El saludable hábito de la lectura

El saludable hábito de la lectura

La Rioja cuenta con un arsenal extraordinario de escritores que destacan en diferentes géneros y que bien vale la pena conocerlos, si es que no los conocemos aún. De lo clásico a lo moderno sin escalas. De lo consagrado a lo que va camino a serlo, sin prisa, pero sin pausa. Quedan aquí, con ustedes, algunas sugerencias que realizamos desde 1591 cultura + espectáculos, en tiempos de cuarentena.

La elección de un libro para su lectura, en algunos casos, puede estar asociada a una búsqueda caprichosa y antojadiza, a un interés momentáneo, muchas veces causado por lo atractiva que puede resultar una portada, aunque esto implique el riesgo de encontrar un buen envase pero quedarnos vacíos en el contenido. Otras veces, la elección de un libro puede tener que ver con el seguimiento de alguna temática, lo que puede llevarnos a recurrir a algún autor en particular. O exactamente al revés: buscar algún autor en particular, para que este nos lleve hacia alguna temática a descubrir. 

Luego, otra opción o alternativa suelen ser los géneros, en donde podemos apuntar a la narrativa o la poesía, por citar sólo dos ejemplos de un espectro tan amplio como el universo mismo. A todos, seguramente, en algún momento nos habrá ocurrido esa existencial duda sobre si tomar uno o otro, comenzar con este o aquel, o tener dos o más libros empezados al mismo tiempo, sin saber con cuál de ellos seguir, porque todos nos atrapan por igual. Nada nuevo para quienes hacen de la lectura un hábito saludable, aún en tiempos de cuarentena y aislamiento, cuestión que supone otros tantos desafíos iguales o más complejos que la elección de un libro pero que, al mismo tiempo, atrajo a muchos lectores aletargados hacia esa compañía siempre expectante en la biblioteca familiar o en algún rincón de la casa (en el mejor de los casos). 

Qué leer, entonces, configura una buena pregunta cuando las horas parecen correr mucho más lento y las series ya no alimentan nuestra voracidad audiovisual. Es precisamente en ese instante, cuando podemos abrir la puerta hacia una dimensión que nos permita llegar una vez más (si ya lo hicimos antes) o por primera vez a encontrarnos cara a cara con un texto. ¿Y qué mejor si su autor o autora es uno de los nuestros? La Rioja cuenta, en este sentido, con un arsenal extraordinario de escritores que destacan en diferentes géneros y que bien vale la pena conocerlos, si es que no los conocemos aún. De lo clásico a lo moderno sin escalas. De lo consagrado a lo que va camino a serlo, sin prisa, pero sin pausa. Quedan aquí, con ustedes, algunas sugerencias que realizamos desde 1591 Cultura + Espectáculos. Caprichosas y antojadizas muy probablemente (según quien esto escribe), pero no por eso menos fundamentales.

MEMORIA DE LOS LLANOS / HÉCTOR DAVID GATICA

Uno de los grandes clásicos (de lectura obligatoria), sin dudas, del fundamental escritor riojano. Memoria de los Llanos es una marca registrada, tanto de su autor como de La Rioja profunda, en sus adentros. Un libro que traza, entre otras cosas, los límites y puntos cardinales de Gatica en su natal Villa Nidia, donde desandó su infancia, su adolescencia, y donde sigue desandando sus días, con cada regreso. 

“Nos ubiquemos primero en el lugar: un patio de tierra -el de los primeros pasos- y los juegos infantiles -propios de un niño de campo-. Todo rodeado de la casa paterna y el aljibe”. Esas son algunas de las pistas que nos ofrece el escritor para un libro que ya va por su décimo sexta edición “poniendo el canto donde Dios lo olvidó”. Ariel Ferraro, ni más ni menos, supo decir de Don David: “Héctor David Gatica es una voz inevitable. Nadie puede referirse a la actualidad legendaria y agreste de los Llanos de La Rioja, sin mencionar a este oculto pero siempre visible poeta cuya palabra vigía, elegida, alta y sustanciosa se revela desde un heroico cráter de ramas y guadales, como aquellos encendidos pájaros que los argonautas veían emerger deslumbrados, más allá de los fabulosos y cambiantes horizontes del Tamais. Se trata de un hombre que canta lo que vive y vive lo que canta”.

POESÍA COMPLETA /  ARIEL FERRARO

Indudablemente, esta extraordinaria edición de la Colección Ciudad de los Naranjos, perteneciente a la Biblioteca Popular Mariano Moreno y dirigida por Marcela Mercado Luna, no sólo viene a echar luz sobre uno de los poetas fundamentales de La Rioja (si no el más fundamental), sino que también se convierte en un verdadero acto de justicia literaria que, como tal, debe ser valorado. Y leído. Tal como lo afirma la propia Marcela Mercado Luna, constituye uno de los más antiguos sueños que vino a cumplirse en el tomo 19 de la Colección con el fin de facilitar a las nuevas generaciones el acceso a la totalidad de la obra poética de José Humberto Pereira (Ariel Ferraro), hombre que nació en Corral de Isaac, allá por septiembre de 1925. 

El compendio abarca, por lógica, todas y cada una de las etapas atravesadas por este grande de las letras riojanas, finamente especificadas en el prólogo por Enrique Lanzilloto: 1. Ferraro ancestral; 2. Ferraro hermético; 3. Ferraro profético. “En Serenata de greda, su primer libro, había convocado a reunirse debajo del árbol de enebro, para reconocer la herencia ancestral. En Ceremonial para arqueólogos ebrios, convoca a juntarse alrededor del humo de los incendios, ‘a mirar esta llaga pensativa y absurda / de una pira de infamia sobre un hueco terrestre'”. 

COMO EL AVE / ALICIA COROMINAS

“Si este libro, por cualquier causa llegara a tus manos, tómalo con ternura. Hoy lo echo a volar y como el ave, buscará calidez para formar su nido”. Así es como se expresa la sensibilidad de esta autora riojana que recientemente publicó su último libro de poesía “Gota a gota”. Como el ave, precisamente, vino a fundar esta instancia relevante en su vida literaria a la que accedió, como ella misma lo afirma, gracias a las visiones de su padre y del escritor Eloy López. “Él conoció tres poemas que, con timidez, le acerqué pidiéndole una sincera evaluación de los mismos”. A partir de allí, el vuelo de Corominas junto a las palabras viene siendo tan elevado como sustancial, tal como lo afirma Fernanda Prados en el prólogo. “Creo que el lector puede encontrar en estos versos, auténticos y espontáneos, los sentimientos y las emociones, las sensaciones y los pensamientos que le permitan un contacto pleno y vital con su autora, logrando ese mágico encuentro que lo dejarán con el corazón palpitante y los ojos húmedos”. 

CAUTIVOS / CECILIA PAGANI

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los libros fundamentales de esta época que llega de la mano de una brillante Cecilia Pagani, que va trazando los rumbos precisos para su creación literaria, con un estilo propio e incuestionable. La desaparición de una adolescente, en una época nefasta de la Argentina, es el punto de partida para la historia de una novela en la que su autora despliega con destreza casi quirúrgica un amplio catálogo de sensaciones, de sentires que interpelan al lector y lo llevan al límite, al punto de hacerlo sentir partícipe necesario. 

Y es que nadie, absolutamente nadie podría -ni debería- permanecer indiferente frente a la iluminada e inspirada narración de Pagani que entreteje con maestría a las diferentes voces que van dando cuenta de una particular situación que hace de la desesperación y la angustia (a las que se pueden sumar la bronca, la impotencia, la desolación, la ira y el desconcierto, entre otras) el denominador común que, en tándem con esa maldita costumbre de hacer de lo extraordinario una cuestión superficial, termina por definir el ADN de una sociedad enferma.

AFUERA LA VIDA ES UN LUGAR / SARA MANGHESI

“Todos sentimos, alguna vez, la necesidad de saber de la vida de los demás. Si vemos a alguien pensativo sentado a la mesa de un bar, haciendo dedo a la vera de un camino o simplemente en una foto que no reconocemos, nos preguntamos: ¿quiénes son estas personas? ¿a quién esperan? ¿qué desean?” 

Así nos introduce Adriana Grossi al universo de Manghesi, cuya ductilidad para la narrativa la ubica en un sitial de privilegio. Historias que podrían ser nuestras, de cualquiera de nosotros. Historias que podrían ocurrirnos pero que, no por eso, resultan menos trascendes. 

Una constante en la obra de esta escritora riojana que va desarrollando su camino a fuerza de poner sobre el papel lo cotidiano, pero también lo que no vemos, lo que ignoramos. Y lo que no queremos ver. “Los miedos, los deseos, la esperanza, el odio, la nostalgia, son algunas de las sensaciones por las que se atraviesa en cada relato. Con un lenguaje franco y directo, con imágenes bellamente dibujadas, cada relato nos conduce a sumergirnos en un mundo diferente, de antaño o de ahora o de ambos”, sostiene Grossi. Y a ese recorrido, bien vale la pena hacerlo.

LUJURIOSAS / LILIANA OVIEDO

De reciente aparición, este libro de Liliana Oviedo promete convertirse, mínimamente, en una ineludible referencia para los tiempos que corren, en los que las resignificaciones de conceptos y tradiciones están a la orden del día. 

“Estos relatos navegan entre lo romántico y lo erótico, rozando lo pornográfico con la intención de conservar la estética y no caer en la obscenidad. Pretende ser transgresor y provocador. Hay lugar en ellos para la pasión desenfrenada y el amor sublime, para lo profano y lo sagrado, para la ternura y la nostalgia; para el deseo el goce y el dolor”, explica la autora. 

Toda una incursión en un mundo que, no hace mucho tiempo atrás, hubiera estado vedado para la mujer, pero que hoy encuentra en Oviedo a una escritora que no está dispuesta a brindar ninguna concesión, porque en estos textos va también su propia resignificación, su nacer nuevamente, pero a otras instancias y vivencias muy diferentes. 

POR QUÉ ES TAN TRISTE DESPERTAR / NERIO TELLO

Hay maestría en esta novela de Tello. Y se nota. Pero esa maestría no está puesta únicamente a disposición de un trabajo detallado y preciso sobre una historia en particular, sino que trasunta lo propio y determinado de un universo literario para instalarse con fuerza sobre una realidad que se torna absolutamente palpable, a partir de unos personajes perfectamente pergeñados, que bien podrían llevarse hacia el desarrollo de una crónica periodística en la que tiempos y circunstancias se ajustan -o desajustan- a una lógica tan cotidiana como propia del tiempo que nos toca. Y que no es más, en rigor de verdad, que el tiempo que transcurre a lo largo de todos los tiempos.  El periodista y escritor nacido en el sur riojano allá por 1951 se luce en este libro que va camino a convertirse en un clásico de la novela negra.

(La presente nota fue publicada en el suplemento 1591 Cultura + Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

dos × 4 =