Federalismo constitutivo

Federalismo constitutivo

Vía zoom, el director del INAMU, Diego Boris mantuvo un encuentro con periodistas de todo el país, en el que brindó detalles sobre el órgano de fomento para la actividad musical y sobre el desarrollo del programa Unísono, que se transmite por la TV Pública y en el que participan músicos y músicas en representación de las provincias.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un órgano de fomento específico para la actividad musical que, entre otras cuestiones, tiene como función general mejorar las condiciones de producción, difusión, distribución y circulación de la música en vivo. Se trata de un organismo federal, que en su misma ley de conformación así lo especifica (Ley N° 26801/2012 de creación del Instituto Nacional de la Música). Tiene seis sedes, una en cada región cultural: Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro, Metropolitana y Patagonia y cuenta con varias líneas de trabajo, entre ellas las Convocatorias de Fomento, que tienen por objetivo federalizar la producción y el acceso a los formatos profesionales y la Circulación de la Música en Vivo, con dos espacios específicos que son el Circuito Estable de Música en Vivo y el Circuito Universitario de Música Independiente. A esto, se suma el Circuito Cultural Social, que comprende comedores comunitarios, centros penitenciarios, centros de salud y lugares con cierta vulnerabilidad, donde los músicos pueden brindar su aporte. 

El INAMU trabaja fuerte además en la generación de un registro Único de Músicos y Agrupaciones Musicales Nacionales que permite, entre otras cosas, generar un censo que brinda datos sobre: músicos por región, instrumentos que tocas, si es profesional o no, formación, si está inscripto en SADAIC, CAPIF o AADI . A su vez, ese registro otorga importantes beneficios para aquellos músicos que lo integran, entre ellos, descuentos de hasta el 40 por ciento en pasajes de colectivo de larga distancia y descuentos en la compra de instrumentos. Se trata, en definitiva y tal como lo indicó su presidente Diego Boris en un reciente encuentro con periodistas de todo el país, de un organismo que trabaja para mejorar las condiciones en las cuales se hace música en la Argentina.  

En este contexto, el músico y docente que comenzó su actividad musical en el año 1983 integrando junto a Carlos Viola el dúo Faunos, brindó detalles sobre el organismo cuya figura técnico legal es la de ente público no estatal, lo que le permite articular federalmente políticas públicas entre representantes del Estado y diversas organizaciones de la actividad musical. En este sentido, precisamente, Boris hizo fuerte hincapié en que es “constitutiva del INAMU la cuestión federal; en lo territorial, asociativo, articula con asociaciones de músicos y músicas de todas las provincias y son los Consejos Regionales los que eligen a los beneficiarios de los fomentos”. 

“El federalismo no es una cuestión declamativa, sino constitutiva”, remarcó quien en el año 1989 editó el primer disco independiente con la banda sonora de la película documental argentina DNI (La otra historia – 1989) donde intervienen, entre otros, Litto Nebbia y Teresa Parodi. Al respecto, Boris destacó la importancia de que cada  provincia realice su proceso asociativo que permita dar forma a una federación músicos y músicas independientes. Asimismo, quien supo participar activamente de diversos proyectos de carácter experimental junto a músicos barriales y actores vocacionales, sostuvo que “al tratarse de un ente público no estatal, permite el protagonismo de las asociaciones como un órgano de selección de beneficiarios. Cuando nace un organismo uno de los condicionamientos es de dónde saldrá el dinero. Al haber logrado el origen de los fondos mediante la ley, lo que estábamos debatiendo era un modelo de gestión”, indicó, al tiempo que remarcó que desde el INAMU lo que se hace es una “reivindicación de la gesta participativa”. 

UN PUENTE GENERACIONAL

En otro tramo de la charla, Diego Boris hizo especial referencia a Unísono, que es el programa federal de música producida de forma independiente por el INAMU. En contexto de pandemia, grupos y solistas presentan con sus obras a sus respectivas provincias a través de la TV Pública, junto a videos especiales, homenajes y sorpresas. Hasta el momento, más de 500 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país en más de 70 emisiones. 

Más de 500 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país en 71 emisiones por la pantalla de la Televisión Pública. Este programa cuenta, además, con el apoyo de grandes músicos y músicas quienes en cada emisión presentan a los grupos y solistas.

“La idea de Unísono es la de un programa que pueda mostrar las producciones independientes a nivel federal”, señaló en este punto el autor del Disco Multimedia “Ayer”, una gráfica troquelada en forma de tren que incluye el documental Construyendo Sueños. “Tres días antes que se declare el aislamiento me acerqué a la TV pública, con quien tenemos un convenio que nos otorga un porcentaje de la programación que está destinado a difundir las actividades que el INAMU considera importante; otra herramienta que logramos a través de leyes, de la generación de derechos, de entender a la música como una militancia”, contó Boris respecto de la concepción de Unísono que “tiene un contenido federal de producción independiente para poder transmitir en la TV Pública a grupos y solistas de las diferentes provincias”. En todos los casos, remarcó el presidente del INAMU, “se trata de poder invertir en lo que hacemos todos los recursos que dispongamos; ponemos todo en lo que hacemos y generamos contenidos de buena calidad, siempre al máximo de nuestras posibilidades”. Asimismo, Boris hizo hincapié en que “confiamos en los artistas que generaron ese material, esos contenidos. La propuesta fue tomada por el canal y a partir de ahí buscamos una estética que pueda representar el momento que nos toca vivir. Una respuesta artística, federal, pero también estética para este tiempo de pandemia”.

Unísono cuenta además con la participación activa de los referentes y las referentes con gran trayectoria dentro de la música y que también se sienten parte. “Fuimos avanzando con diferentes artistas, con diferentes géneros; programas temáticos, con la música y la danza, haciéndonos eco de la necesidad del arte de tener un organismo de fomento”, aseguró quien junto al reconocido músico Alejandro Schanzenbach dio forma en el año 2007 a La Tolva. “Hay artistas de gran exposición y de menor exposición que siguen construyendo día a día parte de nuestra cultura profunda; es lo mismo un artista que puede tocar en el Colón como el artista que puede tocar en un espacio público. Para el INAMU eso no es una variable que vaya a significar más reconocimiento”, sostuvo Boris en relación al espíritu de Unísono. “Todo lo que se pueda hacer para generar herramientas, baja un poco eso de que había que ser famosos, conocidos. Elegimos la música para ser más felices, no para que genere resentimientos. La lógica del mercado genera dolores muy fuertes”, agregó, para destacar luego que “ya casi 500 grupos y solistas de las diferentes provincias aparecieron en Unísono y eso es un motivo de difusión y de orgullo ante su entorno más cercano”.

En otro tramo de la charla, el titular de INAMU remarcó que “el programa lo hacemos exactamente igual, con la misma dedicación y como una irrupción en una coyuntura. INAMU es un órgano de contención pero también en lo que tiene que ver con los contenidos que se hacen, que viene a dar respuesta a esas coyunturas. Lo que está bueno es que sentimos mucha empatía por parte de los artistas reconocidos que quieren estar también y eso permitió tender un puente, cosa que nos cuesta mucho a veces. Es por eso que Unísono se convirtió en un puente generacional”. 

Por último, Boris hizo referencia a la importancia de la música a la hora de transmitir sentimientos frente a la lógica del mercado y a la importancia de una “formación integral”, que es lo que persigue el INAMU. “Tenemos capacidad para armonizar una canción y todo lo firmado tiene que ser comprendido; la formación en los derechos intelectuales es muy importante y Unísono trata de expresar también ese tipo de situaciones”. 

SOBRE EL PROGRAMA “UNÍSONO, LA MÚSICA VA A TU CASA”

El programa se transmite los días sábado a partir de las 19 por la Televisión Pública. Dada la indicación de cuarentena obligatoria, el Instituto Nacional de la Música presentó “Unísono, la música va a tu casa”, un programa federal de música independiente. En él, grupos y solistas independientes de todas las provincias presentan sus obras desde sus hogares hacia el de los espectadores. Unísono cuenta además con referentes de nuestra música presentando cada canción, videos especiales, homenajes y la palabra de los protagonistas desde sus hogares. 

(La presente nota fue publicada en el suplemento 1591 Cultura+Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

Leave a Reply