Un estilo de vida

Un estilo de vida

Reseña para el libro “Detrás de aquella tarde”, del escritor y poeta riojano Ramón Guerrero

Cuentos para esta cuarentena, pensé. Y mis ojos buscaron en la biblioteca, a la distancia, entre letras y colores. Libros más altos, más bajos, más o menos anchos. Libros de por aquí y de por allá. Libros ya leídos, para releer, para descubrir y redescubrir. Frente al amplio espectro me propuse, entonces, reducir la búsqueda a algo nuestro, algo de estos pagos, algo, si se quiere, cercano para estos tiempos de aislamiento, como si fuera posible hacerle una trampa al destino y ponerse, frente a frente, con un autor. 

Con Ramón, en realidad, hablamos cada tanto, aunque casi siempre -y más a lo largo de estos días- de manera virtual. Pero vaya que Guerrero es uno de esos escritores con los que bien vale disponer del tiempo para sentarse a conversar. Poeta por excelencia -quien podría dudarlo-, el refinamiento que este escritor riojano demuestra en el uso de la palabra es una de las características que lo acompaña en el amplio territorio de sus libros, en donde la cadencia del buen gusto sostiene al andamiaje de una voluntad precisa e inquebrantable en su búsqueda constante: la altura literaria. 

La poesía de Guerrero es, sin lugar a dudas, una “marca registrada” que inscribe su nombre -sin lugar a dudas, nuevamente- en el escenario de los fundamentales de esta era, herederos de otros tantos que habitaron y habitan el firmamento riojano de las letras. Pero ello no le impide, no obstante, incursionar en otros ámbitos, lejos de recostarse en la confortable comodidad de los laureles. Por eso, mi mano se extiende ahora hacia el otro Guerrero, hacia el Guerrero de las narraciones vitales, hacia el escritor de las historias que se engendran en la dimensión de lo posible, de lo cotidiano, pero que a partir de la pericia del autor, cobran un valor inusitado. 

Detrás de aquella tarde muestra la otra faceta de un escritor con amplia plasticidad para el manejo del decir, pero poseedor también de una profunda sensibilidad para observar el mundo que lo rodea y que en nada le sea indiferente. Y allí va, transmigrando de página en página para llevar al lector a mundos imaginarios, pero que tienen su anclaje real en todos y cada uno de los mundos en que el lector puede habitar en el transcurrir de sus días. Situaciones que, sobre todo en Cuentos urbanos, a cualquiera pueden resultar muy propias, muy adyacentes y en más de un caso, vividas. Y en lo que a Cuentos rurales respecta, absolutamente próximas a las memorias de lo que alguna vez nuestros ancestros nos contaron, migrando el tiempo hacia un pasado que no conocimos, pero que no por eso nos resulta ajeno. Más bien todo lo contrario. Y es aquí, además y precisamente, donde Guerrero pone a jugar toda su ductilidad idiomática para concebir una serie de personajes verdaderamente entrañables y con un acervo de tierra adentro que impacta, casi tanto como la manera en que el escritor juega a amalgamar las palabras para entremezclar con lo narrativo ese ingrediente exacto que aporta su oficio de poeta. 

Las morenas y ásperas manos de la Idalina Godoy se hundían con rabia en la pequeña y esponjosa montaña de la masa con chicharrones rubios, que como guaicas doradas fulguraban contra un chorro de sol que se colaba entre los horcones de la vieja galería. Así da comienzo Guerrero a una de esas historias que calan en lo profundo, que dejan huellas y que demandan, por parte del escritor, una sustancial entrega. Pero esa, se sabe, no es tarea compleja para Guerrero, quien hace de la entrega a la palabra, igual que de la amistad bien bosquejada -como sus historias-, un estilo de vida. 

EL AUTOR. Autodidacta riojano, Ramón Guerrero publicó los siguientes libros: Octubre y Nada (Poesía y cuentos breves); Vigías del Páramo (Poesía); Detrás de aquella tarde (Cuentos); Pájaros en tus sombras (Poesía); Entre el Génesis y el Verbo (Poesía). Ganó diversos premios regionales, provinciales, nacionales e internacionales y participó de las siguientes antologías nacionales: Elegidos 2005-2006 Editorial Aries (Buenos Aires); Unidos por las letras 2007 Imprenta Corintios 13 (Córdoba); Puente de Palabras IV Ciclo de Poetas y Narradores de Rosario; Antología Federal de Poesía -Región Noroeste- del Consejo Federal de Inversiones (CFI) 2017.

(La presente nota fue publicada en el suplemento 1591 Cultura + Espectáculos de diario NUEVA RIOJA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

4 − uno =