Mujeres en el medio: Judith Romero

Desde 2011, Judith Regalón Romero habita en el aire de FM El Puerto 88.9 y le da a su nombre una entidad que se afianza en el aprendizaje constante, en el compromiso y la responsabilidad a la hora de comunicar.

El sueño de su padre la acercó un día a la radio, donde comenzó a construir su relación con los medios de comunicación, elevando su voz desde el interior provincial, para darle un lugar en el mundo a su espacio y dar a conocer, desde allí, otra realidad, esa realidad que habitualmente es desconocida en las capitales.

Desde 2011, Judith Regalón Romero habita en el aire de FM El Puerto 88.9 y le da a su nombre una entidad que se afianza en el aprendizaje constante, en el compromiso y la responsabilidad a la hora de comunicar. “El medio que más marcó mi profesión fue el radial, el cual me mantiene en un contacto con la sociedad, buscando soluciones o ayudando e informando”, afirma a 1591 Cultura+Espectáculos a momento de acceder al diálogo que permite conocer un poco más de esta comunicadora que sueña con llegar a algún medio nacional.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Mi relación con los medios de comunicación se construye por medio de una radio que adquiere mi padre.

¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

La muerte de mi padre en el año 2011 me hizo volver a mi pueblo y quedarme a vivir junto a mi madre. En ese entonces la radio estaba manejada por mi hermano y gente que trabajaba en la misma; él por razones de estudio debe viajar a la ciudad y quedo en la dirección un día domingo que jamás olvidaré. Esa persona que trabajaba no podía seguir, se iba a vivir a otro pueblo. En ese entonces pregunte cómo funcionaba la radio y el día lunes de aquel 2011 salí al aire por primera vez desconociendo todo, pero con muchas ganas de seguir este proyecto con el que había soñado mi padre. Desde ese día y hace 11 años es mi pasión, me fui especializando y aprendiendo, hice cursos con Radio Mitre, con el AFSCA, cursos que dictaban en departamentos vecinos y en el año 2021 me recibí de Diplomada en Locución. El mismo año egresé como Profesora de Historia; también hice el ingreso y llegué a hacer un año de Locutor Integral, lo cual no pude seguir porque no puedo cursar presencial. Trabajé en canales del departamento Rosario Vera Peñaloza, en el Canal 9 de la Provincia y en el diario Cadena de Los Llanos con artículos. Hoy es mi gran pasión, de la cual siempre busco aprender más, amando cada día lo que hago.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

El medio que más marcó mi profesión fue el radial, el cual me mantiene en un contacto con la sociedad, buscando soluciones o ayudando e informando.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

La mujer a lo largo de la historia conquistó muchos derechos. En los medios de comunicación existen mujeres protagonistas en varios programas televisivos en canales locales, también en ediciones centrales. Creo que las mujeres riojanas tenemos ya un lugar ganado en los medios, lo cual hay que mantener y seguir soñando por más protagonismo en la provincia.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

El lenguaje, el vocabulario y la forma en la que se transmite la información en los medios de comunicación crean una imagen social de los agentes y también en la realidad de los negocios y empresas. Los medios de comunicación han ayudado a las mujeres a acceder a los comités ejecutivos desafiando la imagen preconcebida por la sociedad de que todos los consejos están compuestos por hombres y abriendo estos grupos a una mayor presencia femenina, pero también han configurado un retrato de las mujeres consejeras como el de un grupo que comparte características comunes, lo que continúa reforzando un arquetipo femenino.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

El rol de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar o controlar.

¿DE QUÉ MANERA EVALÚAS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA?

La televisión, radio y especialmente los medios digitales han sido la principal vía de información y cumplieron un rol muy importante, ya que la gente en su encierro encontraba en los medios de comunicación lo que los conectaba con el mundo y poder así día a día seguir la actualidad en cualquier lugar que se encuentren.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE EL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS?

Las redes sociales son las que nos ayudan para poder informar e informarnos; es una conexión directa en el momento que suceden los hechos siempre chequeando la fuente desde donde llega la información. Me parece que son necesarias para nuestro trabajo diario.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

En el ámbito local los periodistas más admirados son Esteban Gianello, Gustavo Frega y Daniel López. En el ámbito nacional: Marcelo Longobardi, Cristina Pérez, Germán Paoloski. En el ámbito internacional: Isabel Allende (PERUANA) y Denise Maerker (MEXICANA).

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Mi mayor sueño es trabajar en algún momento de mi vida en algún medio Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp