Mujeres en el medio: Analía Ferreira

Habiendo pasado por medios como El Independiente, donde transcurrió 20 años de su vida, hoy solidifica su relación con la comunicación desde dos ámbitos: el institucional, en la Universidad Nacional de La Rioja y el personal, con su proyecto «Somos mujeres».

Desde adolescente abrazó al periodismo. A sus 15 años, ya había tomado una decisión respecto de su futuro laboral y esa fuerte determinación por ser parte de los medios de comunicación no sólo la ubicó en un sitial de referencia, sino que también afianzó la claridad respecto de su perspectiva, lo que le permite afirmar sin temor a error alguno que no se imagina haciendo otra cosa que no sea ejercer la profesión a la que brindó su nombre, a modo de legado.

Habiendo pasado por medios como El Independiente, donde transcurrió 20 años de su vida, hoy solidifica su relación con la comunicación desde dos ámbitos: el institucional, en la Universidad Nacional de La Rioja y el personal, con su proyecto «Somos mujeres», propuesta sobre la que trabaja a diario en pos de su crecimiento, siempre con la misma responsabilidad, el mismo compromiso y la misma pasión por lo que ama hacer.

Desde ese punto de partida, precisamente, Analía Ferreira va trazando un camino en el que es protagonista necesaria y, al mismo tiempo, ejemplo de superación constante. «En los últimos años el rol que ocupa la mujer en los medios ha ido creciendo, lo cual sin dudas, es muy positivo. En la actualidad vemos a la mujer desenvolverse en la conducción de programas radiales, televisivos, como móviles de radio y de televisión, fotógrafas, periodistas y también quizás en menor medida en cargos directivos», afirma a 1591 Cultura+Espectáculos en un contexto en el que su palabra toma consistencia a partir de un punto de vista que apunta siempre a la búsqueda de la información veraz como único horizonte posible.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CONLOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

Mi relación con los medios de comunicación hoy se construye desde dos ámbitos, uno desde la comunicación institucional, pertenezco al área de prensa de la Universidad Nacional de La Rioja, y recientemente como emprendedora de una página web que la llamé «Somos Mujeres», a través de la cual, en la actualidad redacto artículos que tengan como protagonistas a mujeres, y que en el futuro quisiera sea un sitio multimedial, que incluya videos y podscast. Yo elegí el periodismo en mi adolescencia, a los 15 años mas o menos, siempre me gustó leer y también escribir, siempre me vi investigando y redactando, así fue que primero en la secundaria elegí la orientación en Comunicación Social y luego al ingresar a la Universidad elegí Licenciatura en Comunicación Social. Desde ese momento a los 15 o 16 años no me vi trabajando de otra actividad que no sea el periodismo.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

No se si usar la denominación marcaron, si puedo hablar que en el desarrollo de mi profesión por un lado trabajé en el diario El Independiente por 20 años y por otro lado como lectora leí y leo todos los diarios de Buenos Aires, y si por una afinidad ideológica me agrada Página 12, pero también me gustan muchos contenidos de Infobae, La Nación, Clarín y también de medios netamente digitales como Anfibia.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

En los últimos años el rol que ocupa la mujer en los medios ha ido creciendo, lo cual sin dudas, es muy positivo. En la actualidad vemos a la mujer desenvolverse en la conducción de programas radiales, televisivos, como móviles de radio y de televisión, fotógrafas, periodistas y también quizás en menor medida en cargos directivos. El hecho de que exista este espacio en un diario indica la fuerte presencia de las mujeres en los medios, quizás los desafíos son las mejoras de las condiciones laborales, como también las garantías para el acceso a los cargos de jerarquía, y que los mismos puedan desarrollarse con  libertad y posibilidades de concreción de proyectos.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Convivimos en nuestra sociedad con los estereotipos de género, que por las luchas feministas se están erradicando de a poco, pero es una conquista diaria, en esa realidad los medios de comunicación más que influir contribuyen en algunos casos a la permanencia de esa construcción de estereotipos de género  y en otros trabajan por el contrario para erradicarlos.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

El rol de los medios de comunicación en relación a la sociedad es muy importante porque deben contribuir al sostén de la vida democrática. Considero que la información y la comunicación es un derecho humano y en ese sentido trabajé, trabajo y trabajaré desde el espacio que me toque desempeñarme en brindar información veraz. Hoy es cuestionable el rol de algunos medios de comunicación en especial de los hegemónicos que desde centros de poder aportan o juegan a favor de intereses de sectores económicos que van en desmedro de la sociedad.

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

No se puede generalizar, así como hubo medios que cumplieron su rol de informar de manera responsable, también hubo otros que no lo hicieron y sÍ trabajaron en generar más incertidumbre, miedo y rechazos a las medidas de cuidados impartidas por los gobiernos tanto nacionales como provinciales. No debe omitirse que en este caso como en todos un factor importante es la posición ideológica de los medios de comunicación. Creo que como ciudadane es importante advertir esas posiciones ideológicas al momento de elegir informarnos por tal o cual medio de comunicación.

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN CON ELLAS?

Entre las visiones positivas y negativas y las constructivas y destructivas siempre elijo quedarme con lo positivo y constructivo que tienen las redes sociales, desde todos los puntos de poder mostrar una parte de tu vida, tus trabajos, expresar posturas y generar comunidades.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)? 

Mis referentes en el periodismo que me gustaron leerlos por ejemplo fue y es Gabriel García Márquez, Tomas Eloy Martínez, también leí sus libros, vi sus programas y coleccionaba la revistas que dirigió de Jorge Lanata, luego pasó a la lista de lo que no recomendaría; leí a Alipio Paoletti, creo que perdimos como sociedad a un gran periodista, después he trabajado con muchos y muchas colegas, de cada uno y una de ellas aprendí mucho, son muchos y todos y no quiero olvidar de mencionar a ninguno. Destaco a Mattías Meragelman y a Fralo (Omar Alarcon) con quien me une una amistad de años y conozco su forma de trabajar, de estar en el lugar de la noticia, algo que con los avances tecnológicos se ha ido perdiendo.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Mi anhelo siempre fue trabajar como periodista, cada uno de los días de mi vida, en mi última experiencia y por muchos años mi labor fue de dirección primero en gráfica luego en lo digital, de los dos aprendí muchísimo, ahora quiero, anhelo eso: hacer periodismo, no sé si es un gran sueño pero siento que si lo es y más en estas épocas. También a nivel colectivo anhelo que hacer periodismo, desempeñarse como periodista, sea un trabajo con un salario digno, con condiciones laborales que te permitan trabajar con perspectivas de crecimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp