Mujeres en el medio: Julieta Cabrera

Construye una carrera que la tiene siempre como gran protagonista y que, desde su compromiso y profesionalismo inclaudicables, la llevan a ocupar un sitial de privilegio dentro del ámbito siempre complejo del periodismo deportivo de La Rioja. 

Su relación con el periodismo, tan estrecha como su pasión por los deportes y especialmente por el fútbol, se construye desde muy pequeña y se solidifica luego en el cursado de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Rioja. Allí, Julieta Cabrera comenzó a construir una carrera que la tiene siempre como gran protagonista y que, desde su compromiso y profesionalismo inclaudicables, la llevan a ocupar un sitial de privilegio dentro del ámbito siempre complejo del periodismo deportivo de La Rioja.

“Te juro que no me arrepiento de haber elegido este mundo hermoso del periodismo deportivo, a pesar de todo el machismo que existe”, afirma sin dudarlo a 1591 Cultura+Espectáculos y desde allí, traza los lineamientos de su concepción del rol cada vez más preponderante de la mujer dentro del periodismo y los medios de comunicación.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Mi relación con los medios de comunicación empezó cuando cursaba la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLaR; ahí me adentré al mundo de la radio en segundo año de la carrera con el programa “EN BOCA DE TODOS”, que se transmitía en la emisora universitaria y luego, en cuarto año de la orientación en periodismo realicé mis prácticas también en esa misma emisora, teniendo como “profesores” a Maia De La Fuente, Fernando Álvarez Méndez y al recordadísimo Gustavo Arias, quien me enseñó a amar la producción radial. Lo que me llevó a elegir esta carrera empezó desde que era chiquita, veía los partidos del antiguo “Fútbol para todos”, cuando era gratis, y ahí estaba Viviana Vila quien fue la primera mujer comentarista de fútbol en el país; me encantaba cómo analizaba los partidos, cada equipo de fútbol y a los jugadores. Además trabaja hasta la actualidad al lado de nada más y nada menos que Víctor Hugo Morales, que es un periodista que admiro mucho por ser el relator de la mano de Dios, un relato que siempre que lo escucho se me pone la piel de gallina por la fuerza y la emoción con la cual contó los sucesos antes, durante y después de ese magnífico gol que sucedió con un rival potente como lo fue Inglaterra y en un contexto difícil para el país como lo fue la Guerra de Malvinas. Además siempre estuve ligada al deporte, desde chica jugaba con mis vecinos hombres al fútbol en mi barrio de Chuquis, en el departamento Castro Barros; jugué como arquera en el combinado de fútbol femenino de mi pueblo y además trabajé como Directora de Prensa del Área de Deportes de la Municipalidad de Castro Barros. Te juro que no me arrepiento de haber elegido este mundo hermoso del periodismo deportivo, a pesar de todo el machismo que existe.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Los medios que me marcaron desde mis inicios y a los cuales siempre les voy a agradecer toda mi vida la ayuda que me dieron fueron Radio UNLaR (2016 – 2019). Ahí empezó mi amor por la radio, aprendiendo de grandes profesionales como Maia De La Fuente, Fernando Álvarez Méndez, Soledad Romero Vargas, Soledad Luna, Yair Albarracín, Valeria Cabrera, Facundo Romero y Fabricio Fuentes, entre otros. Luego tuve un paso fugaz por Radio Fénix, donde estuve trabajando al lado de Gastón Agüero en la parte deportiva, a quien le agradezco siempre el haberme dado una mano en mi época de practicante en las canchas de fútbol, que en un principio era un mundo desconocido para mí y por él pude entablar confianza con todos los colegas hombres, además de buscarme como colaboradora para su medio digital “Fútbol Riojano”, donde debuté trabajando en un campo de juego como vestuarista en un clásico entre Andino y Tesorieri, en el reinaugurado Estadio de Vargas. Luego, en plena pandemia, en Chuquis, cerca del mes de agosto me llegó la oportunidad de realizar el primer programa deportivo conducido por una mujer en la Costa Riojana en Radio Municipal 93.5, obviamente acepté la propuesta, bautizando al programa “La Costa Deportes”, que era producido y conducido por mí. Me sentía en la gloria, porque ya empezaba a cumplir el primer propósito de mi lista de deseos. En ese programa tuve la libertad desde el día uno y tuve invitados de talla internacional, nacional y provincial como Federico Sbiroli, un deportista tremendo que todos y todas en La Rioja lo conocemos, además de su vida política, como un gran corredor de autos, y de talla municipal, donde me encargué de buscar a todos y todas esas deportistas que no tenían difusión. También en plena pandemia llegó la oportunidad (creo yo) la más linda de todas, la que voy a recordar siempre como lo fue mi aparición en Canal 9 como comentarista de los partidos de la Selección Argentina en las Eliminatorias (12 de noviembre del 2020). Fue un reto muy grande porque estaba en el interior y salía por zoom; no sabés las veces que recé para que no se cortara internet. Fue una hermosa experiencia porque justo coincidía que en la TV Publica presentaban a Ángela Lerena como la primera comentarista mujer; desde ese momento sentí que ya soy verdaderamente periodista deportiva. También en este año 2022 cargado de muchísimo trabajo tuve el placer de ser reconocida por el Consejo Deliberante del Dpto. Castro Barros como “Mujer Destacada” y un mes después exactamente me llegó mediante el diputado Fernando Delgado el reconocimiento “Victoria Romero” en la Legislatura Provincial. Fueron dos reconocimientos a mi laburo que me llenaron de más fuerza para seguir con esta profesión.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Mi visión sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación en La Rioja es bastante buena, el ver y/o escuchar a mujeres trabajar en los diferentes medios y que se destaquen en ámbitos como la política, el deporte y sociales me hace sentir que podemos romper las barreras que en un principio decían que solo era para los hombres. Un claro ejemplo que se da en esta provincia es el programa radial “Emancipando a tu hermana”, conducido por Ivana Azcarate y Cynthia Luna que lo transmiten por Medios Rioja, donde se dedican a defender a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad tan machista.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Con respecto a los estereotipos de género en los medios de comunicación es algo que ya se empezó a cambiar. En el caso del periodismo deportivo se dio un claro ejemplo en el Mundial de Qatar 2022 donde en el partido Suiza vs. Camerún, que fue transmitido por la TV pública, tuvo al frente a la primera dupla femenina (Lola Del Carril en los relatos, Ángela Lerena en los comentarios y a Sofía Martínez en campo de juego). En esta sociedad que es machista, las mujeres vamos a empezar a romper esas barreras que nos impiden trabajar en todos los ámbitos. Además como hubo un relato maravilloso del gol de Maradona a los ingleses en el ‘86 de Víctor Hugo Morales por qué no puede existir un relato maravilloso ya sea Lola Del Carril o de Viviana Vila de un gol de Messi en un partido hipotético. Además en esta sociedad machista se tiene que enseñar que el fútbol femenino también existe en el mundo, con un seleccionado argentino que próximamente nos va a representar en un Mundial y ahí es el momento de que las mujeres que nos dedicamos al periodismo deportivo seamos las protagonistas.

