Su historia, la de Mayra, da cuenta precisamente de esas raíces en las que la música, pero también la danza, el teatro, y el arte en general se le fueron metiendo por las venas, acunada esa búsqueda constante y desde muy chica por los brazos de su mamá, que le inculcó esa necesidad de explorar lo cultural con predisposición siempre atenta y que le permitió ir absorbiendo los saberes y los sabores de un entorno que la llevó hacia el folklore, tan típico de nuestra tierra, pero también hacia otros géneros que fueron despertando su interés por el ejercicio de fusionar, de mezclar y de concebir nuevos universos artísticos en los que poder expresar todas y cada una de sus inquietudes, tal y como lo sigue haciendo, siempre fiel a su naturaleza: la de abrir nuevas puertas.
“Estoy casi todo el tiempo en el Instituto; hay allí mucha confluencia de culturas, con eso que hay gente de otros lados. Pude conocer en el mismo Instituto chicas de vestuario, de escenografía que son venezolanas, o de Colombia, es algo hermoso”, afirma a 1591 Cultura+Espectáculos, a quien abre su espacio con una enorme sonrisa y dejando traslucir desde el instante cero, esa pasión que la desborda a la hora de hablar de lo que le gusta hacer, de lo que es su pasión. Y desde ese lugar, afirma: “Fue todo muy rápido. Me llegó el mail un miércoles, un jueves diciéndome que había entrado, que había pasado y que debía presentarme el lunes siguiente en Buenos Aires”, como si aquel salto gigante entre La Rioja y Buenos Aires fuera, en realidad, un simple paso, uno más que dar en su camino, en el que simplemente se deja llevar, tal y como lo afirmará más adelante.
¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA LLEGAR HASTA EL TEATRO COLÓN? IMAGINO QUE DEBISTE HACER UN CAMINO IMPORTANTE…
Presenté mi currículum, mi video y demás. A mediados de marzo fui a audicionar de manera presencial, cargada de sueños; me fui con mi mamá a Buenos Aires. Después de la audición nos dijeron que nos iban a enviar un mail informando si habíamos pasado esa instancia, pero que antes debían clasificarnos. Los primeros días de abril me enviaron un mail diciéndome que había aprobado las dos instancias de audición y que podía empezar a cursar. La verdad que fue para mí un sueño; cuando me llegó el mail no lo podía creer y lo único que atiné fue a llamar a mi mamá para decirle que viniera a buscarme. Estaba en el centro, acababa de salir de clases de Teatro. No lo podía creer y le dije: ‘mami, por favor, vení a buscarme, acabo de entrar al Teatro Colón’. ¡Me quería morir! La verdad que para mí es el sueño de mi vida, es una oportunidad inmensa. Ocurre que a veces se hace casi imposible llegar y para mí fue mágico que me dijeran que sí.
¿CÓMO FUERON LAS AUDICIONES? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLAMÓ MÁS LA ATENCIÓN, LO QUE TE COSTÓ MÁS?
Las audiciones fueron en dos instancias. La primera presenté un proyecto de ópera y ellos me mandaron las devoluciones recién cuando me enviaron el mail que informaba que me habían aceptado. Luego hice la audición de manera presencial; presenté un área, la danza de (Gioachino) Rossini con tiempo de Tarantella napoletana, y luego nos hicieron un pequeño examen de lectura a primera vista; me dieron una partitura de ejercicios. Yo creo que eso fue lo que más me costó. Los cantantes tenemos la mala maña de que siempre tomamos todo de oído, entonces eso, quizás, fue lo que más me costó, pero iba preparada. Como cantante llevo años preparándome; empecé en el Centro Polivalente de Artes en canto, y hace mucho que estudio música; hace unos tres años más o menos, a partir de tercer año de la secundaria, que empecé a abocarme a lo que es la música académica, el canto lírico.
¿DÓNDE NACE ESTO DEL CANTO? HAY MUCHAS FACETAS ARTÍSTICAS EN TU VIDA COMO EL TEATRO, POR EJEMPLO, PERO ¿DE DÓNDE VIENE EL CANTO ESPECÍFICAMENTE?
Me considero más que artista una admiradora del arte y me gustan todas las disciplinas. De chica iba a la Escuela Municipal, al jardín de la Escuela Municipal; hice danza, hice piano, quizás nació ahí el tema de la música, pero también un poco en mi casa. Mi mamá siempre trató de nutrirnos de cultura. Veíamos obras, leíamos; mi mamá, desde chiquita, nos hacía leer diferentes obras como el Quijote de la Mancha, que lo leí a los 12 o 13 años. Mamá siempre trató de darnos eso; ella siempre decía que lo mejor que nos podía dar es la educación y la cultura. La verdad, no te puedo decir un momento exacto en el que yo dije ‘quiero ser cantante’. Siempre me gustó la música, siempre admiré la música, desde chica. Por ser de La Rioja, al principio estaba más contagiada por la música folklórica. Amo mis raíces, amo la música de mi Provincia. Pero creo que si hay un punto de partida, podríamos decirlo, fue cuando entré al Polivalente de Artes. Pasamos por toda las disciplinas, pero había algo en el canto que me permitía compartirle al mundo toda esa admiración y todo ese amor que sentía por el arte, y todo lo que hacía por mí. Y un punto fundamental, alguien clave en mi vida para que yo me dedique al canto, fue la profesora Nydia Yluminatti. Ella renegó muchísimo conmigo (risas) porque debo decir que soy una alumna bastante testaruda, un poco rebelde, así que ella se convirtió en mi madre musical prácticamente. Estuve casi los cinco años de la secundaria con ella guiándome, siempre en el canto. Tres, cuatro años seguidos fui la solista del coro; además fui a Saldán a concursar. Me presenté en el Septiembre Joven con 15 años, con la ayuda de la profe Nydia, así que un poco ella fue mi guía. Ya en cuarto año, el profe Iván Manchego, un gran profe que tenemos en La Rioja eligió para mí un área antigua y ahí fue como que empecé a meterme más; me intrigó el mundo de la ópera, el mundo del arte lírico, descubrí un mundo mágico y hermoso y no pude salir de ahí. Me atrapó y ahí fue cuando empecé a estudiar más. Así llegó mi quinto año, en plena pandemia, pero ya estaba completamente enamorada del mundo de la música clásica.
¿QUÉ ENCONTRASTE EN LA MÚSICA CLÁSICA, EN LO LÍRICO? ¿QUÉ FUE LO QUE TE MOVILIZÓ?
La música clásica, lo lírico traspasa todo. Traspasa culturas, años; hay obras de hace miles de años que las seguimos repitiendo y siguen impactando de la misma forma en las personas. Están escritas en otros tiempos, con otros contextos, pero al mismo tiempo cuando las analizás hablan de hoy, de lo que nos pasa a cada uno; un poco fue eso: el encontrar el ayer y el hoy. Soy una enamorada de la historia, de las cosas antiguas, y un poco encontré esa fusión de traer lo viejo a lo nuevo y adaptarlo. Justamente con esa idea hice ‘Carmen’ para mi práctica profesionalizante en el quinto año del Polivalente de Artes, donde presentamos una especie de tesis. Yo ya estaba enamorada de lo lírico y dije ‘voy a adaptar una obra y la quiero hacer por jóvenes y para jóvenes’, porque me pasaba que hay mucho movimiento de música clásica acá en La Rioja, pero para la ópera no había espacios generados. Entonces dije ‘bueno, lo creemos, generemos ese lugar’. Me agarró la pandemia y terminamos presentando un CD de efemérides que después fue declarado de interés por la Cámara de Diputados, pero mi amor estaba en ‘Carmen’, y le di todo un giro: traté de hacerla un poco moderna, traerla de ese tiempo, desde el 1500 hasta ahora. Lo hice y empecé a meter un poco de mí, de mi alma, todo lo que a mí me apasiona: puse danza flamenca en escena, danza clásica. Hice una fusión, una adaptación libre, básicamente; fue una especie de zarzuela. Agregué un prólogo y el himno nacional gitano, porque Carmen era gitana, y quería visibilizar esa minoría y mostrar el sufrimiento de la mujer y le saqué la muerte, porque me parecía brutal y que apoyaba al femicidio. Creo que está bien poner mi postura y mostrar que hay que combatirlo. Mostrarlo y traerlo a los contextos de hoy, lo que se padece hoy. Empecé haciéndolo como una práctica preprofesionalizante que después se convirtió en algo enorme, la verdad que no me lo esperaba. Un día me llamaron desde el Ministerio de Cultura de Nación para informarme que habían declarado mi obra de interés nacional y la verdad que fue un mundo enorme el que se me abrió, no lo esperaba. La directora del Centro Polivalente, Sonia Ruiz, me acompañó muchísimo, me brindaron su apoyo desde el Polivalente, me acogieron y me ayudaron mucho, pero la verdad que esto tomó dimensiones impresionantes que no esperaba. Ahí me enteré que era la primera vez que se hacía una ópera completa en la provincia y con riojanos, con el elenco formado en su mayoría por chicos del Centro Polivalente de Artes.
¿QUÉ SIGNIFICADO TUVO Y TIENE ESO PARA VOS?
Para mi fue demostrar que los jóvenes podemos hacer cultura; hacer lo que nos propongamos y que podemos adaptar lo viejo y traerlo a lo nuevo y aparte, más que nada, demostrar que la pandemia no pudo con nosotros. Soy de la promo de la pandemia, ni siquiera tuve la colación con mis compañeros. Pero un poco fue demostrar que la pandemia no pudo con el arte. Tuve la gracia de poder tener conmigo en escena a mis compañeros; eran mis compañeros de promo que no tuvimos nuestra despedida, no tuvimos nuestra colación y era un poco demostrar que no pudieron con nosotros, que el arte, a pesar de la pandemia y a pesar del aislamiento, no se frenó, que seguimos adelante. Creo que en ese tiempo terminamos de entender que no podemos vivir sin el arte, que en realidad es vital. Se habían frenado tantos teatros, tantas actividades y un poco eso te pincha. Como artista estuve un año preparando ‘Carmen’, un año y un poco más y por ahí el decir bueno, que esto no se puede, que la pandemia, que hacer los ensayos por isla, que los protocolos y no poder vivir esa experiencia fue complicado, pero por suerte nos pudimos adaptar, ir cumpliendo los protocolos y estrenar la obra.
¿Y CUÁNDO FUE QUE TOMASTE LA DECISIÓN DE PROBAR SUERTE CON EL TEATRO COLÓN?
Siempre seguía las actividades del Teatro; estoy suscripta a todos los canales del Colón y me llegó en un momento una notificación de que habían abierto las instancias de evaluación para el Instituto y ahí… la verdad que me dio un poco de miedo, dije ‘bueno, lo mando o no, voy a pasar vergüenza, no tengo el nivel necesario’, inseguridades que todos tenemos; lo hablé con mi mamá, con mi familia, que son un gran apoyo para mí, son mi ancla, mi pilar, mi fortaleza y mi mamá me dijo: ‘hacelo, qué perdés con eso, nada, a lo sumo ya te dijeron que no, entonces vamos por el si’. Me preparé, empecé a preparar el área que ya un poco la tenía preparada, empecé a ponerme las pilas con este proyecto y bueno, envié el email con todo el miedo y quedé ahí a la espera. Cuando pasaron los días, los meses y no me contestaban, dije ‘no, no entré’. Hasta que me llegó el mail que me cambió la vida. Me fui a instalarme en Buenos Aires un día antes de mi cumpleaños; cumplí 21 años ya estando en clases.
TE ENCUENTRA ESTA OPORTUNIDAD EN UN MOMENTO MUY ESPECIAL, ¿QUÉ TE PASÓ CUANDO INGRESASTE POR PRIMERA VEZ AL COLÓN?
La verdad, me largué a llorar, porque realmente nunca había pasado por mi cabeza estar ahí, más allá de los sueños que uno tiene, las ambiciones y demás, jamás me había planteado poder llegar. Y aparte, no sé, por ahí yo que me hago la bohemia, se siente en el aire, el Teatro es realmente mágico, hay algo en ese Teatro que la verdad me erizó la piel, me llenó el alma, fue como encontrar mi lugar en el mundo y me largué a llorar, me emocioné y supe desde ese instante que mi vida había cambiado para siempre.
¿EN QUÉ SENTÍS QUE TE CAMBIÓ LA VIDA?
La carrera que estoy estudiando, Dirección Escénica de Opera, abre muchísimas puertas. Por otra parte, es una formación que no se encuentra en ningún otro lado del país, es el mejor Instituto del país para formarse, entonces la oportunidad de aprender de los mejores y de aquellos a los que admiro, es la oportunidad de vivir y trabajar de lo que me gusta, que la verdad que es el sueño americano. Aparte, irme a vivir a una ciudad nueva, sola, implica acostumbrarme a todo un nuevo ritmo, más allá de que mi mamá me acompañó y estuvo conmigo la primera semana, me hizo la regamba, se acomodaron y me apoyaron, toda la familia y un montón de ángeles, que fueron la mano y me ayudaron a llegar ahí.
TE PASARON COSAS IMPORTANTES EN LA RIOJA TAMBIÉN: TUVISTE RECONOCIMIENTOS POR PARTE DEL CONCEJO DELIBERANTE, DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, ¿PERO HACIA DÓNDE SENTÍS QUE TE PROYECTA ESTA OPORTUNIDAD?
La verdad que con esta movida que te digo, que se me cumplió este sueño que jamás pensé que iba a cumplir y encima a tan corta edad, o sea, más allá de que tengo mis añitos ya encima, creo que es a donde me lleve el arte. Yo creo que en mi vida se va mostrando, van apareciendo puertas, pero es a donde me lleve el arte y a donde Dios me lleve; yo soy muy creyente…
IMAGINO ENTONCES QUE ESTE DEBE SER UN RECORRIDO MUY TRASCENDENTAL PARA VOS…
Son cinco años la carrera aproximadamente, y es complicada; hice un poco de danza cuando era chica, hago música, soy cantante, Mezzosoprano. En La Rioja estaba estudiando el Profesorado de Teatro. En la carrera tengo vestuario, tengo iluminación, música, canto, danza, actuación, entonces es bastante completa en muchos aspectos. Cuando dirigí ‘Carmen’ tuve un poco de acercamiento, aparte, mi mamá es productora, entonces también tengo un poco de acercamiento a la parte de producción, de la escenografía, del vestuario, aunque nunca a estos niveles. Me estoy adaptando, estoy tratando de tomar el ritmo, las exigencias son mayores a lo que uno está acostumbrado, acá tenemos otro nivel. Gracias a Dios en La Rioja tenemos grandes profesores y tenemos un muy buen nivel, pero la exigencia del Teatro, como uno de los mejores teatros de Latinoamérica, es bastante alta.
¿Y DÓNDE TE VES, O DÓNDE TE GUSTARÍA VERTE DE ACÁ A UNOS AÑOS?
La verdad no sé; no sé dónde estaré de acá a un par de años. Como te digo, iré donde el arte me lleve y donde Dios me sorprenda. Pero me gustaría en algún momento, una vez que me reciba de Directora Escénica, volver a mi Rioja. Lo que quiero es abrir puertas. Si bien soy la primera riojana en lo que es la parte de música y en Dirección Escénica en entrar al Teatro, mi idea es que no sea la última, que sea la primera, pero no última; abrir puertas, porque en La Rioja hay brillantes artistas y talentos enormes que estaría buenísimo que tengan la posibilidad, porque sé que el talento, la fuerza y la disciplina la tienen para llegar también. Entonces me gustaría volver a mi Rioja y hacer grandes cosas.
SIGNIFICA QUE TE VES VOLVIENDO…
Sí, me gustaría. No aseguro nada porque no sé qué va a pasar en mi vida, pero es una visión; me gustaría volver a La Rioja y generar un espacio y hacer crecer la ópera, la música clásica, el ballet.
¿LO VES FACTIBLE? LA RIOJA ES UNA PROVINCIA MUY FOLKLÓRICA…
Yo canto folklore y el folklore me encanta, nuestra música, lo federal, es hermoso. Pero creo que sí, que hay potencial, aparte que hay público para el ballet, para la opera; hay grandes potenciales, grandes artistas, bailarines clásicos, tenemos grandes cantantes líricos en la Provincia. Yo creo que sí es factible y lo intentaremos.
UNA GUITARRA Y UNA CANCIÓN
Allá, pero aquí. En la gran ciudad, pero en estos paisajes. En el Teatro Colón, pero también en las calles de nuestra Ciudad. Así desanda sus días Mayra Pose: cumpliendo sus sueños, pero también con los pies bien puestos sobre la tierra. Y sin dejar de lado las emociones, las sensaciones que la acercan permanentemente a sus afectos más cercanos, pero también a sus espacios, a sus lugares, a sus sitios, a sus paisajes. Esos paisajes que continúan siendo fuente de inspiración y que la acompañan en cada nuevo paso que da.
ME DECÍAS QUE EXTRAÑÁS A TU FAMILIA, AMIGOS, A LOS MÁS CERCANOS, PERO ¿QUÉ OTRAS COSAS EXTRAÑÁS DE LA RIOJA, CUÁLES SON LAS COSAS QUE TE ESTÁN FALTANDO?
Principalmente mi guitarra; hacer música. La vorágine de Buenos Aires, los horarios, las obligaciones, hacen que me falte eso: el poder sentarme a tocar mi música, a cantar mis canciones. De ahí un poco la gente, mi gente, la tranquilidad de La Rioja me gusta, salir a pasear, salir a caminar, lo simple que tenemos, lo simple de La Rioja.
SIN EMBARGO SUPONGO QUE TAMBIÉN ESTARÁS APRENDIENDO A DISFRUTAR DE LA GRAN CIUDAD…
Es hermoso; puedo ir a los teatros. En el Teatro Colón vamos a los ensayos generales, por ejemplo; hace poco estuve en el ensayo general de La Flauta Mágica. Voy también al Salón Dorado, donde estamos ayudando en las puestas escénicas. Me parece hermoso, pero en La Rioja está lo simple, la gente, nuestros paisajes hermosos. Cuando estoy en La Rioja y veo nuestras hermosas montañas, es como sentirlas. Estoy en mi tierra, mi casa, en mi hogar.
HICISTE MENCIÓN DE ALGUNOS DE TUS PROFESORES, DE LOS QUE TE FUERON MARCANDO. AL MARGEN DE ESOS NOMBRES, ¿CUÁLES HAN SIDO TUS REFERENTES MUSICALES?
Así a grandes rasgos, en lo que es la opera, me rijo mucho por la línea de (Giacomo) Puccini; me encanta lo magnífico en sus obras y el dramatismo con el que trabaja desde la ‘Tosca’ a Madama Butterfly y Turandot. Me encanta lo que él mezcla, todas las culturas y lo mágico; aparte, en la música es eximió. Como cantante creo que Elina Garanca es la gran maestra. En La Rioja, mi referente es la profesora Nydia Yluminatti; yo la admiro muchísimo a mi profe, que aparte de ser una maravillosa y excelente docente es una gran cantante y una bellísima persona, con una calidez humana tremenda y que me acogió como su hija. También hay otros referentes que me influyen en algunas de las puestas que hago, más allá de que hago lírico, como (Luis Alberto) Spinetta, Charly (García). Mi playlist es como una ensalada de frutas (risas). Charly, Spinetta, Gustavo (Cerati) infaltable; el folklore: la Sole (Pastorutti), Horacio Guarany, Mercedes Sosa, y a nivel internacional, Whitney Houston, Elvis Presley, la música italiana.
Y EN ESTO DE LA MÚSICA, DE ESTAR EN LA MÚSICA Y DE DESARROLLAR TU CARRERA, ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE QUEDE DE TU CANTO, DE TU MÚSICA?
Bueno, ahora estoy dirigiendo todas mis energías y estoy visualizando en lo que es la Dirección Escénica; me atrapó la Dirección la verdad, pero en cuanto a mi música, he ido mutando con los años: gané el Septiembre Joven con un blues de Pappo, ‘Juntos a la par’, gané en Saldán también, pero últimamente estuve experimentando, me gusta mucho la idea de mezclar, tengo un tema con el fusionar, mixturar el rock y el folklore, es algo que estuve trabajando hace un tiempo y es algo que me gustaría mucho hacer. Los clásicos del folklore popular, modernizarlos a mi estilo. Yendo a la Dirección, me gustaría hacer una ópera riojana contando nuestras historias, contando lo nuestro, La Rioja en sí. La Rioja es riquísima en historia, en literatura. Me encantaría poder hacer una ópera sobre la Chaya. Tenemos muy arraigadas nuestras raíces y no es necesario desecharlas. Me gusta mucho la idea de fusionar, me parece que se podría crear algo maravilloso.
SOBRE MAYRA POSE
FORMACIÓN
Bachiller en Música con especialidad en realización en vivo – Instrumento CANTO Centro Polivalente de Artes “Estanislao Guzmán Loza” – Prov. de La Rioja.
Carrera en Dirección Escénica de Opera y Ballet Instituto Superior de Artes Del Teatro Colón – CURSANDO
Licenciatura en Música – Mención Canto UNLAR (Universidad Nacional de La Rioja) – 2do Año
Profesorado de Teatro Instituto “Mario Alberto Crulcich” prov. La Rioja – 2do Año
CAPACITACIÓN
Diplomatura en creación y composición DANZA -TEATRO (extensión Universidad de San Juan).
Taller intensivo de dramaturgia – feria del libro 2022 – Prov. de La Rioja docentes: Lic. Andrés Gallina – Lic. Santiago loza.
Taller de interpretación y doblaje docentes: Locutora Mariela Álvarez – Prof. Carolina Ibáñez.
RECONOCIMIENTOS
PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA- MIN. de CULTURA (proyecto de su autoría) “CARMEN – Una visión clásica del amor” (versión libre de la obra original Carmen de G. Bizet). EXP-2021-51241232-APN-DGD#MC.
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROV. DE LA RIOJA. Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” por su destacada trayectoria en el arte y la cultura EXPTE. 18-A-00824/22.
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROV. DE LA RIOJA (proyecto de su autoría) CD “MELODIAS PATRIAS – Efemérides en tiempos de pandemia” Declaración N°109/135°-Ley10.222 Exp.N°18-A-00425/20-24/09/2020.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA PROV. DE LA RIOJA. Declaración “JOVEN DESTACADA DE LA PROV. DE LA RIOJA“ “DISTINCION CIUDAD DE LOS AZAHARES” Decreto N°654– Sesión especial N°160–29/04/2021.
UNLAR (Universidad Nacional De La Rioja) Depto. Académico de ciencias humanas y de la educación “Jornada de la Francofonía” interpretación en lengua francesa Declarada de interés académico por Resolución N°001/18 – Concejo Directivo UNLAR-20/03/201
“CERTAMEN PROVINCIAL “SEPTIEMBRE JOVEN 2017”. 1° lugar SOLISTA VOCAL FEMENINA – Sede Capital-Prov. de La Rioja.
SOLISTA DE LA CATEDRA DE CANTO Centro Polivalente de Artes “Estanislao Guzmán Loza” Prov. de La Rioja – 4 años consecutivos.
JEFA DE CUERDA del CORO JUVENIL Centro Polivalente de Artes “Estanislao Guzmán Loza” Prov. de La Rioja – 2 años consecutivos.
Antecedentes (teatral musical) “CARMEN” – Una visión clásica del amor. Clasificación : OPERA NEO CLASICA Carmen: mezzosoprano MAYRA POSE Dirección/adaptación/musicalización: MAYRA POSE.
“MELODIAS PATRIAS”- CD de efemérides. Idea y realización/coach vocal / interprete temas 1, 2, 5 y 12: MAYRA POSE.
“DOMUS INCENDIO” – Fuego caos y el cadáver en el patio (parte del ciclo ARTE.COM) protagonista / musicalización / dramaturgia colaboradorativa: MAYRA POSE.
“VOCES QUE RESUENAN” musicalización / actriz de reparto: MAYRA POSE.
“CONDENADOS” Inspirada en la divina comedia de Dante Alighieri. Intervención performatica / composición colectiva/ actuación: MAYRA POSE.
“LA BOUTIQUE FANTASTIQUE” Fragmento del 1er Acto del ballet “La Boutique Fantastique” en el marco de la SEMANA DE LA ITALIANIDAD- Soc. Italiana La Rioja.
“OLYMPIA” Adaptación de un fragmento de la Opera “Les Contes d’Hoffmann” Dirección y adaptación: MAYRA POSE.