Además de la programación oficial, habrá obras invitadas de las seis regiones de la Argentina y actividades especiales, entre ellas: la charla por la ampliación de los fondos específicos, la muestra de libros teatrales más grande y antigua del país, espacios de desmontaje, talleres de improvisación y texto sobre el método de Alberto Ure a cargo de Cristina Banegas, presentaciones de libros de la Editorial INTeatro (entre los que se encuentra la obra reunida del dramaturgo riojano Víctor María Cáceres), homenajes a Analía Fuenzalida y Blanca Gaete, clase magistral de Patricia Suárez, el taller de movimiento expresivo con máscara ciega coordinado por Gonzalo Villanueva Irañeta, actividades a cargo de la ANDIS y del Observatorio de Género del INT, y la mesa redonda por los 25 años de la Ley Nacional del Teatro, entre otras propuestas que abarcan no solo a los amantes del teatro, sino también a la sociedad toda.
Además, en aquella ocasión estuvieron presentes la diputada nacional por la Provincia de La Rioja, Gabriela Pedrali; la senadora nacional por la Provincia de La Rioja, María Clara Del Valle Vega; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados y Representante del Ministerio de Cultura en el INT, Sebastián Berardi; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el Representante Provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas; el director general de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Alejandro Farfán; la subsecretaria de Arte y Creatividad de la Rioja, Ana Baldo; y otros representantes provinciales, regionales y del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.
“Fraternalmente, hermanados y hermanadas estamos llevando adelante esta idea tan hermosa: celebrar la democracia, sus 40 años, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro”, expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer en aquel momento, y recordó a todos los luchadores, especialmente el legado de valentía de quienes, en resistencia a la dictadura cívico-militar, hicieron Teatro Abierto. Luego concluyó: “A los que opacan la cultura, nosotros respondemos con creación y con más cultura. Con más amor y con más cultura”.
Partiendo de estos conceptos y en diálogo con 1591 Cultura+Espectáculos, la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patria Herrera expresó: “Asumimos una responsabilidad que no es tarea fácil porque en el trayecto vamos encontrando diversidades y complejidades que nos hacen aún más apostar a los territorios y a esta pluralidad de voces. Hoy ambas provincias trabajan juntas para asegurar la circulación de nuestras industrias culturales”.
¿CÓMO SE DIO EL ARMADO PARA LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO? ¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS?
Las provincias se van postulando y se van definiendo los lugares. Le propusimos a Catamarca hacerla de manera conjunta, buscando la integración del Norte Grande, la concreción de distintos proyectos que ya tienen los gobiernos, que siempre se ponen en valor. Marcamos un poco la distancia que existe entre Catamarca y La Rioja y que para Buenos Aires es un trayecto de trámite, y planteamos una dinámica de logística que permita la circulación del público y de los elencos y en ese trayecto estamos. Firmamos un convenio marco, con una programación que contempla las salas independientes y que nos interesa trabajar con ese circuito. Estamos armando un diagrama con actividades especiales para que la sociedad se prenda también, lo que ha generado mucha motivación entre el público. De muchas provincias vienen por primera vez a La Rioja y así se va ampliando el circuito del teatro independiente. Todo va de la mano de lo que nosotros vamos planteando y que tiene que ver con la circulación de elencos, de las industrias culturales, con conocer el potencial de cada provincia, cuáles son las posibilidades, y generalmente ese vínculo luego se potencia en proyectos a posterior, y esa hermandad dinamiza la agenda cultural de ambas provincias. Se abre otra perspectiva de trabajo, aunque ya se venía dando esta multiplicidad de propuestas.
¿ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO QUE SE REALIZA DE ESTA MANERA, ENTRE DOS PROVINCIAS?
Sí, es la primera vez en 37 años que se hace de esta forma, en dos provincias, lo cual marca un antecedente que se puede replicar a futuro. Se trata de compartir la inversión que hace cada provincia y no se benefician sólo las salas de las provincias con el equipamiento, los recursos que deja la Fiesta al tener la utilización de los lugares, sino también las salas independientes.
EN RELACIÓN A LAS SALAS, PRECISAMENTE, NO ES UN DATO MENOR EL HECHO DE LA REAPERTURA DEL TEATRO VÍCTOR MARÍA CÁCERES…
Es algo muy importante porque si bien nos tomó la pandemia, el cuidado de sitios con tantos años y tanta historia tiene también su protocolo de mantenimiento. Se aunaron esfuerzos entre los aportes del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Provincia, en la coordinación de los ministerios. Nuestra sala que es la más importante en su historia, capacidad y técnica se va a habilitar para la Fiesta Nacional del Teatro y va a continuar en su puesta en valor de los distintos lugares, pero va a quedar habilitada para la gestión del Teatro. Para nosotros es clave la continuidad de la obra que va a permitir mejorar su dinámica y su tarea. Hemos logrado después de mucho tiempo recuperar toda el ala de la parte superior del Teatro, donde se armó todo un grupo de oficinas que va a permitir tener un foco de la Secretaría de Culturas, donde vamos a tener a nuestros elencos. Todo eso va a generar otra apuesta con nuestra sala. Estamos muy contentos.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DESAFÍO QUE SE PLANTEA PARA CULTURAS, EN ESTE CASO, FRENTE A ESTA FIESTA NACIONAL DEL TEATRO, PERO TENIENDO EN CUENTA TAMBIÉN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO UN TIEMPO POLÍTICO MUY COMPLEJO EN DONDE, ENTRE OTRAS COSAS, EL ROL DEL ESTADO SE PONE DUDA?
El desafío sobre todo es entender que un Estado presente tiene que ver con generar oportunidades, con vincular proyectos, programas que permiten pensar en el crecimiento y en el desarrollo de tantos espacios que se pueden hacer con esa apuesta. Siempre recuerdo, y ahora finalizando la gestión, cómo empezamos: nosotros le consultamos al Gobernador (Ricardo Quintela) cómo quería que planifiquemos la política pública de la Secretaría y el nos marcó tres instancias. Nos dijo que la identidad, la historia de cada riojana, de cada riojano debía ser el más valioso patrimonio y que el desafío de alguna manera estaba en pensar en la provincia y en La Rioja de las oportunidades, en el desarrollo de la economía de la cultura, y a pesar de la pandemia y de todo el proceso de reactivación, hoy estamos en ese proceso de fortalecer desde la identidad fundamental de ser parte del Norte Grande. Me parece que va un poco por ahí, por reconocer. Yo lo hablaba con muchos trabajadores y trabajadores de nuestro espacio, de la Secretaría de Culturas y digo qué importante es que los trabajadores y trabajadoras sientan que esa construcción de ciudadanía se hace de manera permanente, más cuando tenemos propuestas que nos dicen que no, que la política o la dinámica de su gobierno va a ser desfinanciar, desaparecer, con la carga que tiene esa palabra para nuestro país, para nuestra historia. Ante esto, nosotros debemos tener una actitud, una propuesta totalmente constructiva, aunar los esfuerzos para poder financiar las propuestas y las políticas públicas que puedan tener integrada a toda la comunidad y, por supuesto, expandir la cultura en su diversidad, desde todos sus lugares, generaciones, y tener la apertura de poder trabajar mancomunadamente con la idea de fortalecer esas relaciones, esos vínculos interprovinciales, junto con las asociaciones, los colectivos, que en esta época han tomado mucha fuerza, mucho valor. También con los consejos regionales, con el Consejo Federal. Ahí es donde toma valor la red pública de la cultura, que no es lo mismo que trabajar solamente desde un lugar, desde el Estado, sino en permanente vínculo con todos los sectores y en su diversidad de procedencias. Me parece que esta es la mirada, la visión y el tiempo en donde tenemos que tener también una mirada reflexiva porque es necesario analizar cómo en momentos tan difíciles este discurso tan fuerte, tan violento puede captar personas, comunidades que necesitan restablecer su economía familiar. Tenemos que doblegar los esfuerzos para que esa perspectiva pueda ser alcanzada, porque creo que ese tipo de discursos daña al afecto, afecta a la emoción. Nuestra reflexión en todos estos procesos es dialogar, es poner en valor a los trabajadores, a la actividad que se realiza con una acción permanente, continua, desde el lugar donde se construye. Hay que trabajar en generar la cultura de la aproximación, porque la cultura de la aproximación es también la cultura del afecto, la cultura de la cercanía; sin esa aproximación todo es demasiado abstracto.
¿ES TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE PARA QUE LA RIOJA MUESTRE UNA VEZ MÁS SU CAPACIDAD DE GESTIÓN, DE ORGANIZACIÓN? Y, ADEMÁS DEL TEATRO, ¿SURGE LA POSIBILIDAD DE MOSTRAR A LA RIOJA A NIVEL TURÍSTICO, POR EJEMPLO, ES ESA OTRA ARISTA QUE APARECE CON ESTA FIESTA?
La capacidad organizativa de la Provincia es clave. Esta es la tercera fiesta nacional del teatro que organiza La Rioja. Catamarca vuelve a tenerla después de muchos años, lo cual pone de manifiesto que el respaldo que nos vamos dando entre ambas provincias ha sido la fortaleza de poder llevarla adelante, y en este diálogo pensábamos en esta apuesta del territorio, de conocer los distintos paisajes incluso entre los gestores que ya están de manera interprovincial. El punto de referencia del encuentro, de esta Fiesta, es nuestro Kilómetro 0, el Centro Cultural Castro Barros, donde cada llegada de cada elenco también va a generar el conocer nuestra historia, nuestra literatura, el Café Literario, nuestra Sala de Arte Contemporáneo que hoy tiene el Salón de Artes Visuales, en donde también va a reflejar a las personas que llegan alguna obra de la Provincia. Esa circulación es un potencial. Nosotros hemos armado un kit de información de espacios para poder caminar, recorrer. Es una mirada distinta y a esa mirada la vamos teniendo en cada actividad.
LA GRAN VIDRIERA
Fabiola Manssor, Representante Regional de Nuevo Cuyo y Provincial de La Rioja viene trabajando junto al teatro de la Provincia desde hace muchos años y es, sin dudas, una referente ineludible para la actividad, además de una gestora incansable, pieza clave para que esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro llegue una vez más a estos pagos, en este caso, en conjunto con la vecina provincia de Catamarca.
“Creo que en estas instancias cada provincia expone cuáles son sus políticas públicas y cada situación en particular. A mí me parece que esto nos da la posibilidad de debatir sobre el escenario, cómo se representa la situación de una provincia en cuanto a infraestructura y lo que uno quiere llevar a cabo respecto de ciertas políticas, y que ellos estén acá, que conozcan, que vean la forma en la que nosotros nos movemos”, afirma Manssor a 1591 Cultura+Espectáculos en su análisis sobre lo que representa para La Rioja poder ser nuevamente anfitriona de la Fiesta Nacional del Teatro.
¿QUÉ EXPECTATIVAS HAY CON ESTE FESTIVAL QUE SE COMPARTE EN SU DESARROLLO CON LA PROVINCIA DE CATAMARCA?
Es la primera vez en 37 años que el Festival tiene dos sedes. Es un desafío, porque al ser la primera vez nos encontramos con varias situaciones, como por ejemplo que el acto de apertura es allá, en Catamarca, y el de cierre se hace acá. Hemos ido negociando con los gobiernos de cada provincia, pero la verdad es que todo se fue concretando de la mejor manera y el equipo de producción ya estuvo acá el viernes pasado para ver que esté todo en orden; son 500 personas las que van a venir, divididas en dos provincias son 250 en cada una, y la verdad que esto también habla de cómo ha ido creciendo y evolucionando el Festival Nacional. La Rioja ya había sido sede en el 2007 y en el 2012. En 2012 habíamos recibido a 200 personas y ahora, aún teniendo solo la mitad de la concurrencia, son 250 personas, lo que da cuenta que va creciendo.
¿Y DE QUÉ ESTRUCTURA ESTAMOS HABLANDO EN LA RIOJA PARA CONTENER A TODA ESA GENTE?
Más o menos unas 100 personas. Entre el equipo de trabajo que aporta la Secretaría de Culturas de La Rioja que también solicitó apoyo al COE, más el equipo de trabajo que pone el INT La Rioja, más todo el equipo de trabajo del INT a nivel nacional, que incorpora a distintos empleados de todo el país. No se trata solamente de Buenos Aires, sino que se defiende también el federalismo en el trabajo con todos los equipos integrados por asistentes técnicos de todo el país.
¿HAY ALGÚN ANTECEDENTE EN CUANTO A LA MAGNITUD DE ESTE EVENTO EN LA RIOJA?
No en relación al Teatro, me parece que la Fiesta Nacional es uno de los eventos más grandes que tiene el INT y cuando desembarca en las provincias es cuando se nota esa envergadura.
¿QUÉ ELENCOS VAMOS A PODER DISFRUTAR EN LA RIOJA?
Vamos a estar recibiendo espectáculos de todas las regiones; entre las dos provincias se han distribuido equitativamente los elencos, con espectáculos de casi todas las regiones para tener representatividad. Nosotros vamos a tener obras que vienen de Catamarca, Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Jujuy, Chaco y La Rioja. Nosotros obviamente tenemos nuestra obra que nos va a representar en esta gran Fiesta.
¿A CARGO DE QUIÉN VA A ESTAR ESTA OBRA?
Se trata de un elenco concertado; es un grupo muy reciente, emergente. Se presentaron de una manera descontracturada, y terminaron ganando. Eso tiene que ver con las nuevas formas de grupalidad, un fenómeno que pospandemia se fue consolidando; son grupos que se juntan, hacen una producción y dejan para tomar otros proyectos y así es como van mutando y a la vez cambiando de actores y actrices. Los nuevos grupos vienen con esa nueva estructura y respecto de esta Fiesta se podría decir que nos llamó mucho la atención a la comisión organizadora la numerosidad; hay muy pocos unipersonales y la mayoría de los elencos cuentan con ocho, diez personas.
¿EN QUÉ SALAS ESTÁ PREVISTO QUE SE DESARROLLEN LAS ACTIVIDADES EN LA RIOJA?
Hay en La Rioja tres salas independientes y dos salas oficiales. Las salas independientes son La Canoa de Papel en el barrio 25 de Mayo Sur, una sala que ya hace siete años que se inauguró gracias al INT de La Rioja. La otra sala es El Teatrino, que se inauguró el año pasado también con otro aporte del INT, y luego tenemos Casa Güemes, que está sobre la calle Güemes, frente al Club, otro espacio emergente, que está surgiendo, un espacio chico. Y luego tenemos las salas oficiales que son el Espacio 73 y el Teatro Víctor María Cáceres, que se está reinaugurando en el marco de esta Fiesta. El poder contar con semejante sala en un Nacional nos pone muy contentos.
QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN EL TEATRO VÍCTOR MARÍA CÁCERES A PARTIR DE ESTA REINAUGURACIÓN?
Estuvimos recorriendo la obra con la secretaria de Culturas, Patricia Herrera y hemos visto la remodelación, que es muy importante. Y en este marco, vamos a estar haciendo la presentación del libro de la obra reunida de Víctor María Cáceres que va a tener distribución a nivel nacional, sumado a las modificaciones que se han hecho en el edificio. Se hicieron varias remodelaciones en el escenario y esto siempre va a ser en beneficio de los artistas. Estamos muy orgullosos de poder reabrir el Teatro y de poder hacer la presentación del libro porque creo que Víctor María Cáceres es un personaje muy importante, un dramaturgo muy importante de nuestra Provincia, y que cobre envergadura a nivel nacional es muy importante también. La Comedia de la Provincia ganó dos Nacionales con obras de Víctor María Cáceres: Lloverá y Don Fabián, y eso es para destacar. Para el INT no es un desconocido y la intención es que el libro con su obra reunida esté en todo el país y que se pueda hacer la puesta de las obras de Víctor María Cáceres.
¿DESDE TU LUGAR, DESDE TU ESPACIO PERSONAL, DESDE TU ROL, QUÉ MIRADA TENÉS, QUÉ EXPECTATIVAS, QUÉ ESPERÁS DE ESTE EVENTO?
Tengo la expectativa de que el público nos acompañe en las salas, que tome posesión de los espacios porque realmente ha sido un gran esfuerzo poder abrir el Víctor María Cáceres, una de las salas más grandes que tenemos y luego las salas independientes, porque esta Fiesta no solo desembarca con todo su equipo de producción, sino que también hace una fuerte inversión; ya se llevan invertidos 12 millones de pesos en equipamientos que van a quedar en las salas y eso a mí me llena de orgullo, porque estas salas toman una impronta que hace que puedan seguir funcionando, que puedan seguir desarrollando sus actividades teatrales independientes y que de otra manera, propia o privada, no se podría comprar ese equipamiento que se les va a dejar a cada una. Poder mejorar el cómo recibimos al público para que pueda ver la obra también es parte de esta gestión. Por eso esperamos que el público riojano nos acompañe y por eso la entrada es bastante simbólica, con un valor de 200 pesos, mientras que el resto de las actividades son libres y gratuitas.
COMPLETO LA PREGUNTA ANTERIOR Y TE CONSULTO POR LO QUE SIGNIFICA PARA LA RIOJA DESARROLLAR ESTE EVENTO A NIVEL PAÍS, HACIA LA MIRADA DEL AFUERA…
Creo que en estas instancias cada provincia expone cuáles son sus políticas públicas y cada situación en particular. A mí me parece que esto nos da la posibilidad de debatir sobre el escenario, sobre cómo se representa la situación de una provincia en cuanto a infraestructura y lo que uno quiere llevar a cabo respecto de ciertas políticas y que ellos estén acá, que conozcan, que vean la forma en la que nosotros nos movemos; después la discusión es otra. Ya no es una palabra, algo que está escrito, van a haber estado acá recogiendo los lugares y viendo cómo son nuestras salas, porque siempre son muy diferentes. El que estén acá, que vengan, que conozcan nuestro teatro y cómo nosotros vemos la teatralidad y cuál es nuestra narrativa nos da muchas ventajas. Por fuera de eso, recibir a 250 personas de todo el país impacta también en el turismo; ya hay mucha gente que está preguntando a dónde pueden ir, qué pueden conocer. El centro de encuentro va a ser el Paseo Cultura Castro Barros. La Rioja aparece en mapa teatral, pero también en el turístico. Es una vidriera importantísima.
LAS OBRAS DE LA 37° FIESTA NACIONAL DEL TEATRO
REGIÓN NEA
¿Y SU OFICIO? – CORRIENTES
CLOWNDESTINOS – MISIONES
GUERRA CONTRA EL OLVIDO – FORMOSA
(REMEMBER) SALSIPUEDES – CHACO
REGIÓN PATAGONIA
BANQUETE DE GUSANOS – RÍO NEGRO
EL AMOR HA MUERTO – TIERRA DEL FUEGO
LA PERRERA – CHUBUT
LÁPICES UN MUSICAL CON MEMORIA – LA PAMPA
LOS FINES – SANTA CRUZ
SIETE PERROS – NEUQUÉN
REGIÓN CENTRO LITORAL
BODAS DE SANGRE – SANTA FE
EL MONTE DE LAS MARAVILLAS – CÓRDOBA
ESTACIÓN CURUPÍ – ENTRE RÍOS
TERRITORIO CORAJE – SANTA FE
UN PUNTO AZUL PÁLIDO EN LA OSCURIDAD. UNA DISTOPÍA CERCANA – CÓRDOBA
REGIÓN CENTRO
COMO EL CARACOL – BUENOS AIRES
CUANDO EL VIENTO RUGE – CABA
LA TRAYECTORIA DE LAS MOSCAS – BUENOS AIRES
LA VIDA SIN FICCIÓN – CABA
MANUELITA – CABA
TERCER CORDÓN DEL CONURBANO – BUENOS AIRES
REGIÓN NUEVO CUYO
CRUCIFICCIÓN – LA RIOJA
FUERA DE ESTE MUNDO – MENDOZA
INCISO CALVA – SAN LUIS
LA DUEÑA DEL SANTO – SAN JUAN
LA SIESTA DEL CARNERO – MENDOZA
REGIÓN NOA
DUDAR NO ESTÁ MAL. REFLEXIONES CANINAS – TUCUMÁN
EL BOSQUE DE LOS DESEOS CUMPLIDOS EN KAMISHIBAI – CATAMARCA
JARDÍN FLORIDO (LO QUE SUBYACE) – TUCUMÁN
LA COMPAÑÍA AMERICANA DE DANZA EN GIRA A CHINA – JUJUY
NADA EN PARTICULAR – SANTIAGO DEL ESTERO
NUNCA NADIE MURIÓ DE AMOR, EXCEPTO ALGUIEN ALGUNA VEZ – SALTA
“CRUCIFICCIÓN”, LA OBRA DE LA RIOJA
“PIEDACITA PIDE A LOS SANTOS Y PRESENTES UN REZO POR SUS ANTIGUOS DOLORES. UN DESFILADERO DE ALMAS REZARÁ A LAS PAREDES, ADMIRARÁN SUS IMÁGENES BENDITAS, CONSTRUIRÁN ALTARES Y ESTATUAS SAGRADAS INVOCANDO A DIOS EN BUSCA DEL PERDÓN. ¿DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ DIOS?”