Mujeres en el medio: Soledad Luna

Su voz es una marca registrada en el presente de Radio UNLaR, pero al mismo tiempo forma parte del ADN de la radiofonía riojana, por donde atravesó a lo largo del tiempo desde diferentes medios en los que dejó su impronta, su estilo y su pasión por la comunicación.

Su voz es una marca registrada en el presente de Radio UNLaR, pero al mismo tiempo forma parte del ADN de la radiofonía riojana, por donde atravesó a lo largo del tiempo desde diferentes medios en los que dejó su impronta, su estilo y su pasión por la comunicación, por llegar al otro y ser, de alguna manera, parte de la vida de la gente, transformando lo cotidiano.

En base a ese objetivo perseguido desde adolescente, ha desandado una carrera que le permitió convertirse en protagonista y referente, y trazar un futuro en el que su presencia en los medios es un constante. Desde ese lugar conquistado a fuerza de compromiso, responsabilidad y trabajo, Soledad Luna puede afirmar a 1591 Cultura+Espectáculos que «la magia de la radio es infinita, muchas veces uno no dimensiona dónde llegamos. La radio es eterna y única». Y lo es, también, gracias a su incansable y valioso aporte.

¿CÓMO SE CONSTRUYE TU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Mi relación con los medios nació hace muchos años, en mi época de secundaria, supe allá por tercer año que era la locución, la comunicación, el mundo de la radio lo que me atrapaba y  lo que sabía que iba a estudiar. Mi papá me decía en aquel entonces que eso no me iba a dar de comer y que la locución, como profesión, era poco reconocida y mal pagada en los medios de la Provincia. Sí creo que hay que profesionalizarse y reinventarse constantemente.  Lo mismo que ocurre con otras profesiones, debería pasar con la nuestra. Nos debemos ese debate como profesionales.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS QUE MÁS TE MARCARON EN EL DESARROLLO DE TU PROFESIÓN?

Radio Latina ha sido durante 9 años mi segunda casa, aunque también marcaron mi carrera los medios  donde comencé en mi época de secundaria en Aminga y Anillaco, hasta FM La Torre, Radio Alternativa, Radio Municipal, Independiente, y Viva. Radio UNLaR, la radio de la Universidad Nacional de La Rioja,  me permitió hace unos años reinventarme, como locutora y productora. Después de tantos años en una radio netamente musical como Latina  entrar y formar parte del mundo universitario fue un gran aprendizaje para mi. La radio ha sido siempre mi punto de encuentro con la realidad, pero además mi lugar por lejos.

¿CUÁL ES TU VISIÓN EN PARTICULAR DEL ROL QUE OCUPA  LA MUJER EN LOS MEDIOS DE LA RIOJA?

Nuestro rol fue cambiando, sobre todo desde mi lugar de locutora; antes éramos solo una mera compañia de los conductores. Hoy somos protagonistas, No somos más parte del reparto-y eso sin duda es el gran cambio en los medios en general, aunque todavía hay mucho por hacer y muchos espacios por conquistar.

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE INFLUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Venimos de la estructura radial y televisiva, incluso, de que el hombre es el conductor y la mujer acompañaba. Eso se va desterrando. Hoy las mujeres somos protagonistas.

¿CUÁL ES TU VISIÓN, EN BASE A TU EXPERIENCIA, DEL ROL QUE JUEGAN HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD?  

Es interesante ver cómo a partir de la explosión de las redes, la relación de los medios con la sociedad se ha ido convirtiendo en algo más común que en otro momento. Hoy siento que la gente ya no se queda como una simple consumidora de los medios, sino que apareció la figura del prosumidor- productor y consumidor a la vez- con lo cual ahora se da una relación mas interactiva. Nadie puede negar que somos formadores de opinión. Tanto la radio como la televisión, y hoy las redes tienen una gran influencia en la gente, en la sociedad en general.

¿DE QUÉ MANERA EVALÚAS EL ROL QUE CUMPLIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA EN EL QUE AÚN NOS ENCONTRAMOS? 

En pandemia los medios han sido fundamentales para poder comunicar todo lo que la pandemia dejó, pero también para acompañar, estar… Imaginate que hubo personas, especialmente nuestros padres, abuelos, que no salieron durante tres, cuatro y hasta cinco meses, y los medios en ese punto jugaron un rol fundamental. Nosotros por ejemplo en Radio UNLaR no dejamos jamás de trabajar. Convertimos nuestras casas en estudios de radio. Y eso también fue un desafio. La pandemia nos puso a prueba y creo que como medios estuvimos a la altura, informando, enseñando y acompañando.

¿CUÁL ES TU MIRADA RESPECTO DEL ROL DE LAS REDES SOCIALES Y COMO ES TU RELACIÓN CON ELLAS?

Algunas redes están inmersas en la sociedad desde hace mucho tiempo. Hoy, tal vez, tienen un mayor protagonismo Instagram, TiKtok, le permitieron a los usuarios informarse, pero también divertirse y ser parte activa de ellas. Son un mundo dentro de nuestro mundo. Yo uso con mayor frecuencia Twitter e Instagram, aunque el primer acercamiento con las redes, fue a través de Facebook.

SI TUVIERAS QUE HACER UNA LISTA, UNA ESPECIE DE RÁNKING PERSONAL, A QUIEN O QUIENES MENCIONARÍAS COMO TUS REFERENTES O MODELOS A SEGUIR EN LOS MEDIOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES?

Hay varios referentes a nivel local que han sido profesores en el ISER, gente muy querida  a la que recuerdo y me han dejado grandes enseñanzas. A nivel nacional me encanta lo que hace Reynaldo Sietecase, me gusta mucho como periodista y escritor, lo leo y escucho siempre.

¿CUÁL ES TU MÁXIMO SUEÑO O ANHELO RESPECTO DE TU LABOR COMO COMUNICADORA?

Una vez una oyente de Radio Latina me dijo: ‘la radio es mi única compañia, son como mi familia’, y creo que si como locutora una puede llegar a producir ese sentimiento en alguien, ya ganaste. Que la gente te recuerde, por haber formado parte de algún momento de su vida, ya cumpliste con tu cometido. La magia de la radio es infinita, muchas veces uno no dimensiona dónde llegamos. La radio es eterna y única.

Comparte este contenido en tus redes
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp