NATURALEZA VOZ

Home / Crónicas / NATURALEZA VOZ
NATURALEZA VOZ
Por las venas de Mariel Valdez corren torrentes de música como sangre. Respira el aire y se llenan de canto sus pulmones. Y sus pasos, van siempre en la dirección de la naturaleza con que se da esa relación sincopada, prácticamente desde el primer momento en que abrió sus ojos a la luz. Nacida en hogar de artistas, traza su camino entre el folklore y el tango, aferrada a la pasión por lo que hace, lo que le permite traspasar, con su voz, géneros y fronteras.
¿Cantora se nace o se hace? ¿Cuánto hay de raíz profunda, ancestral, en una voz? ¿Cuánto de construcción basada en el trabajo a destajo a través de los años? ¿Cuánto de ambas? Son muchas las preguntas que pueden surgir frente a una artista que a lo largo y ancho del tiempo supo trazar una trayectoria que derivó en un nombre que hoy se asocia a la música y al canto con la misma naturalidad con que la vida se prende al aire, como un clavel aferrándose al sueño volátil de su existencia. Y es que algunas relaciones surgen con tanta naturalidad que uno puede perder, incluso, la perspectiva del punto de partida, del inicio, del comienzo de una historia que parece estar escrita, incluso, antes de haber sido.
Así es como se da la relación entre el canto, la música y Mariel Valdez, riojana de pura cepa desde sus cimientes, pero llamada a ser trascendental desde su voz, ese instrumento -como ella misma define- que le permite traspasar géneros y fronteras con la misma naturalidad con que las notas de una canción le corren como torrente de melodías por las venas. Sangre fundacional para su hambre de llevar el canto por la tierra, por su tierra, como quien esparce semillas de armonías para alimentar las almas de quienes escuchan.
En algún intersticio, uno puede perder también las nociones de ubicación y de tiempo, cuando de elegir una línea de partida se trata en la carrera de esta cantante, que se proyecta hacia nuevos horizontes por descubrir. Probablemente todo haya comenzado, entre Mariel Valdez y el canto, desde el momento mismo en que dio la primera bocanada de aire, envuelta en su hogar de artistas que la rodeaban entre miradas de contemplación y de asombro por aquellos primeros sonidos lanzados al cielo de los anhelos musicales que ya hilaba en sus primeras sonrisas.
Allí, entre esos iniciáticos bosquejos musicales, estaban su abuelo, Nazario Valdez y su padre, José Valdez referentes ineludibles para una elección de vida que no fue una elección de vida, sino algo que le fue dado de manera tan natural como se dan las cuatro estaciones del año, el ciclo de la vida, como todo aquello que nadie se atrevería a cuestionar, simplemente porque no es necesario razonar el por qué de ciertos y determinados fenómenos naturales.
CARTA DE PRESENTACIÓN
“Uno tiende a tener elecciones en la vida, pero yo no tuve que elegir, siento que la música, que el canto ya venían conmigo; soy la tercera generación de músicos en mi familia, y me parece que viene la cuarta (en referencia a su pequeño hijo); es como medio inevitable. Ya viene desde mi abuelo, que fue uno de los integrantes de Los Hermanos Albarracín, donde era primera guitarra y primera voz. Viene de mi papá, el “Chango” Valdez, que hoy por hoy está dedicado de lleno a mí”.
Así es la carta de presentación de Mariel Valdez en diálogo sincero y ameno con 1591 Cultura + Espectáculos. Así es como fluye también la memoria de una mujer que, desde su nacimiento, inhala aire y exhala canciones.
“De mi infancia tengo los recuerdos más lindos; era muy normal y natural estar en medio de la música. Ya desde chiquitos estábamos metidos ahí (en referencia a sus hermanos), en los ensayos. Conocí a todos los músicos más reconocidos de la Provincia; siempre estábamos metidos ahí; era como parte de nuestros juegos” cuenta, y en el contar deja entrever la posibilidad de concretar, pronto, un espectáculo en el que participe toda la familia.
DECÍS QUE LA MÚSICA ERA PARTE DE TUS JUEGOS. ¿EN QUÉ MOMENTO DEJÓ DE SER UN JUEGO PARA CONVERTIRSE DEFINITIVAMENTE EN UN ESTILO DE VIDA?
Fue a los 12 años, era muy chica. En ese momento le dije a mi papá que ya no quería seguir jugando con mis hermanos a que cantaba. Recuerdo que por aquel entonces estaba en plena construcción una galería grande; sacábamos las cortinas, montábamos el escenario ahí, siempre nuestros juegos estaban relacionados con eso. Fue entonces que le dije a mi papá que quería estudiar, y él me dijo que para cantar tenía que lograr vencer la timidez. Al poco tiempo fue mi primera presentación, en una fiesta grande, en un ambiente familiar, pero con mucha gente. Recuerdo que mi papá mucho no quería que eso ocurriera, y creo que eso es lo que me pasa hoy con mi hijo. La música es muy sufrida; tiene cosas muy lindas, pero también muy duras.

¿Y CÓMO FUE ESA PRIMERA VEZ FRENTE AL PÚBLICO; CÓMO LA RECORDÁS?
Para mi ese momento fue duro, no quería ni mirar a la gente, pero era un desafío querer enfrentar eso, tenía que poder. Recuerdo que toda la secundaria participé de certámenes, y me dije: ‘esto es lo que quiero’. Mi instrumento es la voz y todo mi estudio estuvo abocado a eso. Para mi es fundamental. Hay mucho estudio y un ensayo permanente para mantenerla, cuidarla y hacerlo bien. En un principio fui a la escuela Polivalente de Arte, hice allí iniciación, pero no me sentía cómoda con la manera en que me enseñaban los profesores, algunos eran muy duros, y decidí tomar otro rumbo, por lo que no salí de la clásica escuela de donde sale la mayoría de los músicos en La Rioja. Por fortuna, a la escuela, yo la tenía en casa”.

¿QUÉ SIGNIFICÓ Y SIGNIFICA PARA VOS HABER COMENZADO TAN JOVEN EN LA MÚSICA?
Creo que estoy en una etapa de mi vida en la que entiendo que haber empezado desde muy joven me ha ayudado mucho porque la experiencia que yo he podido ganar me sirve muchísimo. No obstante, aspiro a mucho más; soy una persona a la que le gusta superarse hasta en las mínimas cosas. Me pongo contenta porque escucho material mío de hace unos años y siento que no estoy estancada, que me voy superando. Hoy para mi es natural poder estar frente a muchas personas y eso se da gracias a la autoexigencia con uno mismo”.

ESA EXPERIENCIA Y ESA TRAYECTORIA SEGURAMENTE TE DAN TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE FORMARTE UNA OPINIÓN RESPECTO DE LA MÚSICA EN LA RIOJA…
Actualmente la música está pasando por una etapa un poco complicada; los gobiernos se han encargado mucho de hacer que la música pase a un segundo nivel y que no esté en su mejor forma. Los que tratamos de sobrevivir, somos los que estamos generando siempre nuevas oportunidades, tratando de hacer cosas nuevas. En este sentido, hemos sido de los primeros en La Rioja en hacer un video clip con producción íntegramente riojana, con calidad de cine, cuando aquí todavía no se hacía. Me siento orgullosa de no quedarnos atrás; pero creo que hace falta un poco más de acompañamiento por parte de los gobiernos.

¿SENTÍS QUE ES MÁS DIFÍCIL DESARROLLARSE MUSICALMENTE AQUÍ QUE EN OTRAS PROVINCIAS?
Creo que es mas difícil por una cuestión cultural; se ha acostumbrado al riojano a no pagar una entrada por un espectáculo, a que todo tiene que ser gratis, y eso los lleva a pensar que lo que uno hace no es una profesión como cualquier otra. No saben las horas de desvelo que tenemos encima, las horas que tengo que dejar a mi hijo para poder ensayar, y no es algo que se le pueda explicar a uno por uno. Creo que no hay una política cultural que apoye a los chicos que son realmente emergentes, que realmente tienen un futuro y se hace difícil cuando todo siempre es a pulmón. Aquí hay algunos artistas que han sido ayudados durante muchos años por el Gobierno, pero si no se los ayudaba, no pasaba nada; el Gobierno le está errando a esos artistas. Si yo soy un productor, por ejemplo, y veo que hay una persona o un grupo de artistas realmente talentosos y que van a pulmón y logran cosas, yo voy a apostar a eso; hay que tener criterio a la hora de ayudar a alguien. A veces siento que los pequeños grandes logros que son nuestros, no son valorados y es así como se va perdiendo un poco de ganas, de incentivo; lo que nos moviliza todo el tiempo es la respuesta del público al lugar que vayamos.

¿SOS DE PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR, DE ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS COLEGAS EN RELACIÓN A TU TRABAJO?
Si viene por el lado de las críticas, desde el buen sentido, las respeto mucho, sobre todo si se trata de una persona que sabe de escenario, que tiene estudio, que me puede corregir, no de una persona que nunca en su vida cantó, o que tiene malas intenciones. No estoy muy al tanto de lo que hacen los colegas, pero me alegro cuando hacen cosas, porque creo que el riojano está muy estancado.

AL MARGEN DE TUS MÁXIMOS REFERENTES, COMO TU PAPÁ O TU ABUELO ¿TENÉS OTROS REFERENTES DENTRO DE LA MÚSICA?
Hay muchos referentes en diferentes géneros, escucho todo tipo de música y tengo muchos referentes que me han acompañado en mi carrera. En el folklore siempre escuché a Mercedes Sosa; en algún punto siempre busco voces con las que me siento identificada, como Patricia Sosa. Entre los hombres me gusta mucho Raúl Lavié, Julio Sosa, el varón del tango. Me gustan las voces graves, con cuerpo.

HORIZONTES 2X4
Mariel Valdez se auto define como “inquieta”. Y esa condición es, precisamente, la que la mueve a explorar nuevos horizontes, con el oído puesto en uno de los géneros más típicos de la Argentina. Asociada fundamentalmente con el folklore, la cantante riojana elige correrse de las zonas de confort para exigirse al máximo y dar siempre la mejor versión de sí misma. Así es como decidió ingresar en un terreno por demás complicado, como lo es el tango, asociado esencialmente al Río de La Plata, y donde viene cosechando ya importantes logros y reconocimientos por su labor comprometida, tal como ocurrió en el último certamen nacional “Carlos Gardel 2018” que tuvo lugar en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires. Allí, la cantante riojana superó tres instancias y quedó seleccionada entre las seis mejores voces de tango del País.
“Empezamos el año pasado con el tango, somos muy inquietos. Mi esposo me dijo: ‘a vos que te gusta el tango, por qué no probás’. Estaba el tango desde siempre en mí, siempre escuché tango, desde muy chica y ya tuve la posibilidad de estar en el Festival Nacional de la Falda, que fue una experiencia maravillosa”, cuenta Valdez, aún con cierto dejo de sorpresa por este nuevo camino emprendido y que le demanda nuevos e importantes desafíos.
“He tenido en tan poco tiempo muchas vivencias relacionadas con el tango, experiencia más rápida en relación al folklore, si se quiere. Por otra parte, en el tango, si hay un mérito, hay una recompensa; cuando te va bien, surgen muchas oportunidades. Es una puerta muy importante y sigo haciendo lo que a mi me gusta, que es cantar; el cantor tiene que cantar lo que sea, esa es la escuela de mi padre. Uno tiene que estar preparado, más para algo que siempre me gustó. Conseguir la orquesta y estar grabando un disco de tango para mi es increíble”, remarca.
Esa última referencia tiene que ver directamente con la posibilidad de dar a luz, prontamente, un registro musical vinculado a uno de los géneros más trascendentales a nivel país, pero también internacionalmente hablando, como lo es el 2×4, con seguidores en todos los puntos cardinales del globo terráqueo.

¿CÓMO SURGE ESTA POSIBILIDAD DE GRABAR UN DISCO DE TANGO?
Grabamos las bases del disco con Jorge Dragone y su orquesta. Un maestro como él se interesó en una cantante que viene de otro género; le gustó mí timbre de voz. Fue así como empezamos a armar, a buscar los temas y ellos me mostraron lo que tenían en la orquesta. Elegí los tangos que más me gustan, son todos clásicos, y esperamos que para el mes que viene ya podamos tenerlo listo. La voz está grabada aquí y la música en Buenos Aires. Me puse de cabeza a estudiar, junto con mi papá. Creo que el tango me dio la posibilidad de poder mostrar un costado mío que con el folklore no lo podía hacer.

¿EL TANGO TIENE QUE VER ENTONCES CON TUS BÚSQUEDAS, CON EL NO QUEDARTE QUIETA?
Soy bastante inquieta y sumamos al tango porque vemos un poco de estancamiento en el folklore; muchos festivales no se hacen más por falta de recursos. A partir de esto estamos con una propuesta muy linda, que es la posibilidad de traer la Ruta Internacional del Tango a La Rioja. Sería muy importante que la Provincia entre en ese circuito; sería la posibilidad de abrir una puerta muy grande para muchos cantantes. Estamos en la pre organización y me estoy metiendo en algo que nunca hice. Por suerte tenemos el apoyo del secretario de Cultura, Víctor Robledo, que nos está ayudando. Pero también seguimos trabajando, haciendo cosas aquí en La Rioja, por ejemplo, con Miguel Saldaño, que es un modelo a seguir, es alguien que todo el tiempo está buscando hacer cosas nuevas y yo creo que siempre que uno esté avanzando y moviéndose, existirá la posibilidad de abrir nuevas puertas.

NATURALEZA VOZ
Lo que ocurre entre Mariel Valdez y el canto se asemeja mucho a una simbiósis, a una asociación íntima de organismos de especies diferentes que se benefician mutuamente en su desarrollo vital. A la luz de los hechos, resultaría prácticamente imposible establecer entre ambas una diferenciación. Y es que el canto es a Mariel Valdez, lo que Mariel Valdez es al canto: la suma precisa de voluntades transformándose en canciones.
“La música es una de las expresiones más directas del alma, una puerta que se abre para expresar todo tipo de sentimientos, desde cantar un tango, con todo el dolor y la frustración, por ejemplo. Es un escape, poder cantar un tema de amor y emocionar a la gente, es como sentirse realmente libre a través de la música. Es la forma de expresión y de libertad más grande”.
La definición pertenece a la cantante. Y, en este caso, ¿quien mejor que ella para poder sostener con firmeza un concepto que se ancla en valores tan fundamentales como la expresión y la libertad? El poder decir a través del canto, es un don que se otorga a pocos y que pocos saben sostener en el tiempo dependiendo esto, fundamentalmente, del grado de compromiso y la intensidad de la entrega.

AL PRINCIPIO HICISTE MENCIÓN A QUE LA MÚSICA TIENE COSAS LINDAS, PERO QUE TAMBIÉN TIENE COSAS MUY DURAS, ¿A QUÉ PODRÍAS REFERENCIAR PARA CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES, SEGÚN TU EXPERIENCIA?
Hubo momentos duros, con festivales, con gente a la que en su momento le diste una mano y que cuando pueden contratarte y pagarte bien, te dicen que no hay lugar en la grilla. La ingratitud por parte de los organizadores es muy dura, al igual que el comportamiento de algunos músicos. A veces ocurren cosas que uno cree que no pueden pasar; no hay un orden para las cosas; el músico de verdad va a tocar haya o no haya dinero, pero a veces no ocurre así. Creo que hay que generar un compromiso que aún no existe; por eso creo que estamos como estamos en La Rioja. El hecho de no tener músicos y poder cantar con una pista, como me ocurre con el tango, me da una gran libertad.

¿Y LO BUENO?
Lo bueno para mi es el reconocimiento de la gente, no el de los colegas, porque yo no canto para ellos, ni para agradarles, porque siempre te van a ver como la competencia, y el día que se den cuenta que la competencia debe ser con uno mismo, va a haber un crecimiento de acá a la China. El reconocimiento es lo más lindo, los lugares que se llenan, las cosas que te escriben, la solidaridad, como cuando nos ocurrió el robo en Cosquín; yo no dimensionaba eso. Me ayudó mucho la gente.

SER MUJER
La charla con Mariel Valdez transcurre entre anécdotas y recuerdos que se asocian plenamente con su vida dedicada al canto y a la música, pero también con su contacto permanente con una realidad convulsionada, en la que el rol de la mujer cobra relevancia inusitada. Y la mujer, más allá de la cantante, no evade la pregunta que indaga sobre una problemática de estricta actualidad.

¿TE COSTÓ MÁS, POR SER MUJER, PODER CRECER EN LA MÚSICA EN LA RIOJA?
La verdad es que me ha costado más poder desarrollarme en el ámbito de la música por ser mujer. Es una realidad; muchas veces pasa que te quieren faltar el respeto por el solo hecho de ser mujer.

¿Y CÓMO VES, DESDE TU SER MUJER, TODO LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN EL PAÍS?
Como mujer hay muchas cosas con las cuales una está en contra y que creo que si pasan es porque también la mujer ha permitido que ocurran; creo que en algún punto, y en general, se han perdido esos valores que deben ser inculcados desde la casa, en el hogar, en la familia; creo que se han perdido valores muy importantes y eso ha llevado a que existan problemas que hoy tienen que ser debatidos seriamente. Siento que la mujer se ha dejado estar, se ha dejado invadir al punto de hacernos creer que no valemos nada. Pero fundamentalmente creo que están faltando los valores, la ética, el respeto, en primer lugar, hacia una misma.

¿EN QUÉ TE CAMBIÓ LA MATERNIDAD; INFLUYÓ EN TU CARRERA MUSICAL?
Aparte de la subida de peso (risas)… El año que más trabajo he tenido, creo, fue cuando estuve embarazada y creo que el nacimiento de mi primer hijo vino a terminar de completarme; era una parte que quizás me estaba faltando. Por suerte tengo a mi familia que me acompaña mucho. Pero sin lugar a dudas que fue una etapa muy linda y no me he privado de nada.

MARIEL VALDEZ por Teresita Flores

Mariel Valdez forma parte de una gran familia de músicos y cantores fundada por el talentoso cantor José “Chango” Valdez y su esposa María Rosa. También hubo un abuelo músico, Don Nazario Valdez que fuera integrante del conjunto “Hermanos Albarracín”, integrado por Don Gelasio y Ñoñolo Albarracín que dejaron su impronta en la cultura Provincial, habiendo sido Gelasio uno de los creadores del festival Nacional del Folclore de Cosquín, adalid de los festivales del País.

A pesar de su hermosa juventud, Mariel Valdez posee una importante historia personal en el canto. Siendo muy niña comienzan sus actuaciones en diferentes ámbitos. Era el año 2007 cuando presenta su primer trabajo discográfico con gran suceso, pero en el 2005, el Municipio de nuestra Capital ya la había distinguido como “Joven Destacada” y el Gobierno de la provincia de La Rioja la había reconocido también en el mismo año como “Artista Destacada”.

ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2015 DESARROLLA UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA IMPORTANTÍSIMA
*Festivales dentro y fuera del País, como por ejemplo: Americanto, en Mendoza; Encuentro Nacional de Folcloristas en Buenos Aires; veranos culturales, Fiesta Nacional del Poncho, San Sebastián, Huillapima, Valle Viejo y Pomán, todos en la vecina Provincia de Catamarca, como también en una de las regiones más altas de Argentina: Antofagasta de las Sierras, en el festival de La Puna, donde llevó el canto Riojano.

*En el año 2013 es ganadora de la región Noroeste para presentarse en el Festival nacional del Pescador de Sauce Viejo, en Santa Fe.

*Participó en festivales de Buenos Aires, Baradero 2015, Mendoza, Chile, especialmente en Tierra Amarilla y Copiapó, lugar en que le fue entregada la distinción del “Minero de Plata”, junto a Los Nocheros.

En el año 2011 gana el premio revelación del Festival Nacional de Monteros en La provincia de Tucumán.

Es una de las artistas más convocantes en La Rioja, con gran repercusión en sus presentaciones como en el Festival Nacional de La Chaya y el Festival Chayero Sanagasteño.
Ha representado a su provincia en uno de los festivales más importantes del País, el reconocido Festival Nacional e Internacional del Poncho en la vecina provincia de Catamarca, donde logró la distinción de “Artista Destacada”.
Mariel representa a la Rioja por diferentes escenarios de todo el País cosechando así el cariño y respeto del público.

Actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico editado en el sello Nacional “Pop Art” titulado “Aquí Estoy” donde muestra su talento y la feliz continuidad de su trayectoria.
En este nuevo disco, Mariel se asume también como autora; ya que junto a su hermano Juan José, dio origen a tres valiosas composiciones que integran el conjunto de temas.

Mariel Valdez vive, sueña y defiende su vocación de mujer y cantautora; la música y el canto son parte de su escancia que la deja expuesta a cierto encanto que hace creíble su condición de artista.

(La presente entrevista fue publicada en el suplemento 1591 Cultura+Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

dieciseis + 16 =