Mujeres en el medio: Mariana Maldonado

Dueña de una trayectoria que en base a responsabilidad, compromiso, profesionalismo y pasión la ubican en un sitial de privilegio absolutamente merecido, Mariana Maldonado es una de las referentes ineludibles a la hora de hablar de medios de comunicación.

De eso da cuenta el reciente reconocimiento que recibió por parte de la Legislatura provincial, que le otorgó la distinción «Victoria Romero» por su notable desempeño en el ámbito periodístico y radiofónico local. Sin embargo, no solo de eso da cuenta, ya que resultaría imposible resumir en una distinción la magnitud de su tarea, ligada siempre a una inobjetable transparencia que, a su vez, se afianza en su manera de emprender no solo su tarea como comunicadora, sino en su concepción de lo cotidiano.

Desde ese lugar, y siendo una voz autorizada, Mariana Maldonado afirma a 1591 Cultura+Espectáculos que «la comunicación es un proceso vivo que se alimenta de todos, todas y todes y que debe contemplar al universo total de las comunidades», al tiempo que destaca que «estamos en un momento histórico sin precedentes, con un Gobierno que nos ha empoderado, con un área estratégica como la Secretaría de Comunicación Publica dirigida por una mujer que tiene una apertura inmensa hacia el género y las diversidades».

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Mi relación con los medios de comunicación quizás tenga que ver con mi gran afinidad con la lectura. Desde niña me encantaron los libros, las revistas y todo lo que cayese en mis manos lo leía. De allí a elegir para estudiar Ciencias de la Información hubo una conexión total, y si bien no pude terminar la carrera, la lectura me allanó todos los caminos en esto de poder comunicar.

¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

Soy curiosa por naturaleza, en ese camino me ha gustado probar diferentes actividades para saber cómo me sentía y qué podía aportar desde mi trabajo. A pesar de los años conservo el idealismo que desde la comunicación se acercan posiciones, personas, historias, se educa, se crean mundos positivos en el imaginario de las audiencias, se colabora a crear vínculos y eso es muy grande. Cuando era chica mi papá, que era anarquista, me enseñaba a comparar los títulos de los diarios para que me dé cuenta de la línea editorial, cuando uno analiza esos fenómenos, no puede menos que admirar el poder infinito de la comunicación, para construir y para destruir, está claro. Por eso elegí y elijo todos los días ser comunicadora. Hay pocas tareas como esta, que te permita ver esas transformaciones de manera tan contundente en las personas a las que va dirigido el mensaje.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Sin dudas de chica Radio Universidad de Córdoba, que se escuchaba en mi casa, me abrió un mundo de incógnitas acerca de esas voces que salían desde el aparato, qué mundo se desarrollaba detrás del producto terminado. Luego, de adolescente, me alejé de la radio y me metí en la música de protesta de aquellos tiempos, las letras de las canciones que estaban llenas de significado, el teatro que me encanta. Y ya estudiando Canal 12 de Córdoba, y aquí en La Rioja Radio Libertad que durante años fue lo único que escuchaba casi con devoción. Ahora veo de todo y dejo que me influyan los medios que me parecen más respetuosos del ser humano. Leo bastante, por eso muchas veces me falta tiempo para escuchar radio o ver pelis, me gustan los canales de noticias y hay algunas señales nuevas que sigo desde hace poco como IP que me engancha bastante.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA  LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Creo que se ha logrado avanzar mucho en materia de derechos como trabajadoras. Creo también que estamos en un momento histórico sin precedentes, con un Gobierno que nos ha empoderado, con un área estratégica como la Secretaría de Comunicación Publica dirigida por una mujer que tiene una apertura inmensa hacia el género y las diversidades que por allí no sabemos o no podemos aprovechar con creces. Nos falta capacitarnos, embanderarnos con una comunicación amplia con mirada de género y diversidad que hay que plantear, hay que escribir, hablar, hacer programas de televisión de esas temáticas por que la comunicación es un proceso vivo que se alimenta de todos, todas y todes y que debe contemplar al universo total de las comunidades. Las mujeres comunicadoras no podemos opinar de la misma manera que nuestros compañeros varones porque nos pasan otras cosas por dentro, nos atraviesa una mirada diferente y un análisis consecuente con esa posición ante la vida. Hemos avanzado pero aún resta mucho por hacer.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Lamentablemente los estereotipos de género todavía influyen mucho en los medios de comunicación. A nivel nacional con las periodistas de minifaldas pequeñas para captar audiencia por mencionar un detalle, o a nivel local rotulando a comunicadoras que presentan música y por ello  se piensa que no son capaces de conducir una entrevista…. A diario duelen todavía estas conductas. La diferencia en las posiciones en los medios con mayoría absoluta en los programas periodísticos de varones tanto periodistas como panelistas, los programas de cocina, arte,  cuidado y entretenimiento que apunta a la mujer objeto para vender cubiertas de autos o postrecitos, es un análisis del consumo que nos debemos los argentinos y argentinas. Debemos primero ser capaces las mujeres y diversidades de introducir el debate de esos contenidos, para que este tema se posicione en la agenda pública y a partir de allí elaborar las bases por lo menos de una comunicación no sexista y libre de estereotipos.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD?  

Hoy los medios creo, viven el momento de exhibición obscena de poder más importante de la historia. Hay un público abúlico, cansado de análisis que permite que le digieran la información y se queda con el título y lo repite irresponsablemente, colonizado en sus pensamientos. Esta relación desigual de penetración cultural a la que estamos expuestos como lectores, televidentes u oyentes es muy grave cuando no tienes reglas que te defiendan, te  amparen, te protejan. El público, las audiencias, los lectores estamos a merced de los manejos interesados y leoninos de sectores a los que la libertad de expresión les importa nada, van por su negocio. La ley de medios debería ser esa herramienta de protección. Y no tiene que ver con la censura ni con cercenar la libertad de expresión. Hay una parte de ese acuerdo de honor entre los consumidores y los medios que se ha vulnerado. Si no se ordena esta relación es peligroso, alienante y destructivo.

¿DE QUÉ MANERA EVALÚAS EL ROL QUE CUMPLIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN EL QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS? 

La mejor medida que se tomó en el mundo, con pleno acuerdo de todos los sectores, fue declarar a la comunicación como un servicio esencial. Ahí nos dimos cuenta creo, del inmenso poder de los medios. Hubo muchos medios y trabajadores y trabajadoras de medios que estuvimos a la altura de las circunstancias. Otros que eligieron la manipulación de las cifras, de los datos, de la información para crear caos, miedo, tensión. Que haya una persona en el mundo, solo una, que no se haya hecho vacunar porque un medio le decía que la vacuna era veneno ya resulta imperdonable. En este análisis no puedo decir livianamente los medios creo que actuamos bien o mal, sería negar un trasfondo que existe y existirá. Las líneas editoriales, los intereses del éxito o el fracaso, los que ganan a pesar de la muerte. Sin dudas los medios cumplieron un rol importantísimo, comunicar en un tiempo de incertidumbre que nos tocó a todos y todas, sin diferenciar clases sociales, etnias, religiones…. Lo que hicimos con esa misión será análisis particular de cada uno de los comunicadores y comunicadoras.

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y COMO ES TU RELACIÓN CON ELLAS?

Las redes sociales son fabulosas, el uso que hagamos con ellas es discutible. Esta posibilidad que nos brinda la tecnología de poder comunicarnos en tiempo real con cualquier persona independientemente de la distancia física y los recursos para acercar esos kilómetros es maravilloso. Que un solo posteo sea visto por millones de personas es inmenso. Lo que creo es que hay que educar de alguna manera a los usuarios y usuarias de redes para que ejerzan la responsabilidad, al menos un poquito. Ese valor es básico.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RÁNKING PERSONAL, A QUIEN O QUIENES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES?

Me gustan mucho las comunicadoras que dejan algo en sus audiencias, ese es mi modelo a seguir. Me gusta mucho en La Rioja la Dra. Leila Torres, me gusta muchísimo una comunicadora joven de la que aprendo un montón como Ivana Azcarate, me gusta la Rubinska, a Dora Barrancos la amo, Liliana Hendel, Nora Veiras, a Diana Zurco la admiro profundamente.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Como comunicadora la vida me ha sorprendido con tantas cosas que nunca ni siquiera me atreví a soñar. Soy una trabajadora que cada mañana, cuando me siento detrás del micrófono de Radio La Torre y puedo opinar, preguntar, entrar a los hogares de los riojanos y riojanas con mi mensaje, siento que no le puedo pedir nada más a la vida, es demasiado generosa conmigo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp