En el centenario de su nacimiento, la poesía visual también homenajea a Piazzolla

En el centenario de su nacimiento, la poesía visual también homenajea a Piazzolla

A partir de una iniciativa de los artistas plásticos Hilda Paz y Claudio Mangifesta, sus colegas e todo el mundo enviaron obras que rescatan al músico marplatense y están reunidas en la página de Facebook Infinito Piazzolla.

Los artistas Hilda Paz y Claudio Mangifesta reunieron más de 100 obras llegadas desde todo el mundo en una convocatoria virtual para celebrar los 100 años del nacimiento del creador de “Adiós, Nonino”.

El resultado es “Infinito Piazzolla” un perfil de Facebook en el que se reúnen las obras que celebran al músico y sus creaciones más famosas: “Adiós Nonino”, “Balada para un loco”, “María de Buenos Aires”, y otras tantas.

“Junto a Claudio Mangifesta armamos una convocatoria de poesía visual en formato de 10 x 15 centímetros que debía enviarse de modo virtual por los 100 años del nacimiento de Ástor. Recibimos trabajos de todo el mundo y creamos la página en Facebook para compartirla”, cuenta Paz, una de las creadoras del proyecto.

Según explican quienes participan del proyecto, la poesía visual es una asociación de imágenes donde generalmente se utilizan tipografías con un fin pictórico, es decir la tipografía en función de la imagen. Ejemplifican con corrientes como el surrealismo y el creacionismo que han trabajado la poesía visual con sus famosos caligramas.

El homenaje de Susana Verón
El homenaje de Susana Verón.“Es maravilloso el despliegue de obras y conceptos que bullen en cada envío”, explica Paz.

“Me sumé porque me pareció interesante homenajear a Ástor Piazzola. Escucharlo me remite a cientos de imágenes, sonidos como colores. Mi obra es un retrato del maestro con su bandoneón, realizado íntegramente con signos y tipografía, evocando a los antiguos dibujos realizados con una máquina de escribir”, cuenta Mariana Rivero, una de las artistas plásticas que participó de la convocatoria.

Leave a Reply