Mujeres en el medio: Melina Tello

Nacida y criada en Córdoba, pero con raíces profundas en la localidad de Olta, Melina Tello trajo sus sueños de gran ciudad hasta el oasis en los Llanos riojanos, donde en base a su empuje y esfuerzo comenzó por transformar los hábitos de la radio local, para luego convertirse en una referente ineludible, tanto de los medios de comunicación de la región, como también de Capital, y en el ámbito de la conducción y la animación de eventos.

Desde hace ya varios años es, además, la directora de Prensa del Municipio de Olta y uno de los nombres esenciales a la hora de dar cuenta del empoderamiento de la mujer en espacios que, en la más de las veces, estaban destinados a los hombres. «Se hizo un avance importante y creo que tenemos muchísimo más para dar. Como siempre digo, nosotras podemos si nos lo proponemos y podemos llegar a lugares como este en el que estoy ubicada y que jamás lo hubiera imaginado en mi vida», afirma a 1591 Cultura+Espectáculos, en un encuentro en el que abre las puertas a su universo personal, siempre ligado a una vocación de servicio que la define y caracteriza.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR ESTA ACTIVIDAD?

Soy nacida y criada en Córdoba, con raíces olteñas; mi madre y mi padre son de acá y toda mi vida venía de vacaciones de verano acá, así que yo pasé los mejores años de mi infancia en Loma Blanca, de donde son mis padres, en Olta. Cuando me vine en el año 2005, 2006 a Olta a vivir, venía de Córdoba, de una ciudad donde había radio en todo momento y en Olta la radio, a determinada hora de la noche, se cortaba. En ese momento dije: ‘yo quiero hacer radio’. En mi adolescencia, cuando tenía 13 o 14 años, hice radio, un programa para chicos en una emisora radial de barrio de Córdoba, una radio de centro vecinal. En la escuela también teníamos la radio, y siempre me gustó, siempre me destaqué por la buena lectura, por no tener vergüenza de pasar a leer y allí creo que empecé yo a ver que era mi vocación eso, el medio de comunicación, comencé a verlo de esa forma. La cuestión es que cuando llegué a Olta no había radio; había una sola emisora y la programación terminaba temprano. Hablé con el director de la radio, Cristian Salazar y le dije que quería hacer radio, en la 100.3 FM Olta. Empezó a ayudarme, a enseñarme cómo manejar un compu, empecé a dar forma ahí a un programa que se llamaba ‘Locos en la noche’, que iba desde las 12 de la noche hasta las 2 de la mañana. Después Cristian ya me llevó a la mañana a hacer radio con él, lo cubría también cuando el tenía que viajar y quedaba a cargo del programa central de la mañana, siendo el único medio. Así me fui desenvolviendo. Después abrieron otros medios de comunicación, FM Ciudad 96.9 y también me convocaron a trabajar con ellos en el horario central, en la mañana, junto con Nazareno Cruz y así empecé. Tuve varias veces programas en la tarde en otras emisoras como Punto X. Por aquellos años también me buscaron para conducir los festivales, el de La Laja, por ejemplo, que es de acá de Olta, de Loma Blanca, el Festival del Reencuentro, del cual hace 17, 18 años que soy la conductora oficial. Diferentes eventos como peñas, hasta que un día me largué también a hacer animaciones y para mí esta profesión que la llevo tan adentro, que amo tanto, que me dio tantas satisfacciones, la verdad que no me hubiera imaginado que hoy estoy en el lugar en que estoy, gracias a querer cambiar eso de que la radio acá no estaba en la noche. A mí me cambió la vida mi relación con los medios; a mí y a mis hijos. Amé tanto ponerle todo de mí que me cambió la vida a mi y a mi familia.


¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

La radio, obviamente, porque trabajé en muchas emisoras. Me fui a Chamical, donde trabajé en FM Open de Miguel Carbel 99.1, ahí también me abrieron puertas para trabajar también en el ámbito de las animaciones, conducción de eventos, a nivel social, cumpleaños, casamientos. Fue un antes y un después cuando en la Municipalidad me nombran Directora de Prensa, me empecé a perfeccionar, a realizar cursos, a desarrollarme en esa área de prensa. Me gustaba, tenía llegada con los medios. Todavía ocupo ese cargo. El hecho de que tengo muy buena relación con todos los medios; creo que lo traigo. Me gusta sociabilizar mucho, conocer gente. Amo la profesión por sobre todas las cosas y obviamente que me gustaría hacer muchas cosas que por ahí no tenés las posibilidades. Hoy lo veo de otra forma. Manejo redes también. Me marcó mucho, me sentí muy halagada cuando me pusieron al frente de la Dirección de Prensa de la Municipalidad.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA? 

El rol que ocupa la mujer en los medios es algo exitoso, brillante, las oportunidades que se han conquistado. Como mujer, nunca sufrí en mis otros lugares esa violencia que se sufre en los medios por ser mujer. Creo que fui mucho más allá, aquí en un pueblo muy machista, creo que yo me planté y dije, yo puedo, voy a hacer y avancé. Es por eso que por ahí tengo choques con los hombres, que les cuesta decir cuando te presentan al aire que van a hablar con la Directora de Prensa de la Municipalidad y en cambio dicen ‘hablamos con la señora Melina Tello’. Pero qué es la señora Melina Tello, cuál es su profesión, cuál es su lugar dentro de una institución. Les cuesta felicitarte cuando estuve en el escenario de la Chaya dos veces consecutivas, cuando conduzco los festivales del departamento de Los Llanos, he estado también en Córdoba, en los festivales de Bañado de Soto. Cuesta que los compañeros, que los colegas de los medios de comunicación te puedan brindar una salutación; reconocer que estás a cargo de un área de comunicación durante ocho años y siempre tienen algo para decirte, o te cuestionan directamente porque creen que son los mejores. Si lo fueran, hubiesen llegado un poco más lejos, supongo. Me siento totalmente diferente hoy. Quizá en otro momento lo tomaba de otra forma, pero ahora me lo tomo con humor. Me parece brillante la mujer en los medios. Estoy también involucrada con la Red de Comunicadoras de La Rioja, hay un grupo impresionante de mujeres, conductoras, locutoras, Licenciadas en Comunicación que trabajan por el respeto dentro de los medios, para que no seamos más avasalladas, que no nos falten el respeto al aire, que respeten la trayectoria, el lugar de las mujeres en los medios. Se hizo un avance importante y creo que tenemos muchísimo más para dar. Como siempre digo, nosotras podemos si nos lo proponemos y podemos llegar a lugares como este en el que estoy ubicada y que jamás lo hubiera imaginado en mi vida.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

El rol de los medios de comunicación en la sociedad es importantísimo. Acá, en estos pueblos, donde yo inicié y me formé, e hice carrera, más allá de que estuve trabajando en otros medios de Capital como Fénix, Libertad, Provincia, es importante, es bueno porque la radio se escucha, la gente cree en la palabra del conductor, si lo dijo la radio es porque es verdad. Muchas veces me dijeron ‘la radio es un integrante más de mi familia’. Lo que se dice por la radio, por televisión, la gente lo toma como propio, juega un rol importante, más allá que las redes le han sacado un poco de espacio, la gente siempre acude a los medios de comunicación. Es importante en todos los ámbitos de la vida, más ahora que se han involucrado también en la faz educativa, con las radios talleres en las escuelas.

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

En la pandemia, el rol que cumplieron los medios fue fundamental. Todos estuvimos al pendiente de los medios, tanto radiales como televisivos y gráficos. Eran un nexo entre lo desconocido y la gente, nos sentíamos contenidos, esperábamos la palabra porque no sabíamos qué pasaba, toda la convulsión que ocasionó esto que hasta el día de hoy parece que fue una película y que aún arrastramos todo lo que pasó en estos dos años que fueron muy difíciles, sobre todo para la gente en el interior, para la gente en la zona rural que lo único que tienes es la radio


¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS? 

La relación que tengo con las redes para mí es buena, porque también me capacité mucho en eso; me gusta, veo mucho, me informo mucho a través de las redes. Todo este tiempo es un constante aprender algo, porque va cambiando sobre la marcha. Manejamos un montón de redes y son muy útiles, siempre que sea una herramienta para hacer buenas cosas.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

A modo de ranking personal, si hablamos del ámbito local me gustan mucho las formas, las maneras de Érika Barrionuevo, me gusta mucho Nicolás González como periodista, Franco Puggione. A nivel nacional, siempre mi corazón está con Cadena 3, me crié escuchando esa radio; Mario Pereyra era un grande, esa gente que llega del interior con un sueño y ese sueño se amplió. Creo que nunca imaginó que iba a hacer lo que el pudo crear junto a Rony Vargas. En Córdoba hay muchos buenos periodistas, locutores, al igual que en Buenos Aires. Me gustan mucho los noticieros de Telefe, de Canal 13, que son los que más veo. Me inclino mucho con Córdoba. En La Rioja hay buena gente, buenos periodistas trabajando en los medios. Me gusta mucho el estilo de Mariana Maldonado, Celeste Cañete. Yo les digo ‘las chicas superpoderosas’, porque la mujer ya cambió mucho en los medios y a veces hay que mostrar también ese carácter. Me gusta mucho la parte social que hace Ximena Marengo. Con todas las comunicadoras, comunicadores de los medios tengo muy buena relación, aunque a algunos hombres todavía les cuesta este desenvolvimiento de la mujer, este empoderamiento de la mujer en los medios.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Ya estoy trabajando dentro del ámbito de la política gracias a la comunicación. Trabajo en la Municipalidad hace más de ocho años con cargo de funcionaria y hace tres años que llevo la agenda como privada del Intendente, eso me abrió también muchas puertas conjuntamente de la mano de la comunicación, me involucré un poco más en la política y estoy a cargo de muchas otras cosas más también y puedo desarrollarlas. Mi sueño sería poder tener mi propia radio en Olta, que con todo el camino que recorrí en estos años, tengo 40, me gustaría tener mi radio, sueño con eso y creo que lo voy a conseguir, que lo voy a lograr porque soñé muchas veces estar en distintos lugares y lo pude lograr. Creo que mi vida se basa en eso, en haber creído, en haber confiado y en tener gente a mi lado que confió en mi también y me abrió las puertas. Yo siempre digo que Dios está en cielo guiando nuestro camino, pero que nos manda ángeles a la tierra que ayudan a que ese camino siga siendo el mismo y que podamos completar nuestros sueños. Mi sueño sería poder ser dueña de mi propio medio de comunicación, me gustaría armar algo como se merece esta zona de Los Llanos, trabajar en conjunto con todos los medios, armar algo lindo, un estilo Cadena 3, pero más chico, en La Rioja. Dios sabe si se concretará ese sueño, pero soy una bendecida de la vida, nunca imaginé llegar hasta acá, a donde estoy hoy. Todos los días me levanto con el mismo entusiasmo para salir a la calle, para ayudar a la gente, soy corresponsal de todos los medios de La Rioja, siempre por amor a la profesión, por amor a lo que siento por los medios. El camino fue difícil pero llegué hasta acá.

(La presente entrevista fue publicada en el suplemento 1591 Cultura+Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp