Mujeres en el medio: Mónica Villafañe

Con cerca de 40 años de trayectoria en los medios de comunicación de la Provincia, Mónica Villafañe no sólo es una voz reconocida por los oyentes, sino también una voz autorizada para analizar la realidad en la que está inserta y, desde su compromiso, responsabilidad y profesionalismo como comunicadora, construye día tras día.

Actualmente, se desempeña en Radio Fénix, espacio en el que demuestra todo su amor y pasión por la profesión que sigue eligiendo con el corazón y como un legado de su padre.

Desde ese lugar, precisamente, solidifica también la valoración, el espacio y el rol de las mujeres no sólo en su ámbito, sino también en general. “Hoy en día cada vez hay más mujeres que participan en todos los trabajos, no solo los medios, y es importante porque hace a una sociedad más equitativa”, afirma a 1591 Cultura+Espectáculos, aunque, mismo tiempo, es plenamente consciente de la necesidad de seguir avanzando.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Por mi padre, recitador, animador en fiestas y orquestas, fui siempre elegida en la escuela para recitar y bailar, luego al llegar a La Rioja por mi familia directa como Jorge Agüero, Norma Lee y Pedro Molina. En Buenos Aires, lugar que nací siempre admire a Cacho Fontana, Pinky, Betty Elizalde, Nora Perlé.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Cuando llego a La Rioja ya para quedarme a vivir, comienzo a practicar en FM Capital, por vocación, junto a Pedro Villegas y la señora Susy Morán; luego paso a Radio Municipal y de allí la que marca durante 22 años mi tarea es Radio Libertado, como locutora comercial y a la par de RTR Canal 9 La Rioja, cabina de off, además de conducción de diferentes programas emitidos en vivo y grabados. Para ese entonces rindo vía correo, sobre sellado y laqueado mi habilitación ISER Buenos Aires. Aun aquí en La Rioja no estaba la carrera de Locución. Soy Locutora Profesional. Habilitación Local N° 4848 del Registro Nacional ENACOM.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Me gusta mucho, es excelente la participación de cada una de nosotras en diferentes roles, cada una tiene la libertad ahora para elegir. Hoy en día cada vez hay más mujeres que participan en todos los trabajos, no solo los medios, y es importante porque hace a una sociedad más equitativa.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Por suerte actualmente los estereotipos están siendo dejados de lado, aunque cuando yo comencé sí se buscaban ciertas características físicas en las mujeres. Las nuevas generaciones tienen otro paradigma, por suerte, y se focalizan mucho mas en habilidades y preparación, mas que en los estereotipos, pero aun queda mucho por avanzar.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Hoy en día la manera en que se comunica cambió mucho desde que me inicié. Ahora las redes sociales juegan un rol muy fuerte dentro de la comunicación. Sin embargo, los medios clásicos como la TV y la radio se mantienen vigentes y juegan un papel importantísimo en la sociedad, ya que hay que ser sumamente responsable y cauteloso con la información que se brinda y cómo se brinda, porque genera un enorme impacto en las masas. El acceso a la información se da diferente, mas instantáneo, no hay que esperar al diariero por ejemplo, aunque a algunas personas esto les causa nostalgia.

¿DE QUÉ MANERA EVALÚAS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA?

Servían para mantener a la población informada y en calma. Fueron un pilar fundamental, ya que había demasiada información dando vueltas y los medios tuvieron mucha responsabilidad, ya que debían corroborar bien antes de brindar la información. Sirvió para mantener a la población informada y en calma.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE EL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN RESPECTO DE ELLAS?

Soy una gran consumidora de redes; mis preferidas son Facebook e Instragram. Las uso para informarme, pero también para compartir momentos privados con la audiencia. Las redes son una manera de acercarme aun más a la audiencia e intercambiar mensajes de apoyo y cariño; además las uso para ver videos de mi interés, seguir el día a día de muchos temas que sin las redes no sería posible, ya que deberías ver horas y horas de TV para mantenerte actualizada.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?

Admiro a muchas personas, pero no quiero seguir a nadie porque todos somos imperfectos y uno trata de construir el camino propio con los valores que me dio la vida, pero si tuviera que elegir un modelo a seguir seria sin duda mi hermosa Julia, mi madre, que siempre me acompañó y ahora desde hace 28 años desde el cielo… símbolo de fortaleza y entrega total. Besos al cielo. Referentes internacionales: Julie Andrews, la admiro por su humildad y carisma, actriz de años y siempre muy correcta en sus valores y en nacionales la señora Mirtha Legrand, porque con sus años sigue alentando la cultura de trabajo y preparándose siempre como en su primer día. La admiro por su gran sentido de responsabilidad y entrega total.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Mi mayor sueño como comunicadora es poder seguir aportando a los medios provinciales como vengo haciéndolo hace mas de 38 años, siempre con humildad y generosidad. Otro de mis sueños sería que esos valores siempre estén vigentes y en alza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp