Llevan el baile en la sangre y comparten esa pasión inexplicable que se traduce en emoción plena recorriendo cuerpo y alma para dejar todo, al fin, en el colorido de la comparsa. Desde muy pequeños, Mar y Franco Almonacid no conciben otra manera de definir el disfrute que no sea danzando y, al ritmo de las batucadas, le dan forma a un sueño que crece a cada segundo.
El carnaval en La Rioja tiene diferentes expresiones, distintas maneras de soltar al aire ese cúmulo de sensaciones que aprietan el pecho y apuran la necesidad de dejar fluir la pasión que corre por las venas, en cuerpo y alma, hasta que finalmente el corazón explota y todo vuelve a ocurrir. Así es, año tras año, para los hermanos Mar y Franco Almonacid. Nacidos en el seno de una familia en la que la comparsa y el baile fueron herencia natural, desde entonces no conciben otra manera de definir el disfrute que no sea danzando.
Y desde allí, desde el origen mismo de su existencia, van delineando los sueños que, con el paso del tiempo, van convirtiendo en realidad; van trazando un camino, un recorrido que los tiene como protagonistas esenciales de una expresión cultural que quiere abrirse paso cada vez más en la Provincia y consolidarse como lo ha hecho en otros puntos cardinales de nuestro territorio nacional, en donde las comparsas y todo el mágico mundo que las rodea son mucho más que un espectáculo inigualable.
Por caso, vienen de vivir una experiencia única al ser parte del Carnaval del País, en Gualeguaychú, donde por primera vez desde que se inauguró ese corsódromo compitieron las cinco comparsas: O’BAHIA (Club de Pescadores); KAMARR (Club Sirio Libanés); ARÁ YEVÍ (Club Tiro Federal); MARÍ MARÍ (Club Central Entrerriano) y PAPELITOS (Club Juventud Unida). Esta allí, en el corazón mismo del carnaval, sin lugar a dudas marca un antes y un después para Mar y Franco, que van acumulando experiencias que luego vuelcan aquí, en su tierra natal, donde «hay que trabajar para eso», es decir, para hacer de las comparsas ese espectáculo «diferente» que complemente el trabajo de contención de niños y jóvenes que se realiza a lo largo de todo el año y que, en la mayoría de las veces, no se visibiliza.
«El sueño mas grande es que en La Rioja haya un corsódromo y que se le de la misma importancia a las comparsas que a la Chaya. La magnitud de esta fiesta es impresionante; van los niños, los jóvenes, la familia», afirma Franco y se ilusiona a partir de la experiencia que se vivió el fin de semana pasado, con los Corsos Riojanos, que por primera vez contaron con la organización del Gobierno provincial y que congregaron a más de 15 mil personas en el Parque de la Familia, en una noche inolvidable. Once comparsas barriales y una invitada especial desde la localidad de Banda Florida, en el departamento General Felipe Varela desfilaron brindado color y ritmo, y ofreciendo un gran despliegue de bailarines que danzaron al son de las batucadas y murgas gracias al esfuerzo de sus integrantes y del apoyo de diferentes áreas del gobierno como el ministerio de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete, Secretarías de Turismo, Ambiente y Transporte y Movilidad y la Agencia de Evento y Espacio Públicos.
Tanto Mar como Franco viven de la danza, «los 365 días del año». En esa elección cotidiana, cimentan su visión de futuro, sin dejar de lado las raíces que los llevaron a ser hoy referentes ineludibles y voz de consulta obligada.
«Estoy por cumplir 30 años de carnavales. Bailo desde los 6 años», cuenta Mar. «Comencé de muy pequeña bailando en la murga, antes no había comparsas. Ahí fui creciendo. A mi mamá siempre le gustó bailar y tenía eso de que nosotros también bailemos, y nosotros la seguíamos. Somos ocho hermanos, cinco mujeres y todas bailábamos. Todos estábamos en la comparsa. Fuimos quedando y acá estamos. No paramos nunca más. A los 13, 14 años, fui pasista por primera vez, en la comparsa Arco Iris».
Y Franco agrega: «Comencé a los 5, 6 años, bailando en comparsas, porque todas mis hermanas bailaban. Era muy pegado a mis hermanas, a las cinco. A todos lados iba con ellas. Después me fui hacia lo que era la danza. Mi hermana tenía un grupo de baile; comencé a estudiar, y me incliné por el Profesorado de Danza».
Desde esas experiencias compartidas y a pesar de alguna diferencia en las edades, Mar no duda en afirmar que «bailar juntos, compartir esta pasión, es una sensación de felicidad doble. Franco es mi otra mitad; siento esa protección, ese acompañamiento. Me siento más segura cuando está él; cuando estoy sola me siento como desprotegida. Es una sensación que no tiene precio». Y Franco asiente: «Para mí es la plenitud misma, me siento en mi espacio, haciendo lo que amo, para lo que trabajé toda mi vida. En la comparsa me puedo expresar con todas las técnicas que tiene la expresión corporal. Me siento pleno, que es el lugar que yo construí para mí». Y Mar se reafirma: «Yo estoy en una burbuja, es como que estás en el aire; aunque a veces hay gente que no lo comprende. Nos pasamos todo el verano viajando y a la familia a veces le cuesta comprender; para ellos es como que ya está, que ya pasó el tiempo y debería dedicarme a otra cosa, pero en otros lugares, las chicas que bailan son todas de mi edad, más grande incluso y siguen bailando. Para mí es un orgullo muy especial; soy una de las que mas experiencia tiene en la Provincia y es como una revancha todo el tiempo mantener el lugar de bailarina principal».
La expresión de Mar no es casual. Ambos reconocen que «hay una cuestión cultural, cierta mirada despectiva hacia la comparsa», pero «cuando uno baila va con la sonrisa enorme; uno no se fija en nada más. Bailar es lo que más amamos y es algo único». Y si de amar se trata, en la comparsa «explota el corazón».
MAR ALMONACID
– Baila desde los 6 años.
– Es Instructora de Ritmo y Estilo, Zumba-Fitnees y entrenamiento funcional.
– Artista.
– Bailarina.
– Campeona de los Corsos Municipales: 1994, 2000, 2003, 2005, 2009, 2011 y 2014.
– Primera Princesa de los Carnavales 2009.
– Reconocimiento a nivel nacional e internacional en la provincia de Córdoba, Arco De Córdoba 2020, 2021.
– Mención Mejor Vestuario encuentro de Pasistas del Mercosur, Concordia, Entre Ríos 2021.
– Segundo lugar PASISTA FEMENINO Chilecito Samba 2022.
– Campeona Encuentro de Batucadas y Pasistas Aimogasta, La Rioja 2021.
– Campeona corsos de Aimogasta 2022.
– Actual Pasista de Samba Pujllay.
FRANCO ALMONACID
– Profesor de Danza con orientación en Expresión Corporal, coreógrafo, bailarin y modelo.
– Instructor de Zumba Fitness, Zumba Kids, Ritmo, Estilo y Fitness
– Campeón de los corsos municipales 2008, 2009, 2010, 2011, 2016, 2017, 2018.
– Campeón del Primer Encuentro de Batucadas y Pasistas «Rompiendo baquetas», La Rioja Capital, 2018.
– Campeón Primer Encuentro de Batucadas y Pasistas Aimogasta, La Rioja, 2021.
– Campeón Corsos Municipales Aimogasta, La Rioja 2022.
– Campeón Segundo Encuentro de Batucada y Pasistas «Chilecito suena», Chilecito, La Rioja, 2022.
– Mejor vestuario Tercer Encuentro de Batucada y Pasistas «Rompiendo Baquetas» 2022.
– Campeón Tercer Encuentro de Batucada y Pasistas «Rompiendo Baquetas» 2022.
– Pasista masculino de Samba Pujllay