Carolina Minella: el tango y Ella

Una de las voces femeninas más destacadas del género, Carolina Minella, lanza su cuarto trabajo discográfico denominado “Minella”, un álbum cargado de mensajes y sonidos actuales, en la fina y delicada fusión entre lo clásico y lo moderno.

La cantante de tango Carolina Minella sorprende nuevamente con su último álbum titulado “Minella,” un trabajo que promete cautivar a los amantes del género tradicional y a quienes buscan una visión contemporánea de la música popular. El cuarto álbum de Minella, editado por Warner Music y ADA Latin, ya está disponible en plataformas digitales. El disco cuenta con un selecto repertorio que incluye icónicas canciones de cantoras y cantores de la música popular de todos los tiempos. Entre ellas se destacan “La primera palabra,” del célebre Astor Piazzola con letra de Horacio Ferrer, así como “Tal Vez,” un tango canción inédito de Amelita Baltar y Gustavo Fedel. Además, Minella presenta una versión impactante del clásico “Se dice de mí,” acompañada de un emotivo video disponible en su canal de YouTube. Carolina Minella, ganadora del prestigioso Premio Gardel en 2018 como “Mejor Nueva Artista de Tango” y nuevamente nominada en 2021 en la categoría “Mejor Artista de Tango,” ha logrado imprimir su propia impronta a los clásicos, dotándolos de una mirada actual en un momento donde la inclusión y las opiniones a través de las redes sociales se vuelven vitales. La cantante expresó su entusiasmo sobre el nuevo trabajo, destacando que fue una experiencia enriquecedora darle una sonoridad propia y moderna tanto a los clásicos reversionados como a la canción inédita de Amelita Baltar.

MINELLA – SE DICE DE MI ( Video Oficial )

En “Minella,” cada canción habla del amor desde diferentes perspectivas, y también refleja su compromiso con la igualdad social, un mensaje tan necesario en los tiempos actuales. Minella, originaria de la localidad de Los Surgentes, provincia de Córdoba, ha demostrado una amplia trayectoria internacional con giras por diversos países, incluyendo Brasil, Colombia, Uruguay, Suiza, Italia y Francia. Su versatilidad y madurez interpretativa en los escenarios han consolidado su posición como una referente del tango actual. El álbum “Minella” se suma a los anteriores éxitos de la artista, como su primer disco solista “Alma de loca” bajo el sello discográfico EPSA MUSIC, así como su segundo trabajo “Carolina Minella,” que le valió el reconocimiento en los Premios Gardel. Su tercer álbum, titulado “Génesis,” fue otro éxito que le valió una nueva nominación en los prestigiosos premios de la música argentina.

¿CÓMO VAS VIVIENDO TODO ESTE PROCESO DE PRESENTACIÓN DEL DISCO Y TODA ESTA CUESTIÓN QUE IMAGINO DEBE SER MUY MOVILIZADORA?

Muy movilizante, la verdad que sí. Muy contenta. Hace una semana estrenamos el disco, y hace un mes atrás lanzamos el primer corte, lo cual ha sido una experiencia llena de emociones encontradas. Es un verdadero placer todo lo que está pasando; el álbum ha sido muy bien recibido y el video (de la canción ‘Se dice de mí’) ha tenido una gran cantidad de reproducciones y ha gustado mucho.

LO PRIMERO QUE QUIERO PREGUNTARTE ES CUÁL ES EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA VOS EL HECHO DE QUE ESTE DISCO LLEVE COMO TÍTULO TU APELLIDO? ¿SENTÍS QUE LAS CANCIONES QUE ELEGISTE Y QUE TRABAJASTE TE REPRESENTAN EN ESE SENTIDO?

El título del disco juega un poco con mi nombre, ya que contiene el ‘ella’, como así también lo hace el repertorio de este álbum, compuesto por canciones que me representan un montón. En otras entrevistas he contado que en discos anteriores siempre buscaba un hilo conductor que me llevara a contar una historia coherente, conectando cada canción con la otra. Sin embargo, esta vez decidí tomar un enfoque diferente. Aunque las canciones tienen cierta conexión entre sí, las elegí porque cada una tiene un significado especial para mí. Cada tema me conmueve desde un lugar profundo y me traspasa la emoción en cada interpretación; de lo contrario, no podría contar ni cantar esas canciones. El nombre del disco juega con mi apellido y también refleja esa idea de lo que se dice de mí, se dice de vos, se dice de ella, se dice de todos. En otras palabras, aborda temas universales que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. Es interesante ver cómo el título del disco y su repertorio tienen una conexión especial con mi nombre y representan canciones que me identifican profundamente. Decidí alejarme de la estructura de contar una historia continua y, en su lugar, elegí canciones que son significativas para mí individualmente. Esta decisión refleja mi conexión emocional con cada tema y cómo me transmiten sensaciones particulares.

EL “ELLA” EN EL CONTEXTO DEL TANGO TAMBIÉN TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE…

Totalmente, en principio, cuando leí la lista de canciones que había quedado en el disco, me di cuenta de que había un montón de temas que estaban cantados en las versiones que yo había escuchado por cantantes mujeres. Eso ya me hizo ruido y también el uso del pronombre “ella”, que tiene tanto que ver con la mirada machista del tango sobre lo femenino y la mujer en el tango. Es muy fuerte lo que está pasando ahora y todavía, aún así y en los tiempos que corren, que ya no deberíamos estar hablando de estas cosas, sigue estando esa cuestión.

¿SIGUE EXISTIENDO ESA MIRADA TAN MASCULINA SOBRE EL TANGO?

En algunos lugares sí; vivimos en una sociedad patriarcal donde esa mirada está constantemente presente. Quizás en una opinión, en festivales o en la convocatoria, siempre se da prioridad al hombre, especialmente en este género. El tango representa en el mundo entero algo único y genuino, por lo que siempre me esfuerzo en rescatar letras, canciones, autores y cantores de todos los tiempos que hayan dejado una marca significativa en este estilo y género. Revivirlas y seguir cantándolas es esencial para mantener su vigencia, para conservar un estilo y género, y para continuar su legado.

¿TE RESULTÓ COMPLICADO HACER LA ELECCIÓN DE LAS CANCIONES? EN ESTE DISCO ENTRA TAMBIÉN UN TEMA INÉDITO QUE TIENE MUCHO PESO, ¿CÓMO FUE ESE PROCESO DE SELECCIÓN? ¿CÓMO TE FUISTE ENCONTRANDO CON ESAS CANCIONES?

Siempre es difícil encontrar un repertorio que se acote y que forme parte de un disco, porque hay un montón de canciones que quedan afuera y que me encantaría que estuvieran. En la selección, siempre hay muchas que quedan afuera. Algunas de las canciones de este disco habían quedado excluidas del disco anterior, por lo que ya estaban dando vueltas en mi mente. Pero me quedé pensando en tu pregunta, porque no sé si es más difícil reversionar algo que ya se ha hecho, o crear algo nuevo y cantar algo inédito; no sé qué es más complicado.

¿Y QUÉ TE RESULTA MÁS DIFÍCIL?

Siempre resulta más difícil buscarle una versión nueva a algo que ya es un clásico, por ejemplo, pero también está buenísimo ponerle tu impronta propia a algo. En este caso, Amalita Baltar y Gustavo Fedel me han cedido esta canción divina, que la hemos transformado en un tango canción, para hacerla en mi versión. Entonces, son las dos cosas. Pero sí, a la hora de elegir un repertorio, me vuelvo bastante meticulosa y como te mencioné antes, el tema tiene que vibrarme, tiene que atravesarme emocionalmente en cada aspecto para que pueda interpretarlo.

IMAGINO QUE ESA ES UNA FORMA TAMBIÉN DE LOGRAR QUE DESPUÉS EL QUE ESCUCHA PUEDA ATRAVESAR POR ESAS MISMAS EMOCIONES…

Exacto. Me parece que el punto principal de conexión con el público, con el otro, es conectarme primero con lo que tengo que contar. Si eso realmente me hace vibrar y me emociona, seguramente voy a lograr emocionarte a vos también. Es imprescindible que me ocurra primero a mí. Por lo tanto, soy muy meticulosa a la hora de elegir el repertorio, porque debo comprender desde qué lugar estoy parada para poder contar esa historia. Necesito entender en qué momento me encuentro y quién soy en la historia de la canción.

RESPECTO DE “MINELLA”, DE ESTE TRABAJO, SE HABLA DE QUE HAY UNA ESPECIE DE FUSIÓN ENTRE LO QUE SERÍA LA TRADICIÓN Y LO QUE SERÍA LA VANGUARDIA, ¿QUÉ LUGAR PENSÁS QUE OCUPA CADA UNA? ¿ES FACTIBLE HABLAR DENTRO DEL TANGO DE TRADICIONES Y VANGUARDIAS?

Creo que este disco ha encontrado la sonoridad que estaba buscando. He tenido que recorrer los discos anteriores para descubrir esta sonoridad única, que consiste en no perder lo clásico. Para poder romper las normas y desafiar lo establecido, es necesario conoce primero. Por eso, siempre he tenido la intención de mantenerme arraigada a la raíz y a lo tradicional. Este género es realmente divino y es por eso que lo amo tanto, ya que es espectacular en sí mismo. Sin embargo, también he querido incorporar mi propia música y mis influencias personales a este legado. Mi inspiración no se limita solo al tango, sino que también abarca otras formas musicales que han dejado una huella en mí y han contribuido a mi formación musical. Por ello, considero que es importante que estas influencias musicales queden reflejadas en mi trabajo dentro de este género.

HABLÁBAMOS DE DOS CLÁSICOS COMO “LA PRIMERA PALABRA” DE PIAZZOLA Y “SE DICE DE MÍ”, QUE SON ÍCONOS NO SOLO DEL TANGO SINO DE LA MÚSICA Y NOS HAN MARCADO EN TODAS LAS GENERACIONES, ¿QUÉ TE PASA CUANDO DE PRONTO INTERPRETÁS ESAS LETRAS, ESAS CUESTIONES QUE SE MARCAN DENTRO DE LA CANCIÓN Y LAS TRAÉS A LA ACTUALIDAD Y DE PRONTO VES QUE HAY UN ENTRECRUZAMIENTO LLAMATIVO PORQUE HABLAMOS DE DISTINTAS ÉPOCAS PERO PARECE QUE SEGUIMOS HABLANDO DE LO MISMO?

Me sucede algo particular; me pregunto cómo es posible que existan canciones u obras, como ‘La primera palabra’, esa trilogía maravillosa creada por Ferrer, Piazzola y Amelita Baltar. Son obras tan geniales que parecen atemporales, sin importar el paso del tiempo. Considero que una canción se convierte en un clásico cuando alcanza esa cualidad, cuando sigue siendo relevante y resurge con fuerza. Tomemos como ejemplo ‘Se dice de mí’, tan famosa e icónica en la voz de Tita Merello, que incluso trascendió la película y se convirtió en un símbolo de su carrera como actriz. La capacidad de resurgir y adquirir nuevos significados en el contexto actual es un camino creativo fascinante, y esto solo puede lograrse con aquellos clásicos que se mantienen atemporales. La gran poesía, aquella que está bien escrita y tiene un mensaje directo y profundo, nunca pasa de moda. Así que ese es también mi deseo: valorizar y transmitir estas joyas a las nuevas generaciones.

LO ESTÁS RESIGNIFICANDO DE ALGUNA MANERA…

Lo que siempre perdurará es la cuestión del mensaje bien dicho y directo. Me encanta cómo logra fusionar lo tradicional con la vanguardia, como mencionaste anteriormente, permitiendo mezclar estos dos elementos. Encontrar mi propio sonido es algo muy valioso, es como poder dejar una huella.

RESPECTO JUSTAMENTE DE ESTO DE ENCONTRAR TU SONORIDAD, LO QUE TE REPRESENTA, ¿EN QUÉ CONSIDERÁS QUE ESTE TRABAJO DISCOGRÁFICO SE DIFERENCIA DE TUS TRABAJOS ANTERIORES?

Creo que este disco presenta un sonido distintivo y diferente, con arreglos que lo hacen destacar. Suena como una mezcla equilibrada de mis influencias, reflejando cómo expreso el tango y cómo me gusta contar historias. Además, la selección del repertorio ha sido muy precisa; cada canción representa una historia única que dura entre tres y cuatro minutos y que me atraviesa de manera especial. Todas estas canciones están reunidas en un contexto bajo mi nombre, y creo que eso da un cierre perfecto. En este disco, puedo ser auténtica, transmitir lo que digo de manera verdadera, y las temáticas de cada canción reflejan aspectos que me representan profundamente. Hablo sobre el amor, la vida, canto a la vida misma y también a la música, expresando mi pasión y amor por ella, y abordo temas de inclusión.

TODAS LAS CANCIONES SON IMPORTANTES Y TODAS TIENEN SEGURAMENTE ALGO QUE TE HA IDO MOVILIZANDO PARTICULARMENTE, PERO ¿HAY ALGUNA CANCIÓN EN ESTE PROCESO QUE TE HAYA MARCADO MÁS FUERTEMENTE, QUE LA HAYAS SENTIDO MÁS FUERTEMENTE AL INTERPRETARLA?

Todas tienen su magia, pero haberle encontrado esta vuelta de rosca y resignificado a ‘Se dice de mí’ me parece que está bueno. Fue todo un trabajo, algo que también hago con el resto de las canciones. Pero esta canción era tan icónica y hay tantas versiones de ella, que encontrarle una manera distinta a algo tan cantado y conocido requirió de un esfuerzo considerable.

ADEMÁS, LO QUE PUEDE PASAR CON ESAS CANCIONES, ES QUE AL SER TAN ICÓNICAS Y TAN ESCUCHADAS, TAMBIÉN SE CORRE CIERTO RIESGO DE QUE EL MENSAJE TERMINE POR PERDERSE O DILUIRSE…

Por ejemplo, en el caso de ‘Se dice de mí’, siempre fue una canción que se cantaba en algún lugar como una burla. Era una canción que se mofaba de la crítica, pero si profundizas en ella, no hay nada que cause risa. Es una burla hacia una mujer, y el contexto de esa película con Tita y luego llevado hasta ahora, aborda la inclusión social y la inclusión en general. Los personajes que aparecen en el vídeo representan a muchos otros personajes, lo que me parece interesante al reinterpretar o revivir clásicos.

ESTA CANCIÓN EN PARTICULAR SOBRE LA QUE ESTAMOS HABLANDO ESTÁ ASOCIADA TAMBIÉN A SU FACETA VISUAL, QUE TAMBIÉN TIENE UN PROCESO CREATIVO IMPORTANTE Y QUE VIENE TENIENDO UNA REPERCUSIÓN MUY FUERTE. SIN DUDAS QUE ES IMPORTANTE DESDE LO CREATIVO Y POR EL HECHO DE QUE TAMBIÉN PONÉS TU CUERPO EN LO ACTORAL, PERO QUIERO LLEVARTE UN POCO MÁS A LO QUE TIENE QUE VER CON TU COMPROMISO SOCIAL, ¿CÓMO JUEGA ESTO EN ESTE GÉNERO AL QUE TAMBIÉN DECIDISTE PONERLE EL CUERPO?

Me parece muy interesante todo esto, porque creo que ante todo, uno es humano. Como ya mencioné en alguna entrevista, el artista tiene que humanizarse cada vez más, especialmente en las horas que estamos viviendo. Cuando hablé con el director, que es un genio, y le transmití mi idea, y también con mi productora, que era su idea, comenzamos a trabajar para dar vida a la idea de este video. Siempre les decía que no quería ser simplemente la cantante que cuenta la historia desde afuera, sino que deseaba involucrarme completamente en ella. Desde hace más de siete años, he estado conviviendo con una enfermedad, la esclerosis múltiple, y he pasado por muchas cosas debido a esta condición. En un momento dado, les planteé la posibilidad de que yo misma fuera parte de la historia, quería ser parte de esta narración en ‘Se dice de mí’. Me considero afortunada y bendecida por estar muy bien en la actualidad, pero también soy consciente de que hay mucha gente que no la está pasando bien. Por ello, le propuse al director ser parte de ‘Se dice’, y que esto sirviera como una forma de inclusión en diversas situaciones. Me pareció interesante contar mi historia en primera persona y ser parte activa de ella. Volviendo al tema de la humanización en el arte, creo que es fundamental en estos tiempos. Me pasó con mi disco anterior que no pude difundirlo en los medios debido a la pandemia, y siendo ingenua, tenía la esperanza de que después de la pandemia, el mundo cambiaría. Si bien es cierto que muchas personas han cambiado para bien, también hay muchas que no lo han hecho. Esta situación también es una especie de protesta al respecto. El bullying es un tema que cada vez se vive más, especialmente en las redes sociales, donde la vida de las personas, especialmente de los jóvenes, se ve cada vez más influenciada. Sin embargo, es importante recordar que lo que se muestra en las redes no siempre refleja la realidad, y esto es lo más preocupante. No es real, pero forma parte de la vida. Por eso, creo que es necesario volver a lo más humano, dejar de lado las críticas y los juicios, y acabar con esta tendencia a criticar, ya que al excluir o discriminar a otros, también nos estamos limitando a nosotros mismos.

ESTE CONCEPTO DE HUMANIZAR ME PARECE INTERESANTE, MÁS EN ESTE CONTEXTO EN EL QUE VIVIMOS, PERO TAMBIÉN ES UN CONTEXTO COMPLICADO PARA DAR A CONOCER LO QUE UNO HACE, EN TU CASO EN PARTICULAR LA MÚSICA, DONDE TODO PASA POR LAS PLATAFORMAS, POR LO DIGITAL, POR LAS REDES, ¿QUÉ MIRADA TENÉS AL RESPECTO? ¿CÓMO TE LLEVÁS CON ESE MUNDO QUE POR AHÍ APARECE TAN DESHUMANIZADO?

Por un lado, sí, es deshumanizado, pero por otro lado es necesario porque es una herramienta que si la sabés utilizar bien y a tu favor, es buenísima. Es realmente interesante lo que sucede con las redes sociales, ya que te brindan una llegada ilimitada a tu música, a lugares a los que nunca hubieras llegado o creído que podrías alcanzar. Eso es muy poderoso y es genial que suceda. Sin embargo, creo que todo en exceso… siempre debe haber un equilibrio, y pienso que la exposición constante puede llegar a ser abrumadora. Llega un momento en el que uno se expone tanto y comparte tantas cosas, que la vida de uno deja de tener un poco de gracia, ya que también es valioso mantener cierto halo de misterio. Me parece que en el ámbito artístico, lo personal y lo cotidiano, el uso de las redes sociales es fantástico, pero al igual que cualquier cosa en la vida, este cambio o movimiento debe encontrar su equilibrio natural con el tiempo, hasta que finalmente se estabilice.

TAMBIÉN TENEMOS COMO PAÍS ESA CARACTERÍSTICA DE ESTAR FUERA DE BALANCE O DESESTABILIZADOS…

Y también tenemos el ejercicio constante del reinventarnos, del caer y levantarnos, es como un ejercicio constante que me pregunto qué pasaría si fuese todo lineal como en otros países a los que vos volvés después de 20 años y sigue todo igual.

¿SENTÍS JUSTAMENTE QUE LA MÚSICA DESDE TU LUGAR TE PERMITE REFLEJAR ESOS VALORES DE LOS QUE ESTABAS HABLANDO, ESOS DESEOS DE IGUALDAD, DE INCLUSIÓN?

Yo pienso que sí, totalmente, y me parece que cada artista tiene que buscarse a sí mismo y buscar en su arte ese mensaje, o un mensaje para transmitir. Uno tiene la posibilidad de tener un micrófono, que es su voz, y expresarse a través de ella. La voz canta, pero también tiene algo importante para dejar en el otro; si no, me parece un desperdicio tener la posibilidad y no poder decir nada. Siempre me ha gustado, desde mi lugar, tener algo importante para decir y con ese mensaje verme reflejada en los demás, o que los demás sientan que les estoy comunicando algo significativo, algo que los pueda ayudar. Siempre se juega con la idea de que el canto y la música tienen un poder sanador, y sí, es verdad, son sanadores, son catárticos. Así que hay un montón de sentimientos encontrados y yo me veo en vos, y vos te ves en mí. Existe una devolución constante, una energía que fluye.

HACE UN RATO HACÍAS MENCIÓN A LA PANDEMIA Y CREO QUE SI HUBO UN TIEMPO EN EL QUE NOS DIMOS CUENTA QUE NO PODEMOS VIVIR SIN EL ARTE EN GENERAL, FUE ESE TIEMPO, Y CON ESTO TE LLEVO HACIA OTRA CANCIÓN MUY ICÓNICA QUE ESTÁ EN EL DISCO, QUE ES “SOLO SE TRATA DE VIVIR”, EN LA QUE APARECE ADEMÁS OTRA FUSIÓN ENTRE EL TANGO Y EL CANDOMBE, ¿CÓMO TE PARECE QUE VA A SER LA RECEPCIÓN DE ESA CANCIÓN?

Hay canciones que, al escucharlas, te emocionan. Yo no podía cantar esa canción, en algún momento de la misma, me ponía melancólica, no triste, pero sí emocionada, porque para mí es un canto a la vida ese tema. Entonces, cuando empezamos a hablar con el productor del disco, me dice: ‘hay un tema que me encanta, que se puede convertir en un candombe y quedaría buenísimo’. Y yo dije: ‘qué bueno, un candombe para variar un poco’. Le pregunté cuál era el tema y me respondió: ‘el tema de Lito Nebia’. No sabés las veces que tuve que ensayarlo, porque me emocionaba un montón. Me parece que va a encantar porque es un canto a la vida ese tema y cada vez más siento que hay muchas canciones de años atrás, de artistas que eran de nuestra época, que se están reivindicando. Lo siento así y creo que es necesario que el artista busque un mensaje lineal y directo para transmitir al otro. Me parece que hay una búsqueda de eso entre los jóvenes, en los nuevos cantantes de tango, en los nuevos autores de tango, y eso está muy bien.

¿ES TAMBIÉN IR UN POCO A CONTRAMANO DE LO QUE MARCA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA?

Totalmente a contramano. Pienso que hay muchas cosas que rinden, que venden y se hace hincapié en eso, pero eso también es efímero. Está bien que así suceda porque son movimientos de industrias, pero también es muy interesante lo otro, que es lo que va a perdurar en el tiempo.

¿CÓMO TE LLEVÁS CON LOS RECONOCIMIENTOS? EN 2018 GANASTE EL GARDEL COMO MEJOR NUEVA ARTISTA DE TANGO, LUEGO FUISTE NOMINADA NUEVAMENTE, ¿CÓMO TE LLEVÁS CON ESTAS CUESTIONES QUE PARA ALGUNOS ARTISTAS SE PUEDEN CONVERTIR EN UNA PRESIÓN RESPECTO DE CÓMO SE PARAN DE AHÍ HACIA ADELANTE?

Para mí, cualquier reconocimiento está buenísimo porque es como un mimo que te dice ‘bueno, está bien, este es el camino, es por acá, qué bueno que me reconozcan y que la industria de la música argentina lo haga también’. En 2018, con mi segundo disco, recibí este premio tan importante, el más destacado en la música, el Gardel, y fue una emoción grandísima. La verdad es que no es fácil ganarse un Gardel, sobre todo en el tango, no es como si yo hiciera pop u otros estilos más populares. Fue una emoción total y una palmadita que me decía ‘bueno, seguí por este camino, estás en lo correcto’. Siempre es reconfortante. En mi caso, no lo veo como una forma de engrandecer mi ego, porque no soy ególatra, pero sí es un estímulo para seguir adelante. Con mi tercer disco, quedé nuevamente nominada, aunque no gané la estatuilla, pero solo estar nominada ya es buenísimo. Estoy súper contenta con todo esto; es un halago para el alma, y siempre es gratificante recibir reconocimientos y saber que te escuchan colegas y personas que realmente conocen del negocio, que están en el circuito musical. Es maravilloso.

ESTE CAMINO SE HACE DURO, ¿PENSASTE ALGUNA VEZEN LA POSIBILIDAD DE INCURSIONAR EN OTROS GÉNEROS?

