Baute trae sus canciones

El reconocido cantautor iniciará una gira en el mes de abril que lo traerá por tierras riojanas. La vuelta a los escenarios, el reencuentro con su público y el deseo de una nueva normalidad que se prolongue en el tiempo.

El Festival Únicos Internacional que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de febrero pasado en el mítico Teatro Colón tuvo como protagonista a uno de los cantautores más reconocidos y destacados de Latinoamérica, invitado por el cantante argentino Axel a ser parte de su show sinfónico. La ocasión, marcó el reencuentro del creador de hits como «Quién te Quiere como Yo», «Amarte bien», «Perdimos el Control», «En el Buzón de tu Corazón», «Tú No Sabes que Tanto», «Te Regalo», «Ando Buscando» y el nuevo single recién estrenado junto a Chenoa «El Chisme» con el público, y fue también una especie de anticipo de lo que será la gira que Baute pondrá en marcha el próximo 2 de abril en el Teatro Broadway y que lo traerá por La Rioja (con fecha a confirmar).

Luego de su actuación ante un Colón colmado, Baute dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos sobre lo que será el «COLGANDO EN TUS MANOS TOUR» en un contexto de nueva normalidad que marca el regreso a los escenarios con un público deseoso de volver a escuchar los clásicos, pero también las nuevas canciones que produjo en los últimos años, manteniendo siempre la actividad a pesar incluso de las circunstancias inesperadas por las que atravesamos y que, de alguna manera, aún continúas presentes.

¿CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTE REGRESO A LOS ESCENARIOS, ESTA VUELTA LUEGO DE TODO ESTE TIEMPO ATRAVESADO POR LA PANDEMIA?

Muy feliz, porque es una vuelta a nuestro hábitat, que es terrible que te lo quiten durante tanto tiempo, igual que esa zozobra de no saber si sí o si no. En enero y febrero tenía algunos festivales que se cancelaron, porque todavía se siguen cancelando eventos. Y ayer (por el jueves 24 de febrero, cuando cantó junto con Axel en el Teatro Colón) qué maravilla que estaba todo perfecto, la gente súper receptiva, cero paranoia, genial, parece que ya se empieza a sentir un poco de normalidad. En abril, que vengo aquí, espero que siga todo normal como hasta ahora, que lo que ha pasado, se quede como una gripe y nada más.

¿CÓMO FUE COMPARTIR ESCENARIO CON AXEL, SIENDO SU INVITADO?

Fue brutal; estoy muy agradecido con Axel, que me haya invitado. He compartido mucho con él; hicimos una gira en la que estuvimos juntos en varios países y fue ahí que nos conocimos. Lo había visto a él, cantaba canciones mías y yo cantaba canciones de él, lo vi tocando, pero anoche lo disfruté como nunca antes. Yo fui el primer cantante invitado y luego me quedé viendo su concierto que fue mágico, fue espectacular verlo en vivo. Y luego el sitio, uno de mis sueños se ha cumplido. En el año 2001 conocí el Teatro Colón pero por fuera, me hice fotos como un turista, pero no me imaginé conocerlo, mucho menos cantar allí.

¿QUÉ SE SIENTE ESTAR, CANTAR EN UN ESCENARIO TAN EMBLEMÁTICO?

Me sentía como que estaba frente a un edificio, es impresionante la altura, son como cinco plantas, enorme. La acústica es de locos, todo perfecto el sonido, la gente la iluminación, es una maravilla cantar así.

APARTE EL REENCUENTRO CON LA GENTE, QUE ES VITAL PARA USTEDES…

Total, una maravilla y más en Argentina, donde el público tiene una pasión que es algo muy característico y que se agradece mucho como artista.

ESTÁS YA CON UNA GIRA PROGRAMADA PARA ARGENTINA, JUSTAMENTE, QUE ARRANCÁS EL 2 DE ABRIL…

En el Teatro Broadway, aquí en Buenos Aires y luego voy a recorrer el norte del país, aunque aún no están confirmadas las fechas. Voy a estar en La Rioja, en Jujuy, en Mendoza, girando hasta finales de abril.

¿QUÉ NOS PODÉS ANTICIPAR DE LO QUE ESTÁS PREPARANDO PARA ESA GIRA?

Lo primero, que parece mentira, pero durante cuatro años he sacado singles cada cuatro meses, una cantidad impresionante de sencillos; todos esos temas van a sonar porque forman parte de un repertorio nuevo. Durante cuatro años hice muchísimos temas y todas esas canciones van a estar. Obviamente también cantaré las canciones antiguas. También saqué un disco en 2019, que se llama «De amor y dolor», un disco 99% urbano, porque una de las canciones se las hice a mis hijos y esa sí es pop, pero las demás canciones son urbanas. Luego estuve sacando muchos sencillos y todas esas canciones van a sonar allí.

ESTE TEMA DE LA PANDEMIA, SUMADO A LA VIRTUALIDAD, ¿HA CAMBIADO LAS FORMAS DE HACER MÚSICA, LAS FORMAS DE LLEGAR A LA GENTE? ¿PLANTEA NUEVOS DESAFÍOS PARA UN ARTISTA COMO VOS QUE TIENE TANTA EXPERIENCIA CON LA MÚSICA? 

Cambió mucho, pero yo creo que al final todos vamos hacia un rumbo: qué pasa en los medios, qué sucede, que estamos viendo, cuál es la moda y bueno, nos vamos moviendo un poquito y el público nuestro, independientemente que yo sea un cantante de pop latino, está escuchando otras canciones, a mi me ha pasado. A mí me encanta un grupo que siempre lo he escuchado cantando pop, como Reik, y de repente lo he escuchado haciendo urbano y me encanta, y fusionado también con reguetoneros y suena increíble. A mí siempre me ha gustado mucho el mundo de lo urbano y siempre lo he escuchado, no viene de ahorita, viene de los ’80, por eso me estimuló a hacer ese tipo de canciones, aunque siempre hago mis letras, hago mis composiciones que son en la onda pop y con la fusión de lo urbano quedan espectacular, así que estoy encantado porque aparte me encanta bailar, así que van a tener muchas coreografías también.

TODA ESTA NUEVA MOVIDA TE OTORGA TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARTE CON NUEVOS PÚBLICOS…

Si, total, porque ese público que está allí en lo que es el streaming es mucha gente joven. Mi madre ahora me decía ‘oye que yo no puedo ver esto’, entonces yo le decía ‘bueno madre, te voy a instalar un no sé qué para que puedas ver Netflix, todas las series, etc.’, entonces se lo tienes que dar todo instaladito, que entienda, pero no es fácil. Para nosotros sí es fácil, pero cuando pasó cierta edad no tienen ni idea y es normal. Los niños de 8, 10 años ya saben lo que es; mi hijo con dos años maneja la tablet, el teléfono que da miedo. Bueno, en mi casa están casi prohibidos, porque son como una enfermedad, se lo quitas y se vuelven locos. Yo digo ‘no, hay que poner horario, alarma’ porque de verdad es muy peligroso. Es una maravilla para nosotros como herramienta, pero para los niños hay que tener mucho cuidado porque pasa que los aísla muchísimo. Yo prefiero estar en el campo, que ellos jueguen, que hagan deportes, a que estén pegados a un teléfono o una tablet.

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS PARA ESTA GIRA, SALIENDO DE LA CAPITAL PARA LLEGAR A UN LUGAR COMO EL NUESTRO, COMO LA RIOJA?

Primero que se diviertan y que se olviden de todos los problemas que han pasado en estos años. Eso es lo vital, que se olviden de los problemas, que se diviertan, que se la pasen bien, que hagan suyas mis canciones que para eso las voy a cantar; reírme y que la pasen bien, eso es lo más importante. Que viajen conmigo en ese concierto y después, si quieren seguir viajando por mis canciones ahí están, hay un disco que lancé en diciembre, el 31 diciembre, un disco bastante acústico, de guitarra y poco más, que fueron canciones que nacieron en la pandemia y con mucho respeto y cariño se las dedico. Se llama ‘Historias desconocidas’.

ESTÁS SIEMPRE MUY ACTIVO…

Es que no he parado. Familia, composición, familia, composición, familia, composición, eso fue lo que hice y la verdad que me divertí muchísimo y me encanta. A mucha gente (la pandemia) hasta le causó depresión, a mí no. Estaba muy agradecido porque estaba junto a mi familia y en el campo, entonces como que viví la pandemia de una manera bastante aislada, conociendo la realidad pero un poquito retirado porque era terrible ver todo lo que estaba pasando, era como una película de terror y de ficción, y lo que está pasando hoy en día también (por la invasión de Rusia a Ucrania). Acabamos de salir de la pandemia y pasa esto.

¿DESPUÉS DE LA ARGENTINA, CUÁL ES TU RUMBO?

Vamos a estar en varios países de Latinoamérica. Esto arranca en Argentina, gracias a Dios, pero vamos a estar en Ecuador, Uruguay, posiblemente Paraguay, Chile, Colombia, México, o sea que voy a estar dando bastantes viajes por estos lares que tenía cuatro años que ya no venía.

SOBRE CARLOS BAUTE 

Carlos Baute es un cantante, compositor, arreglista, actor y presentador hispano-venezolano. Nació en Caracas, Venezuela,  el 8 de marzo de 1974. A los 13 años comenzó en el grupo musical «Los Chamos», grabando el disco «Con un poco de Amor». Sacó su primer disco de solista «Orígenes I» en 1994. Participó en la telenovela venezolana «Destino de Mujer» (1997) interpretando a Pedro José, un profesor de natación. Con el disco «Yo nací para querer…» (1999) se trasladó a España y empezó a tener participaciones en series de televisión como «Aladinna» (TVE), «Mis Adorables Vecinos» (Antena 3) y presentaciones como «Gala Miss España», «Gala IB3», «Gala Fin de Año de TVE1». Ha recibido muchos premios: Ondas, Dial, Premios de la Música, nominado a Premios Amigo. El 1 de abril del 2008 se puso a la venta su nuevo disco «De mi Puño y Letra», el cual estuvo acompañado de una gira veraniega por España y países de Latinoamérica. Debido al éxito de la gira «Elígeme 2009 Colgando en tus manos» , el 1 de septiembre del 2009 se ha publicado el cd+dvd «Directo en tus manos» con la grabación del concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid del 25 de junio. Le acompañan Marta Sánchez, Álex Ubago, Nek y Pastora Soler. En 2009 se estrena como presentador conductor de su propio programa «Elígeme» para Cuatro. Su disco «De Mi Puño y Letra» consigue un enorme éxito superando las 80.000 copias vendidas consiguiendo Disco de Platino en España y Disco de Oro en Venezuela por más de 10.000 discos vendidos. La canción «Colgando en tus manos» bate récords con más de 5 meses número 1 en las listas. Consigue vender más de 320.000 copias. Por otra parte la canción consigue la primera posición en Venezuela y llega a los primeros puestos en Argentina, Chile, Honduras y Colombia. El tercer single es «Nada Se Compara A Ti» el cual llega al 7 en Venezuela. En 2010 editó «Amarte Bien», disco del cual se desprendió el exitoso corte «Quién Te Quiere Como Yo», cuyo video es un homenaje al film basado en la vida del Che Guevara, «Diarios de Motocicleta». El videoclip del corte «Amarte bien», es una continuación de la primera producción. El 27 de julio de 2013 sale a la venta el sencillo «En el Buzón de Tu Corazón», compuesto por él. En octubre se edita el álbum completo, compuesto por 11 canciones; la Edición Deluxe incluye una «grabación en casa» del tema «Yo Quisiera Amar Como los Sabios» y el video y el making of del sencillo «En el Buzón de Tu Corazón», así como un testimonio de la realización del disco. El 7 de mayo de 2014 se estrena el video de «Cómo Decir Que No», el segundo sencillo del álbum, donde Carlos Baute realiza un dueto con María José. El 17 de junio de 2016, Carlos Baute se convierte al Reggaetón grabando «Amor y Dolor» junto a Alexis & Fido, producido por Mauricio Dandee Rengifo, de Cali & El Dandee. El 16 de diciembre estrena «Ando Buscando», con Piso 21. El 16 de junio de 2017 el artista lanza el sencillo «Vamo´ a la calle», un tema dedicado a su país. En 2018, se lanzan dos singles: «¿Quién es ese?», donde contó con la participación de Maite Perroni y Juhn; y «Te sigo pensando» con la participación de Marta Sánchez. En febrero de 2019 se estrena el disco «De amor y dolor», un álbum dónde el estilo urbano prevalece en la mayoría de las canciones que lo componen. En el 2020 lanza los singles «No es para tanto», junto a Ana Mena, «Y ahora qué?» y «Como un atleta». En 2021 estrena los singles «Y te pido perdón» junto a Juan Magán, y «El chisme» junto a Chenoa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp