Fue declarado de Interés Provincial y Educativo, tras una moción del legislador Elio Díaz Moreno.
Mediante la Declaración Nº 149, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Provincial y Educativo el tercer libro del secretario de Redacción de NUEVA RIOJA, Fernando Viano: «Y si de estar se trata». La norma fue sancionada el pasado 28 de octubre, tras una moción presentada por el diputado Elio Díaz Moreno. Al respecto, el escritor compartió la alegría por esta distinción, como «una hermosa sorpresa que enorgullece, sobre todo porque pone a la poesía en un lugar especial, allí donde luchamos tanto para que esté y que sea visibilizada».
«Por eso es una alegría en lo personal, pero que traspasa hacia un todos», indicó Viano, mencionando a su familia, hijos, hermanos, padres, al diputado Díaz Moreno, Gloria Inés Fernández Mercado, «por las gestiones» y para cerrar su posteo, citó a Roberto Juarroz que, entre tanta extraordinaria poesía supo decir: Si alguien,/ cayendo de sí mismo en sí mismo,/ manotea para sostenerse de sí/ y encuentra entre él y él/ una puerta que lleva a otra parte,/ feliz de él y de él,/ pues ha encontrado su borrador más antiguo,/ la primera copia./ A seguir andando!», cerró Viano el posteo en sus redes sociales.
«Y si de estar aquí se trata» es su tercera publicación en solitario (Los Días Imposibles, 2013 y Lo Que Cabe En Un Silencio, 2016), ya que anteriormente participó en publicaciones en colaboración, como así también en diversas ediciones conjuntas.
El autor se refiere a su obra como «el que viene a cerrar esta trilogía con Los Días imposibles, y Lo que cabe en un silencio». «Abarca varias temáticas, y en este tiempo en que nos toca vivir ahora la situación de pandemia y demás, cobró un significado especial a pesar que fue escrito anteriormente, y lo que suele ocurrir en la poesía son ciertas premoniciones o cuestiones que uno va plasmando y que con el tiempo cobran otro sentido», reflexionó.
Sobre la necesidad de readaptar poemas, cuenta que «soy de trabajar mucho con la poesía, y en lo personal es raro que una poesía quede tal cual salió, y es una cuestión mía de trabajar mucho con el lenguaje y de llevar el significado a su más clara expresión».
El proceso de edición del libro, se dio en este contexto y las poesías no fueron modificadas, pero hay algunas que bien podrían ser leídas en este contexto.
El libro está de alguna forma dividido sutilmente, y de alguna forma, si se sigue el hilo, se abordan diferentes temáticas, desde las más filosóficas y existenciales, hasta las más cotidianas.
«Mi poesía en particular busca un significado filosófico», afirmó Viano respecto de «Y si de estar aquí se trata».