Mujeres en el medio: Norma Lee

Mujer de radio en particular y de los medios de comunicación en general, dada su amplia experiencia y conocimiento, Norma Lee es una voz no sólo reconocida, sino también autorizada a la hora de brindar una opinión sobre un ámbito en el que se mueve con solvencia y profesionalismo.

Mujer de radio en particular y de los medios de comunicación en general, dada su amplia experiencia y conocimiento, Norma Lee es una voz no sólo reconocida, sino también autorizada a la hora de brindar una opinión sobre un ámbito en el que se mueve con solvencia y profesionalismo. Desde pequeña supo que su destino estaba detrás de un micrófono y se preparó para hacerlo con excelencia y convertirse así en una referente ineludible que, entre otras cosas, supo ser la voz del Festival de la Chaya en tres oportunidades.

Dueña de un estilo propio y de una manera de entender la comunicación como un servicio que requiere de vocación y profesionalismo, deja de lado los estereotipos y construye su carreraen base a estar absolutamente convencida de lo que quiere y a dónde quiere llegar. Y desde ese lugar repleto de convicciones, reafirma a 1591 Cultura+Espectáculos una búsqueda que ancla en los anhelos, en los sueños, pero que se sustenta en un presente de compromiso y responsabilidad con su hacer.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Desde niña siempre supe que quería ser locutora; escuchaba la radio, me sabía los horarios de los programas infantiles. Recuerdo a “Tía Cecilia” y las canciones. Tuve la oportunidad, porque vino al lado de mi casa como vecino, el Licenciado Diego de Elizalde, que en la época del proceso era Subsecretario de Información Pública en la Casa de Gobierno. Mi mamá lo hablaba y le decía que yo necesitaba trabajo y fui a trabajar en Información Pública, en la parte de prensa. Comencé en la mesa de entrada; recibía los expedientes. Luego llegó otro subsecretario que escuchó mi voz, porque me había comunicado con él por teléfono y dijo: acá necesito que usted haga la locución y sea la voz oficial, porque se grababa para Radio Nacional Buenos Aires y se pasaba el informe de toda la actividad del Gobierno; eran cinco minutos. Así comencé y luego a hacer turnos en Radio Nacional y después programas y así sucesivamente. Los informes se transmitían a nivel nacional. Se grababa desde Comunicaciones de La Rioja para Radio Nacional Buenos Aires y luego ellos pasaban el informe; esto ocurría siempre a las 17 horas en punto, cuando todas las provincias emitían su informe. En esa ocasión y después por dos años, tres años, lo hicimos a dos voces con Pedro Molina, él me acompañaba y fue una linda dupla, una muy buena experiencia y después vino todo lo demás.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Los medios que me abrieron las puertas y en los que realmente trabajé mucho y tuve un gran crecimiento y desarrollo fueron Radio Nacional primero, luego Radio Municipal y Radio Libertad, donde hice muchos programas, diferentes estilos, desde románticos, ómnibus, mucho tiempo estuve al lado de Edgardo Vergara, hacía la tanda y después con mi programa “El Club de la Nostalgia”. Libertad tuvo mucho que ver con el desarrollo de mi profesión.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

El rol que ocupa la mujer en los medios de comunicación me parece fantástico, en el lugar que se pueda, sea y corresponda, desde las profesionales que hablan, que están en la pantalla, a las que escriben. Después las administrativas, y ejecutivas. Cada vez se va generando más espacio. Obviamente que no fue fácil. El estigma correspondía a lavar los platos, cuidar los hijos y hacerse cargo de la casa. Todo esto se va abriendo y el abanico de posibilidades, sobre todo en los medios de comunicación es fantástico. Hay quienes se dedican a los documentales, a investigar, a difundir y me parece bárbaro. Debe seguir así y sobre todo se debe profesionalizar todo lo que se pueda, accionar por el bien y el mejoramiento de quienes estamos alrededor del medio de comunicación y sobre todo para quien va destinado, pura y exclusivamente, porque ahí se enriquece. Nosotros debemos ocuparnos de ser cada día mejores y buscar la excelencia y quien se beneficia es la audiencia.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Con respecto a esta pregunta de los estereotipos, no se si es tan así. La comunicación en sí creció al mil por mil tecnológicamente hablando, tenemos la posibilidad de ver, escuchar, investigar, analizar. Entonces creo que son cada vez menos los estereotipos. Cada uno busca su estilo, su forma, su manera de manifestarse, de darse a conocer, entonces no creo mucho en eso. Sobre todo cuando uno está absolutamente convencido de lo que quiere y a dónde quiere llegar. No voy a negar que hay quienes marcaron la huella, que bien vale la pena hacer no se sí todo, pero algo de lo que ellos hicieron, tanto hombres como mujeres, la Universidad ayuda muchísimo, los profesorados también y considero que cada vez uno va asumiendo la responsabilidad y se va dando cuenta que hay que ocuparse de aprender, de profesionalizar. Las exigencias son diferentes, las propuestas también y las puertas que se abren también son diferentes. Vale la pena ocuparnos más para evolucionar en pos y para la comunidad los medios de comunicación y las nuevas generaciones.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD?

Los medios de comunicación siempre fueron importantes. Habría que tener en cuenta el modo en que se trabaja. En pandemia, al inicio, estábamos todos preocupados, con ignorancia sobre el tema, entonces había que prepararse mucho y hacerlo con mucho más cuidado y tacto al momento de informar. Me ha tocado ver algunas puestas en escena, entrevistas, donde era más para salir corriendo que quedarme a escuchar lo que tenían para decir. Eso se fue acomodando y al final los medios pasaron a ser más que importantes, porque en un hogar interactuaban el televisor, la radio y la familia que daba vuelta, entonces recurríamos a los medios sí o sí.

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y COMO ES TU RELACIÓN CON ELLAS?

Las redes sociales forman parte de… pasaron a ser mucho más importantes en todo sentido; hubo un momento en el que aparentemente pasaron a tener mucha más fuerza y poder que la radio, la televisión y el diario. Bien utilizadas son una herramienta que colabora en todo lo que uno puede hacer. Destacando y teniendo en cuenta que lo de ayer ya es pasado, todo lo que se viene es una renovación constante.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RÁNKING PERSONAL, A QUIEN O QUIENES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES?

Los referentes que me interesaban mucho y los seguía eran Nora Perlé, Héctor Larrea, con quien tuve la oportunidad de dialogar. Teníamos mucha influencia de la radio de Chile y había un programa a la noche que se escuchaba perfecto, “El Club de los Fantasmas”, que era fantástico. LV3 me encanta.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Uno está cumplido, que fue haber estado en la conducción del Festival de la Chaya en tres ocasiones; sin embargo me encantaría estar en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, en Cosquín y trabajar en LV3. Me encanta esa radio, mantiene el estilo, la interacción con la audiencia de una forma maravillosa. En algún momento se va a dar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp