Mujeres en el medio: Julieta Mena

«Los estereotipos de género son un desafío en todos los ámbitos, no solo en los medios de comunicación», afirma a 1591 Cultura+Espectáculos y desde ese lugar traza una visión clara en torno a su labor: «aprender y fusionar mi amor por el decir, con el hacer».

No se imagina dedicándose a otra cosa y considera que esa es una señal muy clara de que está en el lugar correcto. Tal vez por eso, y por otros factores que se asocian a su carrera en los medios de comunicación, Julieta Mena es una de las referentes indiscutidas. Actualmente se desempeña en Radio y Televisión riojana y en Medios El Independiente, pero en su trayectoria pasó también por medios como Radio Nacional, Canal 2 y Radio Libertad.

«Los estereotipos de género son un desafío en todos los ámbitos, no solo en los medios de comunicación», afirma a 1591 Cultura+Espectáculos y desde ese lugar traza una visión clara en torno a su labor: «aprender y fusionar mi amor por el decir, con el hacer».

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR ESTA ACTIVIDAD?

Mi relación con los medios de comunicación: guardo una relación de socialización y servicio. Desde muy pequeña tengo una vocación, afición por ayudar desde algún punto al otro. Quizá, este oficio me acercó indirectamente a gente que necesita «algo en algún lugar» y eso me hace seguir diciendo sí. Considero que mi manera de relacionarme en el desarrollo de la labor, no tiene que ver con el deseo de exposición ni atención sobrevalorada, de hecho, guardo un perfil muy bajo. Donde hago lo que amo y mi vida sigue entre familia, amigos y hogar. Mi elección fue algo rara, sabía que me gustaba lo relacionado con las ciencias sociales y humanas. Vivía en Córdoba capital cuando me llegó el turno de «ingresar a la universidad». Prepare la documentación que se requería para el ingreso a Lic. en Trabajo Social. Cuando llegó ese día, me dieron un folleto de que decía –Escuela de Ciencias de la Información – UNC-.  Vi las materias de la currícula y no entendía NADA. Creo que ese desafío de enfrentarme a lo desconocido me hizo desistir de Trabajo Social, y apostar a la Comunicación. Hoy si tuviera que dedicarme a otra cosa, no sabría por dónde empezar. Y creo, cuando uno no se imagina en otro espacio, estás en lo correcto.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Los medios que marcaron el desarrollo de mi profesión fueron: Radio Nacional, Radio y televisión Riojana (actual), Canal 2, Radio Libertad, Medios el Independiente (actual).

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA? 

Soy una convencida de que la mujer tiene el famoso sexto sentido y la capacidad de saber, en mayor medida, lo que el mundo espera en una realidad tan cambiante. Hablo principalmente de la sensibilidad que se requiere para abordar algunos temas no tan agradables. Al fin de cuentas la vida es eso, una de cal y otra de arena. Bueno, esa mediación es mujer.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los estereotipos de género son un desafío en todos los ámbitos, no solo en los medios de comunicación. Si bien hay una apertura visible de lo distinto, por ejemplo autopercepción, medidas, tallas… La realidad es que aun en este año 2022, hay parámetros que no requieren una discusión más profunda. Lo expongo desde la experiencia, incluso. Una vez me dijeron «Sos muy linda. Pero estas algo gordita y hay mucho caído…» Esa noche lloré bastante. Pensé: «¿Mi rol es comunicar o que me miren y escuché por lo que ven?»  Me sentí un objeto. Sin decir que, estaba embarazada y no lo sabía. Las hormonas me jugaron una mala pasada…

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Siempre se pensó a los medios como el cuarto poder. A mi modo de ver, un medio de comunicación cualquiera sea, con un lineamiento profundamente marcado y reproducido a tal fin, debe ser tomado como el primer poder. La reproducción de la realidad REAL y total es tan urgente como utópica.

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

Los medios de comunicación en pandemia, al margen del significado real de una pandemia mundial, fueron de gran compañía. Muchos creyeron que eran una máquina del miedo y el horror. Sin embargo, acudimos a ellos como compañía, pero principalmente como fuente de información. Y esas son dos de sus funciones. Creo que la cobertura fue apropiada. A veces el común de la gente, los que no se dedican a esta locura de la comunicación, tienen la percepción que sabemos todo de todo. Y la realidad es que sabemos solo un poquito de todo. Lo que sabemos, lo replicamos. Lo que no, lo ideal es estudiarlo, buscar asesoramiento del que sabe un poquito más o bien, llamarse al silencio; siendo esto último lo menos optado.


¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN EN RELACIÓN A ELLAS? 

Si se creía que la televisión iba a reemplazar a los diarios, la realidad nos muestra que las redes sociales reemplazan a todo lo que no tiene lugar en un teléfono móvil. Las redes -todas- son el boom. Mi relación particularmente con ellas podría ser más interactiva, pero no lo es. Uso whatsapp como líder. Facebook e Instagram. El fin mayormente es interactuar con otros e informarme. Veo un título que me llame la atención y comienza mi recorrido de ese tema en varios portales a fin de –en la variedad está el gusto-.  Elijo o recreo la mejor versión de lo ocurrido.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

Referentes: Soy algo vaga para seguir un parámetro. Supieron decirme que no hay mejores comunicadores, sino distintos. En lo local admiro mucho a Gustavo Frega (porque fue, como siempre digo, quien me descubrió y dio la oportunidad de llegar a los medios. Aparte de enseñarme, desde leer a como sentarme frente a cámara), Matías Meragelman, me gusta su tratamiento de los temas y a Yair Albarracín, su dicción. En el plano nacional no tengo un referente, de todos intento tomar lo que me gusta, desde el ritmo y la gracia hasta el tratamiento informativo. Internacional: No tengo.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Mi anhelo es mejorar todos los días, aprender y fusionar mi amor por el decir, con el hacer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp