Todas las voces, una voz

Una reseña para el libro «Nos queda el mundo (algún poema tiene que haber)» de Casa San Martín de Los Andes / Colectiva de Escritoras Patagónicas.

Una apuesta a lo colectivo. Y más aún: una apuesta a la palabra colectiva, al decir entre todas, como en un abrazo que contiene y, al mismo tiempo, tiende un puente hacia todos los puntos cardinales. «Nos queda el mundo» es una antología. Pero es mucho más que una antología. Es, en síntesis, el reflejo de una resistencia, de una lucha sin tregua y sin fronteras frente a la fragmentación y el individualismo que plantó bandera en tiempos pandémicos, pero que es también una radiografía del día a día al que asistimos en el silencio de un andar solitario que se afianza en el trillado «sálvese quien pueda».

«¿Para qué las palabras?» se pregunta Liliana Campazzo en el prólogo de este libro editado por Casa San Martín de Los Andes / Colectiva de Escritoras Patagónicas. Y se responde: «Para decir, decirnos, decirles que a pesar de las confabulaciones, las teorías, las mentiras, la pandemia, los encierros, la soledad y la materia oscura que se ha apoderado de parte de nuestra vida, nos queda el mundo. Construido a fuerza de palabras, ese mundo otro, más interno, más profundo, es lo que queda de este tiempo que vivimos en la pausa».

«Nos queda el mundo» son mujeres escritoras, narradoras, bibliotecarias, poetas, trabajadoras culturales, docentes y mediadoras de lectura; todas vinculadas a los libros de formas diferentes. Con dos principios: «no leernos a nosotras mismas sino a alguna compañera» y el otro, «difundir». Y son, además, todas las voces que confluyen en una única voz, en esa línea que establece un punto de partida, pero que es también un punto de encuentro, destino conjunto en esa búsqueda de lo común como una experiencia abarcativa que reivindique y sostenga al mundo que nos queda mientras haya algún poema. Y algún poema tiene que haber.

AUTORAS. Flavia Carballo. Marisa Godoy, Guadalupe Guevara, Marcela Lucero, Ayelén Martínez, Florencia Nobre, Tamara Padón Abreu, María Martha Paz, Ailén Ponce, Carla Potenza, Graciela Rendón, Melisa Sansotta, María Cristina Venturini y Camila Calderoni.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas dice «somos mujeres, somos escritoras, narradoras orales, libreras, editoras, dibujantes, periodistas, lectoras, diseñadoras, fotógrafas, investigadoras, docentes, bibliotecarias, traductoras, gestoras culturales. Mujeres vinculadas al arte, pero principalmente a la literatura que decidimos poner cuerpo y voz a las palabras de las mujeres que escriben en Patagonia/Wallmapu».

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp