HISTORIAS DEL FUTURO

Home / Crónicas / HISTORIAS DEL FUTURO
HISTORIAS DEL FUTURO
Mariano Luque vuelve a La Rioja a ofrecer sus canciones, su voz, su palabra. El reencuentro con su tierra y con su gente será un nuevo renacer a las vivencias del soñador aquel que un día decidió emprender nuevos caminos para escribir las páginas de sus sueños con la música, pero con la mirada siempre puesta en el futuro. Porque la historia se escribe mañana.
Lo que no te mata, te fortalece. El dicho, acuñado largamente, tiene fuerte asidero en situaciones que hacen a lo emocional, aludiendo directamente a las experiencias que una persona va acumulando a lo largo de su vida y que, en muchas ocasiones, pueden resultar dolorosas. Sin embargo, con el correr del tiempo esas experiencias terminan por forjar un carácter que se sostiene en la firmeza de los pasos dados con la convicción de un sueño.
Irse del terruño, partir, buscar nuevos horizontes puede ser, en algún punto, una especie de desgarro, de fractura emocional que se abate cuerpo a cuerpo con lo que se deja atrás como raíz y sustento existencial pero, al mismo tiempo, puede abrir las puertas a los logros anhelados que forjarán nuevas bases para el crecimiento.
Un poco de esto es lo que ha vivido Mariano Luque. Desde el dolor por la partida hasta el fortalecimiento por los sueños concretados y el anhelo latente de escribir nuevas historias futuras; anclado a un pasado pleno de esfuerzos y de luchas, y aferrado a un presente de conquistas. Riojano recorriendo los caminos con mirada tan contemplativa como alas abiertas, Luque es una de las voces de mayor proyección dentro del cancionero popular, estrechando fuertes lazos con aquellos que no pueden decir, para ser la palabra que los represente en un mundo en que las injusticias golpean en las mejillas entumecidas de los que no pueden alzarse, ser revolución frente a las opresiones.
De regreso a su tierra natal, donde brindará una serie de presentaciones, Mariano Luque vuelve a respirar el aire que lo envolvió a nacer. Trae en su espalda una mochila repleta de canciones para ofrecer y, en su rostro, esa sonrisa amable y generosa que lo aproxima a su simiente, a su origen, de donde nunca se fue.

EL PRÓXIMO 11 DE MAYO ESTARÁS TOCANDO EN LA RIOJA, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS ESE REGRESO AL PAGO, EL REENCUENTRO CON TU TIERRA? ¿CON QUÉ SE ENCONTRARÁN LOS RIOJANOS QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE IR A VERTE?
Regresar a la Rioja es regresar a mi casa, a los aromas de mi infancia. Es regresar al seno, al útero. Es regresar al lugar de donde uno nunca se fue, porque está presente en cada canción que canto, en cada nuevo poema que escribo. Tenía ganas de cantar las canciones que parieron estos 20 años de carrera en un formato acústico, mi guitarra, mi voz y las historias que desencadenaron las canciones. Contar y cantar.

HACE UN TIEMPO YA QUE DECIDISTE BUSCAR OTROS RUMBOS PARA DESARROLLAR TU CARRERA, ¿CON QUÉ DIFICULTADES TE ENCONTRASTE EN ESE CAMINO? ¿CON QUÉ VENTAJAS EN RELACIÓN A LAS PUERTAS QUE SE TE ABRIERON?
Siempre dejar el pago requiere de mucha convicción, tener muy claro el objetivo. Porque eso hace menos dolorosa la partida, el desarraigo. Ir a otro lugar alejado de tu familia, de tus amigos, del entorno natural del que estás acostumbrado suele ser lo más difícil. Al menos así fue en mi caso. Siempre las grandes urbes te facilitan muchas cosas con respecto a la proyección profesional. Hay una mayor oferta de estudios de grabación, lugares para editar el disco, información y formación, es otro el acceso a los grandes medios de comunicación y también mayor la cantidad de lugares donde tocar. Cuando me fui en el año 2000 Córdoba ya venía gestando un movimiento dentro de la música popular muy importante, más allá de los festivales. Las peñas universitarias venían dando un mensaje y una renovación muy importante, y eso me sedujo mucho al apenas llegar.

ESTÁS CONSIDERADO COMO UNA DE LAS VOCES MÁS IMPORTANTES DENTRO DE LOS NUEVOS COMPOSITORES DE LA CANCIÓN POPULAR, ¿POR QUÉ CREES, DESDE TU PUNTO DE VISTA, QUE OCURRE ESTO Y QUÉ DESAFÍOS IMPLICA PARA VOS ESTAR EN ESE SITIAL?
Te soy sincero, no pienso mucho en los considerandos. Trato solo de pensar que hoy tengo que escribir porque lo necesito. Necesito dejar plasmado lo que veo a mí alrededor, lo que siento. Creo que la canción tiene un poder revolucionario, revolución cultural, política y social. Y creo que los cantores populares tenemos la responsabilidad de ser muchas veces la voz de los sin voces como decía Angelleli, hacer visible aquello que se quiere ocultar. Sobre todo en tiempos de tanto ruido, de tanta banalidad pasajera.

VIVÍS LA MÚSICA LIGADA MUY ESTRECHAMENTE CON OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, ¿CÓMO VAS FUSIONANDO TUS INTERESES DIVERSOS? ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE TUS BÚSQUEDAS?
Si, es que realmente me gusta mucho la interacción que se da cuando te vas entrelazando con otras disciplinas del arte. Por eso siempre trato en mis conciertos, además de mostrar la canción, de compartir el escenario con artistas plásticos, bailarines, actores. Me parece que el resultado que se da es muy intenso y la gente creo que lo disfruta mucho. Estoy convencido que la música nos solo se escucha, también se ve. Es interesante la devolución que hace la gente y muy grande el aprendizaje para nosotros.

HACIA ADELANTE
Si algo caracteriza a la carrera musical de Mariano Luque, eso es la búsqueda permanente de nuevos horizontes en los que poder desplegar todos sus intereses artísticos, vinculado siempre a otros referentes de una generación que está escribiendo su propia historia, pero hacia adelante. Así es como el cantante riojano da rienda suelta a la construcción de las historias del futuro que, sin espacio para la duda, lo tendrán como un protagonista central.

¿ESTÁS TRABAJANDO SOBRE NUEVO MATERIAL PARA UN FUTURO DISCO?
Si, este año vamos a editar mi cuarto disco. “Historias futuras” se llama y lleva un puñado de canciones que vengo componiendo hace bastante tiempo y otras que las hice exclusivamente para este disco. También disfrutar de compartir algo tan íntimo como lo es una composición, por eso también van a escuchar canciones que hice junto a Pachi Herrera de Jujuy, Seba Cayre de Pergamino, Pablo Coliqueo un peñi (hermano) mapuche de Los Toldos, Germán Kalber de Chaco y una canción que compartimos con David Maldonado mi bajista. Estamos en el proceso de Pre- Producción y en junio estaremos entrando al estudio de grabación, parte lo grabaremos en el mítico estudio ION de Buenos Aires, parte en Córdoba y otra parte en España.

ENTRE “AROMAS DEL LUGAR” Y “COSECHA” HUBO UNA IMPORTANTE EVOLUCIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS ARTÍSTICOS, ¿CÓMO EVALUÁS VOS ESE CRECIMIENTO? ¿EN QUÉ ASPECTOS CONSIDERÁS QUE DEBÉS SEGUIR TRABAJANDO? 
“Aromas del Lugar” lo grabé en el 2001 y pasaron 15 años hasta “Cosecha” creo que la evolución es normal, tengo nuevas experiencias de vida, entre ellas dos hijas, sigo aprendiendo a desmitificar y desconstruir aquellas certezas que creía inamovibles. Hay una maduración desde lo humano y quizás eso también se traslada a lo profesional. Aunque creo que cada año que pasa me doy cuenta que cada vez se mucho menos. En todos los aspectos de la vida hay tres puntos importantes: Definir un objetivo, trabajar en búsqueda de ese objetivo y el objetivo propiamente dicho. Estoy centrado, en este momento de mi vida, en el segundo. Sin importarme el resultado.

ESTÁS TRABAJANDO SOBRE UN PROYECTO MUY AMBICIOSO, UNA MEGA PRODUCCIÓN FÍLMICA SOBRE UN HOMBRE FUNDAMENTAL PARA LA RIOJANIDAD COMO LO ES EL OBISPO MÁRTIR ENRIQUE ANGELELLI, ¿QUÉ NOS PODÉS CONTAR AL RESPECTO?
Junto a una de las productoras de cine más importantes de Córdoba estamos trabajando hace un año acerca del cortometraje/video clip de “De Sangre, cosecha y rebelión” una canción que es una elegía a nuestro Enrique Angelelli. Es una producción muy grande ya que vamos a recrear parte de su vida hasta su asesinato. Es un video de época en donde hay un movimiento de personas y recursos muy importante. Con más de 50 personas de producción y más de 300 actores. Comenzamos a rodar en junio la primera parte en Córdoba y después en La Rioja. Es un proyecto muy ambicioso y sumamente nuevo para mí.

¿CÓMO EVALÚAS, DESDE TU MIRADA, LA ESCENA MUSICAL DE ESTOS TIEMPOS EN ARGENTINA?
Realmente muy interesante, quizás una de las más productivas de las últimas décadas. Hay una enorme cantidad de compositores que están ganando lugares muy importantes últimamente, que yo no llamaría renovación sino más bien una continuación del legado de nuestros grandes referentes desde una mirada más contemporánea. La Rioja es un claro ejemplo. Ramiro González, Juan Arabel, Josho González, Hernán Robles, Monchi Navarro, Martín Molina Torres, entre tantos otros. Sus canciones suenan en la mayoría de los festivales y peñas en todo el País. Estoy seguro que el próximo libro de canciones y acordes para guitarra, de esos que todos hemos tenido alguna vez, también relucirán las obras de estos grandes autores. Y eso solo por nombrarte a nuestra Provincia.

¿TENÉS EN LA ACTUALIDAD, O MIRANDO HACIA ATRÁS, REFERENTES EN LOS QUE PUEDAS MIRARTE COMO SI ESTUVIERAS FRENTE A UN ESPEJO EN EL QUE TE GUSTARÍA VERTE?
Siempre Ramón Navarro fue uno de ellos. No solo por lo magnífico de su legado poético sino también por su don de gente, su humildad y su apoyo permanente a la nueva changada. Maestro no es el que más conocimientos tiene, sino aquel que los comparte. Luego, sin lugar a dudas, mi compañeros más contemporáneos a mi generación, que también son referentes. Referentes profesionales, de lucha, de trabajo, de vida.

¿QUÉ MIRADA TENÉS, MÁS ESPECÍFICAMENTE HABLANDO, SOBRE LA ESCENA MUSICAL EN LA RIOJA?
Como te decía en la respuesta anterior, creo también que no hay los espacios suficientes para tanta oferta musical, por eso muchos deciden ir por otros rumbos. Espacios más allá de los festivales, lugares donde exponer ante el público durante todo el año.

¿QUÉ HAY O CUÁNTO HAY DE LA RIOJA EN TUS CANCIONES?
Todo. Aun cuando específicamente no lo nombre. Porque en cada canción que no es otra cosa que una reflexión, una interpretación, siempre está la mirada de un riojano. No sería el que soy, no cantaría lo que canto ni escribiría lo que escribo si no hubiera sido riojano.

¿CÓMO SE PRESENTA ESTE 2018 EN LO MUSICAL? CONTANOS UN POCO SOBRE TUS PRÓXIMAS PRESENTACIONES Y QUE TENÉS PROGRAMADO PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO.
Con muchos proyectos como te dije antes, El corto sobre Angelelli, el nuevo disco, las giras permanentes. Desde que comenzó este 2018 hicimos más de 50 shows y ahora comenzamos la gira por el litoral, la Patagonia, Rosario, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa, Chaco, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y terminamos el 28 de noviembre con la presentación del nuevo disco en Capital federal en el CAFF. Como dicen por allí: ‘Caminante, solo se hace camino al andar’.

SER CANTOR

Mariano Luque se posiciona como una voz fundamental dentro de los nuevos compositores de La Rioja, donde su terruño, su gente, el paisaje y sus costumbres se ven reflejadas en cada una sus canciones. La chacarera “Mi Infancia” composición compartida con Yuca Córdoba de Tucumán, fue seleccionada para formar parte de la banda sonora de la película Origami de realización española. También se destaca la interacción con las demás ramas del arte, como la pintura. En la edición 2015 del Festival Nacional de la Chaya, Luque invitó al escenario a la artista plástica Ada Cid a pintar un lienzo mientras actuaba, siendo la primera vez que se hacía en dicho festival.

En 2016, Mariano Luque se presentó en cuatro de los festivales más importantes del país: Festival Nacional de Doma y Folclore (Jesús María, Córdoba), Festival Nacional de Folclore (Cosquín, Córdoba), Festival de Peñas (Villa María, Córdoba) y en el Festival Nacional de la Chaya (La Rioja). Actualmente, recorre los escenarios de todo el país llevando su voz y su palabra.

El cantante riojano cuenta con tres trabajos discográficos:

AROMAS DEL LUGAR (2001)
PEREGRINOS (2013)
COSECHA (2016)

Su próximo trabajo discográfico se llamará HISTORIAS FUTURAS.

(La presente entrevista fue publicada en el suplemento 1591 Cultura + Espectáculos del diario NUEVA RIOJA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

tres + siete =