Miguitas de pan

Una reseña para el libro «La vuelta el mundo en 101 libros para chicos», de la escritora Natalia Blanc

La literatura infantil es uno de los géneros que más viene creciendo en el país en los últimos años. Y no sólo en la cantidad de obras que se publican, sino también y fundamentalmente en la calidad de las mismas. Autoras como la cordobesa María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen -considerado como el “Pequeño Premio Nobel” de la narrativa infantil- dan cuenta de la importancia de la industria, en varias direcciones.
A propósito de esta destacada valoración Natalia Blanc, periodista cultural del diario La Nación y responsable de la sección digital “¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?”, realizó un trabajo de hormiga para darle un espacio a esas obras fundamentales, ubicándolas en una especie de mapa hacia el tesoro escondido, al que se puede llegar siguiendo, con extremo detenimiento y atención, las miguitas de pan de Hansel y Gretel.
El texto de la especialista en literatura infantil que, al decir de ella misma “es un libro construido a partir de muchos libros”, es también una guía para padres, docentes y mediadores de lecturas que viene a simplificar la tarea de elegir entre las decenas de propuestas que mes a mes llegan a las librerías y que, por definición, evidencian que una muy heterogénea calidad.
Entres sus páginas conviven autores de todos los tiempos como María Elena Walsh, la ya mencionada Andruetto, Isol, Roald Dahl, Luis Pescetti y Yolanda Reyes, entre otros tantos, algunos con sus obras clásicas, otros recomendando títulos, y Blanc como anfitriona acomodando géneros, gustos y pareceres.
Con esa base de lecturas icónicas para toda una generación de chicos, Blanc recomienda títulos pensados en los primeros lectores y hasta entrada la preadolescencia. “La vuelta al mundo en 101 libros para chicos” está organizado como un mapa de viaje: una recomendación principal y todos los recorridos posibles que hay alrededor de esa obra, con citas textuales y además recomendaciones de autores.
Una lectura nos lleva a otra lectura, un tema nos trae varios cuentos y un autor nos envía a otro y así, en cuidada selección por parte de la autora. Cada título planteado remite a otros libros del mundo de ese autor y sugiere, a su vez, otros universos de lectura asociados, tal como lo propone cada libro, abriendo nuevos mundos a la imaginación de los más pequeños. Natalia Blanc ha escrito este libro como quien arma una pista de autos, una torre de bloques, una guía de libros y es de esa manera como se va recorriendo el camino, entre mundos de fantasía y miguitas de pan.

MINI BIO

Natalia Blanc es periodista y especialista en literatura infantil. Se desempeña como redactora cultural del diario La Nación y es también responsable de la sección digital “¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp