La literatura coreana tienen quien la lea

Deborah Barrionuevo y María José Saavedra encaran una propuesta diferente. En Rayuela, cada primer sábado y último sábado del mes, un encuentro con un universo diferente, pero cercano a partir de ahora.

La literatura coreana y su abordaje puede parecer, en una primera instancia, tarea compleja. Sin embargo, a partir de este sábado 6 de abril, en librería Rayuela, Deborah Barrionuevo y María José Saavedra ponen en marcha una propuesta diferente a la hora de adentrarse en un universo diferente, pero a partir de ahora mucho más cercano.

De eso se trata el Club de Lectura Literatura Coreana Contemporánea, que tiene como objetivo compartir un espacio en el que leer y debatir sobre lo leído sea una puerta abierta a otros escenarios en el que los prejuicios queden atrás, para dar paso al disfrute de lo que puede ser desconocido, pero al mismo tiempo una mirada diferente a temáticas comunes.

“Con Majo nos juntamos para organizar un Club de Lectura sobre literatura coreana contemporánea, en el que abordemos títulos nuevos o que no sean muy viejos”, cuenta Deborah, quien ya tiene amplia experiencia en el dictado de talleres literarios, al igual que de corrección.

Al respecto de esta propuesta innovadora en La Rioja, y consultada sobre el porqué de la literatura coreana, afirma que “hay eventos de K-pop y mucha gente que está metida dentro de ese mundo empezó también a meterse un poco en la cultura, entonces ven series, novelas, leen libros etcétera. Hay como un nicho, eso es cierto, pero a la misma vez con Majo pensamos que debe haber gente a la que le puede llegar a interesar la literatura coreana, no por el título de que sea literatura coreana en sí, sino porque es una literatura que quizás no consiguen, no saben cómo buscarla, como llegar a ella”.

Asimismo, Deborah destaca que la literatura coreana “no es de difícil abordaje. El primer libro que fue un boom de ventas fue Almendra. Lo que tiene de lindo es que por ejemplo hay palabras que te las va introduciendo con notas al pie de página, entonces te va explicando. En realidad, el abordaje de la literatura coreana contemporánea no es tan difícil, no tenés que revisionar historia, por ejemplo, pero sí hay que ir entrando de a poco, con libros que van más a lo literario y no tanto a lo cultural en sí”.

En ese marco, la tallerista anticipa que la idea es leer y debatir sobre esas lecturas y que se va a ir ayudando a los participantes con textos complementarios. “Vamos a ir adentrándonos un poco en lo cultura, pero sin irnos mucho, porque puede haber gente que va a tener su primer acercamiento”, indica.

Por otra parte, y en base a ser una conocedora del universo de la literatura y de la cultura coreana, Deborah afirma que “en La Rioja hay muchos adolescentes que consumen el producto cultural coreano, japonés, chino; nos damos cuenta de eso, el tema es cómo llegar a ese público, porque es un público complicado, que se mueve mucho en las redes. Pensamos mucho en ese público, pero a la vez pensamos también en gente más grande”.

La primera ola que llegó a la Argentina fue por la música, el K-pop, luego empezó a explotar. Los videos son muy elaborados, el baile y eso saltó a la producción audiovisual. Luego comenzó a conocerse más masivamente a partir de las películas, a través de plataformas especiales que solo tienen producciones coreanas. Cuando salió la película ‘Parásito’ la gente empezó a ver que tenían algo importante para ofrecer. Se preocupan mucho por lo visual y hoy ya no es raro que alguien te diga que vio una serie coreana”, señala Deborah.

Pero yendo más hacia lo estrictamente literario, indica que hay rasgos que suelen compartirse con nuestra literatura o con la literatura occidental en general. “Lo que encuentro con la literatura contemporánea nuestra, con la literatura fantástica, surrealista, es que juegan mucho con eso también. La misma cultura les provee un montón de elementos, muchos elementos fantásticos. La literatura de ellos tiene muchos más años, la vienen trabajando hace mucho, entonces se nota más pulida. Lo que es muy diferente es que son muy buenos para hacer historias de venganza, de la búsqueda de la venganza. Le encuentro de diferente que no le tienen miedo a lo desagradable. Como sociedad son muy complicados, con una línea a seguir, y si te salís de eso ya sos un blanco. Eso se ve en la literatura coreana, subyace; y no le tienen miedo a las cosas exageradas, y quizás nosotros sí; nosotros somos muy prejuiciosos y tenemos que romper con eso, por eso está bueno que leamos cómo aborda otro autor alguna temática en común”.

Precisamente respecto de los prejuicios y al ser consultada en relación a los motivos por el que deberíamos participar del Club de Lectura Literatura Coreana Contemporánea, Débora no duda en afirmar que “primero y principal, porque si te gusta la literatura vas a estar interesado en ampliar esos horizontes. No es tan fuerte la influencia oriental en nosotros, pero no queremos que se tome como algo exótico. Estoy segura de que si sos una persona que lee, te va a gustar esta literatura. Está bueno abrir las puertas a otras opciones. Es la primera vez que se hace un club de lectura de literatura coreana en La Rioja y la idea es tratar de ubicar a la gente que le interesa para que sepan que tienen un espacio y que no están solos en su gusto, que tienen un espacio donde ir y poder hablar, al igual que para el que no conoce. Nos podemos interesar por la literatura coreana, así como en otro momento nos interesamos por otras literaturas. Mucha gente puede pensar por qué le interesaría algo que se escribe tan lejos y capaz que sí te interesa lo que se escribe del otro lado del planeta, porque primero va la temática, el estilo, después va todo lo otro”.

Comparte este contenido en tus redes
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp