Jorge Jabif lleva las culturas y tradiciones de la rioja como arcilla entre sus manos. En cada pieza, un cúmulo de raíces trasciende los límites de la provincia y es un muestrario de la capacidad inagotable de uno de nuestros artistas fundamentales.
Jorge Jabif es marca registrada de La Rioja. Pocos artistas, en este sentido, han sabido llevar adelante una representación de la Provincia tal como lo viene haciendo desde hace más de 50 años. Infinidad de sus obras, por otra parte, han recorrido, recorren y se asientan en diferentes lugares a lo largo y ancho del planeta tierra, convirtiéndolo además en un verdadero embajador de lo nuestro. Como pocos.
Es por eso que Jabif puede trazar, en un abrir y cerrar de ojos, todo nuestro devenir histórico y mostrar la sustancia primitiva de la vida en una pieza de cerámica. Y ese material, que se extiende de manera natural desde sus manos, como si fueran parte de una misma trascendencia, habla también de su propia existencia, entregada a dejar un legado de memoria para las generaciones futuras. «Cuando era niño me gustaba hacerle a mis compañeros de clase unos llaveros de madera; tenían formas de caritas; estamos hablando de los 13 años más o menos», contó alguna vez a 1591 Cultura+Espectáculos el artesano, dando cuenta de una habilidad innata, asociada al gusto por trabajar y elaborar piezas de calidad.
Así fue como con el correr de los días fue adquiriendo parte de la práctica que no lo abandonaría más y que hoy es marca registrada en todas y cada una de sus creaciones. Al igual que su inagotable generosidad.
Así como cuando de pequeño daba forma a la madera para compartir con sus compañeros de escuela, a lo largo de toda su carrera ha puesto parte de su obra en manos de artistas y personalidades que llegaron por estos pagos y que, gracias a su aporte, se llevaron una pieza que habla de La Rioja y de su ancestralidad, tal como ocurrió en el último Festival de la Chaya, en el que Jabif homenajeó a los visitantes en nombre de la Provincia.
Previamente, y si de representar se trata, el artista estuvo nuevamente formando parte de la delegación riojana que mostró todas sus potencialidades en la Feria Internacional de Turismo, donde también dejó su impronta, para el asombro de los presentes.
Y ya en nuestros pagos, Jabif desarrolló también una importante muestra en el Paseo Cultural Castro Barros, en donde puso de manifiesto todo su conocimiento sobre nuestra cultura, espacio en el que ancla también su objetivo de máxima: «hacer que la cerámica trascienda al mundo» y muestre la esencia de la riojanidad, «que es la que nos representa». Y que, en su caso en particular, demuestran también que su vida (y la nuestra) bien puede caber en una pieza de cerámica.