Yo vengo de otros géneros, vengo del jazz, cantaba mucha bossa nova también, y me encanta cantar de todo, pero me parece que en el tango encuentro mi sello propio. Quizás pueda cantar otras canciones, por supuesto, me encanta cantar de todo y disfruto de la música en general, pero siento que aquí es donde encuentro mi marca registrada y mi forma de expresarme. Creo que esto está tan arraigado en mí que, aunque cante otras canciones, siempre tendré ese registro que queda dentro de uno y eso es fantástico.

¿TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL, JUSTAMENTE, SER UNA MARCA REGISTRADA DENTRO DEL TANGO Y QUE A SU VEZ ESTÉS LLEVANDO AL TANGO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS?

Siempre tengo el objetivo de mostrar nuestro género, este género tan único y hacerlo destacar donde quiera que vaya. Siempre es una alegría llevarlo a otros países y ver la repercusión que tiene cuando nos reciben, tanto en Europa como en Centroamérica, e incluso aquí en el interior del país. Soy de la provincia de Córdoba y es hermoso lo que sucede con el tango cuando se presenta en el interior.

¿A DÓNDE TE GUSTARÍA QUE TE LLEVE ESTE TRABAJO? ¿SOÑÁS CON ALGÚN ESCENARIO EN PARTICULAR, CON ALGÚN LUGAR ESPECIAL?

Yo no conozco París, por ejemplo. Sí conozco parte de Francia, pero he visitado otros lugares cercanos a Suiza. Me encantaría cantar en París, eso sería maravilloso, y también me gustaría tocar en toda la región de Asia: China, Japón y otros lugares que aún no conozco. Así que deseo llevar el tango por aquellas tierras, donde sé que somos bienvenidos y donde aman nuestro tango.

FICHA DE LA ARTISTA

CAROLINA MINELLA NACIÓ EL 27 DE ABRIL EN LA LOCALIDAD DE LOS SURGENTES, PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

A LOS 6 AÑOS COMENZÓ A INCURSIONAR EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA Y DESDE ENTONCES SE HA FORMADO CON PROFESIONALES DE ALTO RANGO TANTO EN LO MUSICAL COMO EN LO ACTORAL.

CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA INTERNACIONAL QUE COMPRENDE GIRAS POR BRASIL, COLOMBIA, URUGUAY, SUIZA, ITALIA Y FRANCIA, CAROLINA MINELLA HA PRESENTADO SU PRIMER DISCO SOLISTA DE TANGO TITULADO “ALMA DE LOCA” BAJO EL SELLO DISCOGRÁFICO EPSA MUSIC.

ACQUA RECORDS, EDITA Y DISTRIBUYE “CAROLINA MINELLA” EL SEGUNDO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE LA CANTANTE, CON EL QUE HA SIDO GANADORA DEL PREMIO GARDEL A LA MÚSICA EN 2018 COMO “MEJOR NUEVA ARTISTA DE TANGO”.

CON SU TERCER ÁLBUM “GÉNESIS” (EDITADO POR ACQUA RECORDS EN 2021) FUE NUEVAMENTE NOMINADA A LOS PREMIOS GARDEL COMO “MEJOR ARTISTA DE TANGO”.

EN ESTE TRABAJO CAROLINA APUESTA A LA FUSIÓN ENTRE OBRAS CLÁSICAS Y MODERNAS, CON TEMÁTICAS DE ACTUALIDAD, REAFIRMANDO SU PROPIO ESTILO Y BRINDÁNDOLE UNA SONORIDAD NUEVA A SU MÚSICA.

“GÉNESIS”, ESTÁ BASADO EN LA OBRA “LAS CIUDADES” DE ASTOR PIAZZOLLA Y HORACIO FERRER, EN DONDE COMPARTE DÚO JUNTO A LA POPULAR CANTANTE Y REFERENTE AMELITA BALTAR.

EN SU VERSATILIDAD DENTRO DE ESTE TRABAJO, CAROLINA ABORDA UN AMPLIO REPERTORIO DE TANGOS CLÁSICOS, HASTA UNA VERSIÓN DE LA CANCIÓN “MARÍA SE BEBE LAS CALLES”, DE PASIÓN VEGA, EN LA QUE COMPARTE DÚO CON LA GRAN CANTANTE PATRICIA SOSA.

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