La Feria de la Música se vivió a pleno

Home / culturales / La Feria de la Música se vivió a pleno
fernando viano feria de la musica

Con el desarrollo de capacitaciones y espectáculos, se lleva cabo la Feria de la Música organizada por la Secretaría de Cultura, en la que se vive un gran encuentro de este pujante sector de la provincia.

Con contundente éxito se viene realizando la cuarta edición de este evento que muestra innumerables producciones de músicos riojanos con sus diversas expresiones, tanto en creaciones artísticas como en objetos que se relacionan a la música; muestra de proyectos de instituciones traducidos en agrupaciones orquestales o vocales y una muy buena asistencia a las propuestas de capacitación planteadas en la programación.

La familia riojana acompaña cada instancia sumándose como público a disfrutar de la diversidad expuesta en los stands y en los espacios de espectáculos.

 

Magdalena Fleitas en la Feria de la Música

La Feria de la Música recibió este sábado a la cantante y docente Magdalena Fleitas quien mantuvo un encuentro con maestros de música riojanos. En dos horas, los diferentes grupos que se armaron compusieron canciones de bienvenida y despedida para jardín de infantes. Encantada con la Feria, dijo que es un evento maravilloso y que es un gran acierto que haya tanta muestra y producción local.

“Hicimos un encuentro vinculado al lenguaje musical, todo lo que nos permite y nos posibilita la escuela y la comunidad ya que a música es un lenguaje integra a todos”, comentó Magdalena al finalizar el taller.

La capacitadora dijo que asistieron muchos profes de música y “los invité a construir sus propios rituales para la bienvenida y la despedida en la escuela y en pequeños grupos compusieron canciones y la verdad que fue hermoso el resultado porque trajeron ritmos de locales, cantos con caja y me sorprendió la calidad musical y la capacidad creativa”.

Magdalena señaló que en general grupo manifestó inquietudes respecto de los recursos para trabajar en comunidad y hacer que la gente participe porque a veces están tímidos y no están acostumbrados cantar y a bailar, así es que trabajamos sobre eso”.

Además, Magdalena explicó que “la naturaleza de los niños es moverse y muchas veces hay chiquitos que tienen problemas porque los tenemos sentados mucho tiempo y entonces es importante alternar con el baile, los juegos de palmas, los juegos con la voz, entonces es importante que los maestros incorporen los movimientos y los juegos a las dinámicas del aula para que los chicos estén más felices porque si todos disfrutamos crecemos todos”.

Finalmente Magdalena calificó la Feria de la Música, a la que vino a brindar esta capacitación y un show: “La feria es increíble, a nivel nacional no hay algo así, es maravilloso que el concepto planteado. Y agregó que es muy bueno que  haya tanta producción y muestra local y que exista una gran integración con lo que viene  de otras provincias porque las ferias tienen sentido cuando siembran lo local”.

La presencia del INAMU

Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música vio nacer este evento, y regresa cada año. Y en este sentido afirmó que  “La Rioja fue la primera provincia en hacer una Feria de la Música, se le sumó Neuquén hace dos años, pero para el INAMU es un orgullo poder estar presentes desde la primera edición”.

Añadió que “es muy importante para los músicos, los luthiers y para todos los que tengan que ver con la actividad musical tener un marco de referencia, una vez por año y tres días se puedan juntar de diferentes zonas de la misma provincia para participar de una actividad de la cual algunos pueden exponer o vender su material. Además las charlas y talleres son importantes ya que los músicos se pueden nutrir de esa experiencia”.

El INAMU participó de la edición de la feria con tres actividades, en la tarde del viernes Marcelo Gauvry dictó una clínica de masterización y grabación y su experiencia grabando junto a Mercedes Sosa, Serú Girán, Los Redondos, Los Piojos, entre otros.

El sábado el músico Diego Frenkel brindó un taller de composición de canciones, arreglos y comunicación y el domingo el propio Diego Boris charló con los músicos sobre el panorama del instituto hoy, como puede hacer el músico para relacionarse, derechos intelectuales y riesgos escénicos.

Boris informó que en nuestro registro ya tenemos cuarenta mil grupos y solistas anotados, tenemos que entender que no hay soluciones individuales a problemas colectivos. Es por eso que los músicos debemos tomar conciencia de que más allá que en lo individual podamos componer o arreglar una canción o ensayar con el grupo, si no hay lugares donde tocar no se puede generar ese ida y vuelta, porque se legisla como si lo peligroso es la música y no las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad, si no hay posibilidades de difundir o de producir la solución debe ser colectiva y por sobre todo federal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

quince − 1 =