Sumergida en ese vuelo

Una reseña para el disco «Sabe el viento», de la cantante riojana Ana Robles

La intérprete y compositora riojana Ana Robles acaba de dar a luz a su nuevo trabajo discográfico, una muy cuidada lista de canciones que llevan claro destino de perdurar en el aire; melodías arrojadas al viento que sabe -mejor que nadie- de transmigrar fronteras, de trasladarse de región a región, dejando siempre una huella, una marca, una memoria. “Sabe el viento” fue editado gracias a una exitosa campaña de financiamiento colectivo que llevó adelante Robles, luego de un minucioso trabajo de composición, arreglos y grabación. Novedad, podría decirce, la primera; constancia, debe afirmarse, la segunda. Y esa suave cadencia que es marca registrada de quien es, hoy por hoy, referente obligado dentro de la música folklórica argentina, pero también una puerta abierta a la diversidad de géneros a los que Ana abraza con la misma intensidad con que siente la brisa de sus pagos.
Si hubiera que elegir una palabra para sintetizar el nuevo trabajo de esta enorme artista riojana, que puede encontrarse ya en plataformas digitales como Spotify, habría que recurrir a la definición de “deleite”: placer, satisfacción, gozo del ánimo y de los sentidos. De eso se trata “Sabe el viento”, de un viaje a través de las dulces melodías, resonando desde Campanas, entremezclándose con las geografías remotas del jazz y otras influencias de raíz afro y del mundo. “Sabe el Viento es el fruto de cuatro años de pensar y sentir el cambio interno, como persona, como mujer, en la geografía interna y externa. Animarse a ser otra, a ser tantas como pida y cuando pida el alma”, sostiene Robles sobre esta delicada producción que “fluye en la profundidad”. Pero, como también afirma la cantante en el tema que da nombre al disco, “para elevarse es preciso un corazón que esté listo”. Y Ana, a corazón abierto, ya está sumergida en ese vuelo.

CANCIONES

Alaridos / Cerro / Observaciones sobre el pensamiento compulsivo / Escenografía / Mayo/ Sombras / Sombras No / Fluye / Sabe el viento / Del Otro Lado / Quema / Tu pelo
Ana Robles piano y voz; Federico Seimandi contrabajo, Andrés Toch batería.
Invitados: Juan Arabel y Memi Vietto, coros en 1, 2, 5, 6, 9 y 12; Nick Homes Saxos y clarinetes en 1, 3, 7, 9 y 11; Mauro Ciavattini aerófonos en 3; Facundo Flores flauta traversa en 1, 3, 7, 9 y 12; Santiago Bartolomé trompeta y flugel horn en 3, 4 y 11; “Negra” Marta Rodríguez trombón en 3 y 11; Julio Gutiérrez y Julieta Duret violines en 6, 7, 8 y 12; Luciana Marzola viola en 6, 7, 8 y 12; Sofía del Moral cello en 6,7,8 y 12; Eugenia Menta cello en Cerro; Horacio Burgos guitarra en Sabe el Viento, Mayo y Quema; Nicolás Ibarburu Guitarra en Fluye; Clara Presta acordeón en Obervaciones; Marcos Ramírez y Marcelo Besana tambores de candombe en Fluye; José Luis Guzmán Cuencos Tibetanos en Sombras No.

FICHA TÉCNICA

Todos los temas compuestos y arreglados por Ana Robles.
Producción Musical: Ana Robles.
Producción ejecutiva y comunicación: Susana Guzmán.
Grabado entre Agosto y Octubre de 2018 en Estudio Desdémona, Córdoba.
Técnicos de grabación y mezcla: Sebastián y Martín Bergallo.
Mastering: Gustavo Furcade en Steps Ahead, Buenos Aires.
Diseño gráfico: Alicia Robles en Sosegáte Nena, La Rioja.
Registro audiovisual: Sergio Manes.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp