Déjalo Noé: gente de barrio

La banda Déjalo Noé nos sumerge en su universo musical donde la amistad, la fusión de estilos y la búsqueda de profesionalismo convergen para crear una experiencia única.

Originarios de los barrios de Caballito y Paternal en Buenos Aires, nos cuentan cómo se conocieron, se fusionaron y dieron vida a Déjalo Noé. Desde sus primeros días como una banda de rock clásico hasta su evolución hacia un sonido indie con reminiscencias de los ‘90, los integrantes nos comparten cómo han encontrado su identidad musical. A través de su música, ellos exploran la nostalgia, las vivencias de su infancia y los recuerdos compartidos, conectando así con su público de manera profunda. Además, nos hablan sobre la importancia del vivo, donde pueden liberar toda su energía y conectar con la audiencia de una manera única. Con una visión clara de proyectarse hacia el futuro, la banda anhela llevar su música a diferentes provincias y festivales importantes, buscando siempre llegar a un público diverso y disfrutar de la magia del escenario en cada actuación. Déjalo Noé nos invita a un viaje a través de sus historias y melodías, dejando claro que la música es más que una pasión, es la unión de almas que se expresan en armonía.

¿CÓMO DEFINIRÍAN LA PROPUESTA DE DEJALO NOÉ Y ESTE CONCEPTO DE BANDA QUE QUIZÁS LO ESTAMOS PERDIENDO UN POCO?

ESTAMOS HABLANDO DE CABALLITO Y PATERNAL…

Ramiro Cueva: Caballito y Paternal, exactamente. Nosotros somos de la facción Paternal y Franco, Álvaro y Nacho que iban también juntos al colegio, son de la facción de Caballito.

¿ES COMPLEJO FUSIONAR ESAS BARRIADAS O NO PASA NADA EN ESE SENTIDO?

Franco Cocuzza: En cuanto a lo musical teníamos la misma idea y nos faltaba por ahí complementar. Por ejemplo, Ramiro toca el saxo y nosotros, en donde tocábamos, no teníamos ni cerca un saxo; éramos dos guitarras, un bajo y la batería, bien rock clásico, con mucha influencia del rock nacional como Divididos, La Renga. A mí me gusta mucho El Bordo, particularmente, Cielo Razzo. Nos faltaba un poquito de punch y ellos estaban pasando por una etapa muy similar y entre todos dijimos ‘che, por qué no armamos un proyecto entre todos juntos’ y ahí formamos la banda.

HAY UN CONCEPTO AHÍ QUE RESULTA INTERESANTE, ESTO DE UN GRUPO DE AMIGOS QUE SE JUNTAN A TOCAR, PERO QUE EN EL ALGÚN PUNTO DECIDEN PEGAR UN SALTO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN, ¿CÓMO SE DA ESA INSTANCIA?

Ramiro Cueva: La realidad es que, si bien muchos de nosotros estudiamos música, otros no en conservatorio, pero sí con profesor particular, a nivel banda tratamos de darle cierta seriedad y cierto profesionalismo en todos los proyectos que encaramos, sea ponernos de acuerdo para ensayar, a la hora de pensar qué fechas, en qué show vamos a tocar, nos ponemos ahí el objetivo. Estamos viendo si para octubre tenemos alguna fecha importante, alguna fecha relevante para la banda y ya empezamos a actuar en consecuencia.

Franco Cocuzza: Nos gusta preparar los shows con tiempo, preparar los audiovisuales, incluso la vestimenta. Tratamos en cada show de hacer algo diferente, no repetir la temática y por eso a veces nos tomamos dos o tres meses para poder planificarlo y que sea lo mejor que podemos. Actualmente estamos trabajando más internamente, con temas nuevos. Hicimos un video que es una sesión live donde hicimos temas nuestros tocados en vivo y un cover que queremos mostrarlo de la manera que hoy la gente consume la música, que es a través de YouTube. Apuntamos un poco esta parte del año a preparar bien ese proyecto y quizás no como el año pasado que hemos tocado mucho más en vivo.

ES UN ESCENARIO COMPLEJO ESTE DE CÓMO SE MUESTRA LA MÚSICA Y QUE TAMBIÉN REQUIERE DE UNA ADAPTACIÓN IMPORTANTE, ¿CÓMO SE MANEJAN CON ESO?

Franco Cocuzza: Totalmente, seguro. Nosotros somos de la época del CD físico que lo ponías en el auto y consumíamos esa música, y hoy las cosas son 100% distintas, si no tenés un video es muy difícil salir a la cancha y que la gente te conozca, no es como antes, con el boca a boca. Hoy es muy distinto también lo que la gente consume. Hay que aggiornarse un poco y tratar de apuntar a ese tipo de público.

NO OBSTANTE, PARA USTEDES NO SERÍA MUY COMPLEJO, EN EL SENTIDO DE QUE SON UNA BANDA QUE TAMBIÉN JUEGA MUCHO CON LA FUSIÓN DE ESTILOS, ¿CÓMO TRABAJAN CON ESO?

Matías Giannaura: Entre nosotros mismos la verdad es que escuchamos música muy diferente. Cuando nos preguntan qué estilo de música hacemos no sabemos muy bien qué decir. Arrancamos diciendo rock, porque es con lo que arrancamos originalmente, pero después te ponés a pensar y escuchar los temas y decís, ‘no es tan rock, es más rock-pop, es bossa nova, es funk, es muy variado.

PERO ESO ES ALGO QUE VA FLUYENDO, NO ALGO QUE LO ESTÉN FORZANDO…

Matías Giannaura: Generalmente viene un boceto de un tema y lo vamos viendo y por ahí incluso hay temas que han arrancado pudiendo ser una bossa nova y terminaron haciéndose un funk.

¿ES DIFÍCIL PONERSE DE ACUERDO, O ES ALGO QUE SIMPLEMENTE VA SURGIENDO EN EL ESTAR JUNTOS, EN EL TOCAR?

Franco Cocuzza: Va surgiendo. La realidad es que, si la idea está buena, fluye de entrada. Creo que el otro día nos pasó intentando practicar un cover, que al principio como que no había feeling y de la nada terminamos haciendo “Giros”, el tema de Fito Páez, con una versión muy disco, muy arriba y a todos nos copó. Y es un tema que es bajonero por ahí. Con los temas nuestros no pasa algo muy parecido, que los acercamos a la mesa, los escuchamos y por ahí nos copa al principio o no nos llama tanto la atención, pero cuando le encontramos la vuelta haciéndolo funk, o haciendo bossa nova, o haciendo un rock como lo que hacíamos al principio nos copa, y esa idea si está buena fluye de entrada. Entonces ahí sí trabajamos todos juntos. Generalmente hay dos o tres ideas que planteamos y si hay una que encabeza la fila, todos vamos detrás de eso.

USTEDES TIENEN YA DOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS GRABADOS QUE SON “YEN3” Y “CALLE RANDOM”, ¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE USTEDES? ¿QUÉ HAN VISTO EN ESE TIEMPO RESPECTO DE LA EVOLUCIÓN DE USTEDES COMO BANDA, COMO MÚSICOS Y EN SUS BÚSQUEDAS?

Ramiro Cueva: Pregunta interesante… yo creo que tanto a nivel músicos como a nivel banda, todos hemos tenido una mutación. Creo que fuimos encontrando de alguna manera un sonido. Fuimos agregando instrumentos. A nivel musical, mi percepción, creo que nos vinimos un poco con la música que por ahí está sonando un poco más ahora, un estilo un poquito más indie. Si bien tenemos una variedad de temas, creo que trajimos un poco la música que está sonando ahora en el indie.

Matías Giannaura: Sí, tal cual, es como lo que decíamos antes, que a medida que pasa el tiempo y vamos tocando más, y ensayando más, y haciendo nuevos temas es como que a veces te empezás a aburrir si haces todo parecido, y también sin darte cuenta empezás a hacer cosas diferentes, porque si no como que sentís que te estás repitiendo. “Siestita”, que es este último single que sacamos, salió muy simple y nos gustó cómo quedaba y decidimos que sea así: voz, guitarra, bombo. Sentíamos que no hacía falta reversionarlo con la banda completa, meterle todos los instrumentos, porque era lindo así y era algo muy diferente al resto que hacíamos también.

POR UN LADO VAN LOS ESTILOS Y POR OTRO LADO LO QUE USTEDES QUIEREN DECIR, ¿CUÁL ES EL MENSAJE? MÁS ALLÁ DEL ESTILO, QUE OBVIAMENTE ACOMPAÑA, ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUIEREN DAR DESDE SU LUGAR?

Franco Cocuzza: Somos amigos, somos gente de barrio y creo que transmitimos un poco de eso. Es lo que somos nosotros como barrio Paternal, Caballito.

Ramiro Cueva: Hay algunas nostalgias de los ‘90 también, de nuestra infancia, hay un mensaje fuerte. Es un poco de alguna manera un autorretrato, una autografía histórica de cosas que fueron pasando. Gran parte de las letras de los temas tiene que ver un poco con eso.

Franco Cocuzza: Está bueno eso del tema de la infancia, los viajes que uno hacía con la familia, de ir a Atalaya, Mar del Plata, lugares que creo que nos identifican a todos, no solamente al cantante que fue quien las compuso. Creo que todos estamos de acuerdo en que las letras nos identifican y un poco aportan eso.

ME HABLABAN UN POCO DE LA NOSTALGIA DE LOS ‘90 Y TODA ESA HISTORIA QUE CREO NOS TOCA A TODOS MÁS O MENOS DE CERCA, ¿DÓNDE SE INSCRIBEN, DIGAMOS, CON MÁS FUERZA, DENTRO DE LO QUE ES LA TRADICIÓN DEL ROCK NACIONAL? SI TUVIERAN QUE UBICARSE EN ALGÚN LUGAR, ¿CUÁL SERÍA ESE LUGAR?

Matías Giannaura: Creo que nos identificamos mucho justamente con bandas de los ‘90 y hasta de los ‘80 y de cómo se movían ellos. Nosotros éramos de ir mucho a recitales de bandas de acá, por ejemplo; hemos ido a ver en su momento a El Bordo, hemos ido a ver a La Renga, al Indio.

Franco Cocuzza: Mucho del folleto, de la época que había que realmente ir a dar la cara, creo que ese espacio es el que más nos gustaba.

Ramiro Cueva: Lo hemos hecho mucho a eso de ir a volantear a la salida de los shows.

Franco Cocuzza: Una linda época donde no estaba todo tan digitalizado, todo tan visual como lo es ahora. Creo que esa época, por lo menos a mí, más me identifica.

Y SI TIENEN QUE PROYECTARSE, ¿HACIA DÓNDE QUIEREN IR? ¿HACIA DÓNDE SE PLANTEAN EL CAMINO?

Ramiro Cueva: Yo creo que a priori lo que buscamos primero es llegar a la gente a través del boca a boca, que le guste la música que hacemos, y a nivel shows seguir tocando; nos gustaría entrar en la escena de algún festival importante en el corto plazo y básicamente que nuestra música se escuche y que a la gente le guste.

¿GIRAR? ¿TIENEN EN MENTE EMPEZAR A SALIR TAMBIÉN POR EL INTERIOR DEL PAÍS?

Franco Cocuzza: Hemos ido a tocar a Córdoba, en un festival en Salsipuedes el año pasado y la verdad que estuvo buenísimo, fue lo que más nos gustó, así que sí, apuntamos a salir a tocar en todas las provincias, es un sueño y obviamente que a la gente le guste, que le cope. El ambiente al que apuntamos es un público muy general, no es solamente de nuestra edad, está bueno que te escuche una familia, un par de amigos, un grupo de amigas. Siempre está bueno que te escuche gente nueva y generalmente les gusta, así que creo que sí.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTEDES EL VIVO? HAY MUCHO LABURO EN EL ESTUDIO, DE BUSCAR PROFESIONALIZAR EL SONIDO, OBVIAMENTE, ¿PERO EL VIVO QUÉ VALOR TIENE PARA USTEDES?

Matías Giannaura: El vivo es fundamental para nosotros porque es donde vos realmente podés transmitirle a la gente lo que venís ensayando y preparar cada show, y aunque no tengamos todavía tanta cantidad de temas, siempre nos rompemos la cabeza pensando en la lista, cambiar el orden, pensar cómo puede afectar un tema después de otro, preparar algún cover para hacer algo distinto, y es el momento donde más energía podemos liberar como banda.

Ramiro Cueva: Se genera una conexión a nivel banda. En los ensayos también nos pasa, pero el vivo tiene esa mística de banda que está buenísimo y es por una de las cosas que también tocamos y disfrutamos hacer esto.

Franco Cocuzza: Es la conexión con el público. Yo creo que ahí es donde uno más disfruta. Que la gente cante tus temas, o salte, meta Palmas te transmite esa energía. Uno hace todo un laburo de estudio, adentro, en su casa, y si después no pasa nada es raro. Lo más lindo es el reconocimiento de tu gente y el aplauso, así que creo que eso es lo que más me gusta y lo que más me llena.

SOBRE DÉJALO NOÉ

DÉJALO NOÉ NACIÓ EN 2018 COMO UNA AMALGAMA DE BANDAS DE LOS BARRIOS PORTEÑOS DE CABALLITO Y LA PATERNAL. SU PROPUESTA NO SE ENCASILLA EN UN SÓLO GÉNERO Y FUSIONA ESTILOS COMO FUNK, ROCK, POP Y SOUL. LA COMBINACIÓN DE ESTOS RITMOS DA LUGAR AL PRIMER EP DE LA BANDA: YEN3, GRABADO EN 2020 EN LOS ESTUDIOS DEL ABASTO MONSTERLAND DE ÁLVARO VILLAGRA Y BAJO LA PRODUCCIÓN E INGENIERÍA DE SONIDO Y GRABACIÓN DE MAURICIO ESCOBAR.

EN 2022 EDITARON SU PRIMER ÁLBUM DE ESTUDIO, CALLE RANDOM, EN EL QUE SE DESTACAN CANCIONES COMO ATALAYA Y MINIVAN. ESTE DISCO FUE GRABADO, MEZCLADO Y MASTERIZADO TAMBIÉN EN ESTUDIOS DEL ABASTO MONSTERLAND, ESTA VEZ BAJO LA TUTELA DEL PROPIO ÁLVARO VILLAGRA, QUIEN FUE EL PRODUCTOR E INGENIERO DE GRANDES ARTISTAS COMO RIFF, LOS PIOJOS Y LOS FABULOSOS CADILLACS.

PRECISAMENTE ATALAYA LOS EXPUSO ANTE EL OÍDO DEL PÚBLICO: SU LETRA ESTÁ DEDICADA AL MÍTICO PARADOR UBICADO CAMINO A LA COSTA ATLÁNTICA, TRADICIONAL POR SUS MEDIALUNAS.

“ALGUIEN LE MENCIONÓ AL DUEÑO QUE HABÍA UNA CANCIÓN QUE HABLABA SOBRE EL PARADOR QUE ESTÁ CAMINO A LA COSTA. ES UN POCO LA NOSTALGIA, EN MI CASO PERSONAL PORQUE FUI EL QUE COMPUSO LA CANCIÓN, DE REMEMORAR ESOS MOMENTOS EN LOS QUE IBA A LA COSTA CUANDO ERA CHICO”, CONTÓ FRANCO MARANI. CANTANTE DE DEJALO NOÉ.

DÉJALO NOÉ ES UNA BANDA EN EXPANSIÓN, QUE ESTÁ AFIANZÁNDOSE EN LA ESCENA LOCAL CON SHOWS POR DISTINTAS LOCALIDADES DE BUENOS AIRES, ADEMÁS DE TOCAR EN LUGARES MÍTICOS COMO LA TRASTIENDA, MAKENA, UNICLUB Y LUCILLE, ENTRE OTROS.

IG: @dejalonoe

Facebook: /DejaloNoe

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp