Presente perfecto

Presente perfecto

La agrupación salteña Ahyre presentó su nuevo disco “En concierto” que fue grabado durante una “microgira” realizada el verano pasado, y ya se pone a punto con fechas confirmadas, para salir de nuevo al ruedo. Una “maquinaria” que ya está en marcha, pero también “un modo de vida” que se refleja en la música, tal como lo deja entrever Juan José Vasconcellos a 1591 cultura+espectáculos: todo en clave disfrute.

Ahyre es hoy, en el amplio y complejo espectro de la música argentina, una de las agrupaciones con mayor proyección no sólo a nivel nacional, sino también hacia la amplia geografía de una Latinoamérica en la que los géneros se van “entreverando” y abriendo puertas a un más que atractivo escenario global. Con raíces folklóricas, pero además con una clara apertura hacia nuevos horizontes, la banda integrada por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico (tres ex “Los Huayra”) y Federico Maldonado (“Los 4 de Salta”) se afianza en base a una sólida concepción en los gustos y criterios musicales, a lo que añaden una madurez que les permite, al mismo tiempo, tener los pies en la tierra y disfrutar de cada paso dado en el camino, como si -no obstante- de un vuelo se tratara. 

Ese ensamble que se genera casi naturalmente entre la experiencia adquirida a lo largo de los años y la capacidad de dejarse sorprender y permear por la decisión consciente de emprender esta nueva aventura es lo que se deja ver en el recientemente estrenado “Ahyre en concierto”, un disco grabado en vivo que propone un recorrido musical que condensa entre sus canciones la fuerza, la frescura e innovación de un grupo que logra una conexión única con el público, en consonancia con un presente que los encuentra en “paz y tranquilidad”, tal como lo define uno de sus integrantes, Juan José Vasconcellos, en un mano a mano con 1591 Cultura+Espectáculos.

Aún en contexto de pandemia, el “Colo” se ilusiona con un futuro que aparece un tanto más promisorio y ya comienza a palpitar los shows que se vienen para Ahyre (el primero, el 2 de septiembre en Jujuy). “Costó mucho llegar hasta aquí, de a poquito empezamos a ver un poco de luz. Han sido meses duros, de mucha espera. Hemos tratado de sobrellevarlos a través de la música, las grabaciones, los videos, pero en cuanto al encuentro con el público, que es el momento más esperado y el momento por el cual hacemos todo lo que hacemos, se hizo esperar un montón; afortunadamente empieza a haber un poquito de luz al final del túnel”, afirma.

Precisamente, de último contacto con la gente, surgió una producción a la que califica como “hermosa” porque “transmite esto que está faltando, la experiencia del vivo, de poder compartir las canciones con el público”, algo que en la gira realizada en el último verano “significó un montón”. Al respecto, Juan José recuerda que “ya veníamos de un año de pandemia, un 2020 prácticamente guardados. Previamente al verano 2020 habíamos tenido tres meses de poner a funcionar la máquina; veníamos de toda la transición del final de ‘Los Huayra’ y pudimos salir recién en septiembre del ’19, pero a los seis meses llegó la pandemia, y la verdad que seis meses no alcanzaron para poder satisfacer esa necesidad de transitar el país por los festivales, de presentar un disco (Ahyre) que pudimos grabar durante ese tiempo en simultáneo a la gira. No obstante, ese disco nos sirvió un montón para después poder transitar todo el año, pero lo que más se anhelaba y lo que más necesitábamos era el contacto en vivo, un show presencial, porque teníamos un disco para contar un montón de cosas, para decir, que de hecho seguimos teniéndolas y estamos esperando cada vez más por el momento del reencuentro”. 

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A “EN CONCIERTO”? ¿EN QUÉ FORMATO SE LO PUEDE ENCONTRAR?     

En este momento está en todas las plataformas; seguramente como en el caso del CD 1, va a salir en formato físico; es un poco la idea que tenemos: no perder ese formato que queremos tanto, porque somos de esa generación y estamos entre la nostalgia y el poder darnos un gusto.

¿CÓMO SE LLEVAN CON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA, CON LAS NUEVAS MANERAS EN QUE LA MÚSICA SE DA A CONOCER, A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS, DE LAS REDES SOCIALES? 

