El vuelo necesario: la voz que vuelve con furia y ternura

Una reseña para el libro «La golondrina», de Analía Cobas

Antes de su publicación, el segundo libro de la periodista y escritora Analía Cobas ya comienza a latir. “La golondrina”, aún inédito, reúne un conjunto de poemas donde la violencia, la memoria corporal y la sororidad se entrelazan en una escritura urgente y vital. En este anticipo exclusivo para el suplemento 1591 Cultura+Espectáculos, la autora despliega una voz que migra, retorna y se afirma, en continuidad -y evolución- con su primer libro, “La Protagonista”. Un poemario que hace del dolor un arte de resistencia, y de la ternura una forma de política íntima.

CONGOJA

La pálida rosa / despunta en el follaje del invierno. / El colibrí toca sus pétalos / y tiende alas de ángel apasionado. / Vuelo fugaz de la nieve al fuego.

(César Bisso)

En su segundo libro, la periodista y escritora Analía Cobas reúne un conjunto de poemas donde la violencia, la memoria corporal y la sororidad se entrelazan en una escritura urgente y vital. Con un lenguaje directo y simbólico, “La golondrina” despliega una voz madura que migra y regresa para reclamar su lugar, en continuidad -y evolución- con su primer libro, “La Protagonista”. Un poemario que hace del dolor un arte de resistencia y de la ternura una forma de política íntima.

“La golondrina”, el nuevo poemario de Analía Cobas, emerge como el diario de vuelo de una voz que aprendió a sobrevivir a las tormentas. “La Golondrina, es mi voz haciéndose lugar, migrando de piel las veces que sean necesarias”, dice la autora en una dedicatoria que anticipa la apuesta del libro: la poesía como modo de tránsito, refugio y transformación. Estos poemas son viajes circulares, idas y vueltas entre el silencio y la palabra, entre la herida y la caricia. Con versos breves y contundentes, Cobas escribe desde una intimidad sin velos, que es también un llamado a la escucha colectiva.

Los objetos cotidianos -la pava, el mantel, el mate, las velitas- funcionan como huellas de lo que se quiebra y se recompone. No son meros adornos: son cuerpos inertes que llevan memoria, que revelan fracturas o anuncian reinicios. Así ocurre en “Estrés post traumático”, donde la voz poética cuenta su recomposición: “yo que me hice añicos por amor / ahora colecciono mis pedazos / uno por uno / los acomodo / para verme entera frente al espejo”. En esa economía de verso libre y en esos giros íntimos se juega buena parte de la potencia de Cobas.

Las imágenes giran en torno a un eje recurrente: el cuerpo. No como ente abstracto, sino como materia vivida, vulnerable, que resiste a la violencia física y simbólica. Lo hace en poemas como “Contacto cero” y “Fernando. Tomás. Silencio”, donde la experiencia personal se vuelve denuncia social: “el silencio a veces es un arma / otras veces una tumba / elegí no callarme más / aunque tiemble toda mi voz”. Versos como estos, en clave confesional y en primera persona, recuerdan la tradición más descarnada de Sharon Olds, pero también lo coloquial y urbano de Cecilia Pavón, esa mezcla de verdad cruda y calidez cotidiana que interpela sin intermediarios.

Este poemario se enlaza en forma directa con “La Protagonista”, el primer libro de Cobas, donde ya exploraba los temas de la violencia y la reconstrucción. Pero ahora la autora afina la lente hacia otro registro: el del verso como respiración y aliento. La narrativa de supervivencia que había trazado en su ópera prima encuentra en “La golondrina” nuevas herramientas: la imagen punzante, la repetición pulso, la confesión a corazón abierto. La continuidad temática es evidente, pero la decisión formal renueva el lenguaje y le da más vuelo a la metáfora.

También la maternidad encuentra su espacio, pero lejos del tono idealizado: “hijo, no te hice un imperio / te hice una trinchera / donde puedas ser vos / sin que la alimaña te alcance”. No es una maternidad dulce, sino consciente, militante, dispuesta a construir refugio a pesar del vendaval. Esa otra forma de resistencia que complementa -y sostiene- la lingüística del dolor.

Donde Cobas muestra mayor filo es en el canto a la sororidad, a esa red de mujeres que se hacen sostén unas de otras. “Andá por vos, amiga / que la vida no espera / y acá estamos nosotras / para cuidarte la espalda”, se lee en uno de los poemas que se vuelven casi gritos colectivos, recordatorios de que hay abrazos tejidos como trincheras. Ese “nosotras” vibra como resistencia íntima y política, y en eso la autora dialoga con un presente de poéticas que no separan lo personal de lo social.

¿Hay reparos? Quizás, a veces, el tono confesional roza los lugares más comunes. Pero lo resuelve la misma textura del libro: el detalle doméstico, la vuelta de tuerca de una imagen inesperada, la articulación precisa entre rabia y ternura. “La golondrina” no busca la sutileza perfecta, sino la supervivencia de la voz. Y lo logra como quien regresa al nido después de volar entre tormentas.

Un libro que se lee con el cuerpo entero, como quien escucha una confidencia en voz baja o un manifiesto íntimo en plena plaza. Poesía que cura y denuncia, que llora y levanta, que sabe que las palabras -por más pequeñas que sean- tienen la capacidad de habilitar un vuelo nuevo. Cobas escribe para volver a ser y, al hacerlo, invita a volar junto a ella.

LA AUTORA

NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1984, ES LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CON ORIENTACIÓN EN OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DONDE ACTUALMENTE ES DOCENTE DE SU PROPIA CÁTEDRA. DESDE HACE CATORCE AÑOS ES JEFA DE PRENSA EN MÁS PRENSA, AGENCIA QUE FUNDÓ DESTACÁNDOSE COMO ESPECIALISTA EN CULTURA.

EN OCTUBRE DEL 2020, TRAS PUBLICAR SU PRIMER ARTÍCULO PERIODÍSTICO SUS LECTORES LA CONTACTAN POR SUS REDES SOCIALES Y CREA “CUANDO TODO CAE”, COMUNIDAD DE APOYO, UN ESPACIO GRATUITO DE ACOMPAÑAMIENTO CON PROFESIONALES DESTACADOS. UNA FOGATA VIRTUAL DE RESILIENCIA EN PLENA PANDEMIA.

ESE MISMO AÑO, OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR MANUEL VILARDAGA DE AYACUCHO CON EL TEXTO “EL ANCLA”. ADEMÁS, GANA UNA BECA DE ESTUDIO EN EL TALLER DE DRAMATURGIA DE “CUNY” CITY UNIVERSITY OF NEW YORK ESTRENANDO SU PRIMERA OBRA “EL NARCISO” COMO DRAMATURGA Y DIRECTORA. UNA PIEZA DE MICROTEATRO DÓNDE EXHIBE HABILMENTE LAS MARCAS DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA, SE ENCUENTRA DISPONIBLE GRATIS EN YOUTUBE. LUEGO, FUE INVITADA POR “GALTO TEATRO” PARA DAR UNA SEGUNDA FUNCIÓN PARA VENEZUELA. AL AÑO SIGUIENTE, ESTA PIEZA CERRÓ EL FESTIVAR, FESTIVAL CON IMPACTO SOCIAL EN ARGENTINA.

EN EL 2021, FUE CONVOCADA POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PARA SER PARTE DE LA MUESTRA “NOSOTRAS PRODUCIMOS, COMUNICACIÓN FEMINISTA”.

EN EL 2022, FUE INVITADA A LA “CUARTA MESA NACIONAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL A INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN ARGENTINA” EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN.

ACTUALMENTE, COLABORA CON SU MIRADA CRÍTICA Y ENFOQUE DE GÉNERO EN DISTINTOS MEDIOS DIGITALES, RADIALES, GRÁFICOS Y TELEVISIVOS. SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS Y RELATOS RESULTÓ GANADOR DE MECENAZGO CULTURAL 2022.

Comparte este contenido en tus redes
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp