Tiempo de rebelión

Mariano Luque se presenta hoy en La Rioja. El cantautor trae un puñado de grandes canciones para compartir en Racimo Club de Vinos y su dilatada trayectoria por los escenarios nacionales. Y una consigna clara y fuerte: comenzar a cosechar lo sembrado desde el compromiso y las inquebrantables convicciones. La presentación del videoclip “De sangre, cosecha y rebelión”, así lo sustenta.

Mariano Luque ya es una marca registrada dentro del amplio espectro de la música popular Argentina. Dueño de una trayectoria forjada en base al compromiso y las convicciones con un mensaje contundente, el cantautor riojano continúa haciendo camino al andar, abriéndose paso no sólo en su género, sino explorando también nuevos ámbitos que lo sacan de la zona de confort y lo ponen a crear, con la vitalidad de un pulso sostenido.
Así es como en los últimos tiempos se convirtió en noticia también por su dedicado y delicado trabajo sobre la figura de monseñor Angelleli, a partir del cual parió (en conjunto con Dogma Films) el videoclip “De sangre, cosecha y rebelión” que supo recibir ya destacados elogios de la prensa especializada a nivel nacional y enormes satisfacciones en lo personal, por el desafío cumplido.
De regreso por sus pagos, donde se reencontrará con su público en Racimo Club de Vinos, del también reconocido Carlos Paredes, Luque dialogó con 1591 Cultura + Espectáculos. Pasado, presente y futuro en una charla plena de la franqueza que caracteriza a un artista que siempre tiene algo nuevo para cantar. Porque a “Lo contado, cantado”.
HOY VAS A ESTAR TOCANDO EN LA RIOJA, EN LO QUE IMPLICARÁ UN NUEVO REGRESO A TUS PAGOS, ¿QUÉ SIGNIFICADO Y QUE IMPLICANCIAS TIENE PARA VOS VOLVER A HACER MÚSICA PARA EL PÚBLICO LOCAL?
Es volver al “útero”, encontrarme con los aromas, con los paisajes, con mis amigos, con la gente de mi tierra, todos aquellos que forman en esencia lo que soy, a mis canciones y a lo que intento representar en cada lugar donde voy a tocar. Ansiedad y muchas ganas de poner a consideración las nuevas canciones, repasar los más de 20 años de carrera y devolver un poco de todo lo que me dio mi querida Rioja.
¿CON QUÉ REPERTORIO SE VA A ENCONTRAR EL PÚBLICO? ¿SENTÍS QUE HAY SIEMPRE NUEVAS COSAS PARA DECIR?
Cuando me quede sin cosas para decir dejaré de cantar, al menos en público. Hay muchas canciones nuevas, siempre hay muchas nuevas historias por contar y cantar, por eso llevo este espectáculo denominado “Lo contado, cantado” que es una excusa para poder desnudar cada una de mis canciones contando qué las motivaron, qué disparadores dieron origen a sus coplas etc., de manera acústica, intimista y descontracturada, respondiendo preguntas de la gente por ejemplo. Esto se hace porque también el entorno lo permite; tocar en Racimo Club de Vinos del querido Carlitos Paredes es ideal para esto mientras degustamos un buen vinito y escuchamos la historia de las canciones que voy a cantar.
LA CRISIS ECONÓMICA EN EL PAÍS Y EN LA RIOJA ES CADA VEZ MÁS MARCADA, ¿TE INVOLUCRÁS CON ESTAS CUESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA POLÍTICA? ¿SENTÍS QUE LA MÚSICA PUEDE LLEVAR UN ALIVIO A LA GENTE? ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUERÉS O PRETENDÉS TRANSMITIR EN ESTE SENTIDO?
No creo que haya algún tipo de manifestación y menos en el arte que no sea una expresión política. Cualquiera que escuche mis canciones sabe de mi compromiso con la coyuntura social y económica del país. Desde nuestro trabajo, como artistas, hacía mucho tiempo que no veíamos un momento social y económico tan complejo. Mucha gente perdiendo su trabajo, su dignidad, costos impagables, me hace acordar mucho al 2001.
No puedo opinar específicamente de La Rioja, no porque quiera escaparle “al bulto” sino porque me parece irresponsable, porque hace muchos años no vivo aquí; pero sí es algo que veo por todo el país, por cada lugar donde vamos a tocar, y no creo que la Rioja esté al margen del contexto nacional. Sí creo fervientemente en la música y el arte en general como un bálsamo, como un cable a tierra, no para olvidar ni para distraer, sino para saber dónde estamos parados.
CONTÁS YA CON MÁS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA EN LA ESCENA DE LA MÚSICA NACIONAL, CON PARTICIPACIÓN EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES, ¿CUÁL ES HOY TU DESAFÍO EN RELACIÓN A TU CARRERA; CÓMO TE PARÁS DE CARA AL FUTURO?
Componiendo siempre, gestionando, creando, reinventándome permanentemente. Tengo un pequeño estudio en mi casa en Córdoba y desde ahí están siempre surgiendo nuevas ideas, vinculadas a la música de muchos estilos, compartiendo música y composición con autores de varios países, generando espacios de crecimiento y madurez para cada cosa que hago. Preparando la gira de mayo por Europa y Asia, en fin siempre generando.
EN TODOS ESTOS AÑOS DE TRABAJO Y ENTERA DEDICACIÓN A LA MÚSICA HABRÁS ADQUIRIDO UNA EXPERIENCIA VITAL PARA LOGRAR SOSTENER TU PROYECTO MUSICAL, ¿SENTÍS QUE AÚN QUEDA MUCHO POR APRENDER; TE QUEDAN, AL MISMO TIEMPO, CUESTIONES PENDIENTES DE CONSEGUIR?
En todos estos años de peregrinar lo que medianamente aprendí es que no hay certezas en nada. Todo es un constante aprendizaje, porque todo cambia, porque nosotros cambiamos cada día, nuestra manera de ver la vida, etc. Cada día que me levanto es un nuevo desafío y aprendizaje el que me depara. Quizás lo único que aprendí de manera más clara son aquellas cosas que no quiero hacer, y por lo tanto irrelevantes para esta charla.
¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA “HISTORIAS FUTURAS”, QUE SERÁ TU CUARTO TRABAJO DISCOGRÁFICO? ¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉS EN RELACIÓN A ESAS NUEVAS CANCIONES?
Ya está en la etapa final, las canciones ya parieron, los arreglos a cargo de mi peñi (hermano) mapuche Pablo Coliqueo, de Che Joven, también, así que estamos a las postrimerías de la grabación. Presentamos las canciones el pasado 23 de noviembre en el CAFF en Buenos Aires, un importante teatro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sala llena y con hermosas críticas a las nuevas canciones. Creo que “Historias Futuras” es un disco muy visceral, tiene una vuelta de rosca a lo que fue “Cosecha”, que tantas alegrías nos regaló. Es un disco muy introspectivo, muy musical, muy rítmico.
¿QUÉ VISIÓN TENÉS EN RELACIÓN A LA INDUSTRIA MUSICAL EN LA ACTUALIDAD Y FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO CONSTANTE DE LAS TECNOLOGÍAS Y LOS MECANISMOS DE DIFUSIÓN?
Hablar de industria musical sin lugar a dudas no es lo mismo que referirse a ella hace 15 años atrás, ni hace 5 años, ni ayer. Es tan vertiginoso el movimiento, los cambios, la cantidad de nuevas opciones, que creo que es equivocado referirse a “la industria musical” con parámetros fijos o estáticos ante una manera tan cambiante de “mover” o difundir nuestra música. La revolución tecnológica que significó en términos de difusión las redes sociales es aún asombrosa y abrumadora. Antes quizás un video llegaba a una gran cantidad de reproducciones en Youtube, por ejemplo, porque desde los medios tradicionales hablaban de ello. Hoy creo que es al revés.
Los “influencer” no necesitan la difusión de medios tradicionales para ser igualmente masivos. Igual creo que hasta el paradigma de “masivo” ha cambiado. Creo que está más repartida la balanza en este tema. ¿Cuántas radios de una gran cantidad de escuchas son de transmisión exclusiva por internet? Radio Tupac creo que es un claro ejemplo. Y con respecto a la producción, ya cualquiera cuenta con mínimos conocimientos y soportes no tan onerosos como para grabar música en su propia casa, y distribuirla a través de discográficas que son solo digitales.
Creo, en resumen, que como toda herramienta, solo sirven cuando sabés que es solo un soporte, un acompañamiento a lo que vos traés para proponer. Siempre lo que en definitiva importa es “lo que quieres comunicar” el “cómo” es lo que se ha diversificado y bienvenido sea el avance.
¿SOBRE QUÉ ESCENARIOS PODREMOS VERTE EN LOS PRÓXIMOS MESES FESTIVALEROS?
Como te decía anteriormente vamos a presentar el clip (De sangre, cosecha y rebelión) en Cosquín el 1 de febrero y el sábado 9 en la Chaya. Antes estaremos dando un concierto en el espacio INCAA de Villa María (Córdoba) el 9 de enero, hoy en Racimo Club de vinos en La Rioja, el 13 en Catamarca. Después hacemos una gira por el Sur, por la Patagonia. Luego Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy en marzo y volvemos a Capital Federal en abril.

ELEGÍA
“De sangre, cosecha y rebelión” es un videoclip cuya idea original se remonta a fines de agosto de 2017. Tomando de base la obra de Mariano Luque, Dogma Films trabajó en conjunto con el artista para poder escribir, planificar y poner en marcha la realización de un videoclip que pudiera retratar la esencia de las ideas de monseñor Angelleli, buscando fundamentalmente sostener el legado de dar voz a los sin voz.
Del mismo proyecto se desprende la realización de un cortometraje de ficción que, impulsado por el gobierno de La Rioja, también facilita la grabación del videoclip de Luque. En un rodaje en paralelo, que involucró a más de 150 personas, se tuvo que elaborar un complejo plan de rodaje que permitiese grabar ambos conceptos sin desvalorizar a ninguno pero compartiendo recursos. Fue, efectivamente, un trabajo comunitario. Al proyecto lo lideraron Nicolás Acosta Koenig (director, director de fotografìa) y Rodrigo Luis Maciel, quien estuvo a cargo de la producción. Ambientar la época implicó la movilización de diversas organizaciones y entidades privadas, así como también seguidores y público del cantautor riojano, que brindaron a préstamo elementos y vestuarios de la época. Autos, casas y otras locaciones (colegio, Catedral, etc.) tuvieron que ser gestionados para dar a lugar a un rodaje de gran envergadura.
LA IDEA ORIGINAL DE “DE SANGRE, COSECHA Y REBELIÓN” (ELEGÍA A MONSEÑOR ANGELELLI) SE REMONTA AL MES DE AGOSTO DE 2017, ¿CUÁL FUE EL ELEMENTO MOVILIZADOR; SURGIÓ EN ESE MOMENTO LA IDEA O TENÍA YA UNA RAÍZ MÁS PROFUNDA?
Creo que siempre la generadora fue la canción, el mensaje. Obviamente que la vida de Angelelli, sobre todo su contexto social, militante por los derechos de los más olvidados fue fundamental para la génesis de la obra y quizás lo más movilizante a la hora de elegir una de la canciones de Cosecha para ser representado visualmente. Dogma Films, en manos de su productor Rodrigo Maciel y Nicolás Acosta Koenig su director y guionista fueron los realizadores materiales de esta desafiante idea, sin ellos nada hubiera sido posible.
¿CUÁLES SON TUS PUNTOS DE ENCUENTRO CON LA VIDA Y OBRA DE ANGELELLI; CÓMO LOGRASTE TRANSMITIRLAS PARA DESARROLLAR EL TRABAJO CONJUNTO CON DOGMA FILMS?
La lectura histórica, hablar con los paisanos que los conocieron, algunos de sus familiares, su poesía, sin lugar a dudas su poesía. También haberme encontrado con muchas de sus homilías, entrevistas que le hacía a los “sin voz” de Chamical, Olta y La Rioja Capital, su compromiso social fueron esos puntos de encuentro con la vida de Angelelli, un “hombre” más allá de su rol religioso. Yo puse la canción y en varias charlas tanto con Nicolás como con Rodrigo, mi perspectiva sobre la vida del Obispo y cómo fui pariendo la canción. El resto fue de ellos y del enorme equipo de laburo con el que contamos.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ ESE PROCESO DE REALIZACIÓN DEL VIDEOCLIP Y QUÉ NUEVOS DESAFÍOS SIGNIFICÓ PARA VOS COMO ARTISTA, TENIENDO EN CUENTA TU LARGA TRAYECTORIA EN EL CAMINO DE LA MÚSICA?
El desarrollo fue muy complejo, primero porque para mí todo era nuevo dentro del mundo del cine, y segundo por la enorme cantidad de recursos que íbamos a necesitar por la magnitud de lo que se fue pergeñando. Tanto en lo económico, como en lo humano y lo logístico. Pero todo lo fue logrando la imagen de Angelelli y lo que él significó fue haciendo el camino mucho más fácil. Muchos compañeros, seguidores de mi música, actores amigos fueron entregando su arte desinteresadamente, y no hay que olvidar el fuerte apoyo del Gobierno de La Rioja y de inversores privados que fueron determinantes a la hora de la realización. Cada paso que doy es un nuevo desafío, porque nada es igual a lo que hice anteriormente, siempre es un anhelo ir descubriendo mi madurez a través de lo que genero artísticamente.
¿QUÉ NUEVAS PUERTAS SENTÍS QUE SE ABREN PARA VOS A PARTIR DE LA REALIZACIÓN DE ESTE AMBICIOSO PROYECTO?
No lo sé, te soy absolutamente sincero. Me conformo primero con sentirme orgulloso del producto final que se logró con tanto esfuerzo y compromiso y luego esperar a que la gente encuentre tanto en la canción, como en su video y en el corto, un humilde aporte como homenaje al querido “Pelado”
¿QUÉ ESPERÁS QUE GENERE EL VIDEOCLIP; CÓMO ESPERÁS QUE SEA RECIBIDO POR LOS RIOJANOS Y EL PÚBLICO EN GENERAL?
Como te decía anteriormente, espero que sea tomado como una caricia a la memoria de Angelelli, con críticas y halagos. Estoy consciente que es un video duro, por lo que recibí críticas de algunos que no están de acuerdo con mi mirada de responsabilidad histórica y judicial que tuvieron los genocidas, pero es parte de exponer una opinión. Como artista, como compositor me siento en la obligación de no olvidar, de entender que nunca la sanación está en el olvido, sino por el contrario.
El sábado 9 de febrero con motivo de mi presentación en el Festival Nacional de la Chaya, en su 50 aniversario, vamos a tocar “De sangre, cosecha y rebelión” y vamos a proyectar el video clip para todos los presentes y su transmisión televisiva, y el 1 de febrero a través de Posta Producciones, haremos la conferencia de prensa para todos los medios nacionales en el Festival Nacional de Cosquín.

UNO X UNO
SI PUDIERAS CAMBIAR UN PASO DE LOS DADOS HASTA EL MOMENTO, ¿CUÁL SERÍA?
Ninguno, no por soberbia, sino por comprender que los errores y aciertos son los que me constituyen, aprendí y maduré mucho más gracias a mis errores.
SI PUDIERAS REPETIR UN PASO DE LOS DADOS HASTA EL MOMENTO, ¿CUÁL SERÍA?
La convicción.
¿UNA CANCIÓN (PROPIA O AJENA) QUE TE HAYA MARCADO Y QUE TE ACOMPAÑE SIEMPRE?
Propia: “Fusil de coplas”; ajena: “Chaya del Corcelito” de Ramón Navarro
¿UN HECHO QUE HAYA SIDO FUNDAMENTAL EN TU VIDA, MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA?
Mis hijas
¿UN REFERENTE MUSICAL?
Pica Juárez
¿UN REFERENTE EN LA VIDA?
Angelelli
¿UN SUEÑO POR CUMPLIR?
Que mis canciones sean recordadas
¿ALGO O ALGUIEN POR QUIEN LEVANTARSE A DIARIO?
Seguir escribiendo, nuestra cultura, mis hijas y Daniela compañera fundamental en todo mi andar.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp