Vinculado con la música desde muy pequeño, Jorge Vázquez desanda sus días entre su estrecha relación con el tango y los desafíos que supone ingresar en el terreno de los clásicos para imprimirles su estilo propio, con el eje puesto en seguir siendo el mismo de siempre, en la búsqueda constante del encuentro con el público. Así nace su tercer disco, «Yo te propongo». Así se consolida, también, una carrera que va mucho más allá de las mieles de un reality.
«Yo te propongo» es el nombre del tercer trabajo discográfico del cantante platense Jorge Vázquez, quien saltó a la consideración del público masivo gracias a su participación en el programa «Elegidos, la música en tus manos» de Telefe, donde se consagró como ganador para consolidar, no obstante, una carrera que comenzó cuando era muy pequeño y que, desde entonces, lo acompaña en su día a día en base a un profundo amor por la música y una pasión inquebrantable por llevar esa música a la gente, al público en los barrios, en donde escribió y escribe también su historia.
Desde ese punto de partida, solidifica su idea de que más allá de los géneros «la música es una sola» y escapa a los encasillamientos, aunque ello no significa, bajo ningún punto de vista, desprenderse de su estrecha relación con el tango que, entre otras cosas, le permitió consagrarse en los premios Gardel y compartir escenario con uno de los más grandes de los más grandes: Cacho Castaña, sobre quien expresa su profunda admiración y respeto.
Precisamente, en la previa a un nuevo show en el que homenajeará a ese referente ineludible de la música popular, Jorge Vázquez recibe en su casa -gracias a la virtualidad– a 1591 Cultura+Espectáculos. «La verdad que estoy muy contento con el disco porque es un desafío», afirma el músico platense en una primera instancia, para luego sostener: «La mayoría de la gente por ahí me identifica más por el tango, aunque ya en los discos anteriores yo había hurgado con algunas baladas. Este disco es completamente de canciones de baladas, de canciones más de medio tiempo y nos animamos también a hacer una versión movidita de una canción de Miguel Gallardo, que es «Otro ocupa mi lugar», con la que hicimos un feat con Ale Ceberio.
¿CÓMO FUE QUE TOMASTE LA DECISIÓN DE BUSCAR UN CAMINO ALTERNATIVO, POR FUERA DEL TANGO, GÉNERO CON EL QUE VENÍAS MUY IDENTIFICADO?
Fue una idea de la gente de Sony armar un disco con canciones que han sido hits en otros años. Todos aquellos que andamos por los barrios, como digo yo, que andamos cantando por los barrios, siempre hemos cantado de todo. Tuve una banda muy pachanguera, por eso mi amor por el cuarteto y la cumbia, pero más allá de eso, en esa época ya elegía alguna balada o las letras que decían algo. También soy muy amante del disco físico, pero la propuesta era armar una play list, como se usa ahora, de canciones que hayan sido exitosas. Entonces, cada uno de nosotros fue armando una, y cada uno fue proponiendo canciones, fuimos eligiendo y fueron quedando en el disco. Por supuesto que tenemos como para hacer un Volumen II.
SALIÉNDOTE UN POCO DEL LUGAR DE INTÉRPRETE, ¿CÓMO DEFINIRÍAS A «YO TE PROPONGO»?
‘Yo te propongo es eso’: yo te propongo escuchar esas canciones que te van a llevar a algún lugar, a algún momento, porque hay títulos que seguramente en algún momento de tu vida habrás escuchado o seguramente en algún momento una de esas canciones te va a hacer transportar a algún lugar o momento que hayas vivido. La idea fue esa. Lógicamente que meterse con canciones que han sido éxito muchas veces es complicado, difícil, pero a mí me gustan esos desafíos. Por ejemplo, ‘Bésame mucho’, que es una canción que grabamos en este disco e hicimos una versión bien pop, es una canción que tiene 90 años y en esos 90 años la han grabado un montón de artistas, entre los cuales están nada más y nada menos que Los Beatles, Frank Sinatra y Luis Miguel.
DOBLE DESAFÍO ENTONCES EN ESE SENTIDO: POR UN LADO, EL HECHO DE CORRERTE UN POCO DE LO TUYO Y POR EL OTRO METERTE CON UNAS CANCIONES IMPRESIONANTES, QUE PUEDEN METER MIEDO A CUALQUIERA…
Sí, pero son canciones que tienen mucho que ver también con mi vida, porque en mi casa siempre hubo música. Mi viejo pasaba música, después yo también pasé música. En mi casa hubo música todo el tiempo, todo el día, entonces por ahí es lo mismo que yo hoy hago en casa con mis hijos, que podamos compartir las canciones de ahora con las canciones de antes. Yo les hago escuchar y me pasa de escuchar las canciones nuevas y hay algunas cosas que me gustan y otras que no y a mi papá le pasaba lo mismo cuando yo le llevaba una canción de rock nacional y no le gustaba mucho y el me hacía escuchar sus tangos.
¿CÓMO FUE LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS PARA ESTE DISCO? ¿EN QUE BASASTE TUS PREFERENCIAS PARA CONFORMAR ESA LISTA? ¿QUÉ RECORDÁS DE ESTAS CANCIONES Y DE POR QUÉ TE MARCARON A FUEGO?
Particularmente me pasa que estas canciones me transportan a muchos lugares; por ejemplo ‘Me enamoré sin darme cuenta’, que es una canción de Sergio Denis, me acuerdo haberla escuchado en los hombros de mi viejo y yo tenía cinco años; verlo en vivo en los hombros de mi papá en un club del barrio, de mi ciudad y escucharlo a Sergio Denis. ‘Cartas amarillas’, que es una canción de Nino Bravo: nosotros nos habíamos mudado, por un año a mi papá lo habían trasladado a otro pueblo cercano a La Plata, donde yo vivo, a Verónica y a la vuelta de mi casa, justamente a la vuelta de mi casa había una disquería, que yo digo que a mí meterme adentro de una disquería es como a un nene meterlo adentro de una juguetería. En ese momento me acuerdo que compramos un disco de Nino Bravo y en ese disco estaba ‘Cartas amarillas’. Me acuerdo de esa y de otra canción que se llama «El tren se va» y nosotros hacíamos un viaje en tren desde la Plata a Verónica y me imaginaba esa canción también. Muchas canciones me han marcado y una que me terminó de marcar en mi vida es ‘Para vivir un gran amor’, que tuvimos la posibilidad de hacer un dueto con Cacho (Castaña) en el disco, rescatar su voz. Es una canción que apareció en la novela «Un mundo de 20 asientos» (1978), cuando yo era muy pibe y en casa se veía esa novela.
LO MENCIONABAS A CACHO Y EN TUS DISCOS ANTERIORES APARECEN COLABORACIONES MUY IMPORTANTES, Y EN ESTE TAMBIÉN, ¿CÓMO GENERÁS ESAS COLABORACIONES? ¿HAY UNA BÚSQUEDA TUYA, PARTICIPA TAMBIÉN LA DISCOGRÁFICA, CÓMO VA SURGIENDO ESO?
Es un poco de cada cosa. En el primer disco estuvo como invitada Diana Amarilla, que participó de aquel programa de ‘Elegidos’, en la primera temporada, y después cantamos juntos; es una chica muy talentosa, con una voz increíble y grabamos justamente ‘Qué tango hay que cantar’, de Cacho y Rubén Juárez. En el segundo disco aparecen Nahuel Pennisi y Karina la Princesita, además de un montón de músicos maravillosos. Tiene mucho que ver con no solamente sentirme contento que hayan venido, sino también sentirme orgulloso con el hecho de que acepten compartir canciones conmigo, eso es muy lindo. Me ha pasado con un montón de artistas de compartir cosas en vivo y creo que eso es lo más lindo que te puede pasar. Soy un consumidor de música y poder cantar con aquellos que tengo escuchados es muy lindo.
ADEMÁS, IMAGINO QUE ENTENDERÁS LA MÚSICA COMO UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA…
Lógicamente que sí. Además, soy también un convencido de que la música es una sola; que por más que haya un montón de géneros la música es una sola y me pone contento cuando un artista que está identificado con un rótulo, un rockero, por ejemplo, se canta un tango, me encanta; o alguien que lo tenemos identificado con la cumbia se canta un bolero, esas cosas me gustan mucho, me ponen muy contento.
VOS DECÍS QUE «LOS CLÁSICOS NUNCA PASAN DE MODA» Y, SIN EMBARGO, ESTAMOS VIVIENDO EN UN TIEMPO EN QUE TODO PARECE MUY EFÍMERO, ¿CÓMO TE PARÁS FRENTE A ESTOS NUEVOS TIEMPOS A PLENA TECNOLOGÍA, PLATAFORMAS, REDES, ETC?
Lógicamente que hay que aggiornarse a esas cosas, pero yo soy amante del disco físico porque colecciono vinilos, por ejemplo; he conservado los vinilos de mi viejo y después de cuando yo pasaba música y me gusta comprar siempre que puedo música de todo tipo y el disco físico tiene eso, que vos podés saber quién canta, quién es el autor de la canción, quién ha tocado en esa canción. Las plataformas tienen información y quizás es más fácil armarse una play list, pero a mí me gusta ir recorriendo el disco canción por canción. Es una costumbre que aprendí de chico, de recorrer desde la canción uno hasta la 12, la 13; me gusta recorrer el disco completo y ahí empezás a valorar también esto, que también me pasó cuando armamos este disco, en mi play list había muchas canciones que eran lado B. Siempre le explico a la gente que antes existía un disco que tenía dos caras: del lado A estaban las canciones más importantes y del lado B las segundas, de las cuales se han rescatado un montón de éxitos.
VIDA=MÚSICA=VIDA
Nacido en La Plata, en el seno de una familia en la que la música siempre estuvo presente, el cantante recibió de su padre, un reconocido DJ de aquella ciudad, una herencia invaluable. Desde aquellos primeros pasos hasta este presente en el que su nombre se afianza en el complejo universo de las canciones, Jorge Vázquez nunca abandonó esa vocación por llegar al público y recoger el aplauso, al que define como el «alimento» de cualquier artista, aunque sin dejar de lado en ningún momento, esa humildad de hombre de barrio que trasciende más allá de cualquier circunstancial pantalla.
ARRANCASTE DESDE MUY JOVEN A RECORRER LOS CAMINOS DE LA MÚSICA, ¿CUÁLES FUERON LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN TU VIDA PARA QUE ESTO SEA ASÍ?
Muchos factores tienen que ver con lo que a uno le va pasando en la vida. Mi mamá dice que yo reconocía los discos desde que tenía dos años, ella es fanática de contar esas cosas; que me mandaban a buscar un disco de Sandro, por ejemplo, y yo aparecía con el disco de Sandro sin saber leer. Era como que tenía eso de la facilidad para encontrar música. Después, cuando me la pasaba haciendo ruido en la mesa con dos cubiertos, creo que descubrí esa faceta de querer tocar un instrumento, la batería en este caso, nunca pensé que iba a cantar. Pero soy un convencido de que a mí la música realmente me salvó la vida, porque en mi adolescencia, cuando intenté jugar al fútbol y después buscar un trabajo, porque cuando intentás jugar al fútbol abandonás un montón de cosas y después te frustrás porque no llegás a jugar en primera división y entonces recurrís a salir a buscar trabajo, a lo primero que recurrí en ese momento fue a la música. Seguir pasando música en fiestas, trabajar como operador de radio, y cuando un amigo me dijo, ‘che, no te gustaría que formemos un grupo con los amigos del barrio’ yo no tenía ni siquiera instrumentos y otro amigo me prestó para que pudiera tocar. Si tuviera que ver qué factores incidieron para que hoy esté con un tercer disco en la mano, creo que todos esos factores fueron incidiendo: mis amigos, mi familia, fueron influyendo en que yo agarrara el camino de la música.
¿CÓMO FUE QUE PASASTE DE LA BATERÍA A SER LA VOZ PRINCIPAL? ¿EN QUÉ MOMENTO DISTE ESE PASO?
No me lo voy a olvidar más. Fue un poco raro: teníamos un grupo armado, con una persona que cantaba y que decidió no cantar más y estábamos con el grupo recién formado, y además de tener muchas canciones teníamos muchas deudas también, entonces había que seguir trabajando para pagar los instrumentos. Mis compañeros de grupo me empujaron a pasar al frente. La primera actuación fue tocando la batería y cantando, haciendo las dos cosas, algo muy difícil. Fue allá por los ’90 y pico, que hacíamos canciones de Sebastián, del Conejito Alejandro. En ese momento había que hacer pachanga y salíamos al frente con eso.
SEÑALASTE EN ALGÚN MOMENTO QUE «ALGO QUE LA MAYORÍA DE LOS MÚSICOS PLATENSES SUEÑAN ES CON CRUZAR EL PAREDON DE LA AVENIDA 32», ¿QUÉ SIGNIFICA ESO PARA VOS EN LO PERSONAL? ¿Y CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE «CRUZAR» Y «SALTAR»?
En realidad, muchas veces me ha pasado que cuando a uno lo quieren discriminar o ningunear me decían ‘flaco, vos ni siquiera pudiste cruzar la 32’. La 32 es la avenida que va para Buenos Aires y a pesar de estar tan cerca, siempre parece que estás lejos. Yo tuve la posibilidad de lo de la tele y quizá hay muchísima gente talentosa que no tiene esa posibilidad, pero es una ciudad muy de la música, con mucha gente talentosa con muchísima capacidad, quizá con muchísima más capacidad que yo para cruzar esa avenida 32, pero a mí me parece que es mucho más valorable cuando uno la puede cruzar realmente como debe cruzarla y no saltándola.
AL MARGEN DE ESE HECHO PUNTUAL QUE CAMBIÓ DE ALGUNA MANERA TU VIDA Y TU CARRERA, ¿QUE OTROS HECHOS PODRÍAS SEÑALAR COMO MOVILIZADORES?
Los hechos puntuales son por ejemplo ir a cantar a lugares que jamás me hubiese imaginado, que la gente no me conocía, donde quizás había ido de vacaciones, pero no había ido a cantar. El hecho de encontrarme con un montón de músicos que tampoco me hubiese imaginado poder compartir el escenario. Cuando salí del programa, me acuerdo que el primero que me invitó a cantar fue Banana Pueyrredón, un 14 de febrero; después pude compartir escenario con un montón de gente, pero cada vez que lo veo se lo agradezco porque fue el primero que me invitó.
AFIRMASTE QUE EL OÍDO ES TU MEJOR ALIADO, ¿CUÁL ES LA MÚSICA QUE TE ACOMPAÑA Y TE ALIMENTA ESE INSTINTO DE ESCUCHA?
Cuando se me da por escuchar música escucho de todo. Tengo mis preferidos que seguramente una vez en la semana los voy a escuchar. Soy fanático de Elvis (Presley), me encanta, creo que de ahí han salido un montón, todos los artistas han tomado algo de Elvis Presley. Y después me gusta mucho escuchar a Rubén Juárez, porque el negro Juárez lo escuchaba cuando era muy chiquito y me quedó eso. Pero trato de escuchar un poco de todo y ahí voy aprendiendo un montón de cosas. A veces me pongo a pensar cómo un autor en un pedacito de papel puede desplegar semejante cosa.
ANTES PLANTEABAS QUE PARA VOS LA MÚSICA ES UNA SOLA, ¿TE PREOCUPA EN ALGÚN PUNTO QUE SE TE PUEDA ENCASILLAR CON UN GÉNERO EN PARTICULAR?
Siento un orgullo muy grande de que me digan ‘ahí está el tanguero’, pero yo digo que hay otra gente a la que ese título le queda mucho mejor. Yo soy una persona que interpreta canciones de diferentes estilos y que interpreta sentimientos, porque me gusta eso: agarrar una canción con una letra que me gusta y si esa canción me conmueve, seguramente a la gente también la va a conmover. Me ha tocado el hecho de elegir canciones que mucha gente en el auto las escucha bajito, pero que, en la casa, a escondidas, se escuchan fuerte.
¿A DÓNDE TE GUSTARÍA LLEGAR CON ESTE DISCO? ¿QUE EXPECTATIVAS TENÉS EN FUNCIÓN DE PRESENTACIONES, DE QUIZÁS EMPRENDER UNA GIRA?
Me lo tomo con tranquilidad. Aprendí que cuando un disco nace hay que enseñarle a caminar, dejarlo madurar también para que la gente conozca las canciones. En este disco las canciones son conocidas, pero son versiones diferentes, son versiones mías, en las cuales uno se adueñó de la canción, se olvidó de quién la cantaba y trato de hacer una versión de la canción con el mayor de los respetos. Creo que la mejor manera de salvar una canción, de hacerla perdurar, es respetarla desde el momento en que la escuchás hasta el momento en que la ejecutás. Vas a agarrar una canción de una persona que se rompió la cabeza para escribir esa letra para que a la gente le llegue, entonces esa es la manera de cuidarla.
¿CÓMO FUE PARA VOS EL REGRESO A LOS ESCENARIOS DESPUÉS DE TODA LA INCERTIDUMBRE QUE GENERÓ LA PANDEMIA?
A mi me gusta mucho el contacto con el público porque estaba acostumbrado a cantar en bares en los que la gente estaba cerquita. Me gustan los teatros en los que la gente está ahí y te va tirando títulos de canciones. La verdad que se extrañó mucho, porque cuando hicimos los famosos streaming, a través de la tecnología, se extrañó mucho el aplauso; el aplauso es como un mimo al alma. Una vez fui a ver a Rubén Juárez y el negro decía que el aplauso es el mayor premio para el artista, es como el pago del artista, el artista vive del aplauso. Además, te das cuenta cuando tenés la gente cerca si una canción les llega o los conmueve; te das cuenta porque pasa eso de que como te decía, cada canción te transporta. Pasa mucho con el tango, que hay letras que te hacen identificar; el tango tiene esas cosas y las canciones que hemos elegido ahora tienen mucho que ver con eso.
TE DAS CUENTA DE LO QUE CONMUEVE AL PÚBLICO, ¿Y QUE ES LO QUE TE CONMUEVE A VOS?
A mí las letras, las letras y las voces. Cuando hay una voz que me llama la atención, que me atrapa, esa canción te llega mucho más, te compenetra y te atrapa.
¿QUÉ SENTÍS QUE TE QUEDA POR CUMPLIR EN MATERIA DE SUEÑOS?
Como dice una canción que escribí, aun me quedan muchos sueños y no los pienso regalar. La mayoría de la gente se aferra a eso, se aferra a los sueños porque el día en que no tengas sueños es porque ya estás en otras latitudes, soñando en otro lugar. Uno debe ir por los sueños y a mí me gusta dejarme sorprender por eso.
AHORA SE VIENE UN SHOW HOMENAJE A CHACHO CASTAÑA, EN CAFÉ LA HUMEDAD, ¿CÓMO TE ESTÁS PREPARANDO? ¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR EL PÚBLICO?
Ese es un sueño. El primer sueño fue conocerlo, tenerlo en frente, decirle cuánto lo admiro, cuánto lo quiero, hablemos en presente. Cuando me pasa de encontrarme con un artista de semejante magnitud no me guardo nada y no es que uno sea cholulo en ese sentido, a un artista que me gusta le digo: ‘realmente me encanta lo que hacés’ y él sabía todo lo que uno fue haciendo. Es un sueño que pudimos concretar hace poco, que hicimos dos funciones con los músicos de él, que lo han acompañado. Siempre aclaro que no he sido su amigo íntimo, que mi relación ha sido de respeto y admiración y cada vez que nos encontrábamos el tenía palabras de aliento para conmigo y tenía palabras de cariño que son importantes, que te ayudan a seguir avanzando. Homenajearlo ahora, mantenerlo vivo ahora a través de una canción que hemos hecho en el disco y este concierto con sus músicos es cantar sus canciones, las letras que nos ha dejado. Rescatar lo bueno, lo positivo y las canciones que nos ha dejado que son muy lindas.
«YO TE PROPONGO», EL NUEVO ÁLBUM DE JORGE VÁZQUEZ
Este disco cuenta con colaboraciones como Destino San Javier, Fabricio Rodríguez o Ale Ceberio, entre algunos otros
Luego de dos álbumes de clásicos, mayormente de tangos, este año el cantor Jorge Vázquez canta temas populares que marcaron momentos de su vida y de su carrera artística. Ya se dieron a conocer dos adelantos de este nuevo álbum.
El primero fue «Para Vivir Un Gran Amor», nada menos que en dueto con Cacho Castaña, con quien Vázquez tuvo el privilegio de cantar en un escenario.
El segundo fue «Bésame Mucho», de la mexicana Consuelo Velázquez, considerada una de las canciones más populares del siglo XX. Vázquez le da su impronta a esta notable obra, con su característica voz, que tanto seduce a sus seguidores.
Ahora es el momento de conocer el resto de estas grandes canciones que hicieron historia y que viven en el corazón de la gente. Clásicos como «Trigal» de Sandro, «Abrázame» de Julio Iglesias, la recordada «La nave del olvido» o gemas como «Cartas amarillas» y «Procuro olvidarte», vuelven de la mano y de la voz de Vázquez.
También hay invitados que enriquecen aún más estas obras. Destino San Javier cantan «Júrame» junto a Jorge; Fabricio Rodríguez suma su armónica en «Te lo pido de rodillas» y Ale Ceberio aporta lo suyo en «Otro ocupa mi lugar». Un párrafo aparte para la notable versión del tema de Roberto Carlos que da título al álbum «Yo te propongo».
YO TE PROPONGO
1-Bésame mucho
2-Abrázame
3-Me enamoré sin darme cuenta
4-Yo te propongo
5-La nave del olvido
6-Júrame
7-Trigal
8-Cartas amarillas
9-Para vivir un gran amor
10-Te lo pido de rodillas
11-Procuro olvidarte
12-Otro ocupa mi lugar
SOBRE JORGE VÁZQUEZ
Jorge Vázquez nació en la ciudad de La Plata y desde pequeño comenzó transitar el camino de la música de la mano de su padre, un reconocido DJ de la ciudad. Más tarde, formó parte de un grupo llamado «Los Búhos», donde tocaba la batería y terminó convirtiéndose en vocalista. Luego siguió su carrera como solista haciendo tangos y baladas.
En 2015 participó del programa de Telefe «Elegidos, la música en tus manos», consagrándose ganador del certamen, lo que le dio la posibilidad de grabar su primer álbum titulado «Así», material con el que en 2017 ganó el premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Nuevo Artista de Tango.
En 2019 grabó su segundo álbum «Pasional» bajo el sello de Sony Music con la producción de Juan Blas Caballero y la colaboración de reconocidos músicos como Nicolás Ledesma (piano, arreglos y dirección musical), Daniel «Pipi» Piazzolla (batería), Pablo Agri (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Horacio Romo (bandoneón), entre otros.
Por su segundo trabajo ese mismo año fue nominado nuevamente a los Premios Gardel 2019. Acaba de lanzar su tercer álbum, nuevamente de la mano de SONY MUSIC.
Esta vez nos sorprende con un puñado de inolvidables canciones que fueron éxitos del ayer, de hoy y siempre.