La conquista de los sueños

Desde sus inicios en Uruguay hasta su reconocimiento en Miami, Nicolás “Konny” González Radesca viene dejando una huella en la industria musical. Con una carrera envidiable como compositor, músico y productor, ha trabajado con destacados artistas como Rombai, Marama, Oriana Sabatini, JD Pantoja, Mariah Angeliq y Jimena Baron, llevando su talento a nuevos niveles.

Es compositor, músico, productor artístico y ejecutivo musical en Miami, carrera en la cual ha logrado destacarse a nivel local e internacional y que lo ha llevado a trabajar con reconocidos artistas como Rombai, Marama, Oriana Sabatini, JD Pantoja, Mariah Angeliq y Jimena Barón. Nació en Uruguay, comenzando su carrera como músico y compositor a los 11 años de edad, y su cercanía con la música comenzó desde temprana edad, ya que su abuelo era músico. Estudió en uno de los conservatorios de música más prestigiosos de Uruguay, llamado Pro Música, dirigido por el pianista reconocido internacionalmente Julio Frade. Luego de formarse en el conservatorio estudió junto a los músicos más importantes del Uruguay, como Federico Navarro Trias y Pájaro Ogara. Los inicios como compositor y músico profesionalmente iniciaron a sus 18 años, cuando comenzó a ser integrante de la exitosa banda Rombai, y comenzó a trabajar con Fernando Vázquez y Laureano Pardo como compositor y productor de Rombai, Marama y productor de Dame 5, dos proyectos de gran éxito y reconocimiento en América del Sur. En 2014 Rombai se consolida como uno de los proyectos más exitosos de América Del Sur, con un sonido innovador y revolucionario, teniendo éxitos como “Locuras Contigo”, “Noche Loca”, “Curiosidad”, “Cuando se pone a bailar”, y otros de los éxitos más importantes de Rombai, que fueron compuestos por Nicolás González, como “Me Voy”, canción que recibió diversas distinciones como Disco de Oro de Sony Music US Latin, certificado por la RIAA (Recording Industry Association of America), Disco de Platino en Argentina, Perú, Uruguay, y 3X Platino en Chile, también alcanzando a posicionarse en los charts de Billboard USA, “2 Pa 2”, “Ganitas”, “Flasheaste Amor Remix”, “Te Extraño”, “Japón”, “Te Va Doler”, “Don Juan”. Rombai ha alcanzado un gran éxito en las plataformas digitales teniendo “Noche Loca” 121 millones de reproducciones en Spotify, “Cuando Se Pone a Bailar” 91 millones de reproducciones en Spotify, “Me voy” 89 millones de reproducciones en Spotify, “Curiosidad” 50 millones de reproducciones en Spotify, “Yo Te Propongo” 41 millones de reproducciones en Spotify, “Si te me tomo una cerveza – Remix” 52 millones de reproducciones en Spotify, “2 Pa’ 2” 24 millones de reproducciones en Spotify.

¿DÓNDE ESTÁS EN ESTE MOMENTO?

En este momento estoy en el exterior, me encuentro en Miami.

ME IMAGINO ESTARÁS VIVIENDO TODA LA FIEBRE POR MESSI, LA MESSIMANÍA…

La verdad que sí, que se siente mucho, como que en el ambiente te das cuenta que hay como una revolución; todo el mundo hablando con Messi. Ayer justo fui a cenar a una pizzería, o sea detalle random, pero lo que me sorprendió, y que antes no pasaba, fue ver a niños con las camisetas del Inter de Miami, ver cuatro o cinco niños con la camiseta, la rosada y la negra. Además, en una parte de Miami que se llama Windguru, que es una zona que está permitido pintar murales, ya están pintando los murales de Messi, murales con la cara enorme; incluso hay un chico argentino que hace grafitis, que pinta, y lo contrataron para pintar el mural oficial que mandó a hacer Beckham, y estuvo Beckham con él pintando y todo es una locura. Todo el mundo hablando de Messi, lo de la presentación de Messi, la gente como loca queriendo ir al estadio.

TE LLEVO ENTONCES HACIA LA MÚSICA Y TRAZO UN PARALELISMO PORQUE EN FUNCIÓN DE TUS LOGROS, DE TUS HITOS, TAMBIÉN SE PODRÍA DECIR QUE SOS UNA ESPECIE DE MESSI EN LO TUYO.

Bueno no sé si compararme con Messi, creo que no puedo compararme con el, pero en base de perseguir los sueños y obviamente estar con perseverancia en mi trabajo, y en estar persiguiendo lo que uno quiere y las metas de uno como profesional y haciendo las cosas que le gustan, sí, debo decir que por suerte gracias a la vida y a Dios que me ha dado oportunidades de poder hacer cosas bastante interesantes, pude participar de momentos muy importantes realmente.

POR ESO TE PREGUNTABA Y TE LLEVABA UN POCO A ESE LUGAR, PORQUE VOS ARRANCASTE MUY CHIQUITO CON LA MÚSICA, CON PILAS DE SUEÑOS, DE ANHELOS Y DE PRONTO ENCONTRÁS QUE HICISTE UN RECORRIDO EXTRAORDINARIO, MUCHO MÁS TENIENDO EN CUENTA EL MERCADO DE LA MÚSICA…

Totalmente, eso te puedo decir que sí 100%, me parece una locura, porque la pasión mía por la música empezó cuando era niño, en una edad muy temprana realmente siempre desde mi lado había como una atracción por la música un poco irracional, pero no sé por qué, como que disfrutaba mucho de la música. Me acuerdo cuando estaba en la escuela que tenía unos seis, siete años aproximadamente, yo vivía a 10 minutos de la escuela y me levantaba todos los días una hora antes porque había un programa que pasaba una hora de los Beatles. Me levantaba antes para escuchar esa hora de ellos, antes de ir a estudiar; me parecía raro que un niño de 8 años tenga esa cosa de levantarse temprano a escuchar un programa de radio de una banda que ni sabía quiénes eran, obviamente, yo siendo un niño no sabía quiénes eran ni lo importante que habían sido ellos para la música, porque después obviamente cuando uno crece y empieza a interesarse sabe que hay bandas o proyectos musicales que fueron un poco la brújula de lo que termina sucediendo con la evolución de la música a lo largo de los años. Me atraía mucho hacer eso y creo que fue que el primer acercamiento, de interesarme un poco más allá de solamente escucharla por escucharla.

¿HABÍA ALGUNA INFLUENCIA MÁS CERCANA EN LO FAMILIAR?

Sí, mi abuelo era músico; él era acordeonista y tenía una agrupación que tocaba música folklórica del interior de Uruguay, similar a la música folklórica de Argentina, con temas relacionados al campo y al carnaval. Mi abuelo provenía del campo, y su grupo solía tocar en fiestas campestres, una cultura que encuentro alucinante y que me encanta. Creo que parte de mi conexión con la música viene de ahí, de escuchar esa música y tener un contacto directo con ella. Además, en mi hogar siempre hubo mucha música presente. Mis padres trabajaban desde casa, cada uno tenía su oficina, y durante todo el día escuchaban música. Mi hermana también es una apasionada fanática de la música. Realmente, siento que la música siempre me ha rodeado de diferentes maneras. Incluso en mi cuadra, había tres o cuatro vecinos fanáticos de la música que vivían cerca de mí. El vecino de enfrente era un gran fanático de los Beatles, lo sabía absolutamente todo sobre ellos, tenía todos sus discos y pósters. Los vecinos de al lado de mi casa, aunque tenían trabajos ajenos a la música, al llegar a su casa, se sentaban a escuchar música de una manera que hoy en día consideraría más pausada, como quien lee un libro. Fue con ellos que descubrí bandas increíbles, principalmente del rock americano y británico de los años 80, clásicos que realmente me influenciaron como músico, compositor y productor. Haber estado expuesto a esa música y sentarme a escucharla, me permitió descubrir muchas de las bandas que hoy en día más me gustan y que han sido fundamentales en la historia de la música, algunas de las cuales me mostraron ellos, como Daft Punk y Def Leppard.

¿SENTÍS QUE TODO ESO DE ALGUNA FORMA TERMINA CONFLUYENDO EN TU MÚSICA?

En mi opinión, todo está conectado al 100%. Como mencioné anteriormente, la música pasa por diversas etapas, cada una con distintos momentos y formas de expresión. Si nos remontamos a épocas más antiguas, como los años ‘30 o ‘40, podemos notar la presencia de ciertos instrumentos característicos de esa época. A medida que los años avanzan, algunos de esos instrumentos van desapareciendo mientras otros nuevos ingresan. Luego llegamos a los años ‘80, donde las guitarras tienen una presencia destacada. En los ‘90, emergen los sintetizadores, las computadoras y la programación, lo que cambia aún más la forma en que se viste la música. Esto nos lleva hasta la actualidad, donde en la producción musical, a veces se utilizan instrumentos tradicionales y otras veces no. En mi opinión, todo esto se relaciona con el hecho de que cualquier autor o compositor está formado por todas las influencias que ha absorbido a lo largo de su vida. La música se convierte en una expresión de todas esas influencias combinadas con la individualidad del artista.

SOS UN AMPLIO CONOCEDOR DE LA INDUSTRIA MUSICAL, SOS PROTAGONISTA, ESTÁS AHÍ EN ESA DISCUSIÓN, EN ESE DEBATE PERMANENTE, Y RECIÉN ME DECÍAS QUE ANTES LA MÚSICA SE ESCUCHABA DE OTRA FORMA, QUE HABÍA OTROS RITUALES, ¿CÓMO DEFINÍS HOY LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA’ ¿QUÉ ES LA MÚSICA HOY?

Para mí, la música sigue teniendo la misma importancia en la vida de todos nosotros, como lo fue antes, y eso me parece fundamental. Personalmente, no me imagino una vida sin música; creo que no sé si podría soportarlo. Realmente, es una de las cosas que más disfruto, tanto desde el punto de vista de hacer y crear música, como desde el de escucharla y disfrutarla. Además, la música de hoy en día es igual de importante que la música del pasado. Es igualmente respetuosa e igual de difícil de crear que la de épocas anteriores; solo que son diferentes lenguajes de expresión. Siempre comparo y veo esto desde mi punto de vista. Así como hay momentos para comer determinada comida, también hay momentos para escuchar determinada música. Si querés estar tranquilo en tu casa y relajarte, es probable que no te pongas una canción que normalmente escucharías en una disco; simplemente, no es el momento para ese tipo de música. Últimamente, he notado mucho y me agrada la energía que tiene, que la mayor parte de la música actual es música para bailar. Notas que este tipo de música tiene un lenguaje muy particular: es rápida, tiene mucha energía y, generalmente, las letras son más simples y directas, con características específicas. Para mí, no hay géneros ni ritmos mejores o peores que otros; simplemente, existe un mundo diverso donde cada género y cada canción son difíciles de crear en su forma particular.

¿ESA DIVERSIDAD DE LA QUE HABLAS PUEDE TENER QUE VER TAMBIÉN CON LAS NUEVAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA MÚSICA?

Totalmente de acuerdo; hoy en día siento que los productores musicales hemos tomado un rol mucho más importante en cuanto a crear la totalidad de la canción, incluso asumiendo funciones que antes eran más atribuidas al músico. De alguna forma, el productor también cumple el papel del músico en muchas situaciones. En ciertos géneros musicales, el productor se convierte en la figura principal detrás de todo lo que se escucha, eclipsando incluso la voz del artista.

¿CÓMO SE HACE EN ESE CONTEXTO PARA LOGRAR QUE UNA CANCIÓN SE CONVIERTA EN UN HIT?

Bueno, es muy importante siempre tener en cuenta determinados puntos y factores que, desde mi punto de vista, son importantes. Obviamente, siempre enmarcado con todos los colaboradores, se crea y se hace una canción. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta en cuanto a la estructura de una canción, como la manera de estructurarla, las letras y las melodías, las cuales deben cumplir con ciertas condiciones. Dependerá de lo que quieras crear. Por ejemplo, un género de música diseñado para el baile, el disfrute y la recreación, probablemente tendrá una letra más simple y rápida, centrada en aspectos positivos y sin profundizar demasiado, ya que no es el momento para reflexiones profundas. Hablando en términos generales, esto es un punto importante. Otra cosa relevante es la simpleza de los géneros; hoy en día, creo que absolutamente todo, de alguna u otra forma, está siendo mucho más minimalista, y esto también se refleja en las canciones. Cuanto más simples sean las canciones en cuanto a la letra, la melodía y los elementos que la componen, más fácil será para el público digerirlas y disfrutarlas rápidamente. Por lo tanto, la simpleza debe ser una característica presente, acompañada de una estructura bien definida en la canción, comenzando con un verso pegadizo que te atraiga, y un coro que te conecte con la energía que buscás en la canción.

¿CÓMO TE DEFINÍS HOY? ¿COMPOSITOR, MÚSICO, PRODUCTOR? ¿TODO ESO JUNTO? ¿HAY ALGO QUE PREVALECE O CON LO QUE POR AHÍ TE SENTÍS MÁS CÓMODO?

Realmente por el lado creativo, como músico y como compositor, es donde me gusta aportar más y donde siento que realmente tengo un espacio importante, desde el lado creativo de las canciones. Los dos lados son los lados que me gustan. Me gusta tanto el lado creativo como el lado en que está creada la canción, pero disfruto muchísimo el lado creativo como tal.

RADIOGRAFÍA DE UN ÉXITO

Nicolás, junto con Rombai, ha logrado conquistar diversos escenarios importantes de Latinoamérica, realizando más de trescientos shows en total. Esta exitosa carrera musical los ha llevado a presentarse en países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Japón y El Salvador. Entre los logros destacados, se encuentran seis presentaciones en el emblemático Estadio Luna Park en Argentina, con una asistencia total de 48.000 personas. Asimismo, Rombai ha hecho gala de su popularidad con cuatro exitosos espectáculos en el Movistar Arena de Chile, donde 64.000 personas en total disfrutaron de su música.

En Uruguay, el Velódromo Municipal fue testigo de su talento, con una asistencia acumulada de 30.000 personas a sus shows. Además, en el prestigioso Festival de Viña del Mar en Chile, el grupo deleitó a una multitud de 15.000 personas en el año 2016. De igual manera, el Festival de Talca congregó a una impresionante audiencia de 150.000 personas durante su actuación en 2018.

Cabe mencionar que en todas estas presentaciones, Nicolás no solo se destacó como parte esencial de Rombai sino también como su Director Musical. Su participación en esta faceta ha sido clave para llevar el éxito de la banda a nuevos horizontes.

ES INEVITABLE PREGUNTARTE POR ROMBAI, ¿QUÉ SIGNIFICADO HA TENIDO EN TU CARRERA?

Sin duda, Rombai me ha regalado unos momentos y logros increíbles a lo largo de toda esta trayectoria, que ha sido un viaje muy interesante. La verdad es que las cosas que hemos logrado con Rombai han sido muy lindas. Ha sido un viaje largo, lleno de experiencias inolvidables, desde girar en países que nunca hubiera imaginado estar. Recuerdo que en 2016 y 2017, prácticamente nunca estábamos en un solo lugar. Estábamos girando por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Literalmente, nuestra vida consistía en estar arriba de un avión, yendo de A a B para tocar y cantar las canciones que habíamos creado en el estudio. Para un creativo, otra cosa increíble e interesante es ver cómo una canción que concebiste en la intimidad de una habitación cobra vida en el escenario. Observar a una multitud cantando algo que hasta hace poco tiempo era solo una idea en tu cabeza es simplemente alucinante. Literalmente, te explota el cerebro. Todas esas experiencias son realmente muy interesantes. Participar en el Festival de Viña del Mar y ganar la Gaviota de Oro y de Plata fue un sueño cumplido para mí. Ese festival es el más importante de Latinoamérica y creo que es el festival de habla hispana más relevante de todos; es icónico. Llegar a esa tarima como artista significa que ya has alcanzado un nivel muy importante en tu carrera, y si además logras llevarte la Gaviota de Oro y de Plata, realmente es algo increíble. Es difícil de creer que estuve ahí parado, viviendo ese momento, viendo cómo ganábamos esos premios. Fue una experiencia asombrosa.

¿Y DESPUÉS DE ESO QUÉ? ¿CÓMO TE PARÁS PARA SEGUIR?

Justo cuando ganamos la Gaviota de Oro y de Plata, también obtuvimos tres premios en la música uruguaya, los Grafittis, todo en una secuencia continua. Todo esto es motivo para seguir adelante y una prueba del trabajo realizado. Fue un esfuerzo considerable en un largo período de tiempo; uno se esfuerza por dar lo mejor de sí para crear algo que quedará plasmado, grabado y que será visto por el resto de la vida. Creo que, para todos, hablando desde mi punto de vista personal, pero también para la carrera de todos, el aspecto más importante son las demostraciones de la vida y del camino recorrido en la carrera, que nos muestran que estamos siguiendo el rumbo correcto y que el camino que hemos tomado es el adecuado.

¿Y DÓNDE TE VES AHORA, DÓNDE TE VES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? AL PRINCIPIO HABLÁBAMOS DE LOS SUEÑOS, DE LAS COSAS QUE QUIZÁS A VECES NO SIQUIERA SE IMAGINAN, ¿PERO SIGUE HABIENDO SUEÑOS, OBJETIVOS?

Obviamente, digo sí siempre, seguir trabajando. Es importante seguir aprendiendo y creciendo como profesional en la carrera, tanto como compositor, como músico y como productor. Como punto número dos, desde el punto de vista emocional, seguir disfrutando del camino y del recorrido, eso es lo importante también. Hoy lo vemos aquí, pero fue una carrera que empezó cuando era un niño que soñaba con dedicarme a la música y vivir de ella. Gracias a Dios, ya hace 10, 12 años que vivo gracias a la música, algo muy importante. Creo que la principal meta es seguir creciendo y trabajando con proyectos que a uno le gusten, y que el deseo de seguir aportando y sumando a las cosas siga vigente. Esa, por lo menos, es mi meta. Que las canciones sigan siendo exitosas y que los proyectos también lo sean, aunque la última palabra la tiene quien las escucha.

Comparte este contenido en tus redes
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp