, como suele afirmarse por allí, hay un largo trecho. Un camino extenso por recorrer, desde la necesidad de muchos y que, no muchos precisamente, se atreven a desandar. De allí que la mayoría de las experiencias vinculadas a la integración, terminan convirtiéndose en una aventura casi quijotesca frente a los molinos de viento de la indiferencia y de la mezquindad.
En definitiva, una tarea casi en solitario, aunque no por ello menos grata o dignificante. Porque de lo que se trata, después de todo, es de construir un universo en el que todos podamos ser iguales y convivir sanamente, accediendo todos a las mismas posibilidades. Y todo granito de arena, en este sentido, es mucho más que un granito de arena: es además, y siempre, un punto de partida hacia un mundo mejor. También en La Rioja, donde todo parece -además- costar siempre el doble.
De ello puede dar cuenta, mejor que nadie, una mujer que hace de la inclusión un verdadero arte, muy lejos de la consabida declamación a la que habitualmente se apela para plantear un escenario que en la realidad no existe, y que sólo forma parte de los largamente conocidos oportunismos políticos.
Del dicho al hecho. De la palabra a la acción. Así es como Silvia Vera viene dando espacio a la inclusión no sólo desde su tarea docente, sino también embarcándose en una aventura que está a punto de celebrar sus primeros 10 años de vida: “Proposiciones”. Un proyecto que supo reproducirse en varias provincias y que en la nuestra logró afincarse en el aire del dial, con un formato que hace de la integración de las personas con discapacidad su meta trascendental.
Proposiciones es la creación de una locutora y periodista tucumana, Viviana Fernández de Scarso, que desde su lugar en Radio Universidad de Tucumán, y con el aval de esta institución, entendió que ese desafío personal debía llegar a todos lados. Así, creó también la Fundación Inti-Kay, que en voz quechua significa “ser el sol” o “tener la luz”, y que busca estimular a periodistas a sumarse a este desafío.
El proyecto, que surgió en la provincia de Tucumán, ya se puso en marcha en varias provincias -entre ellas Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Rioja-, bajo el lema “Escuchar voces diferentes” y con el objetivo de incluir a personas con discapacidad en programas de radio para que sean un puente entre las organizaciones sociales y las necesidades de la gente, y para que propicien la participación de las personas con discapacidad en los medios. De esta manera, la búsqueda de esta Fundación es hacer extensivo este proyecto, que busca formar en cada provincia un equipo periodístico integrado, en el que las personas discapacitadas cumplen un papel fundamental.
En efecto, los programas de radio de Proposiciones constituyen una forma de luchar, desde un medio de comunicación, por la no discriminación, por la integración de los discapacitados, por la destrucción de las barreras y, sobre todo, por el cumplimiento de la legislación que garantiza sus derechos. Proposiciones busca propiciar la participación de los segmentos más vulnerables e integrar a personas con discapacidad, para que ellas tengan la posibilidad de dar su mirada crítica acerca de los temas sociales que se tratan en cada programa, como así también difundir las buenas acciones de la gente en pos del bien común, y tratar de descubrir y difundir los ejemplos de vida cotidiana de cada provincia.

PROPOSICIONES A LA RIOJANA
En La Rioja, el proyecto Proposiciones se emite los días jueves, de 13 a 14, por la 90.9 (Radio UNLaR). El programa transita en este 2019 por su décimo año, motivo más que suficiente como para proyectar una gran celebración, tal como lo afirma Silvia Vera, quien se encuentra a cargo de la propuesta desde el inicio de la misma. Un poco por casualidad, otro poco por causalidad y mucho por esfuerzo y tesón, Vera estuvo en el lugar justo y en el momento indicado para dar el primer paso hacia un recorrido que ya es extenso, pero que no vislumbra un fin. Muy por el contrario, es la propia Silvia quien extiende la mirada hacia el futuro, a la espera de lo que está por venir, aunque siempre con los pies en la tierra.
“Este proyecto surge de un viaje de capacitación que hice a la provincia de Tucumán, una jornadas sobre Universidad y Discapacidad a las que asistí como directora de Discapacidad de la Municipalidad. En ese momento Viviana Scarso me propuso hacer un programa de radio con jóvenes discapacitados en La Rioja; luego ella viajó hacia aquí y yo tenía un grupito de gente, pero no había podido conseguir a un periodista que se hiciera cargo del programa, por lo que me sugirió que lo hiciera yo”, cuenta Silvia Vera, quien aclara que hasta ese momento no tenía más experiencia en radio que una participación en un programa de “Pipi” Polastri cuando era muy chica.
Proposiciones, sin embargo, era algo diferente. “Esto es un proyecto de inclusión social y como tal hay que llevarlo adelante de manera gratuita, lo cual dificulta realmente que alguien quiera hacerse cargo, por todo lo que implica”, cuenta Vera, quien recuerda que para encarar el programa se hicieron las capacitaciones correspondientes. No obstante, no duda en afirmar que “la primera emisión fueron muchos los nervios; me tocó armar todo, ser la productora”. En aquellos inicios, Proposiciones se emitía a través de Radio Municipal, donde el programa cumplió sus primeros cuatro años. Luego, llegaron cuatro años más en el aire de FM La Red, para finalmente recalar en Radio Universidad, donde actualmente se emite.
Así es como esta propuesta de inclusión a través de la radio lleva ya 10 años consecutivos. “Hemos pasado muchas cosas” cuenta Vera, quien a pesar de la innumerable cantidad de dificultades con las que se fue encontrando en el camino -entre ellas desplantes inesperados por parte de las emisoras- sigue haciendo fuerte hincapié en que los chicos con discapacidades encuentran en este proyecto “su lugar; su manera de sentirse valiosos, útiles, normales”.
“Proposiciones consiste en invitar programa tras programa a gente que no se invita normalmente”, explica Vera. “Gente que trabaja por el bien de los otros y que es muy difícil de encontrar, porque siempre hay intereses creados. Así es que tenemos que conformarnos con lo poco que vamos encontrando”. La tarea de Silvia, en este contexto, es realmente titánica y habla de un compromiso que va más allá de lo circunstancial.
Así es como recuerda aquellas etapas previas a las primeras emisiones, cuando inició la ardua tarea de “reclutar” a quienes la acompañarían en la conducción de Proposiciones. “A los chicos los entrevistaba; les preguntaba si les gustaría participar de un proyecto de inclusión social, hablándoles siempre de la importancia del lugar que ocuparían, ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a un micrófono. En un principio tuve diez chico; hoy son cuatro. Y a cada uno de ellos les hago tomar conciencia de la patología que poseen, que las puedan poner en palabras, que se hagan cargo de quiénes son”.
Asimismo, Vera explica que “al programa lo abrimos a los invitados. Antes hacíamos reuniones previas y yo les hacía una introducción respecto del invitado y hacía que ellos piensen para que cada uno elabore sus preguntas. Ahora es a través de un audio; les cuento quién es el invitado y les pido que vayan pensando las preguntas. Solemos tener uno o dos invitados por programa, ya que lamentablemente no es tan fácil encontrar ejemplos de vida”.
Claro que la experiencia, en especial para Silvia, va mucho más allá del programa en sí mismo. Su noble tarea de integración la llevó también a recorrer los intrincados pasillos de la política para conseguir beneficios para sus compañeros de aventura. “En estos diez años aprendí muchísimo; pasamos momentos muy emocionantes al aire y compartimos con gente muy rica. Sin duda que obtuvimos riqueza y conocimiento de mucha gente muy valiosa”, afirma y va incluso un poco más allá, ya en un terreno estrictamente personal: “nunca me imaginé estar en este lugar; si bien siempre estuve relacionada con la educación y con llevar adelante estas herramientas, creo que me tocó estar en ese lugar, en ese momento, en esa capacitación, para que hoy Proposiciones sea una realidad a punto de cumplir 10 años”.

PREMIOS
El programa Proposiciones entrega cada año el Premio Inti Kay, destinado a una institución que realice tareas en beneficio del otro. El premio consiste en una estatuilla diseñada en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, hecha artesanalmente por el escultor tucumano Diego Balverdi. De igual manera, Proposiciones La Rioja entrega también un premio propio, diseñado por la artista Epifanía Núñez, y destinado a una persona en particular. Asimismo, cada una de las personas que pasan por el programa se hacen acreedores de un certificado de honor. “Para los premios se hace una junta con todos los chicos. La elección pasa por los chicos. Les pido que piensen con la mano en el corazón”, explica Vera.

Perfil
SILVIA VERA es Profesora de Educación Inicial y de Educación Especial, recibida en el Profesorado de Educación Especial Carolina Tobar García. En la Universidad Nacional de La Rioja, en tanto, recibió los títulos de Licenciada en Nivel Inicial, Licenciada en Educación Especial y la Diplomatura en Niñez, Adolescencia y Familia, En el año 2014 fue premiada con el Divino Niño Jesús por el programa de Radio Proposiciones que conduce desde el año 2009. Dicho galardón es otorgado por la Liga de Madres de Familia. En el mismo año fue nominada a Personalidades Destacadas.

(La presente entrevista fue publicada en el suplemento 1591 Cultura + Espectáculos del diario NUEVA RIOJA)

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × tres =