¿CÓMO LO VIVÍS A DIARIO DESDE TU EXPERIENCIA COMO PERIODISTA DEDICADA AL DEPORTE? ¿SENTÍS QUE RESULTA MÁS DIFÍCIL LA TAREA POR EL HECHO DE SER MUJER?

Desde que asumí mi profesión como periodista deportiva, la verdad que desde un inicio la sufrí un poquito debido a que cuando empecé con mi programa deportivo en la Costa riojana recibía mensajes como que “vaya a lavar la ropa” o “que hace una mujer hablando de fútbol”. Fueron mensajes que si me dieron mucho a que pensar, hasta que quise dejar de ejércela, pero me apoyé en mi mamá Silvia y mis dos mejores amigos, Rocío y Julio, que me dieron esa fuerza para seguir por este duro camino. Yo creo que con mucha fuerza y rodearte de buena energía hace que una no abandone lo que soñó desde chica y se esforzó para profesionalizarse en ello.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Mi visión sobre el rol de los medios de comunicación en base a mi experiencia es bastante buena. En plena pandemia, varios medios como la radio, la TV y el diario (que sufrió el proceso de convergencia digital) ocuparon una fuerte presencia en la sociedad representados en sus redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. En mi caso, al transmitir mi programa deportivo en plena pandemia la radio fue mi aliada para llevar a toda la Costa y sus alrededores las principales noticias deportivas, haciendo uso del streaming para mostrar a los invitados e invitadas que entrevistaba vía ZOOM.

¿DE QUÉ MANERA EVALÚAS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA?

El rol del periodista en plena pandemia para serte sincera tuvo sus pros y sus contras. Hubo periodistas que se aliaron a las famosas FAKE NEWS para instalar el caos en la sociedad, no hacían un uso racional de la objetividad que nos enseñan cuando estudiamos comunicación o periodismo deportivo. En el caso del periodista deportivo tuvo un rol importante en plena pandemia, ya que al igual que los demás periodistas les toco trabajar en un contexto de estar en una cancha sin gente en las tribunas, cumpliendo con la tarea de llevar a cada hogar lo que transcurría en cada deporte que empezaba a volver.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE EL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS?

Mi opinión acerca del rol de las redes sociales es bastante buena, hasta te diría que fue acertada la creación de muchas de ellas como Instagram y Twitter, ya que gracias a ellas mediante sus filtros o temas que elijas podés informarte 24/7. En mi caso uso bastante las redes sociales como Instagram, Twitter y Tik Tok, ya que mediante ellas estoy más cerca de la información deportiva y me llegan mediante el contacto directo con periodistas deportivos de renombre la información de primera mano de algún equipo o jugador en especial.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

Un ranking personal… Tengo a varias personas que son mi modelo a seguir, como ser mi madre que me enseña que con esfuerzo y sacrificio podés conseguir todo lo que te propongas, pero te armo mi ranking personal. A nivel local mi mejor amiga y colega Rocío Britos, porque gracias a ella aprendí a tener la fuerza necesaria para no decaer en esta profesión tan machista. Maia de la Fuente, porque gracias a sus consejos en mi época de practicante en Radio UNLaR y que luego termine en una gran amistad, hizo que aprendiera y admire su forma de trabajar en los medios todos los días que la veo o la escucho por radio. Julieta Mena, una gran colega y también amiga que estuvo desde que inicié este hermoso camino de la comunicación, ayudándome en momentos buenos o malos y eso hace que sea uno de mis ejemplos a seguir. Valeria Cabrera, una gran amiga y colega que siempre será un modelo a seguir en mi profesión, ya que con ella tendré el recuerdo de haber trabajado mi primer mundial en mi tierra federal. Érica Barrionuevo, a quien admiro desde chica y la suerte hizo que la tuviera como profe en la Universidad, aprendiendo muchas cosas, y hoy tengo el lujo de seguir aprendiendo. Laura González, una gran colega, una súper amiga, una gran madre que admiro el amor y el cariño que le pone a su trabajo y que siempre sale con una sonrisa. Majo Sánchez, una gran comunicadora que admiro y respeto mucho, siempre me gustó su forma de comunicar las cosas, por eso la considero un ejemplo a seguir. También me gustaría agregar a los hombres, no los quiero dejar afuera. Gustavo Frega, mi querido pelado, un gran colega que quiero y admiro con todo mi corazón. Yo lo considero como una especie de padrino de mis inicios en esta profesión, ya que gracias a su curso de oratoria descubrí mi verdadera vocación en plena pandemia e hizo todo lo posible para que estuviera en Canal 9. Marcelo Neira, un gran colega y maestro que desde noviembre del 2020 siempre estuvo ahí para darme una mano y adentrarme al mundo de la televisión, siempre se aprende cuando charlás con él. Gastón Agüero, mi querido profesor como le digo cariñosamente, gracias a él aprendí a amar desde el principio esta profesión, dejando que lo observe como realizaba su trabajo, y siempre voy a recordar que él fue quien me hizo debutar en los medios riojanos como periodista de campo de juego en una cancha de fútbol. Fabricio Fuentes, un gran colega y profe que tuve en mis épocas de Universidad, gracias a él aprendí que hay que trabajar bastante en el periodismo deportivo para conseguir lo que te proponés. Lo considero el padrino de mi tesis de grado. Facundo “Chiro” Romero, un gran amigo y periodista deportivo de excelencia. Lo conocí cuando pase por Radio UNLaR y hoy cumple con el claro ejemplo de que si luchás por lo que te proponés, conseguís tu premio. Ahora cumple con el sueño de todo periodista deportivo que es cubrir en el lugar de los hechos un Mundial de Fútbol. A nivel nacional, Viviana Vila, la primera mujer periodista deportiva que fue mi ejemplo a seguir desde que me empezó a interesar el periodismo deportivo. Al escucharla a ella me enamoré de su forma de analizar cada jugada y a cada jugador poniéndole mucho cariño y esfuerzo. Gracias a ella lucho para no caer y no dejar esta hermosa pero complicada profesión. Lola del Carril, que es la primera relatora mujer argentina en un Mundial de Fútbol, un suceso que va a dejar una marca en mi carrera profesional y me hace ilusionar con que también puedo cumplir mi sueño de ser relatora mundialista. Y a nivel internacional elijo siempre a Micaela Acevedo, ella es una periodista deportiva puntana que trabaja en el Inter de Milán, en Italia. Ella me enseñó a analizar con más objetividad un equipo de fútbol, a amar Italia y sobre todo a luchar en un mundo machista. Ella lo está demostrando lejos de su tierra, de su gente.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Mi sueño es principalmente que el periodismo deportivo esté lleno de mujeres que se sientan capaces de cubrir un partido de fútbol o de cualquier deporte. Y mi sueño personal es cubrir un Mundial desde el lugar donde ocurre; yo pienso que con soñar en grande podemos llegar siempre a cumplir lo que nos proponemos, dos claros ejemplos de que sí se puede son el de Lola del Carril y el de Facundo “Chiro” Romero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp