En nuestras cabezas

“In my head” y “Appetite” son los dos singles con los que la cantante colombiana Briela Scott viene a sacudir la modorra del pop alternativo. Juventud al palo, fantasía, realidad y un mensaje que se enquista, pandemia mediante, en la necesidad de construir resiliencia.

Una propuesta alternativa para el pop. Una propuesta original y que viene a sacudir la modorra del género, especialmente en Latinoamérica. Así, con esa determinación, es como la cantante colombiana Briela Scott sale a la cancha, trayendo juventud al palo, fantasía y realidad en lucha constante y un mensaje que se mete en nuestras cabezas y se enquista, pandemia mediante, en la necesidad de construir resiliencia.

Luego de emprender su primera gira musical por México, Briela llegó a la Argentina -previo paso por Uruguay-, donde trajo sus canciones que ya marcaron récord de vistas en plataformas como YouTube y que prometen quedarse en la memoria sensitiva de quienes abonan una mentalidad renovadora, en una generación en la que la tecnología marca el pulso, pero las emociones siguen siendo el camino para recorrer.

“In my head” y “Appetite”, son las cartas de presentación para una artista que tiene más de 400 canciones en su haber, en la constante búsqueda de un estilo que la defina como tal, pero lejos de los encasillamientos y los chalecos de fuerza. Frescura y rebeldía, pero también consciencia plena del ser que se traduce en una alternativa que va más allá de la primera escucha.

¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTA POSIBILIDAD DE PASAR POR BUENOS AIRES, LUEGO DE TU VISITA A URUGUAY, Y DE PODER MOSTRAR TU PROPUESTA?

Para mí esto es una gran oportunidad, claro, venir a este lado del mundo. Ya estuve en México y voy a seguir visitando países de Latinoamérica, pero me parece que Argentina y Uruguay son países muy diferentes al resto en cuanto a la música que escuchan, por ejemplo, entonces es una gran oportunidad poder mostrar mi música acá.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOS LA VIVENCIA DE LANZARTE COMO SOLISTA CON ESTE PROYECTO, CON TUS PRIMEROS SENCILLOS? ¿QUÉ DESAFÍOS TE ESTÁ GENERANDO EL HACERLO?

Yo creo que lanzarse como solista, como compositora, te pone en una posición un poquito vulnerable porque estás ahí mostrando algo que es tan personal como la música, y mostrar esa esencia al mundo para que todo el mundo pueda escuchar, pueda opinar y pueda ver, asusta un poco. Pero uno crece un montón, porque requiere mucho coraje, requiere mucho para lanzar.

¿ESA EXPOSICIÓN A QUE EL OTRO TE ESCUCHE Y OPINE SOBRE TU TRABAJO TE GENERA CIERTO TEMOR, ANSIEDAD, CÓMO VAS MANEJANDO ESAS SENSACIONES?

Eso me ocurría al principio, eso de imaginar qué iba a pensar la gente. Muchos no saben que hago música entonces les aparece un post o algo así y me preguntan y yo no sé qué decir. Sí, asusta un poco, pero ahorita ya estoy más tranquila, pues como he visto que la gente responde lindo, que responde bien a la primera canción, entonces se siente más llevadero.

TUVO MUCHO IMPACTO EL LANZAMIENTO EN LAS PLATAFORMAS, CON MUCHAS VISTAS EN REDES, EN YOUTUBE, ¿QUÉ SENTÍS RESPECTO DE ESO?

Es bastante loco, nunca hubiera pensado que con mi primera canción iba a tener tantas vistas. Para mí tener mil vistas era el mundo entero, entonces superar ampliamente ese número… pues es muy chévere que la gente pueda escuchar lo que yo hago.

BUENO, ES BASTANTE IMPACTANTE TAMBIÉN EL VIDEO DE “IN MY HEAD”, EL CONCEPTO QUE PLANTEAS Y TAMBIÉN EL MENSAJE…

Se trata de dos realidades, mejor dicho, en tu cabeza, y después lo que de verdad está afuera, y es este duelo de haberme quedado en una realidad feliz, aun sea imperfecta.

LA MÚSICA TE VIENE ACOMPAÑANDO DESDE MUY CHIQUITA, AUNQUE SOS MUY JOVEN. ¿CÓMO FUE QUE DESCUBRISTE ESE VÍNCULO? ¿CÓMO APARECIÓ ESA RELACIÓN?

Pues digamos que yo tuve la suerte de estar en un colegio súper artístico. Siempre nos daban la oportunidad de aprender sobre instrumentos y hacer bandas, y ahí fue también que empecé a escribir. Siento que cuando uno aprende música también te da este impulso a escribir, a hacer algo tuyo también, entonces ahí fue cuando dije, ‘bueno, yo quiero lanzarme con algo mío’ y tener la posibilidad de hacer algo más que un hobby.

¿EN CUÁNTO INFLUYÓ EN ESTA DECISIÓN EL PROCESO DE PANDEMIA POR EL QUE ATRAVESAMOS?

Fue completamente decisivo. Yendo a la Universidad y estando tanto tiempo sola me hizo dar cuenta de que lo que más me gusta es hacer la música. Cuando estoy en mi cuarto encerrada, aislada, lo único que me da paz mental es hacer música. Entonces dije, ‘bueno, pues por qué no salir el mundo’.

¿HUBO ARTISTAS QUE FUNCIONARON COMO REFERENTES Y QUE AL MISMO TIEMPO SE CONVIRTIERON EN UNA MOTIVACIÓN PARA SALIR AL MUNDO CON LO TUYO?

Definitivamente. Hay varios, pero yo diría que principalmente para mí fue Lana del Rey; siento que ella cuando llegó a la escena del pop, cambió absolutamente todo. Llegó con su propuesta nueva, con algo que definitivamente no se había visto antes en el pop. Eso me impulsó a decir ‘yo también quiero imponer un poquito de mi esencia”. Crear un impacto, encontrar gente que también se identifica con mis sonidos.

¿Y CUÁLES CONSIDERÁS QUE SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE VOS LE PODÉS IMPRIMIR AL POP DESDE TU ESENCIA?

A ver, pues en general yo lo que hago es pop alternativo, entonces me gusta mezclar diferentes ritmos, géneros, pero siempre dentro de un marco más pop. En Bogotá o en Colombia en general siento que falta cultivar el pop alternativo y hay mucho talento y muchas propuestas interesantes, entonces me gustaría abrir más ese género, ese campo.

COMO SEA, HOY NO TE IMAGINÁS HACIENDO OTRA COSA QUE NO SEA ESTE CAMINO QUE EMPRENDISTE…

Definitivamente quiero seguir con la música sin necesidad de hacer otra cosa; ya que empecé, no puedo parar.

HABLABAS HACE UN RATO DE FANTASÍAS Y REALIDAD, ¿CÓMO JUEGAN ESOS FACTORES EN TU VIDA? ¿CUÁNTO HAY DE FANTASÍA Y CUÁNTO DE REALIDAD EN TU MÚSICA, EN TUS CANCIONES, EN TUS BÚSQUEDAS?

En pre pandemia yo era demasiado de fantasear, de no vivir la vida en la realidad. Ahorita estoy intentando que mis fantasías puedan llegar a ser mi realidad o por lo menos darme la oportunidad porque uno puede ir por todo en su cabeza, pero hacerlo, materializarlo, es otra cosa.

¿Y CUÁLES SON LAS FANTASÍAS O LOS SUEÑOS MÁS GRANDES QUE TENÉS EN ESTE MOMENTO? ¿QUÉ ES LO QUE QUERÉS LLEVAR HACIA TU REALIDAD?

Pues fantasías tengo un montón: me encantaría ganarme un Grammy, me gustaría tocar en Lollapalooza, me imagino tocando en diferentes partes en todo el mundo, conociendo muchos artistas.

BUENO, YA ESTÁS EN ESE CAMINO, YA EMPEZASTE, PERO EN ALGÚN MOMENTO TE SENTÍS ATRAPADA EN LA REALIDAD COMO EL PERSONAJE QUE REPRESENTÁS EN EL VIDEO DE TU CANCIÓN? Y SI FUERA ASÍ, ¿CÓMO HACES PARA SALIR DE ESOS ESPACIOS EN LOS QUE TE SENTÍS ATRAPADA?

Yo siento que esa es una sensación que todo el mundo conoce. Las cosas a veces no se mueven, es como que tienes muchas expectativas y nada te sale. En esos momentos yo busco compartir, salir, tener esa calidad humana; siento que es lo que más te ayuda a salirte de tu cabeza, porque a veces esa sensación es simplemente eso: es una sensación que tienes que salir y darte cuenta de que la vida sigue para todo el mundo y que siempre hay movimiento.

¿SENTÍS DE PRONTO QUE TENÉS AHORA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD RESPECTO DEL MENSAJE QUE DAS, SOBRE TODO PARA LOS JÓVENES QUE TE ESCUCHAN?

Claro, si totalmente; me van a buscar en redes sociales, en Internet, y no quiero mostrar algo que les pueda afectar negativamente. Sí, se siente un poco ese peso.

¿LO SENTÍS COMO UN PESO, O COMO QUE TAMBIÉN ESTÁ BUENO ESTAR PARADA EN OTRO LUGAR?

Es una oportunidad para hacer mi plataforma, para influenciar de manera positiva.

¿Y CÓMO TE LLEVÁS CON LA DINÁMICA DE LAS REDES SOCIALES, CON LAS REACCIONES DE LA GENTE, CON LOS COMENTARIOS QUE A VECES PUEDEN NO SER TAN POSITIVOS?

Al principio me asustaba demasiado tener una red social para mi proyecto musical, pero me voy dando cuenta que la gente responde muy bien.

LEÍ POR AHÍ QUE TENÉS MÁS DE 400 CANCIONES COMPUESTAS…

Fue todo en momentos pandémicos. La búsqueda de un sonido propio, de un estilo, es larga y toca probar. Entonces yo quería probar un montón de cosas porque decía ‘esto no suena como lo que yo quiero hacer’. Decidir entre todos los géneros, hay demasiados géneros espectaculares y es difícil. Por eso es necesario unas 400 canciones.

HOY ESTÁS DESARROLLANDO UN GÉNERO QUE IMAGINO ES EL QUE ELEGISTE PORQUE TE SENTÍS CÓMODO, PERO NO TE CERRAS A LA POSIBILIDAD DE PROBAR OTROS GÉNEROS…

Definitivamente; no estoy para nada cerrada a seguir haciendo. Me gustaría sacar una EP con otro género, o también hacer colaboraciones con artistas de diferentes géneros, me parece que eso te ayuda mucho a nutrirte.

¿CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA DE TU PASO POR MÉXICO? ¿QUÉ TE LLEVÁS DE IMPORTANTE PARA TU CRECIMIENTO?

De México me llevo demasiadas cosas. Ahí fue donde presenté mi proyecto por primera vez, hice entrevistas y me di cuenta que a la gente les interesa el arte, la música, las propuestas nuevas; que siempre hay público para eso, entonces me dio un impulso para decir ‘bueno, sí, sigamos haciendo lo que estamos haciendo’.

DIJISTE QUE SI TE IBA BIEN EN MÉXICO ERA COMO ABRIR UNA PUERTA A QUE TE VAYA BIEN EN GENERAL…

México te abre las puertas para el mundo, es como un trampolín.

¿Y RESPECTO DE ARGENTINA QUÉ ESPERÁS, QUÉ EPECTATIVAS TENÉS?

Mi expectativa es plantar una semilla, mostrar la primera parte y seguir cultivando una partecita de Briela Scott.

¿Y QUÉ SIGUE A PARTIR DE AHORA? ¿QUÉ HAY EN TU CABEZA EN ESTE MOMENTO?

Pues ahorita estoy lanzando la segunda canción que se llama ‘Appetite’ y después vamos a lanzar cinco canciones que formarán parte de un EP.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp