«Queremos calidad superlativa»

Fundada en 1996 con la convicción de que los sentimientos no reconocen fronteras ni edades, VR Editoras cuenta con presencia no solo en Argentina, sino también en México, Brasil y España. Su Directora Editorial, Marcela Aguilar dialogó con 1591 Cultura+Espectáculos. Pasado, presente y futuro como resultado de una sinergia que se afianza en la diversidad cultural.

Publicar libros que hacen bien, cuidar el contenido, el diseño y la calidad gráfica y ser creativos e innovadores son tres de los principios rectores, pilares fundamentales de VR Editoras que aún siguen sosteniendo una producción que va en franco crecimiento y se afianza en base a una convicción que nació en el año 1996 y dio paso al surgimiento de la primera editorial latinoamericana de libros regalo que, en la actualidad, se ha convertido en una empresa multinacional que publica más de 120 novedades anuales por idiomas y desde cada una de sus sedes: Argentina, México, Brasil y España con autores de la talla de Jeff Kinney, Paulo Coelho, James Dashner, Alice Oseman, Clarice Lispector, Ilan Brenman, Canela, Marisa Meyer, John Maxwell, Olga Drennen, Alejandra Stamateas, Maru Botana, Ava Dellaira, Laura G. Miranda, Patricia Suarez, Mariela Giménez y Chris Colfer, entre muchos otros.

Con el correr de los años, lo que comenzó como una editorial de nicho se fue desplegando como un abanico y fue incorporando géneros, nuevas líneas de catálogo y productos, ebooks, audiolibros, distintos canales de distribución y diferentes formas de hacer negocios. Con sus sellos VR Ya, Amanuenses, Vera y Capicúa produjo también un punto de inflexión en la manera de comunicarse con el público lector, a lo que sumó también una gran presencia y proactividad en las redes sociales, prestando atención a los tiempos que corren, en un universo en el que la digitalización avanza a pasos agigantados, pero sin dejar de apostar al libro como una manera de tender puentes que, en todas sus direcciones, vayan siempre hacia el encuentro.

De allí que VR Editoras decidiera poner en marcha también el primer Certamen Literario Lidia María Riba a la mejor novela romántica, que tuvo su gala de premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una noche deslumbrante en la que se consagró ganadora Valeria Naya, con su novela «Norte», para hacerse acreedora del premio de 3 mil dólares en efectivo, una lapicera de plata del orfebre Adrián Pallarols y la publicación de la novela en toda América Latina y España. Al respecto, pero también sobre el pasado, presente y futuro como resultado de una sinergia que se afianza en la diversidad cultural, Marcela Aguilera, Directora Editorial de VR Editoras con 1591 Cultura+Espectáculos.

«La Feria del Libro en general nos sorprendió a todos porque si bien la esperábamos con muchísima expectativa tras dos años que no teníamos eventos presenciales, la gran afluencia del público y la avidez por participar fue muy llamativa», afirma en una primera instancia y cuando se le consulta por la participación de VR Editoras en uno de los eventos culturales más importantes a nivel global.

«No solamente la gente caminaba por los pasillos de la Feria mirando cosas, sino que comprando muchos libros y además participando de todos los eventos que se hacían, ya sean charlas con los autores, entrevistas en vivo, incluso había público en los stands donde estaba la radio e iban los autores para ser entrevistados y se improvisaban unas sillitas y se ponían al lado y se sentaban a escuchar la entrevista. Eso a mí particularmente me sorprendió porque no lo he visto en ferias anteriores», continúa y se afirma: «La gente tenía una inquietud muy válida después de tanto tiempo de abstinencia de libros; una gran avidez por participar. En ese marco, nosotros otorgamos el premio Lidia María Riba a la Novela Romántica. En medio de la pandemia queríamos construir una ilusión que nos diera un motivo para ir hacia adelante y decir ‘bueno, vamos a salir de estos momentos aciagos’, y se nos ocurrió proponer la entrega de un premio. Se lo propusimos básicamente a nuestros seguidores, a los seguidores de VR, del sello Vera y la verdad que respondieron súper bien. Tuvimos novelas de argentinos que viven en Italia, de España, de México, de Venezuela, de Ecuador, de Paraguay, atendiendo siempre al requisito de que las novelas debían estar escritas en español; recibimos un montón de materiales. En ese marco, fue que el 14 de mayo realizamos la Gala Romántica, donde teníamos prevista una sala para 500 personas para la entrega del premio y tuvimos que habilitarla para más de mil personas por la cantidad de gente que había. Realmente fue una fiesta y ese fue el marco en el que otorgamos el premio».

VR EDITORAS NACIÓ EN EL AÑO 1996. NO PARECE HABER PASADO MUCHO TIEMPO EN TÉRMINOS DE AÑOS, PERO SI EN TÉRMINOS DE CIRCUNTANCIAS, VIVENCIAS, ETC. DE AQUELLOS PRIMEROS PASOS, ¿QUÉ OBJETIVOS Y LÍNEAS PERMANECEN?

Cuando la editorial se fundó, se organizó como una empresa que tenía como objetivo vehiculizar sentimientos a través de bonitas páginas de libros regalo, que eso fue un poco lo que sentó las bases de cuál era la misión. Siempre la empresa, y digo empresa no solamente desde lo comercial sino como emprendimiento, tuvo como objetivo trabajar con libros que hacen bien, un material lo suficientemente bello como para vehiculizar mensajes que empujen para adelante. La forma de poner los sentimientos y las emociones en papel fue el eje del emprendimiento de Lidia María Riba desde el minuto cero. Veinticinco años después sigue siendo un eje que nos conmina a seguir adelante, por eso el sello Vera es el sello de novela romántica, es el que toma esa bandera y lleva adelante todo lo que tiene que ver con la posibilidad de sentimientos a través de páginas de una manera un poco más compleja en el sentido de evolución, habiendo evolucionado en un mensaje un poco más trabajado. Ese principio de la editorial se mantiene intacto y además una de las cosas que tienen que ver con el cambio y las continuidades, es que nuestra empresa supo caminar al lado de las mujeres que son nuestras primeras lectoras en relación a los cambios que sus vivencias históricas van teniendo. Tomamos nota de que el amor es súper importante en la vida de cualquier ser humano, pero el amor es una parte dentro de todo en la vida, porque hoy la mujer no se realiza solamente cuando se enamora, como punto culminante de su existencia, sino que mientras se va enamorando va teniendo otros deseos que tienen que ver con intereses profesionales, amistosos, fraternales, ambientales. Hay un hacer de vivencias diferentes a las que había décadas atrás y un poco la idea de VR Editoras es acompañar a nuestras lectoras y lectores.

RESPECTO TAMBIÉN DE LOS INICIOS, HAY COMO UNA PREMISA PARA USTEDES QUE ES «QUE LOS SENTIMIENTOS NO RECONOCEN FRONTERAS NI EDADES», ¿CÓMO ANCLA ESO EN EL TRABAJO QUE REALIZAN A DIARIO?

Absolutamente. La protagonista de la novela ganadora en este certamen es una mujer que promedia los 40 años y que después de un divorcio decide migrar; entonces es toda una revolución a una edad en donde hace 30 años atrás, 20 años atrás éramos todas abuelas y de repente estábamos descubriendo el amor, un amor diferente, adulto, maduro. Esta es la idea, saber que nuestra vida o nuestro concepto de amor no se termina cuando decidimos tener nuestro primer matrimonio, o el segundo. Creemos fundamentalmente en segundas chaces, terceras chances como para que cuando uno o una o une, no se encuentra a gusto en su relación actual o en su vida actual, tenga la posibilidad de barajar y dar de nuevo para hacer de su vida algo mejor.

¿ESO APLICA TAMBIÉN A LOS PASOS QUE FUERON DANDO PARA LLEGAR A CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA MULTINACIONAL? ¿CÓMO SE FUE DANDO ESE DESARROLLO PARA HOY TENER SEDES EN MÉXICO, BRASIL Y ESPAÑA?

Los desarrollos se fueron dando un poco de la mano del azar y otro poco de la mano de la oportunidad. Nosotros, por una cercanía idiomática, o una cercanía respecto de la fundadora específicamente, la primera casa que abrimos fue la casa de Brasil y la casa de Brasil empezó también con libros regalo y con un súper éxito de una edición de 200 mil ejemplares. La oportunidad se dio la mano con el azar y realmente se supo aprovechar muy bien la posibilidad que se abría. Al poquito tiempo abrimos la sede de México y en 2019 abrimos la sede de España. Cuando planeábamos ir avanzando en la relación con el crecimiento, pensábamos en tener un mismo plan editorial para todas las casas y, sin embargo, fuimos recalculando y fuimos trabajando con planes editoriales a medida de cada uno de los lugares, de cada una de las regiones. Si bien somos muy parecidos, las idiosincrasias hacen también que sean recibidos de manera distinta los diferentes planteos editoriales. Entonces, cosas que funcionan muy bien en un mercado como Argentina, no lo hacen tan bien en Brasil o en España o en México. Sin embargo, uno de los principios que tenemos y sobre el que seguimos trabajando es la posibilidad de poner en disponibilidad de otros mercados autores nacionales y autores latinoamericanos.

A PARTIR DE ESE PRINCIPIO ¿CÓMO SE DESARROLLA LA RELACIÓN CON LOS AUTORES? ¿CÓMO SE REALIZA LA ELECCIÓN DE LOS PROYECTOS? ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR ESOS PROYECTOS PARA SER TENIDOS EN CUENTA POR VR?

Primero tratamos de trabajar con algunas líneas orientadoras respecto del plano editorial que tenemos para cada uno de nuestros sellos. Tenemos el sello Capicúa, de inspiración, VR Ya, que es el sello para los jóvenes y el sello Vera. Lo que sabemos con cada uno de los editores que lleva adelante cada sello es lo que queremos. Y para todos los sellos queremos calidad superlativa. Sabemos que los libros se van a vender si son buenos y si son muy buenos se van a vender más todavía, entonces lo primero que hacemos es la valoración literaria del material y después las temáticas que tratamos tienen que estar alineadas con los principios de la editorial. Sabemos que hay una cantidad de novelas románticas maravillosas, escritas magistralmente, pero cuyo concepto de amor no está alineado con el concepto de que el amor se construye, entonces a ese barco no nos subimos; o novelas que tienen mujeres que a pesar de que la vida te va demostrando determinadas cosas, no toman las opciones que las conducen o cuya vida no va dejando un mensaje alentador al resto de las mujeres. Esto no tiene que ver con que la protagonista viva o no viva tragedias, o que concrete una pareja o no. Tenemos protagonistas o heroínas de nuestras novelas que finalmente deciden en algún punto de la narración no organizar una pareja o no tener pareja, o decide despedirse de quien pudo haber sido su amor en función de otros deseos que la están movilizando. Siempre priman las ganas de evolucionar y de aprender. El primer criterio es que sea un material que esté muy bien escrito, donde haya literatura y el segundo criterio es que esté alineado con los principios de la editorial. En el sello VR Ya nosotros trabajamos muchísimo con material diverso; en este material hay un eje que tiene que ver con la diversidad en cuanto a la elección de género y si bien tenemos la diversidad como eje está cruzado por el género fantástico, paranormal, romántico. Cualquier camino es bueno para hablar de respeto por el otro. Tratamos de trabajar para el momento en que cuando cerremos el libro sepamos que el libro nos transformó de alguna manera o nos hizo pensar.

ESCUCHA Y EMPATÍA

«Somos diseñadores de cultura positiva. Aprendimos que la creatividad es mucho más que una herramienta. Tenemos conciencia de que la diversidad cultural es una de nuestras fortalezas y que lo que hoy somos es el resultado de la sinergia de nuestros equipos». Así es como VR Editoras se define a modo de síntesis y en un contexto de cambios constantes y de tiempos signados por los avances tecnológicos que van pautando nuevas maneras de comunicación y la imperiosa necesidad de diseñar estrategias que permitan continuar desandando el camino, sin dejar de apostar a aquellos principios que dieron origen al punto de partida.

HAY EN GENERAL UNA GRAN NECESIDAD DE AGGIORNARSE A LOS TIEMPOS QUE CORREN, EN LOS QUE LO DIGITAL AVANZA A PASOS AGIGANTADOS, ¿CÓMO HA SIDO EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO EN ESE SENTIDO?

El camino tiene que ver más que nada con la posibilidad de escucha y la posibilidad de empatía, porque son los lectores los que nos piden temáticas, los que nos acercan nuevos autores, los que nos conminan a mirar para aquel lado que no estábamos mirando. Tenemos una muy buena relación con los seguidores y con los lectores. Hay clubes de lecturas, comunidades de lectores, de escritores. Estamos en contacto de manera permanente y esto se basa en un excelente trabajo de los editores que tenemos y del departamento de prensa que tiene VR en donde se ocupan de tener un vínculo muy cercano con nuestros lectores, no solamente siguiéndolos a través de redes, sino escuchándolos. Hacemos meriendas, desayunos, donde escuchamos de primera mano qué es lo que quieren leer, qué es lo que están leyendo, a qué debiéramos prestar atención. Tenemos un contacto muy fluido y además nosotros hacemos juntadas anuales, semestrales. El stand de VR fue un desfile incesante de gente que no solo se venía a sacar fotos en nuestra glorieta, sino además la gente que se acercaba y nos contaba qué era lo que estaba leyendo, qué le gustaba. Nos piden que traigamos autores, que organicemos encuentros o meriendas con algunos autores. Tiene que ver con el contacto absolutamente fluido.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y DESAFÍOS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS TIEMPOS EN QUE LA DIGITALIZACIÓN PARECE IMPONERSE INEVITABLEMENTE?

Nosotros, en la pre pandemia, habíamos empezado a trabajar en redes no de manera tímida, sino de manera súper activa, porque cuando lanzamos el sello VR Ya nos dimos cuenta que necesitábamos una comunicación horizontal, signada y mediada por nuestros seguidores, lectores. Tomamos las redes como un canal de comunicación inmediato. Cuando vino la pandemia nos sorprendió con un camino ya planteado, y que ya había comenzado. La pandemia lo potenció de una manera arrolladora, porque si bien nosotros comenzamos explorando el canal de redes justamente para nuestros lectores jóvenes, con VR Ya, utilizamos el mismo canal para comunicarnos con las lectoras de Vera, que son lectoras que tienen por ahí otra franja etaria, pero cuya forma de comunicación sigue siendo la misma: por ahí no es tan fuerte el Instagram como sí lo es el Facebook. Cada franja etaria tiene un canal en donde explota mejor su manera de comunicar. Ahora vamos sumando nuevas redes, pero nosotros durante toda la pandemia trabajamos muchísimo para afianzar esa comunicación y en cuanto pudimos, a mediados del año pasado, ratificamos esa cercanía a través de los primeros encuentros presenciales. Empezamos con meriendas presenciales de 10, 15 personas, una merienda por semana, de manera de poder revitalizar ese vínculo y decirles que no solamente estamos en la pantalla, sino que seguimos estando presentes. En esas meriendas invitamos a influencers, a lectores, a coordinadores de clubes de lectura, a nuevos escritores. Después se fue agrandando la cantidad de participantes, pero tratamos siempre de vincular a través del encuentro presencial y a través del apoyo a algunos grupos que se ocupan de los encuentros presenciales, enviando libros para que puedan sortear, o participando como sponsor para seguir teniendo presencia entre los lectores. Nosotros prácticamente no hacemos publicidad o promociones gráficas o en otros medios, sino que explotamos, tratamos de convertirnos en un contenido en nosotros mismos. Esa es la idea, poder tener algo para decir.

DE HECHO, LA REPERCUSIÓN DEL CONCURSO FUE IMPRESIONANTE, PARTICIPÓ GENTE DE LUGARES QUE PROBABLEMENTE NI LOS IMAGINABAN…

Nos sorprendió; no lo pensamos. Pensamos que por ahí íbamos a recibir alguna novela de España, o alguna novela de México, pero la repercusión que tuvimos en Latinoamérica realmente no la esperábamos.

¿CÓMO SE HACE PARA ORGANIZAR UN CONCURSO DE ESTA MAGNITUD, ESPECIALMENTE EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA TRANSPARENCIA, PARA EVITAR LAS SUSPICACIAS? ¿CÓMO TRABAJARON PARA TRATAR DE EVITAR ESTO Y AL MISMO TIEMPO GENERAR ESA CONVOCATORIA TAN GRANDE QUE TUVIERON?

Nosotros trabajamos fundamentalmente con mucho coraje, como para decirlo de una manera metafórica. Con coraje y esperanza. Luego trabajamos la organización del certamen con dos personas que forman parte del comité organizador que son Natalia Vázquez y Cristina Aleman, dos personas muy queridas y cercanas. Natalia es la jefa de prensa y Cristina fue directora de VR en otro momento y realmente han puesto un compromiso y una entrega maravillosas. En principio una de las cosas que sabíamos que teníamos que tener muy en cuenta era la performance de los jurados, entonces empezamos a pensar en quiénes iban a ser y que tenían que ser personas con una expertise intachable y que sean muy asertivas en aquello que nosotros estábamos buscando y, por otro lado, la transparencia. Trabajamos buscando los elementos y las estrategias que nos iban a garantizar esto, con lo cual trabajamos con un estudio de abogados en la organización de las bases y lo primero que hicimos fue establecer la convocatoria, los principios que íbamos a tener en cuenta. Luego lo que hicimos fue poner en las bases el tema de los seudónimos, los archivos por separado. El material no llegó a VR, sino que llegó directamente al estudio de abogados; no supimos la identidad de los participantes hasta que abrimos los sobres y archivos para ver a quién correspondía el seudónimo de los finalistas. Supimos quiénes eran los finalistas al momento de citarlos para que participaran con nosotros de la gala. Ahí nos dimos cuenta que había gente de Argentina, de México, de Paraguay y cuando nosotros vimos la cantidad de gente que estaba postulada para el certamen, inmediatamente trabajamos con un prejurado de selección. Este prejurado tampoco supo nunca cuáles eran los nombres reales de los seudónimos. La idea fue que hubiera un debate muy real y las personas que hicieron ese equipo de prejurado fueron magníficas y fueron unos meses muy divertidos, porque obviamente leían el material, hacían comentarios, reuniones, fue fantástico. Ellas elevaron la lista de este primer listado de preselección que fue entregado a las jurados, que fueron Cristina Bajo, Liliana Rivero y Patricia Suárez, que son personas no solamente que escriben divinamente, sino que asumieron un compromiso férreo con la selección del material y nos hicieron partícipes luego de las elecciones de cuáles habían sido los principios y lo manifestaron en la gala de premiación. Para los finalistas y para las seleccionadas el haber sido elegidas por este jurado realmente es un premio extra.

«MUCHO PARA APRENDER»

FLORENCIA BONELLI, UNA DE LAS AUTORAS MÁS RECONOCIDAS DEL GÉNERO AFIRMÓ EN MÁS DE UNA OCASIÓN QUE LA LITERATURA ROMÁNTICA HA SIDO MUY BASTARDEADA… 

Si, coincido. No obstante, todos tenemos que abrir un poco la cabeza y darnos cuenta que todo es literatura romántica porque todas las historias humanas hablan de amor o desamor. La presencia o la ausencia de amor es precisamente lo que nos convierte en lo que somos, entonces la literatura romántica es como la hermana pobre del campo, pero tenemos que dejar de mirar las historias de amor como literatura romántica que no tiene nada para dar, al contrario. Sigue siendo literatura y siguen siendo historias humanas de las que muchas veces tenemos mucho para aprender.

VR EDITORAS DESLUMBRÓ CON SU GALA DE PREMIACIÓN A LA MEJOR NOVELA ROMANTICA


«Norte» de Valeria Naya fue la novela romántica ganadora del Certamen Literario Lidia María Riba del sello Vera de VR Editoras, que ganó un súper premio de  3.000 dólares en efectivo, una lapicera de plata del orfebre Adrián Pallarols y la publicación de la novela en toda América Latina y España. La flamante ganadora, no pudo estar presente porque cumplía aislamiento según el protocolo para casos positivos de COVID-19 y fueron las autoras del sello:  Laura G. Miranda y Mariela Giménez, Daniel Provinciano y Catalina Riba, la madre de Lidia María Riba quienes levantaron el premio en su representación. Mientras, Valeria Naya saludaba muy emocionada a todo el público presente conectada desde Zoom.

Con la sala José Hernández llena, bajo la conducción de la reconocida locutora Verónica Castañares, se desarrolló una velada inolvidable, en la que la literatura fue la protagonista. Durante toda la ceremonia acompañaron calurosamente las autoras Laura G. Miranda, Érica Vera, Mariela Giménez, Anabella Franco, María Laura Gambero, Karen Delorbe y Betina Suárez, estas dos últimas con novelas en Vera de próxima publicación.

Mientras el público iba acercándose a la sala José Hernández de la Feria del Libro, se podía disfrutar de la música romántica en vivo de la destacada banda de jóvenes The FAM, quienes contaban con numerosos fans entre los asistentes.

La velada contó con la participación de prestigiosas jurados: Patricia Suárez, Viviana Rivero y Cristina Bajo, quien grabó un video y contaron como fue el proceso de selección y dieron un hermoso mensaje a los finalistas y a todos los presentes.

También, hubo lugar para destacar los trabajos de Magalí Escandell por su novela «Un destino llamado puerto», quien obtuvo la primera mención y para Florencia Álvarez, estudiante de psicología, de tan solo 21 años, quien obtuvo la segunda mención,  por su obra «Nuevos comienzos».

Marcela Aguilar directora Editorial de VR Editoras rescató, en su discurso, el espíritu del certamen y el legado de Lidia María Riba, además de conmemorar el 25° aniversario de la editorial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp