MELÓMANOS: CORAZÓN OCHENTOSO

MELÓMANOS: CORAZÓN OCHENTOSO

La banda comienza a dar sus primeros pasos. con músicos de trayectoria y una visión que busca la profesionalización del rock, ancla su estilo en los ‘80 y los ‘90 para forjar desde allí su nombre en un futuro musical promisorio.

El rock, dependiendo de sus diferentes facetas o estilos puede ser catalogado de múltiples maneras. Sin embargo, en todos los casos, es siempre un estilo de vida, una elección que determina el camino a seguir, fundamentada en una máxima no escrita pero largamente reconocida: se siente o no se siente.
Y si se siente, entonces, se puede dar rienda suelta a esa pasión que desborda a quienes viven para disfrutar de la música, agrupados en una categoría irrefutable: MELÓMANOS.
Para esta clase de personas, no existe otra manera de concebir los sueños que no sea a través de los acordes. Y si esos acordes remontan automáticamente a los años ‘80 y ‘90, el combo resulta entonces perfecto.
En eso andan Fabio Peña (guitarra), Gustavo Vega (voz), Jorge Pelliza (batería), Emanuel Álvarez (teclado) y Joaquín Salas (bajo): dándole forma a un anhelo musical que los conecta a partir de los gustos por un género que contagia, pero también desde una conexión afectiva que les permite disfrutar de manera “familiar” cada ensayo que los va proyectando hacia el nacimiento de un proyecto que busca poner al rock de La Rioja en un nivel diferente, en otro estadío, con una mirada y una tarea más profesional, en todos los sentidos.
Melómanos nace inspirado en el rock de los ‘80 y los ‘90, no sólo en lo que respecta a un concepto de banda de covers, sino también y fundamentalmente en toda la esencia que definió a esa “era” del rock que supo trascender fronteras generacionales. Desde ese punto de partida, los integrantes de esta incipiente banda entendieron que “hacía falta algo así en La Rioja” pero, al mismo tiempo y teniendo en cuenta las influencias musicales de cada uno, que era fundamental tener una proyección hacia el afuera. De allí que no sorprenda que, en poco tiempo de trabajo, ya hayan surgido propuestas para tocar en las provincias de Catamarca y San Juan. Y más aún: el marcado interés de un productor chileno que los llevará al país trasandino dentro de poco.
“Melómanos es una banda nueva, que surgió con la idea de juntar a los mejores músicos, cada uno en su instrumento. En ese sentido, todos tenemos nuestras trayectoria y si bien cada uno está en sus cosas, con sus actividades y obligaciones, sabemos que no tenemos problemas a la hora de juntarnos y trabajar bajo la idea o el objetivo de hacer algo que no sólo sea bueno, sino también distinto”, cuenta Jorge Pelliza, uno de los integrantes de la agrupación con importante trayectoria en el mundo de la música, y con pasado en bandas de trascendencia, como Viticus.
La idea de lo diferente no viene a ser en este caso un simple slogan de presentación. Desde su concepción misma, Melómanos intenta darle a su trabajo un giro que lo lleve hacia la profesionalización, planteando incluso una lógica en su génesis. “No nos desvela ahora tocar mucho. En realidad, queremos hacer el proceso más lógico: primero vamos a grabar nuestro disco y luego vamos a salir a tocar. Le estamos poniendo muchas pilas al trabajo discográfico y estamos trabajando también sobre un video clip que probablemente desarrollaremos sobre el tema que ya lanzamos, ‘Anclado en un bar (Maná)’. Queremos trabajar de una manera más profesional”.
Para ello, la banda viene trabajando con intensidad y dedicación. Los ensayos en la semana apuntan a lograr la perfección no sólo en el sonido, sino también en cuanto a la manera en que luego ese trabajo se plasmará a la hora de las presentaciones en vivo, donde también entra a jugar lo multimedial. “El de Melómanos es un concepto totalmente diferente”, afirman y anticipan que “la idea es salir del espectro local”.
“Ensayamos mucho, tres veces por semana, dos horas cada vez. A las canciones las reversionamos, porque no queremos que sea simplemente una copia; queremos darle nuestro toque, nuestro estilo”, sostienen. En cuanto al repertorio, no extraña que vayan surgiendo los intereses particulares, pero en gran medida aparecen las canciones de bandas icónicas como Queen, Scorpion o Europe, y dentro del espectro nacional Soda Stereo, Enanitos Verdes o Rata Blanca.
En este sentido, no dudan en señalar que son muy variados en cuanto a los gustos, pero todo se mantiene dentro de un estilo bien marcado para el rock de los ‘80 y los ‘90, incluso si de composiciones propias se trata. “En el disco vamos a hacer covers, pero también temas propios”, anticipan, siempre haciendo hincapié en la idea de concebir un producto de calidad y que tiene en los recursos propios al principal mecanismo de financiamiento. “Tenemos muy en claro lo que queremos hacer, porque esto se comenzó a pensar, a planificar hace un año y medio”.

DESENCASILLAR EL ROCK
Melómanos lleva cuatro meses trabajando con intensidad y en ese breve lapso de tiempo ya dio pasos agigantados. A medida que pasan los días, las expectativas de los integrantes de la banda van en ascenso, muy especialmente en lo que al trabajo discográfico respecta (está previsto que vea la luz en seis meses), pero también de cara a las presentaciones que comenzarán a darse en unos dos meses, en Catamarca y San Juan.
Previo a ello, surge la chance inmejorable de poder mostrarse en Chile, a partir del interés de un productor de aquel país que, vía redes sociales, puso los ojos sobre el trabajo que vienen realizando. “La expectativa es hacer algo distinto, sacar al rock del encasillamiento en que suele estar. Nosotros somos todos muy familieros, estamos siempre con nuestra gente y disfrutamos de la música de esa manera. Es muy importante para nosotros que sea así, porque es la misma familia la que nos impulsa”.
Desde ese lugar es que surge, precisamente, una visión distinta. “La idea es hacer algo diferente en lo musical y en lo escénico; trabajar de otra manera. Por ahora invertimos más de lo que ganamos; pero sabemos que es una manera de empezar y lograr que la gente se sienta conforme con la propuesta de Melómanos. Nuestra música requiere de mucha precisión y desde allí queremos plasmar la diferencia. Después, veremos si funciona o no”.
“La banda empezó hace un año y medio a conversar qué íbamos a hacer; a evaluar un poco el mercado. Cada uno de nosotros ya tenía experiencia en otras bandas y todo fue cerrando de la mejor manera”, afirman los Melómanos, siempre bajo el concepto de hacer énfasis en la importancia de “hacer música desde el disfrute”.
Sin embargo, queda claro que no se trata sólo de un pasatiempo. “Hace cuatro meses que estamos trabajando e hicimos mucho. Sabemos que este proyecto lleva tiempo y lleva esfuerzo económico, pero siempre ponemos por delante la idea de hacer lo mejor. Es por eso que a nuestro primer disco tratamos de grabarlo y masterizarlo en los mejores estudios de La Rioja, pero sabemos que si no nos convence el resultado final, lo vamos a hacer en Buenos Aires, porque queremos hacerlo bien; tenemos ganas de saber hasta dónde podemos llegar y tenemos fe en que esto va a salir muy bien”.
Melómanos está en marcha. Y si bien los referentes de cada uno de sus integrantes se encuentran en bandas internacionales, la mirada no deja de posarse en la Provincia y, desde allí, proyectarse hacia el futuro. “Intentamos hacer las cosas a otro nivel; marcar la diferencia y dejar bien posicionada a una banda de La Rioja. En La Rioja hay muy buenos músicos, pero es difícil poder amalgamar todo. Sería importante que hubiera un espacio para las bandas de rock. Dar la oportunidad a una banda de mostrar lo que hace; impulsarla. Por otra parte, sería importante que hubiera más unión entre las bandas, como riojanos. Es difícil tocar en La Rioja, porque no se valora el esfuerzo”.

(El presente artículo fue publicado en el suplemento 1591 Cultura + Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

CONTACTO
Melomanos – La Rioja / La mejor banda tributode rock de los ‘80 y ‘90.
FACEBOOK: MelómanosRock LaRioja
YOUTUBE: MelomanosRock lr

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − nueve =