Es un tema, una vuelta que no terminamos de dar. Es maravilloso tener en tu celular la música de la historia del planeta, por así decirlo, pero por otro lado está toda la polémica que se genera en torno a todo ese trabajo que producen los artistas, los músicos y que es difícil sostener en las producciones con tan poca devolución por parte de las plataformas digitales. No obstante, entendemos que son las reglas de juego y creemos que en algún momento esto va a evolucionar.

TIENEN NÚMEROS ASOMBROSOS EN LAS REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS. EN SOLO UN AÑO 16 MILLONES DE REPRODUCCIONES EN YOUTUBE Y 3 MILLONES DE STREAMS EN SPOTIFY. ¿CÓMO TOMAN ESTA RELEVANCIA EN EL CONTEXTO DE LAS REDES SOCIALES?

Vamos aprendiendo, vamos tratando de adaptarnos, de interiorizarnos lo que merece. Es muy importante, pero tratamos de darle mucho tiempo de cabeza y corazón a la música, a las canciones. Por supuesto que estamos en contacto con las redes, están las redes particulares también y tratamos de ir navegando en ese océano infinito de información que es internet. Pero sabemos que la prioridad es la música y nosotros queremos poner el tiempo en la música. 

MUCHOS CONSIDERAN QUE AHYRE ES LA AGRUPACIÓN DE MÚSICA ARGENTINA CON MAYOR PROYECCIÓN, ¿QUÉ VISIÓN TIENEN USTEDES COMO GRUPO RESPECTO DE ESTO? ¿DE QUÉ MANERA LO VIVEN? ¿SE CONVIERTE EN UNA PRESIÓN EN ALGÚN PUNTO, O ES UN IMPULSO?

Creo que más que presión es una responsabilidad que procuramos disfrutar. Nos pasa desde el punto inicial, nos dedicamos a una profesión en donde la línea divisoria entre el hobby y el trabajo es bastante invisible. Si me preguntás cual es mi hobby, es escuchar música, es una de las cosas que más disfruto en la vida, y si puedo tocar, mejor todavía. A partir de ahí me parece que nos pasa algo parecido: tratamos de hacerlo con mucho compromiso, con mucho respeto y responsabilidad, sin dejar de disfrutar lo que está pasando. Por ahí la perspectiva desde adentro suele ser más subjetiva; sentimos que está haciendo ruido la máquina, que de a poquito empieza a hablarse de la banda, lo podemos ver también en el aval de muchos compañeros y compañeras que nos acompañan: Raly (Barrionuevo), Abel (Pintos), la Sole. Todos manifestaron el apoyo a Ahyre y eso para nosotros es muchísimo. Sabemos que es una responsabilidad enorme y que como tal tratamos de ser consecuentes con esa responsabilidad. Siempre hemos dicho: no sé si estamos tan interesados en ser los número uno, si en ser los mejores, lo mejor que podemos de nosotros mismos, la mejor versión de nosotros mismos. A ese afán le ponemos mucha fuerza.

¿EN QUÉ PUNTO SE PLANTEA LA DIFERENCIA ENTRE SER NÚMERO UNO Y SER LOS MEJORES?

Creo que es más bien una expresión. Cuando hablás del número uno a lo mejor tiene que ver con los números, con todo el alrededor de aquello por lo que realmente estás parado aquí. En nuestro caso, la chispa inicial siempre es la misma: la música. Hemos entendido con el paso de los años que si la energía está puesta ahí y la energía se convierte en una propuesta artística honesta desde nosotros y hacia nosotros y posteriormente hacia afuera, eso da mejores resultados no solamente hacia afuera, sino también hacia adentro, nos hace más felices a nosotros, que seguramente no es un detalle menor. Me parece que es muy importante cantar una canción que te emocione, componer una canción en busca de esa emoción, de esa conexión verdadera. No importa quién las componga. 

USTEDES YA HAN HECHO JUNTOS UN RECORRIDO MUY IMPORTANTE Y HAN ATRAVESADO POR MUCHAS ETAPAS, INCLUSO CAMBIOS QUE LOS LLEVARON A ESTA INSTANCIA EN QUE SE ENCUENTRAN HOY. ¿CUÁL ES EL ESPÍRITU QUE LOS MANTIENE UNIDOS? 

Nos conocemos muchísimo, no nos podemos esconder nada. Me parece que está bueno, en buena hora que así sea, eso hace que podamos ser súper honestos; es una muestra de respeto para nosotros mismos y para quien nos escucha. En el folklore existe la licencia de poder cantar canciones de otros autores, de otros intérpretes y muchas veces en ese carril nos tentamos nosotros también con hacer alguna canción que levante palmas, por decirlo de alguna manera; pero hemos entendido que eso dura menos que el camino de la obra propia, que si gusta tiene más chances de quedar en el tiempo y de identificarnos más a nosotros. 

UNA QUÍMICA NATURAL

Ahyre viene de ganar el premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore, galardón que los ubica definitivamente en el centro del escenario de nuestra música de raíz. Sin embargo, los integrantes del conjunto salteño lejos están de creérsela. El trabajo premiado -el primero de la agrupación- se lanzó el mayo de 2020, con un sonido propio que combina la raíz de antaño con la actualidad y cuenta con invitados de la talla de Raly Barrionuevo y Mariana Carrizo. Meses después de haber sido editado, los artistas convocaron a Abel Pintos para su single “Cómplices” y dejaron en claro una impronta que pretende marcar una huella en las páginas de nuestro folklore, al tiempo que hacer frente a la adversidad de la pandemia a la que todavía asistimos.

SABEMOS QUE EL UNIVERSO DEL FOLKLORE ES TAN GRANDE COMO DIVERSIFICADO, Y DENTRO DEL ESTILO QUE USTEDES DESARROLLAN HAY VARIOS REFERENTES QUE HAN MARCADO Y SIGUEN MARCANDO EL PULSO, ¿QUÉ TIENEN USTEDES PARA OFRECER DE DIFERENTE? Y, EN TAL CASO, ¿EN QUÉ LUGAR SE UBICAN DENTRO DE ESE UNIVERSO? 

En lo personal me parece que el lugar lo va a ir definiendo el tiempo, la historia de cómo vayamos haciendo las cosas nosotros. Estamos dentro de ese circuito en el que estamos rodeados de nuestros colegas: Abel Pintos, la Sole, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi; hay una especie de nueva generación adentro de ese mismo proceso de transformación. Hay artistas que son, creo yo, los nuevos referentes de la música popular argentina. Me da la sensación que formamos parte de ese barco que pretende también contactarse con la música del mundo, por lo menos la filosofía musical que tenemos nosotros tiene que ver con no dejar nunca de hacer la música partiendo desde nuestra raíces, desde nuestra música popular que es el folklore, pero también poder empezar a entender que la música es una sola y que los géneros por ahí son fronteras que no hacen otra cosa más que ponerle un cepo a la creatividad, a la proyección que podés darle geográficamente a tu música. Siempre hemos soñado y de hecho está pasando que hay folklores en el mundo como el de España, con el flamenco, y que sabemos muy bien cómo se canta la música española; yo soy un soñador constante de que podemos hacer lo mismo con una zamba, con una chacarera. De hecho, están pasando estos cruces de género y están saliendo cosas interesantísimas. Los nuevos artistas españoles están encontrándose con la música urbana, sin dejar de lado los rasgos telúricos.

EN ESE SENTIDO, USTEDES YA DEMOSTRARON QUE NO TIENEN MEDIO A EXPLORAR NUEVOS GÉNEROS…

Totalmente. Insisto: la música es el eje central y a partir de ahí podemos empezar a ver cuáles son las vestiduras más apropiadas para cada canción. Difícilmente compongamos una canción en la que no haya una data que tenga conexión con el folklore, con la música de Latinoamérica, con la zamba, con la chacarera; por algún lado de la canción te vas a encontrar con eso. A lo mejor te vas a encontrar en el primer plano, a lo mejor en el segundo, tercero o cuarto, no lo sé, pero en alguna de esas capas el folklore siempre va a estar. Después, la canción puede generarse a lo mejor con la batería, o con una batería electrónica, o con un instrumento de percusión del otro lado del mundo, o a lo mejor con un legüero, pero la esencia compositiva lleva en su genética al folklore. Tiene que ver en parte con lo que decíamos antes, con ser honestos con nosotros mismos. 

¿EN ESA HONESTIDAD CON USTEDES MISMOS VA PLANTEADA LA “CONTINUIDAD” A LA QUE HICISTE REFERENCIA EN OTRAS OCASIONES? ¿CÓMO SE MANTIENE ESA CONTINUIDAD?

Hace unos días estábamos en la ruta viendo unas fotos del recuerdo, viste cuando agarrás en celular en las horas muertas…veíamos fotos del año 2005, 2007, 2012, 2015 y era muy loco: en todas las fotos estábamos los tres (Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico). Donde nos tocaba ir a hacer un show, estábamos los tres; todas las fotos que sacamos estamos los tres, caminando por las calles de Sidney, en Europa, en cada uno de los lugares. Hay una química natural, verdadera, todas las afinidades personales se conectan con la del otro y a partir de allí surge la esencia. Además de eso, tenemos una mirada artística muy parecida, que se equilibra un montón, gustos musicales muy parecidos que hacen que justamente podamos llevar a cabo un encuentro más genuino. Y Fede (Maldonado), que es el nuevo entre comillas, nos da la impresión que está hace 20 años con nosotros. Es como que la conexión fue absolutamente orgánica. Creo que eso es esencial para poder hablar de continuidad. Ahyre tampoco es tan diferente en relación a Los Huayra desde la composición, desde la mirada de la producción, desde los arreglos musicales, vocales. Sí podemos sentir nosotros, desde adentro, que hay una vueltita de rosca que tiene que ver con la estética sonora de la banda fundamentalmente.

¿Y CÓMO VAN ENCAJANDO LAS CANCIONES EN ESE CONTEXTO? DIGO, TENIENDO EN CUENTA QUE HICIERON CANCIONES DE DIFERENTES GÉNEROS, PERO QUE ADEMÁS USTEDES TIENEN TAMBIÉN UNA FUERTE IMPRONTA DE COMPOSICIONES PROPIAS…¿CÓMO SE PRODUCE EL ENSAMBLE?

Tiene que ver un poco con eso, con una similitud y una familiaridad a la hora de los gustos musicales, tenemos una especie de dinámica en la forma de trabajar en la que cada uno se acomoda en su rol, históricamente. Un poco el rol que me toca a mí es el de traer las canciones, sean las propias o las que vamos a hacer en reversiones, y a partir de ahí empezamos a decidir entre todos, empezamos a buscar un punto de equilibrio. Siempre hemos tenido presente que el disenso es parte de ese punto de equilibrio. Es muy importante que cada uno pueda decir, porque a veces a partir del disenso nace una idea mejor; creo que es esencial escuchar, escucharnos. Llega un punto en el que tenemos que decidirnos, pero el proceso es muy sano, muy divertido, muy respetuoso y creo que por ahí hay que ir.

HAY UNA REALIDAD COMERCIAL QUE MARCA, EN GENERAL, QUE EL ARTISTA DEBE ADAPTARSE A LOS CÁNONES COMERCIALES. ¿CUÁL ES PARA USTEDES EL IDEAL DE LA MÚSICA?

Escuchamos música de todos lados, tenemos una playlist extremadamente ecléctica y con ese eclecticismo vivimos la vida; hoy nadie es ajeno a lo que suena y ocurre en el mundo. Vivimos con eso, pero nunca va a ser una prioridad para nosotros. El límite es nuestro gusto musical. A partir de ahí podemos llegar a entender que la batería que hoy suena en el estándar de la industria musical es más parecida a la batería de Bruno Mars que a la de los Guns And Roses, que era la batería de los ’90; podemos un poco jugar con eso, divertirnos en esa búsqueda, pero la canción es la canción y en ese aspecto nosotros sí tenemos una firme postura: que primero tiene que estar reflejada nuestra identidad en cuanto a los gustos musicales, a nuestras sensaciones, nuestras maneras de pensar, las letras tienen que reflejar nuestra manera de ver la canción. A partir de ahí nos encontramos con muchos artistas que muchos de ellos venden millones y muchos de ellos no, y nos emocionan por igual. De pronto los número uno que suenan en el planeta no sé si nos vuelven tan locos como alguno a lo que tenés que llegar escarbando para encontrarlos. Nos pasa un poco eso. Es muy importante ser honestos; después la gente dirá si es acorde a la moda o no. Las vestiduras generacionales tienen mucho que ver con nuestro sonido porque la tecnología también lo propone, me refiero a la tecnología de producción, en un estudio de grabación podés encontrarte con herramientas que hace 20 años no había y eso también te marca un ancho generacional.

PASADO, PRESENTE, FUTURO

Ahyre se proyecta. Pero no desde lo desconocido, sino desde una experiencia sólida, consistente. El pasado trae a la memoria a Los Huayra, agrupación que marcó toda una época y que dejó un legado, al tiempo que también cumplió un ciclo, luego de haber atravesado por una serie de acontecimientos que la ubicaron en un sitial de privilegio: precisamente en el año 2005 obtuvieron el premio Revelación en el festival de Doma y Folklore de Jesús María y editaron su álbum debut homónimo (“Los Huayra”); en 2012 recibieron un premio Gardel por su álbum “Misa Criolla”, en tanto que el disco “Gira” (2016) recibió dos nominaciones en las categorías Mejor Álbum de Folklore y Productor del Año, de los Premios Grammy Latinos. 

Del pasado al presente, Ahyre comienza a escribir una historia que ya fue tempranamente reconocida (premio Gardel a Mejor Grupo de Folklore), pero que al mismo tiempo está repleta de sueños, de proyectos que se trazan a futuro, aunque apostando siempre a este hoy que los define, tal como el “Colo” lo sostiene.   

HABLABAS ANTERIORMENTE DE SUEÑOS, DE PROYECTOS. PRECISAMENTE, ¿CON QUE SUEÑAN?, ¿DE QUÉ MANERA SE PROYECTAN?

Cuando decía de soñar…un sueño sería -y esto ya lo digo saliéndome un poco de Ahyre, aunque si es con Ahyre mejor- poder llevar nuestra música al plano global; eso sería maravilloso, porque tenemos una cultura gigante, súper enriquecida por todos lados, que muchas veces en el plano mundial, internacional, queda como postergada. Creo que la música popular argentina y latinoamericana, toda esa cultura nos identifica. Qué lindo sería que toda esa mezcla de cultura pudiera trascender fronteras internacionales y tener un espacio en los lugares en los que transita el mainstream.

¿ENTRE ESOS PROYECTOS ENTRA LA POSIBILIDAD DE HACER NUEVAS COLABORACIONES CON OTROS ARTISTAS? ¿CON QUÉ ARTISTAS LES GUSTARÍA TOCAR?

Es tan infinita esa lista. Hace unos días nos hacían esa pregunta y bromeábamos, o soñábamos en voz alta tal vez y decíamos: Paul McCartney, Sting y tantos otros que son una fuente inagotable de inspiración con su obra. Me gusta mucho el universo de la composición, trato de estar lo más que puedo en ese universo y un tipo como Paul al igual que un Atahualpa (Yupanqui), un Peteco (Carabajal) un Rubén Blades son fuentes inagotables de inspiración.

¿ESTÁN ATENTOS A LA ESCENA MUSICAL ACTUAL? ¿CÓMO LA ESTÁN VIENDO?

Creo que está buena. Hace rato nombrábamos a Nahuel, Abel, la Sole; hay todo un malón generacional que está empezando a hacer nuevas armas. Ojalá podamos estar adentro y sentirnos remando para ese lado. La canción evoluciona desde su mensaje, desde su letra, se conecta cada vez más con la realidad. Hay un montón de artistas emergentes que tienen un montón de trayectoria y no es justo decirles emergentes. Hay muchos artistas muy comprometidos con la canción. Un montón de artistas que están luchando, abordando esta lucha por que la canción siga evolucionando. 

IMAGINO QUE UNA PREGUNTA QUE LES HICIERON MIL VECES ES POR QUÉ SE LLAMAN AHYRE, PERO MÁS QUE UNA RESPUESTA EN RELACIÓN A ESO, QUISIERA UNA RESPUESTA EN RELACIÓN A ¿QUÉ ES AHYRE HOY?

Ahyre es un modo de vida hoy, porque a mí no me había pasado antes en el plano personal, en otros proyectos artísticos, en donde siento que mi familia, mi compañera, mis hijos se sienten parte de esto. Cuando recibimos la noticia del Gardel festejamos como si hubiéramos salido campeones del mundo. Ese es quizá el ejemplo más gráfico: un modo de vida, súper sano todo, todo en paz, esa paz y esa tranquilidad que veníamos buscando hace tiempo con Ahyre ha llegado, se refleja en la música, la estamos pasando muy bien. Antes teníamos anhelos, sueños más ambiciosos, hacer historia, quedar en las páginas de la música argentina. Hoy simplemente queremos disfrutar y desde allí es más probable que todas las otras cosas puedan llegar por consecuencia. Me parece muy importante estar con los pies en la tierra disfrutando de todo lo que va pasando en el camino. 

¿SE SIENTEN HOY MUCHO MÁS CONSCIENTES DEL PROCESO POR EL QUE ESTÁN ATRAVESANDO?

Ahyre nos agarró década y media después de haber formado Los Huayra; uno va formando el criterio a medida que va caminando, uno va componiendo el objetivo a medida que va aprendiendo, tropezándose, cayéndose. Ahyre nos agarra con un rodaje en el que podemos decir: esto sí lo quiero, esto no, esto lo quiero mejor, esto lo tenemos que mejorar, esto lo tenemos que dejar afuera. Ahyre es más a la medida de lo que nosotros vemos de la vida. Por supuesto que nos vamos a seguir equivocando, pero está bueno el viaje en este comienzo.

Ahyre es hoy, en el amplio y complejo espectro de la música argentina, una de las agrupaciones con mayor proyección. Ahyre se proyecta. Entre un pasado que no es solo historia y un futuro que es mucho más que un anhelo. Pero, por sobre todas las cosas, Ahyre se proyecta desde un presente perfecto. 

“AHYRE EN CONCIERTO”, UNA PROPUESTA QUE RECUPERA EL CONTACTO DIRECTO Y ESTRECHO CON EL PÚBLICO

Luego de ganar el Premio Gardel como Mejor grupo de Folklore, la agrupación salteña presenta “AHYRE EN CONCIERTO”, un disco en vivo que propone un viaje musical que condensa la fuerza, la frescura e innovación de un grupo que logra una conexión única con el público a partir de sus canciones.

Grabado en la gira que durante el último verano los llevó por Salta, Jujuy, Córdoba,  Santa Fe y Buenos Aires, con localidades agotadas, “AHYRE EN CONCIERTO” refleja la energía y emoción vibrante que se genera cuando el grupo formado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, con la colaboración de Guido Bertini (batería y percusión), se encuentra frente a frente con su público.

En “AHYRE EN CONCIERTO”, la agrupación despliega todo su calidad artística en un repertorio musical con impronta fresca y armoniosa, fusionando sonidos, timbres y texturas en canciones que trascienden y representan una mirada universal de la música.

Como primera parada y adelanto de este recorrido musical, el pasado 1 de julio AHYRE presentó la versión en vivo de “Quiero Más”; una inyección de optimismo necesaria para los tiempos que corren, sumado a la fuerza y calidad en una canción que refleja la energía de la música en vivo.

AHYRE es considerada como la agrupación de música argentina con mayor proyección, consiguiendo en solo un año 16 millones de reproducciones en Youtube y 3 millones de streams en Spotify. Con un marcado cuidado estético y el éxito de las canciones de su disco debut, AHYRE toma relevancia entre las bandas emergentes y resalta en el radar de los grandes. 

Contacto: @ahyremusica en todas sus redes sociales

PRÓXIMOS SHOWS EN VIVO DE AHYRE

Jueves 2/9 – 21 hs – Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy

Viernes 3/9 – 20 y 22 hs – Teatro Provincial Juan Carlos Saravia de Salta

Jueves14/10 –  20.30 hs – Teatro Broadway Rosario

Viernes 15/10 –  20.30 hs – Teatro Ópera de Buenos Aires

Leave a Reply