Mujeres en el medio: Romina Zavaley

Apasionada por la comunicación y por encontrar la mejor manera de compartir la información, de contarla, Romina Zabaley construye a diario su relación con los medios, con consciencia plena de la importancia del rol que desempeña y en base al compromiso de «ponerle el cuerpo» a la realidad, caminando las calles de la ciudad para estar donde la noticia lo requiere.

Apasionada por la comunicación y por encontrar la mejor manera de compartir la información, de contarla, Romina Zavaley construye a diario su relación con los medios, con consciencia plena de la importancia del rol que desempeña y en base al compromiso de «ponerle el cuerpo» a la realidad, caminando las calles de la ciudad para estar donde la noticia lo requiere.

Desde ese lugar, es parte activa y referencial de lo que interesa a los riojanos, poniendo siempre el eje en lo fundamental de la inmediatez. «Cuesta afrontar un cambio pero sé que este cambio es un cambio con buenas intenciones. La mirada de la mujer en los medios de comunicación es muy necesaria», afirma a 1591 Cultura+Espectáculos y traza así, en convicción plena, el recorrido ya hecho y el que aún le resta recorrer.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE LLEVÓ A ELEGIR, ENTRE OTRAS, ESTA ACTIVIDAD?

Mi relación se construye porque siempre me gustó compartir información y contarla. Cuando ingresé a la UNLaR realicé el test de guiada para orientarme en qué carrera debía elegir y me salió todo lo social; y entre ellas Comunicación Social.  A medida que pasaron los años me apasionó más. Empecé en el diario El Independiente por una pasantía. Me designaron la parte policial, y me encantó. Desde ese momento me dedico a escribir. Hasta que un día en la radio del diario, me probaron y les gustó. Mi guía en ese momento fue Héctor Bernedo. Me enseñó mucho. Y ahí decidí elegir ser móvil de exteriores, me apasiona, siento que tengo el compromiso de decir y contarle a la sociedad lo que pasa.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Respecto de los medios que me marcaron, trabajé en varios y cada uno marcó mi camino. Tanto en lo gráfico, cómo en la  televisión y en la radio. Puntualmente La radio de El  Independiente, en el inicio de mi profesión, luego Canal 2 y actualmente con mi propio medio web que es Últimahora24.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Debo reconocer que han sido significativos los cambios y actual modernidad en la cual estamos inmersas. La dimensión de género -en tanto temática social- y los medios de comunicación se han desarrollado y transformado con gran rapidez en las últimas décadas. La mujer hoy ganó un papel sumamente importante, aunque falta; falta ocupar algunos lugares en los que es necesaria la visión de la mujer. Cuesta afrontar un cambio pero sé que este cambio es un cambio con buenas intenciones. La mirada de la mujer en los medios de comunicación es muy necesaria.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERÁS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los medios de comunicación tienen el poder de consolidar o desmantelar los estereotipos sobre las mujeres. Los estereotipos de género en los medios tienen un impacto significativo, falta aprender y falta que realmente se aplique como corresponde.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

Creo que hay temas que muchos medios los hablan, dónde la gente está muy interesada y en otros prácticamente no quiere ni saber. Hay una realidad, que muchos sabemos que las redes sociales se han vuelto como una red de varias empresas que trabajan para informar. Y eso hace que la gente tenga opciones.

¿DE QUÉ MANERA EVALUÁS EL ROL QUE CUMPLIERON EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS?

Creo que en pandemia los medios han hecho un trabajo excelente y debo reconocer a todos aquellos que salieron a trabajar y arriesgaron su salud para informar. Porque uno lo hace por vocación y pasión, sin saber cómo  actuar ante estás situaciones como una pandemia. Creo que muchos se amoldaron a las situaciones, con el objetivo de informar a toda una sociedad y sabiendo que de la única manera de salir de está, era concientizando e informando.

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y CÓMO ES TU RELACIÓN-VISIÓN EN RELACIÓN A ELLAS?

Cuando llegó este Gobierno, me sorprendió por la importancia que le dio a las redes sociales. Me resistía en un principio pero cuando comenzó la pandemia entendí la importancia de las redes. Por supuesto, quienes más utilizan estos nuevos métodos son las nuevas generaciones que prácticamente se han rendido a sus encantos. Es que es tanto el tráfico de información periodística, imágenes, videos, música, chismes, y otras, que proporcionan los benditos aparatos resultan más importantes que cualquier tipo de publicaciones gráficas, sean estos periódicos, libros o también textos de enseñanza de cualquier nivel. Las redes sociales son beneficiosas en algunos aspectos como la rapidez en la información, mayor facilidad en el relacionamiento entre personas pero también se ha generado el derecho a la duda por algunas publicaciones. Particularmente con las redes sociales me hice amiga porque las circunstancias que nos tocó pasar y hoy en día es estar a la altura de todo lo nuevo en tecnología que tiene relación con las redes. Es estar atentos a lo nuevo.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RANKING PERSONAL, ¿A QUIÉN O A QUIÉNES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES)? 

A nivel local, tuve la oportunidad de trabajar con Héctor Bernedo y sería mi primero en la lista. Tenía una capacidad de escuchar, tipear y titular y sobre todo de preguntar lo justo y lo necesario. A nivel nacional me gusta Luis Novaresio; e internacional no tengo.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Soy de esas personas que no planifica a largo plazo. Vivo intensamente y doy todo para el presente y me gustan los desafíos que me da está profesión. Ser periodista me siento con la obligación de estar siempre preparado, y trato de hacerlo todos los días, y poder estar a la altura de cualquier situación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp