Hoy es la voz de La Tarde de la Red, desde donde despliega su tarea profesional, siempre comprometida con el mensaje y con un punto de vista que le permite posicionarse como referente de los medios de comunicación en La Rioja, tomando como eje que «el acceso a la información es un derecho básico y fundamental en el mundo».
Desde muy joven, Rocío Britos sintió el llamado de los medios de comunicación y, desde entonces, no se imagina realizando otra actividad. Su punto de partida fue la radio, en la escuela secundaria, pero luego, con el paso de los años, incursionó también en televisión y como productora.
Hoy es la voz de La Tarde de la Red, desde donde despliega su tarea profesional, siempre comprometida con el mensaje y con un punto de vista que le permite posicionarse como referente de los medios de comunicación en La Rioja, tomando como eje que «el acceso a la información es un derecho básico y fundamental en el mundo».
Precisamente, sobre el rol de los medios de comunicación frente a la sociedad y el espacio que le cabe a la mujer en la construcción del ideario de lo cotidiano, Rocío Britos dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos para trazar un claro panorama en relación a la realidad en la que se desenvuelve y que la tiene como protagonista esencial.
¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?
Mi relación con los medios de comunicación comenzó desde muy pequeña, con tan sólo 16 años participé junto a un grupo de compañeros (en ese momento iba a la escuela secundaria) de nuestro primer programa de radio. Se llamaba «La Persiana» y se emitía por una radio comunitaria que se llamaba «El Pasillo». Luego en el último año de la secundaria, egresé de un colegio con orientación en Arte y Comunicación, Escuela Polivalente de Arte en la Capital. Allí tuve la suerte de cruzarme con una profesora que era licenciada en Comunicación Social y me sugirió que me haga un test vocacional luego de que en su materia, cómo trabajo práctico, debíamos realizar una entrevista sobre un tema en particular. Recuerdo que la mía sobresalió y fue compartida con todos mis compañeros por estar bien elaborada. A partir de ahí, me hice un test vocacional y me salió una profesión referida a la comunicación y lo social. Desde ese momento con 18 años comencé mi camino en la comunicación y hasta el día de hoy, no me veo realizando otra actividad que no sea mi profesión.
¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?
A lo largo de mi carrera, tuve la oportunidad de trabajar en varios medios de comunicación. Comencé en una radio pequeña privada en un barrio de la Capital con mi programa de rock nacional y local. Estuvo seis años al aire en diferentes medios y en paralelo a eso trabajé en Radio Municipal, Radio Blue, la 100, Cooperativa Voces. Hasta que un día llegó la televisión, trabajé para un canal local que me insertó en el mundo de la televisión y del que aprendí muchísimo, tanto en el rol de productora como de conductora.
¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?
Me parece que después de trabajar tantos años en los medios, el rol de la mujer fue cambiando, aunque falta un largo camino por recorrer. Hoy ocupamos lugares que antes no ocupábamos, con mayor protagonismo y presencia en la toma de decisiones. Entiendo que un poco tiene que ver con el cambio en la sociedad toda en la que se insertan los medios de comunicación, aunque insisto que es un proceso que se va dando de la mano de otros procesos sociales en el que aprendemos todos y todas cada día.
¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Los medios de comunicación contribuyen en gran medida a la construcción de estereotipos de género y a la conformación de representaciones para las sociedades en las que se insertan. Creo firmemente que identificar estos estereotipos, nos hará enfocar el trabajo en su construcción y reforzamiento para nuestras audiencias. Desde mi lugar entiendo el poder de los discursos mediáticos y la importancia de los medios de comunicación en la validación de roles y representaciones de género presentes en la sociedad.
¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?
El acceso a la información es un derecho básico y fundamental en el mundo. Los medios de comunicación cumplen un rol de gran importancia para el desarrollo de la democracia ya que tienen el poder para llegar a todas y todos los ciudadanos del mundo. Pueden orientar la opinión pública, la conducta y/o comportamiento en base a intereses propios y/o ajenos. A lo largo de la historia, los medios son sometidos a cambios permanentes que influyen en su forma de comunicar. Considero que como periodistas debemos adaptarnos de la manera más ética y profesional posible en pos de una comunicación transparente, real y constructiva.
¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?
Los medios de comunicación fueron y son fundamentales de cara a la pandemia (que aún atravesamos) en todo el mundo. En la época en la que estuvimos aislados de la sociedad toda, los medios eran nuestra única salida al mundo. Nos daban calma, a veces malas noticias, a veces buenas. Guiaron nuestra conducta en la situación pandémica excepcional que vivimos durante casi dos años, el aprendizaje individual y colectivo que llevamos a cabo, se vio influenciado en gran medida por el consumo de medios.
¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN EN RELACIÓN A ELLAS?
Las redes sociales cambiaron la forma de comunicarnos en estos últimos años. La digitalización nos permite acortar brechas en el mundo, si son bien utilizadas, nos sirven como herramienta de comunicación útiles para nuestros intereses, formación, e idea del mundo que nos rodea. Particularmente soy usuaria de varias plataformas: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Tiktok, entre otros. No imagino mi vida sin el consumo de redes, aunque por cuestiones laborales, trato de medir el tiempo diario que consumo. Entiendo desde mi lugar, que las redes son el reflejo de lo que lo cada uno quiere mostrar de nuestra vida, es una construcción subjetiva de lo que queremos que los demás vean de nosotros, no es nuestra vida real.
SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)?
Me siento influenciada por muchas mujeres en los medios. Particularmente soy admiradora del trabajo que hace a nivel nacional Verónica Lozano, si bien es actriz y psicóloga, el trabajo que desempeña en los medios radiales y televisivos me parece muy profesional y adecuado. A nivel local, admiro y valoro muchísimo el trabajo que hacen dos colegas bastante reconocidas en radio y televisión: Maia de la Fuente y Erika Barrionuevo. También reconozco el trabajo en el ambiente del periodismo deportivo en La Rioja que viene realizando una futura colega y amiga como lo es Julieta Cabrera en el interior de la provincia.
¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?
Mi anhelo es seguir perfeccionándome en materia académica en lo que más amo, la comunicación en todas sus formas. El periodismo marcó mucho mi profesión como comunicadora, si bien pude participar y aprender muchísimo de las actividades que se me presentaron laboralmente, entiendo que tengo mucho camino por recorrer y sobre todo por aprender. Me gustaría mucho trabajar en un medio con trascendencia a nivel nacional, vivir esa experiencia y exprimirla al máximo.