Descripción
El movimiento imperceptible de lo quieto
Lo comprendiste al fin:/La vida es ese espacio en blanco/Que cabe puntual/Entre una y otra letra.//Y más aún: / Palabras más, palabras menos, /La vida es ese espacio en blanco/Que no podrás decir.//Y todavía más:/La vida es ese espacio en blanco/Que lo dice todo.
Lo breve y lo existencial son las formas y el fondo donde esta poesía se despliega. Las palabras reordenan la experiencia y su combinación en las frases (y la combinación de las frases en el poema) transforma los significados, deviene en poema conceptual que, alejado del cantar y del narrar, nos incita al pensamiento, en ese camino inaugurado por Roberto Juarroz, tal vez la influencia más notable en la poesía de Fernando Viano. No se trata de abstracciones sino de la evidencia de un profundo hueco existencial que a todos los humanos nos cabe, un vacío que late bajo las palabras y que, para desolación del hombre que los escribe, sostiene los poemas. Figuras propias de lo filosófico (oposiciones, hipótesis, comparaciones, paradojas, juegos de contrarios, deducciones, silogismos) muestran el absurdo y el vacío de la existencia, en una construcción dialéctica que realiza ínfimos, sutiles, pero constantes movimientos, corrimientos del lenguaje en torno a ciertos asuntos (la soledad, el tiempo, la memoria, el olvido, la muerte).
Como ha dicho Carlos Schilling de su libro anterior (Los Días Imposibles), en la poesía de Viano, del despliegue de dos dimensiones surge siempre una tercera, inesperada. El también habla de simetrías, de ilusionismo verbal, aparatos de extrema precisión, como dibujos de Escher. Hay una verdad, casi siempre desoladora, hacia la cual va el poeta (y nosotros con él) haciendo equilibrio en la cuerda floja del lenguaje. Búsqueda de profundidad, a costa de convertirse en un observador capaz de verse a sí mismo –un sí mismo que es, al mismo tiempo, un todos nosotros- en el envés de cada cosa, en lo que no quisiera ver, la evidencia de que buscar una cosa es encontrar otra. Así, Lo que cabe en un silencio es un conjunto muy cuidado de poemas, en delicado equilibrio entre lo emotivo llevado a su mínima expresión (y quizás por eso tan profundo) y las reflexiones de orden filosófico; equilibrio también entre la quietud y el movimiento, tan sutil el movimiento apenas imperceptible de lo quieto. Los lúcidos, conmovedores poemas, en la cuidada edición de este libro, están acompañados (pero acompañados es, en este caso, una palabra mezquina) por las espléndidas fotografías de Jorge Grasso y el propio Viano.
Como ha dicho Yves Bonnefoy, las palabras en una conversación sirven para que nos entendamos, pero desaparecen. En la poesía esas mismas palabras reaparecen en su verdadera realidad, nos muestran la realidad. Por eso permanecen.
Si vivir era un juego, / ¿Cuándo fue que perdiste?/Y si vivir no era un juego, / ¿Cuándo fue que perdiste?/ ¿Será ganar, entonces, la diferencia /entre vivir y no?
María Teresa Andruetto
Escritora. Autora de libros de narrativa (Lengua Madre, finalista premio Clarín Novela 2007, Los Manchados, Tama, entre otros); literatura Infatil y Juvenil (Veladuras, El Árbol de Lilas, Huellas en la Arena, El Anillo Encantado, entre otros); poesía (Pavese y otros poemas, Palabras al Rescoldo, Kodak, entre otros); antologías, teatro y ensayo. Ganadora del premio Hans Christian Andersen 2012, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).
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