El as del rock en la manga

La banda De Los Palotes sale a comerse a la cancha. Tributo a Messi en plena fiebre mundialista, pero también reivindicación para el rock con un estilo musical que, desde el interior, apunta las grandes ligas.

Ascensión es una pequeña localidad de General Arenales, en la provincia de Buenos Aires. Desde allí, desde ese terruño del interior nacional que comparte la modernidad con el estilo campestre y que busca expandirse desde la actividad agropecuaria, De Los Palotes traza la magnitud de sus sueños musicales, sacudida por estos días gracias a la fiebre mundialista de Qatar 2022 y a la profunda admiración por el astro argentino Lionel Messi, el “As de espadas”.

Con la canción que lleva precisamente ese nombre, la banda integrada por Martín Novau en voz, Ezequiel Di Prinzio y Emiliano Vásquez en guitarras, Surfeo Mazzeo en bajo, Julián Danloy en batería, Lautaro San Martín en teclados y Fernando Aguilera en trompetas lanza un tributo al “10” argentino en el que no faltan las referencias indispensables al truco o a D10S y, al mismo tiempo, sala a la cancha con los tapones de punta para proponer su reivindicación al rock, con un estilo musical bien definido y que, desde el interior del país, apunta a afianzarse en las grandes ligas.

“En un partido de la última Copa América mi hermano mencionó la idea de que hagamos una canción para Lionel y la verdad que la idea nos gustó. No sabíamos si la tocaríamos con la banda o no, pero la cuestión es que un día llegó la musa inspiradora que le dio vida a ‘As de Espadas’ y terminó siendo parte de De Los Palotes”, cuenta Martín Novau a 1591 Cultura+Espectáculos. El líder de la banda, desde Ascensión, abrió las puertas a este medio para contar no sólo los detalles de este lanzamiento que ya es furor en las redes sociales, sino también para poner sobre la mesa, como el as en la manga, los objetivos de una agrupación que trabaja intensamente para ampliar sus horizontes.

¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA DE HACER UN TRIBUTO A MESSI’

El tema surge con un grupo de amigos que nos juntamos siempre, todos los partidos de Copa América, amistosos, desde el Mundial pasado que arrancamos y seguimos con esa cábala. Uno de esos amigos es mi hermano mayor, Lisandro, que tiró la idea en el grupo de que hagamos una canción. Él ya sabía que veníamos componiendo, haciendo canciones con la banda, pero la idea era hacer una canción que quede para nosotros, para arengar, para gritar un poco antes de los partidos. El tiempo pasó y un día me desperté con muchas ganas de hacerle una canción a Messi porque la verdad es que lo admiro muchísimo, es mi máximo ídolo y en el laburo, que yo laburo en una inmobiliaria de mi viejo, se me ocurrieron algunas palabritas como para citarlo de forma escondida. Así arrancó la canción y cuando llegué a casa agarré la guitarra y le di forma en el acorde, melodía y letra completa.

IMAGINO QUE LA EXPECTATIVA DEBE SER QUE DE ALGUNA MANERA ESTA CANCIÓN LLEGUE A ÉL, ¿NO? ¿TENÉS IDEA SI YA LA PUDO ESCUCHAR?

La verdad que no, todavía no estamos seguros. Hay gente que por ahí nos dice que sí; tuvimos una nota con Jorge Pizarro, un periodista muy conocido y nos dijo que le habían dicho de muy buena fuente que lo había escuchado y que estaba muy contento de que seamos de un pueblo chiquito, gente trabajadora, humilde, pero la verdad es que todavía no sabemos si lo escucho. Estamos con muchísimas expectativas de que sí, de que eso suceda simplemente como para que sienta nuestro apoyo desde acá, desde Argentina, que lo bancamos le vaya bien o le vaya mal. La verdad que cómo nos representa en el mundo más allá de lo futbolístico es admirable.

AL MARGEN DE ESTA CANCIÓN PUNTUAL, USTEDES VIENEN TRABAJANDO INTENSAMENTE, HACIENDO MÚSICA, INTENTANDO INSTALARSE EN LA ESE DEL ROCK NACIONAL, ¿QUÉ ES DE LOS PALOTES?

De Los Palotes arrancó en 2019; somos todos músicos que veníamos ya desde bandas anteriores, pudimos juntarnos y decidimos formar esta nueva banda con canciones que ya teníamos y canciones nuevas que todavía no estaban grabadas, pero que teníamos muchas ganas de salir a tocar. Un poco la pandemia nos cortó, es como que se nos complicó mucho, tuvimos que laburar diferente, cada uno de su casa componiendo, mostrándonos cositas a través de nuestro home studio. Grabamos maquetas de canciones para ir presentándolas y cuando se liberó todo un poquito ya volvimos a ensayar y nos pudimos meter en el estudio de grabación. Ya tenemos unas cuantas canciones en todas las plataformas digitales, tenemos un videoclip también que tiene un gustito muy especial para nosotros porque somos de un pueblo muy chiquito, Ascensión, de 5 mil habitantes y lo hicimos con una productora de Rosario en nuestro pueblo, en un bar de nuestro pueblo, donde salen muchísimos actores, por así decirlo, porque somos todos improvisados, pero hay muchos amigos, familia, personajes del pueblo, así que lo disfrutamos muchísimo.

¿TIENE OTRO GUSTO EMBARCARSE EN ESTA AVENTURA DE HACER MÚSICA JUSTAMENTE DESDE EL INTERIOR? ¿ES OTRO EL DESAFÍO? ¿SON OTRAS LAS DIFICULTADES?

Sí, la verdad que sí; la primera dificultad es la distancia. Tuvimos que ir a Buenos Aires a hacer muchas notas, estuvimos en canales de televisión. Nosotros tenemos 300 kilómetros para movernos hasta allá, así que estamos un poco lejos de todo cada vez que nos surge algo. Nos gusta, porque es a lo que apuntamos, pero la verdad es que es un poquito más difícil desde acá y es un desafío también. Esa dificultad también nos da más ganas de meterle y sentimos mucho el apoyo del pueblo; acá nos conocemos todos y la verdad que la gente nos está apoyando, está con más ganas que nosotros, así que eso es un combustible fundamental.

¿Y CÓMO VAN COMBINANDO ESA CUESTIÓN DE HACER LO QUE LES GUSTA, LO QUE LOS APASIONA, QUE ES LA MÚSICA, Y AL MISMO TIEMPO TENER QUE TRABAJAR?

La verdad que requiere de muchos gastos también. Para movernos a Capital necesitamos una combi para ir, o necesitamos tres o cuatro autos y tenemos que llevar instrumentos y la verdad que los gatos son muchísimos, estamos trabajando todos de otra cosa, pero de a poco nos vamos organizando. Estamos todos con las mismas ganas y hacemos un esfuerzo, quizás un poquito más de lo que podemos o damos para tratar de no perdernos nada, aprovechar todos los fines de semana que tenemos todos libres para juntarnos, ensayar, componer, grabar.

¿Y CÓMO SE VIVE ESTO DE ESTAR DE PRONTO EN LA GRAN CIUDAD, CON TODO LO QUE IMPLICA ESE CONTEXTO DE MASIVIDAD? ¿CÓMO LO ESTÁN VIVIENDO COMO BANDA?

Y es todo un poco nuevo. La verdad que es un poquito un sueño que teníamos estar haciendo lo que estamos haciendo, así que estamos disfrutándolo. Disfrutamos de cada nota, de cada show, de cada saludo de personas que quizás no nos conocen, que son de otro lado y les gusta lo que hacemos. Muchos por este tema que hicimos ahora, ‘As de espadas’, comenzaron a conocer nuestras otras canciones. Es algo nuevo, pero es también estar cumpliendo nuestro sueño.

¿HAY REFERENTES, EN ESTE SENTIDO, A LOS QUE USTEDES ASOCIEN UN POCO SU MÚSICA? ¿HAY BANDAS QUE HAYAN INFLUIDO EN EL TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO?

Creo que se nota que escuchamos mucho rock nacional, desde chicos, todos. Todos somos del palo del rock. Como para citar alguna banda, te puedo nombrar a Estelares; me acuerdo cuando éramos chicos que teníamos la posibilidad de verlos en Junín, a 50 km de Ascensión, que es la ciudad que más cerca tenemos. Llegamos a ver todo el crecimiento de Estelares; después se fueron para la plata y crecieron de forma abrumadora y hoy por hoy es una de las bandas nacionales más conocidas. Creo que un poco eso es un incentivo también. Se nota también en nuestras canciones que los escuchamos mucho de chicos, que nos gustan de cuando recién arrancaron y hasta ahora incluso, pero en cuestión de estilo musical es como que tratamos de no casarnos con un estilo en particular, nos adaptamos a lo que pide la canción, siempre del palo del rock, pero somos bastante abiertos en ese sentido. Por ahí, si la canción nos pide un poquito más de rock, más de power, nos adaptamos; si nos pide crear un ambiente que sea todo más tranqui, también hacemos mucho hincapié en eso, en acompañar a lo que nos pide la canción.

ME HACÍAS REFERENCIA A ESTELARES, ¿EL SUEÑO DE LOS PALOTES PASA POR AHÍ TAMBIÉN, POR CRECER DE LA MISMA MANERA? ¿SE VEN EN OTRA CIUDAD COMO BUENOS AIRES?

Un poco nos vemos reflejados y apuntamos a tratar de lograr eso. Estamos pidiendo bastante, pero Para el sueño nunca hay que quedarse corto. Creo que por ahí estando como mencionábamos antes en un pueblo tan lejos de todo se complica, creo que de a poco si nos llega a ir bien, no nos va a quedar otra alternativa que ir arrimándonos un poquito para las grandes ciudades.

RESPECTO DEL ROCK, QUE ES EL GÉNERO QUE LOS UNE, ¿CÓMO ESTÁN VIENDO LA ESCENA Y DÓNDE CREÉS QUE SE PUEDEN INSERTAR CON SU PROPUESTA?

A mí que me gusta mucho el rock y veo que está disminuyendo en los oyentes, más que nada en los jóvenes. Yo siempre hago la comparación: hace 10 años atrás, cuando yo iba a la escuela, en todos lo grupitos por lo menos a la mitad le gustaba alguna banda de rock y hoy hablas con chicos de 15, 16 años y es como que ya tienen otra cultura musical. Les mencionas bandas de rock nacional que fueron íconos y quizás no las conocen; les decís ‘JIJIJI’ de Los Redondos, por ejemplo, o ‘De música ligera’ de Soda Stéreo y capaz que no lo conocen. Es un poco raro, porque la cultura se está yendo para el lado del trap, del rap, mucho reggaeton, más bailable, y en ese sentido siento que el rock va perdiendo presencia en la gente, pero no hay que aflojar, quizás es solo cuestión de moda. Hay que tratar de defender al rock y ojalá cada vez más gente lo escuche.

USTEDES SE DEFINEN COMO UNA NUEVA BANDA DE ROCK A LA ORDEN DE LA CANCIÓN COMO ESTANDARTE. ALGO ME HICISTE MENCIÓN YA, PERO ¿CÓMO SE EXPLICA ESTO?

Un poco como te decía antes, de adaptarnos a lo que nos pide la canción. Tratamos a la hora de hacer una canción de hacer hincapié en la melodía; si la canción es un poco triste, tratamos de que la melodía sea triste, de apelar a acordes menores y crear un ambiente. Adaptarnos a lo que nos pida la canción y tratar que todas las canciones sean los más llevaderas y lo más amigables al oído posible. Creo que un poquito apuntamos también a eso, a ganar el nuevo público que todavía no entró en el rock, a los jóvenes, para que a través de lindas melodías y canciones que sean escuchables y agradables, podamos ir metiendo a más gente en el palo del rock.

HABLANDO DE ADAPTACIÓN, ¿CÓMO VISUALIZÁS ESTE FENÓMENO QUE SE AGUDIZÓ CON LA PANDEMIA RESPECTO DE LAS NUEVAS FORMAS DE PRESENTAR LA MÚSICA, LAS PLATAFORMAS, LAS REDES SOCIALES, CÓMO SE PARAN FRENTE A TODO ESO?

Tratamos de adaptarnos lo mayor posible; la verdad que, si tengo que comparar, obviamente me gusta más la vieja escuela de ir a comprar un disco, esperar hasta que salga, escucharlo; disfrutamos mucho de eso. Prácticamente arrancamos con el CD y es como que tiene un gustito diferente esa obra de arte cuando vos ibas y la comprabas; estabas comprando una obra de arte que tenía algo especial. Ahora con lo digital tenemos todo al alcance de la mano, pero pierde un poco de importancia. Lo cierto es que no queda alternativa más que adaptarse, porque es lo que hoy se está usando mucho: sacar singles en vez de sacar un disco completo. Estamos tratando de adaptarnos lo mayor posible y estamos trabajando con eso también por lo económico, es una ayuda importante poder meternos al estudio, grabar una canción o dos o tres, y no tener que grabar un disco completo que lleva demasiado dinero hacerlo, más para nosotros, que todo sale de nuestro bolsillo. Tratamos de adaptarnos a la tecnología lo mayor posible, más allá de que no estemos de acuerdo y que nos gusta tener nuestros CD, nuestros discos. Por ahí nos juntamos con la banda a escuchar algunos vinilos, porque nos encanta; somos un poquito más de la vieja escuela en ese sentido.

De la vieja escuela, De Los Palotes sale a comerse la cancha. Hay tributo al máximo ídolo actual del fútbol argentino, pero también la búsqueda inclaudicable de reivindicación para el estilo musical que los apasiona. Y para ello, llevan al rock como el as en la manga.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp