Empieza el Mundial de Escritura con jurado de lujo: Milena Busquets, Sarlo e Irvine Welsh

Empieza el Mundial de Escritura con jurado de lujo: Milena Busquets, Sarlo e Irvine Welsh

La inscripción a esta iniciativa, que nació y se consolidó durante la pandemia, estará habilitada hasta el 21 de octubre y la actividad tendrá lugar desde el 26 de este mes al 7 de noviembre.

Con la expectativa de convocar a miles de escritores de todas las edades y países, y un jurado renovado e internacional integrado por la española Milena Busquets, el escocés Irvine Welsh y la argentina Beatriz Sarlo, comienza hoy la inscripción para el Tercer Mundial de Escritura organizado por el escritor y tallerista Santiago Llach, que en esta oportunidad ofrecerá nuevos segmentos como un Mundial de Poesía y, en paralelo, uno para menores de 12 años.

La inscripción a esta iniciativa que nació y se consolidó durante la pandemia estará habilitada hasta el 21 de octubre y la actividad tendrá lugar desde el 26 de este mes al 7 de noviembre.

Durante dos semanas, los participantes deberán escribir por lo menos tres mil caracteres diarios sobre consignas que darán escritores como el galés Cynan Jones o los locales Tamara Tenembaum y Santiago Motorizado, del grupo de rock El mató a un policía motorizado, ​entre otros.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de una categoría exclusiva para chicas y chicos de hasta 12 años y el Mundial de Poesía, que se disputará durante la tercera semana de modo optativo y no tendrá requisitos de extensión salvo escribir un poema diario durante seis días.

Lo nuevo viene también con la incorporación del cantante y compositor Santiago Motorizado como disparador de consignas, para “probar la apertura hacia otras artes que son una gran influencia e incentivo para la literatura”, cuenta Santiago Llach en diálogo con Télam.

Desde su primera edición, entre marzo y abril de 2020, más de 8000 personas de 50 países ​participaron en la competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura.

La primera edición consagró como ganadora a Ivana Soto y en la segunda, un jurado integrado por el español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem eligió al narrador ecuatoriano Rommel Manosalvas, que se impuso sobre 5.400 personas de 42 países.

“La primera vez fue justo en el momento de la cuarentena, y fue una especie de pequeño boom, porque se anotó muchísima gente y generó mucho interés. Fue la comprobación de algo que venía funcionando. Es una mecánica de competencia de escritura por equipo que apunta a la solidaridad. Hay una eficacia de jugar en equipo que te obliga a escribir, y te hace superar el miedo a la página en blanco, la pereza o el bloqueo de escritor”, analiza Llach.

“La escritura es una tecnología humana muy básica que en esta época de redes se ha desarrollado mucho. Hace unas décadas que hemos vuelto a expresarnos por escrito de manera cotidiana, y me parece que en todas las épocas, también en momentos de crisis o incertidumbre, ha habido esta necesidad de escribir. Temas hay siempre”, agrega.

Llach menciona que más allá de la pandemia “hay mucha gente interesada en escribir” y la competencia motiva la escritura, así también como el cotejar con otros escritores. Además de la difusión de autores que no se conocen, entre un público amplio, interesado en leer y escribir”.

El escritor sostiene que tanto a él como a la productora ejecutiva del ciclo, Catalina Lascano, los gratifica la respuesta y el entusiasmo de mucha gente interesada en la escritura, algo que no lo sorprende porque comenzó con este tipo de experiencias en 2013.

A su vez, dice que le interesa la conexión con gente de otros países e indica que para el primer encuentro tuvieron un 15 por ciento de extranjeros, en el segundo un 25 y la idea es que este número se incremente.

En esta versión, el jurado internacional para la “categoría general” estará compuesto por la española Milena Busquets, la argentina Beatriz Sarlo y el escritor de “Trainspotting”, el escocés Irvine Welsh, quienes evaluarán los diez textos finalistas pre-seleccionados por otros jurados, de los que surjan de la selección previa de cada grupo.

Los otros escritores que darán consignas en esta categoría serán María Fernanda Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Malén Denis (Argentina), ​​Ezequiel Mandelbaum (Argentina), Rommel Manosalvas (Ecuador), Fernanda Melchor (México), y ​Gonzalo Torné​ (España). Los jurados del ámbito internacional fueron seleccionados con la ayuda de Gabriela Adamo, expresidenta del Filba.

Son autores de calidad, reconocidos y de variedad en cuanto a género, y estética. Busquets, Welsh y Sarlo son muy diferentes generacionalmente, por nacionalidad y género, lo que permite una mirada distinta de los textos, que enriquece”

(A)Santiago Llach(A)

En la categoría chicas y chicos, los jurados serán los argentinos Antonio Santa Ana, Laura Witner e Isol, en tanto que los del Mundial de Poesía serán Fabián Casas (Argentina), Elvira Hernández (Chile), ​Elena Medel (España) y Joca Reiners Terron​ (Brasil).

Para los chicos las consignas las darán reconocidos escritores como el uruguayo Roy Berocay, María Fernanda Heredia de Ecuador, y los argentinos ​Hernán Casciari, Joana D’Alessio, Pablo De Santis, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Ricardo Mariño, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff.

Si bien la dinámica es igual a la categoría general, en este caso los chicos y chicas hasta 12 años deberán escribir 1500 caracteres por día de lunes a viernes.

La decisión de incorporar el Mundial de Poesía responde a los gustos personales de Llach: “Originalmente escribí poesía, publiqué poesía. Si bien escribo menos poesía, sigo leyéndola y en mi experiencia en los talleres de escritura, la poesía genera personas experimentando, luchando, jugando con el lenguaje. Es el género que se orienta más hacia el lenguaje mismos. Los recursos básicos están en la poesía. El origen de la escritura está en gran medida en la poesía. Es un género muy útil para todo aquel que quiera escribir”, comenta.

Para este segmento poético, los ejercicios los darán Julieta Marchant (Chile), Mercedes Halfon, Marina Mariasch, ​Tomás Rosner y ​Ezequiel Zaidenwerg (Argentina).

En cuanto a los premios, los autores de los textos y los mejores equipos tendrán diferentes premios, como libros para chicos y chicas, y suscripciones al club del libro Pez Banana para los adultos y los ganadores menores de hasta 18 años.

Los diez finalistas de la categoría general tendrán un taller exclusivo de técnicas de no ficción con Leila Guerriero​, mientras que los diez de la categoría chicas y chicos tendrán una masterclass con el ilustrador Krystopher Woods​, para ilustrar sus textos.

Por su parte, los diez finalistas del Mundial de Poesía accederán a un taller de poesía con​ Llach​.

Los interesados en participar podrán inscribirse en www.mundialdeescritura.com, entre el 13 y el 21 de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

diecinueve − 7 =